x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Los emprendedores menores de 35 años más brillantes

A pesar de sus edades, todos cuentan con experiencia, formación y conocimientos suficientes para emprender con enorme talento. La lista es interminable…

02/02/2024  Javier EscuderoCasos de éxito

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Debemos admitir que nos ha resultado relativamente sencillo ‘localizar’ todo este talento emprendedor, y podrían ser más, porque el número de emprendedores menores de 35 años es de varios dígitos.

Disculpas aparte, lo que está claro es que el talento joven en España se muestra como una seña de identidad entre los nuevos proyectos que nacen en nuestro país y que aspiran a ocupar un lugar privilegiado en este mercado tan competitivo. Algunos, incluso, ya han conseguido situar a sus respectivas startups como referentes, nacionales e internacionales, en cada uno de sus mercados.

Adrià Aguado (22 años)

Cofundador de Miivo Mobility

Graduado en International Business por la Universitat de València (UV) y la KEDGE Business School, ha vivido y trabajado en Marsella y Bruselas. Esa experiencia internacional le permite hablar español, catalán, inglés y francés. A su vuelta, cofundó Miivo Mobility, una app que unifica todo el transporte de una ciudad en una sola plataforma y recompensa a sus usuarios por reducir el C02 en sus viajes. Miivo Mobility ha ganado los premios Missions València 2030, mejor startup digital de la UV y los VLC Startup Awards.


Adrià Cruz y Alex Boisset (26 y 29 años)

Fundadores de B3tter foods

Adrià Cruz, ex deportista de ultradistancia, ha formado parte de la creación de diversas startups en los sectores de la moda, la tecnología y el deporte. Y Alex es influencer, youtuber y amante de la vida sana. Cuenta con más de 450.000 seguidores en sus redes sociales de nutrición, lifestyle y viajes. Es un referente en el mundo vegano, cuidado del planeta y ecología en España.

Juntos ponen en marca B3tter foods, una startup que quiere revolucionar los desayunos, las meriendas y los snacks, ofreciendo productos deliciosos y que no comprometan ni nuestra salud ni la del planeta. Sus fundadores crean en productos irresistibles, nutritivos, con muy pocos ingredientes, de gran calidad, 100% naturales y plant based. Todo ello, sin dejar de lado el sabor. La compañía ha recibido el premio Helathy Food Awards de Men’s Health a mejor producto plant based del año.


Adrián del Arco, Manuel Zabala y Miguel Nogales (32, 29 y 29 años)

Fundadores de Chollometro

Adrián del Arco estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Politechnika Krakowska de Cracovia. Cuando terminó su carrera, Chollometro, que por aquel entonces se llamaba Reyesdelchollo, ya demandaba todas las horas de su jornada laboral, por lo que se dedicó en exclusiva a la gestión de esta comunidad desde el comienzo de su vida profesional.

Miguel Nogales estudió el grado de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona. Y Manuel Zabala, mientras estudiaba el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, comenzó a gestionar el canal de Telegram. Cuando la gestión de esta comunidad fue tan intensa y se hizo incompatible con sus estudios, dejó el grado para dedicarse a tiempo completo.

El origen de esta compañía es un canal de Telegram que los tres emprendedores crearon en 2015, con el objetivo de compartir las ofertas que encontraban en tiendas físicas y online. Tras el éxito que supuso la creación de este canal, un año más tarde, lanzaron Reyesdelchollo.com, web de ofertas. Más tarde, en 2017, se crea un acuerdo multinacional con el grupo alemán Pepper del que nace Chollometro, plataforma de chollos, donde los usuarios pueden encontrar ofertas y promociones de Internet. En 2021 la plataforma registró más de 225 millones de visitas y acumuló más de 10 millones de usuarios únicos.


Adrián Doménech (33 años)

Fundador de Camillion

Estudió en la Universitat Politècnica de València y es amante del trail running. Fundó su primera startup, Vitcord, en 2014, y pivotó en 2020 a Camillion, su actual compañía, un SaaS de gestión y control de tareas visuales. La compañía ha cerrado dos clientes enterprise en México y ha levantado 2 millones en seed con un fondo mejicano.


Aitor Rodríguez y Víctor Ramírez (24 años)

Fundadores de Vermú y Buscoresi

Aitor Rodríguez se graduó en Ingeniería Informática en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Por su parte, Víctor Ramírez es graduado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales en la Universidad Pompeu Fabra.

Juntos han lanzado la iniciativa Vermú, en la que ayudan a las startups iniciales a levantar su primera ronda de inversión. Y, a principios de 2021, Buscoresi, una plataforma online que ayuda a los estudiantes universitarios a encontrar residencias adecuadas para ellos. Ya cuenta con más de un centenar de 100 residencias y el medio millón de usuarios.


Alan Ramos (30 años)

Fundador de Libre Foods

Es ecologista, activista del movimiento plant based [consumir productos de origen vegetal] y emprendedor social. De origen mejicano, pasó la mayor parte de su infancia en Estados Unidos antes de trasladarse a Taiwán, tras obtener su título universitario en Filosofía Latinoamericana.

Durante su tiempo en Asia, decidió hacer una carrera de su compromiso de revertir el cambio climático a través de los alimentos. En 2019, se mudó a Berlín para unirse a la incubadora de startups especializada en proteínas alternativas, ProVeg. Allí decidió combinar el propósito con la innovación y convirtió su trabajo con emprendedores alimentarios líderes mundiales en una startup propia. En 2021, fundó Libre Foods, con sede en Barcelona, para resolver algunos de los problemas relevantes y urgentes de nuestro sistema alimentario actual a través de los hongos y la fermentación, creando así la primera carne vegetal hecha de setas de Europa.

A principios del año pasado, cerró una ronda de 2,2 millones de euros, en la que participaron, entre otros, Green Generation Fund, Good Seed Ventures, Ananda Capital y Hazelpond Capital.


Alberto Aznar Ibarra y Silvia Romero Pérez (30 años)

Fundadores de Beseif CORE

Alberto Aznar, ingeniero, sufrió un día una estafa en una compra por Internet. Analizando lo ocurrido, se dio cuenta que miles de personas sufrían también a diario problemas en el comercio online y que la experiencia de compra que recibían tenía un gran margen de mejora.

Silvia Romero, entusiasta de la tecnología, tras conocer el problema identificado por Alberto, se pusieron manos a la obra para diseñar una solución. Beseif CORE es una compañía fintech que permite a cualquier negocio digital diseñar experiencias de compra personalizadas. Su tecnología permite conectarse fácilmente a más de 30 proveedores, automatizar la operativa de pagos y transacciones y escalar las ventas a otros países. Tras pasar por dos aceleradores, han conseguido cerrar una ronda de 300.000 euros para desarrollar el producto, que ya se encuentra facturando en el mercado.


Alberto Fabra (28 años)

Fundador de Belong

Después de pasar por los sectores de consultoría y recruiting, este castellonense decidió emprender en un sector tan competitivo como el tecnológico. Y lo hizo con Belong, una plataforma orientada a humanizar la experiencia de trabajar en remoto a través de una oficina virtual, potenciando las conversaciones espontáneas y reduciendo el tiempo que destinamos a organizar reuniones. De esta forma, pretende facilitar la transición hacia un modelo de teletrabajo que llegó de forma forzada para muchas empresas durante la pandemia y no ha conseguido establecerse en España.

En 2022, Belong cerró una ronda pre-seed con Demium, que les ha permitido desarrollar una primera versión de la plataforma que ya comercializan. Y en este 2023 esperan dar servicio a más empresas.


Aldebarán Bermell-Scorcia (24 años)

Fundador de Emendu

Tuvo su primera experiencia como emprendedor a los 17 años, antes de comenzar a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. Marcado por vivencias en su adolescencia, ha desarrollado múltiples proyectos tanto tradicionales como de base tecnológica, siempre con el foco de solucionar problemas existentes. Su startup Emendu facilita el onboarding tecnológico a empresas de entre 10 y 500 empleados, con renting tecnológico flexible y su plataforma de IT-as-a-Service.

Recientemente, Emendu ha sido seleccionada por Google for Startups y SeedRocket, y ha superado sus objetivos de facturación en 2022, con clientes como ISDI, Triple y Hawkers, entre otros.


Alejandro Micó (35 años)

Fundador de Sunalizer

Ingeniero industrial que, en 2018 de la mano de Diego Loureiro, su socio, vieron la necesidad de crear una tecnología que ayudase a las personas a entender y elegir la mejor opción para instalar energía solar. Primero, en Brasil, y luego, en España. Se conocieron en Chile en el año 2015, cuando se dedicaron a construir grandes proyectos renovables en Latinoamérica. Desde el principio, fueron firmes creyentes en el autoconsumo, pero se dieron cuenta que las personas no tenían suficientes herramientas para tomar la mejor decisión. 

Por eso, en 2019, fundaron Sunalizer, con el objetivo de ser más que un comparador de paneles solares, y asesorar y acompañar a las personas que quieran generar su propia energía y que puedan obtener una instalación duradera a través de un instalador cercano, de confianza y verificado de forma simple y segura. A día de hoy, más de 500 personas están disfrutando de su instalación de energía renovable. 


Alejandro Pons (33 años)

Cofundador de Tuvalum

Licenciado en Ingeniería Industrial y especializado en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2007, con tan solo 17 años, fundó Truequear.com, un marketplace de intercambio de bienes y servicios que fue una comunidad activa de más de 40.000 usuarios. Mentor en Founder Institute, colabora como docente en ESIC.

En 2015, funda, junto a Ismael Labrador, Tuvalum, una plataforma online de venta de bicicletas reacondicionadas, más concretamente, modelos de uso deportivo de gama media-alta. La idea surge para eliminar los riesgos que implicaba la compraventa de bicicletas de gama alta entre particulares (estafas, engaños, negociaciones con desconocidos…). En 2023, Tuvalum vuelve a reinventar el modelo de compraventa introduciendo garantías exclusivas, como la garantía de recompra o el sello Tuvalum Certified, que garantiza que una bicicleta reacondicionada por Tuvalum cumple los mismos requisitos técnicos que la Unión Europea exige a las bicicletas nuevas.


Alejandro Ruiz Lara (27 años)

Fundador de CheckToBuild

Ingeniero de software, project manager IT y escritor, decidió buscar soluciones que impulsaran la productividad del sector de la mano de la innovación y la tecnología, ejes afines a su formación profesional como Ingeniero y a sus ganas de emprender.

Durante un intercambio en Sillicon Valley mientras estudiaba un máster en project management, conoció de BIM (Building Information Modelling) y sus ventajas en el sector, y cuando regresó a España tenía claro que su proyecto CheckToBuild brindaría un servicio inteligente de inspecciones que lograra conectar la realidad de los proyectos con lo planificado y así enfrentar el exceso de presupuesto y los sobretiempos de los proyectos de construcción, industria e infraestructura, proporcionando en el mercado un valor diferencial de calidad.

CheckToBuild, una de las 50 startups más innovadoras de nuestra Lista Emprendedores de 2020, está especializada en la supervisión autónoma de construcciones y tecnología de construcción y tiene como misión innovar en soluciones de gestión e inspección de obra, aplicando Inteligencia Artificial y modelos 3D. La compañía genera informes de obras a través de su página web. Estos sirven para observar el progreso del proyecto y comparar la obra planificada con la evolución de la que se está construyendo. Así, se pueden detectar desviaciones o patrones ineficientes en la construcción, se mejoran los sobretiempos y el exceso de costes y se agiliza el proceso de toma de decisiones.


Alejandro Valero y Manu Nieto (31 años)

Fundadores de First Drop

Alejandro Valero es un apasionado de las finanzas. Adicionalmente, se desenvuelve como formador en finanzas para la Universidad Católica de Valencia y la Cámara de Comercio, entre otros. Por su parte, Manu Nieto fue cofundador de Alma Capital Partners con 27 inversiones en portfolio. Cuenta con más de 7 años de experiencia como desarrollador de negocio en el sector startups. Durante dos años fue regional manager de Demium Startups, asesorando en la creación y financiación de más de 100 startups en los últimos tres años. Emprendedor de impacto en Ecuador y Bolivia, cuenta con experiencia en creación de programas de emprendimiento, aceleración y búsqueda de fondos, así como scouting de startups para corporates en agTech y foodTech en KM Zero Open Innovation Hub.

Juntos fundan First Drop, un fondo que funciona como un híbrido entre un venture capital tradicional y una aceleradora de startups, además de estar focalizado en empresas de impacto social. Su metodología se desarrolla en 3 fases, que abarcan desde la implantación de objetivos, delimitación de las soluciones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el acompañamiento en el desarrollo de sus acciones y operativas tras la financiación.


Alex Benlloch y Bruno Casanovas (22 años)

Fundadores de Nude Project

De origen madrileño, Bruno Casanovas ha vivido en Bali los últimos 7 años de su vida. Sus padres son marchantes de arte, apasionados del surf y grandes viajeros. Y Alex Benlloch es de Burgos y sus padres son autónomos, abogado y farmacéutica. A pesar de crecer en entornos tan distintos, se conocieron gracias a las redes sociales y vieron que tenían unos intereses y una forma de pensar extremadamente afín.

Esto hizo que al mes de conocerse empezaran con Nude Project, marca de ropa de streetwear, que solo vende a través de su ecommerce, a pesar de haber recibido propuestas de grandes almacenes. Los rasgos más visuales de sus prendas son el hip-hop y el skate, ya que quieren fomentar un estilo de vida y un movimiento social de inconformismo, yendo más allá de la propia estética.

En su primer año facturaron 600.000 euros; en el segundo, cerca de dos millones, y las previsiones apuntan llegar a los 11 millones de euros.


Alex Casals (34 años)

Fundador de Taclia

Fundó Taclia tras 3 años como director de desarrollo de negocio en TITAN, aplicando todo lo aprendido en su experiencia en multinacionales como L’Oréal y en Lanzadera, la aceleradora de negocios de Juan Roig.

Taclia es una herramienta de gestión que permite a las pymes digitalizarse en 5 minutos de una manera fácil, rápida y gratis. Con Taclia, cualquier negocio puede realizar sus gestiones del día a día –control horario, presupuestos y facturas, calendario, tareas, clientes, gastos, justificantes…– en un único lugar. Entre sus hitos: capta más de 500 nuevos clientes cada semana.


Alexis de las Heras (28 años)

Fundador de Lumio

Apasionado del mercado eléctrico y la sostenibilidad, estudió Ingeniería de la Energía con máster de energías renovables en Dinamarca y, en 2020, cofundó Lumio, un peer-to-peer market de electricidad que permite el intercambio de energía solar entre particulares, contribuyendo al desarrollo de comunidades 100% sostenibles dando la oportunidad de instalar, compartir o consumir buena energía.

“Permitimos que las personas con placas solares puedan compartir su energía excedentaria con personas que no pueden instalarlas, a la vez que resolvemos el problema de la baja remuneración del excedente, ya que el precio de la energía compartida se establece entre el productor y el consumidor. De esta forma, toda la energía que se gestiona en nuestra plataforma es sostenible, permitiendo consumir de forma sostenible y local, con trazabilidad y transparencia”.

En menos de dos años, han conseguido que 450 personas intercambien energía. Cuentan con más de 360 instalaciones fotovoltaicas, han evitado más de 1.100 toneladas de emisión de CO2 y han facturado más de 3,5 millones de euros.


Alicia Morote Oliver y Álvaro González de Buitrago (35 años)

Fundadores de Team Queso

Alicia Morote siempre se imaginó al frente de una notaría. De hecho, tras estudiar Derecho y Administración de Empresas comenzó su carrera en el despacho de Uría Menéndez y, tras un año como fiscalista, empezó a opositar. Pero no tardó en darse cuenta de que aquello no era lo suyo y fue cuando decidió dedicarse al mundo de los videojuegos, en aquel momento su afición.

Por su parte, Álvaro González de Buitrago sentía una responsabilidad por la ‘evangelización’ de su sector, el de los eSports. Abogado de profesión, descubrió su verdadera vocación en los videojuegos hace nueve años. Empezó como youtuber bajo el nick Álvaro845 y, tras ganarse el reconocimiento con uno de los canales enfocados al mobile gaming más seguidos del mundo (con más de 4 millones de suscriptores), dio el gran paso: crear su propio club.

Juntos fundaron, en 2017, Team Queso, que, en 2021, superó los 1,5 millones de euros en ingresos y esperan sobrepasar los dos millones en el ejercicio de 2022. En pocos años, Team Queso se ha convertido en uno de los mejores clubes de eSports español en juegos móviles y uno de los mejores del mundo en varias competiciones.


Álvaro Justribó (27 años)

Cofundador de Mazinn

Graduado en el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación), desde hace 4 años dirige, junto a sus socios Adrián Ballester y Rafael Magaña, Mazinn. Es responsable del desarrollo estratégico y de nuevo negocio de la compañía y actúa como consultor en nuevas tendencias y oportunidades para los clientes con los que trabaja dentro de Mazinn. Ha formado parte de proyectos para clientes de la administración pública, gran consumo, banca y seguros, entre otros, durante los últimos años.

Mazinn es una consultora generacional especializada en GenZ. Ayudan a las organizaciones a entender las demandas de los más jóvenes y a diseñar estrategias que les permitan acercarse a ellos. Su activo principal es la Crew, una comunidad de más de 10.000 Zetas donde pueden proponer cambios a las marcas que consumen en su día a día. Desde 2019 han trabajado con empresas de diversos sectores como Paradores de Turismo, Mahou, McDonald‘s, Telepizza, MAPFRE o El País, entre otras.


Andrea Cayon (30 años)

Cofundadora de Passporter

Cofundó la startup Passporter, impulsada por su obsesión por viajar y su ambición por querer cambiar cómo viajamos por el mundo. Dirige un equipo de 30 personas en Barcelona, Madrid y Valencia. “Podemos viajar donde queramos; solo hay que dar herramientas para saber cómo hacerlo y Passporter existe para eso”.

La empresa, que ha pasado por Google for Startups, ofrece una suite de herramientas tanto a players de turismo como destinos, tour operadores y hoteles con el objetivo de que los viajeros puedan planear un viaje y encontrar todo lo que necesitan para su destino en una única plataforma.


Andrea Montoliu (30 años)

Fundadora de Talentomnia

Esta emprendedora valenciana está enfocada en los sectores HR-Tech y future of work. Estudió International Business en Londres y más adelante, completó su formación con un MBA del Instituto de Empresa. Actualmente, se dedica full-time a su startup Talentomnia, una plataforma que ha sido seleccionada entre las 15 más prometedoras de su sector.

Este SaaS B2B conecta de forma instantánea, a través de Inteligencia Artificial, proyectos con una pre-selección de freelancers previamente certificados. Además, pone a disposición un espacio colaborativo con herramientas que aumentan la eficiencia.


Andrés Cester y Sergi Bastardas (30 años)

Fundadores de Colvin

Con una amplia experiencia en el sector de las flores, y habiendo lanzado su primer negocio a los 18 años, Andrés Cester también dedicó parte de su carrera como experto en servicios financieros y banca de inversión en Citi, donde ayudó a organizaciones internacionales en sus salidas a bolsa, fusiones y adquisiciones y otras actividades corporativas.

Por su parte, Sergi Bastardas cuenta con más de 8 años de experiencia en el entorno digital y tecnológico de los negocios. Es graduado por ESADE. Vivió durante una temporada en Singapur, lo que le permitió seguir formándose y desarrollar parte de sus habilidades en dirección y gestión empresarial. Su entusiasmo por las áreas de tecnología e innovación creció durante su paso por grandes empresas como Amazon, en la que formó parte del equipo que lideró el desembarco de la compañía en España. Durante este periodo, se especializó en producto, consumo y marketplace, liderando áreas de expansión, crecimiento y adquisición de nuevos clientes con estrategias B2B y B2C.

En 2016, fundaron Colvin, una startup que ha revolucionado el comercio online de flores y plantas con su modelo de negocio disruptivo, creando la primera red sin intermediarios del sector, que conecta a agricultores, mayoristas, floristas y clientes de una forma más eficiente a través de la tecnología. La compañía, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2019’, cuenta con un equipo de más de 190 personas, con centros de operaciones en Barcelona y Florencia. Opera en España, Portugal e Italia y también en Francia, a través de su socio Monsieur Marguerite.


Aniol Hervás y Pedro J. Espinosa (27 y 26 años)

Fundadores de Emocional

Aniol Hervás este ingeniero se define como perseverante, entusiasta y optimista y asegura que unirse al proyecto Emocional ha sido la mejor decisión que ha tomado en su vida. “Nuestra misión es crear empresas emocionalmente sostenibles”, afirma Pedro J. Espinosa, psicólogo, programador y amante de los libros de desarrollo personal y emprendimiento.

Juntos crearon, en 2021, esta empresa, con la intención de cambiar el mundo y poner la salud mental y emocional sobre la mesa en los puestos de trabajo, a través de la Inteligencia Artificial Empática, lo que permite a sus sistemas artificiales detectar estados emocionales y personalidades de seres humanos a través de imágenes y videos. El objetivo es lograr entornos laborares saludables, por medio de una intervención rápida y anónima, previniendo riesgos psicosociales y de productividad, que, además, en España derivan en costes aproximados de 300.000 euros por cada 100 empleados.


Antonio Espinosa de los Monteros (32 años)

Cofundador de AUARA

Licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, donde recibió una matrícula de honor por su proyecto de fin de carrera relacionado con la construcción de un hospital en Etiopía, ha colaborado en proyectos de cooperación en países como Perú, Camboya y Etiopía.

Cofundador en 2016 de AUARA, empresa social, que es propiedad mayoritaria de Corporación Hijos de Rivera, y que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a poblaciones que carecen de ella. Desde su nacimiento, ha generado 169,6 millones de litros de agua, a través de 130 infraestructuras de acceso a agua potable, que han beneficiado de forma directa a 95.615 personas en situación de pobreza extrema.

En 2017, fue incluido en la lista 30 under 30, que reconoce a los 30 jóvenes emprendedores más innovadores del año y, en 2020, seleccionado como uno de los emprendedores mundiales de mayor impacto en la One Young World Top 15 entrepreneurs 2020.

Es cofundador de la iniciativa Equipo País, plataforma colaborativa que busca dar voz a la sociedad civil a través de sus líderes para generar impacto y colaboración con el sector público. Desde marzo de 2021 también es cofundador y CEO de LIUX, startup automovilística española que nace para revolucionar el sector de la movilidad sostenible.


Arturo Álvarez Podhorecka (33 años)

Cofundador de Renting Finders

Ingeniero Químico por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Comenzó a trabajar en Técnicas Reunidas en 2012 y dos años más tarde lo compaginó con la creación de su primera empresa, Buy It Mobile Marketing, una startup dedicada a la comparación de precios de productos de moda.

Esta experiencia le valió para incorporarse a Mitula Group, una compañía española, cotizada en Australia, de búsqueda y clasificación de anuncios de propiedades, empleo, moda y automóviles. Lideró el vertical de moda y la integración de la empresa holandesa Fashiola, adquirida en 2017, dentro del grupo.

A finales de 2018, fundó Renting Finders junto a su compañero de trabajo Javier Maside Echavarren. Renting Finders es un marketplace de renting de vehículos en España y Portugal. La compañía comenzó a operar en marzo de 2019 con un trabajador y ya tiene 10.000 suscripciones activas y un equipo de 50 personas localizadas en Madrid, Barcelona y Lisboa. El objetivo es ofrecer al cliente una experiencia digital, permitiéndole contratar un vehículo en renting de forma rápida y sencilla, sin cuota inicial, sin comisiones extra y con todo incluido en un único alquiler fijo mensual.


Beltrán Aznar (31 años)

Fundador de Clevergy

Estudió Ingeniería de Caminos en Valencia, donde adquirió formación en empresas como Acciona. Tras trabajar en varios proyectos en infraestructuras de energías renovables en África y varios años en BCG (Boston Consulting Group), decide fundar Clevergy junto a Álvaro Pérez y Juan López.

Clevergy, que forma parte de la Lista Emprendedores 2022, es una startup que aporta soluciones tecnológicas que conectan a comercializadoras energéticas con sus consumidores para alcanzar sus objetivos de descarbonización, permitiéndoles ahorrar dinero energía y contribuir a un futuro más sostenible. El pasado mes de julio consiguieron cerrar una ronda de financiación de medio millón de euros que ayudó al crecimiento de la empresa.


Benoit Menardo y Avinash Sukhwani (30 y 28 años)

Fundadores de Payflow

Benoit Menardo ha vivido en más de 50 ciudades, entre ellas, Boston –donde estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)–, antes de mudarse a Barcelona. Avinash Sukhwani estudió Ingeniería Química en el MIT y completó sus estudios en la Universidad de Cambridge.

Se conocieron en el MIT y en 2020 pusieron en marcha Payflow, una fintech que permite a los empleados de empresas cobrar bajo demanda. Mediante una intuitiva aplicación, los usuarios pueden cobrar su salario cuando quieran, logrando la capacidad de afrontar imprevistos, reduciendo su estrés financiero y evitando que caigan en ciclos de deuda. Payflow forma parte de nuestra Lista Emprendedores 2021.


Bernat Ripoll (31 años)

Cofundador de Holded

Desde los 7 años estudió programación de manera autodidacta. A principio de sus años de universidad, dejó los estudios para montar 2 startups que le permitieron dedicarse al snowboard de manera profesional viajando entre Europa y Estados Unidos. Estos proyectos fueron la razón por la que creo Holded, en un viaje de entrenamiento a Austria, como una necesidad personal para gestionarlos. Conoció a Javi Fondevila, a través de Facebook a la vuelta del viaje y decidieron emprender juntos en 2016.

Holded fue fundada con la idea de reinventar el ERP para pymes y emprendedores, ofreciendo un software de gestión en la nube fácil de usar, dedicado a agilizar los procesos financieros y operativos de las pymes. Desde entonces, han creado un equipo de más de 150 personas y han levantado más de 22 millones de euros en varias rondas de financiación. En junio de 2021, Holded, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2018’, fue adquirida por Visma, la empresa de software líder en Europa.


Borja Martos (34 años)

Cofundador de Feending

Arquitecto, diseñador industrial y profesional del marketing y el diseño gráfico, cursó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Europea de Valencia y en Diseño Industrial por la UCH-CEU. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito del diseño y la arquitectura, formando parte de varios estudios como Ramón Esteve Estudio. Completó su formación académica en la SPD Milán con un máster en Diseño Industrial.

Junto a Álvaro Pérez, Javier Martos y Mario García-Granero, pone en marcha Feending, un nuevo canal de venta para empresas y profesionales (sellers) que, gracias a su algoritmo de conexión, son conectadas con perfiles de ‘facilitadores’ (feenders) que pueden conseguirles negocio a cambio de una comisión. En la plataforma se formalizan las condiciones del acuerdo y genera contratos automáticos de una manera digital y sencilla. Además. se realiza una evaluación cruzada al finalizar las operaciones.


Borja Nieto Aguirre y Miguel Camiña Gil de Biedma (31 años)

Fundadores de Micappital

Borja Nieto es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y completó su especialización en esta materia con estudios internacionales en la universidad austriaca IMC Fachhochschule Krems y en IESE Business School – Universidad de Navarra. Tiene el título EFPA de asesor financiero a nivel europeo. Su trayectoria profesional comenzó en IDEON Financial Solutions, como analista financiero, y en DWS Investments, en la gestora de fondos de inversión de Deutsche Bank. Posteriormente, se incorporó como asesor financiero a Abante Asesores.

Miguel Camiña es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y tiene el título EFPA. Ha trabajado en el departamento de financiación de exportaciones de Deutsche Bank, como asesor de operaciones de banca de inversión en el departamento de Transaction Services de KPMG y como analista en el fondo de capital riesgo Diana Capital. También como banquero privado en Abante Asesores, donde coincidió con Borja Nieto, a quien conocía de la universidad.

En diciembre de 2017, juntos fundan Micappital, una fintech de asesoramiento financiero independiente que diseña planes de inversión a medida para sus clientes, recomendándoles los mejores fondos a los que pueden acceder a través de su propio banco. En febrero de 2021, lanzaron Micappital ECO, el primer asesor financiero de inversión de impacto de España, que presta este servicio desde una aportación mínima recomendada de 1.000 euros. Y en noviembre de 2022, Micappital Seguros, servicio de asesoramiento personalizado e independiente para la optimización y gestión centralizada de pólizas.


Borja P. Vera Ruiz y Alejandro M. Martí López (31 años)

Cofundadores y CoCeos de Votum World

Alejandro M. Martí, postgraduado por la UMU & UEMC en ADE, cuenta con experiencia como emprendedor y también en el sector financiero y dirección de empresas. Ha ejercido como director financiero, COO, y en el área de Comercio Internacional en Malofe.

Por su parte, Borja P. Vera fue deportista profesional y atesora experiencia como emprendedor y en el sector comercial. Fue director de zona en Zukan y Eurocaviar, así como en Pastisfred, en el departamento de Comercio Internacional.

En 2021, después de sumar experiencia como emprendedores en el sector comercial y financiero, decidieron fundar su propia empresa, con el objetivo de revolucionar la industria del bienestar deportivo y el cuidado personal en el futuro. Votum World es una startup biotecnológica que diseña alternativas para la salud y el bienestar de las personas innovando en soluciones y tecnologías basadas en productos CBD: la unión efectiva entre el uso pasado tradicional del cannabis y los nuevos usos y horizontes que van a inventar, desarrollar y comercializar para mejorar la vida de las personas.


Bosco González del Valle y Javier Ausín (29 años)

Cofundadores de Bcas

Fundada en 2021 por Bosco González del Valle y Javier Ausín. Tras conseguir su primera ronda seed, se unió al proyecto Manuel Avello. Después de cursar estudios de ADE, Bosco montó varias empresas, como Jump into tech, dedicada a desarrollar webs y apps para las startups que querían empezar. Javier, por su parte, estudió el doble grado de ADE y Derecho y se incorporó a Bcas después de trabajar en el bufete Garrigues; mientras que Manuel hacía lo propio desde Securitize, una empresa de tecnología financiera, además de haber ejercido de teacher assistant en Ironhack.

Bcas es una edtech financiera que busca romper las barreras de acceso a la educación y permitir que cualquier persona con talento, independientemente de su situación económica, pueda progresar y alcanzar sus metas profesionales. Ofrecen productos de financiación flexible, concretamente, financiación ISA (Income Sharing Agreements), donde el estudiante no tiene que realizar ningún desembolso inicial y tiene que devolverlo una vez esté empleado.

En la actualidad, cuentan con más de 1.200 alumnos y están trabajando con más de 60 centros de formación. Bcas fue premiada en la última edición del South Summit en la categoría de Educación, fue también ganadora del programa Scaleup Spain y elegida como la startup más atractiva para los inversores en el BigBan Investors Congress.


Carlos Guerra y Fernando Morales (33 y 32 años)

Fundadores de DynamicsVR

Carlos Guerra estudia, junto a su socio Fernando Morales, Ciencias del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, terminando su licenciatura y máster en 2013. Al finalizar, se marcha a Londres y, después de un año, se traslada a Milán, donde pasa 8 años. En esta ciudad, a los 27 años, inicia su aventura como emprendedor después de haber trabajado 3 años en centros privados y multidisciplinares como readaptador de lesiones.

Por su parte, Fernando Morales, al terminar la licenciatura y tras cursar una especialización en readaptación, empieza a trabajar en uno de los centros más reconocidos de Andalucía en formación para entrenadores, readaptadores y fisioterapeutas. Allí se convierte en un referente nacional en la readaptación de lesiones de rodilla.

En 2021, juntos ponen en marcha DynamicsVR, que crea aplicaciones terapéuticas en realidad virtual que mejoran la eficiencia terapéutica y permiten el seguimiento de la evolución del paciente. En la actualidad, su modelo está presente en más de 150 clínicas de fisioterapia, hospitales y mutuas en España. La empresa acaba de cerrar una ronda de financiación con Easo Ventures y Demium Capital, además de recibir financiación no dilutiva por parte de ENISA y la Agencia de Innovación y Desarrollo española. 


Carlos Maldonado (31 años)

Fundador de Raíces, El Círculo y La Fundación Semillas

Nació y creció en Talavera de la Reina. Él mismo declara que nunca tuvo un rumbo fijo, deambulando de una profesión a otra “buscándose la vida” hasta que descubrió su infinita pasión, la cocina. En 2015 ganó el talent show de cocina ‘MasterChef’ y posteriormente, inició su formación en artes culinarias en el Basque Culinary Center.

En 2017 inaugura Raíces, en su Talavera de la Reina natal, con una propuesta gastronómica que pone en valor la esencia de su tierra, sus productos, sus sabores, su tradición y ha sido reconocida con una estrella Michelin y un sol Repsol.

Durante la primavera de 2020, y buscando una oportunidad para su negocio y especialmente su equipo, se reinventa volviendo a sus orígenes con El Círculo, una propuesta gastronómica gourmet de comida a domicilio. Se inspira en los nueve círculos del infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri desde una carta irreverente, con sabores extremos e ingredientes sorprendentes en la que las hamburguesas son las protagonistas. Inmediatamente, se convierte en un éxito, siendo galardonado con un sol Repsol.

En febrero de 2022, El Círculo llega a Madrid apoyándose en las operaciones de la startup Cuyna, ofreciendo sus hamburguesas a domicilio desde todas las plataformas de delivery. En menos de seis meses se expande a nuevos mercados (Barcelona, Valencia y Murcia), con la ambición de seguir creciendo. Acaba de iniciar un nuevo proyecto: Fundación Semillas, un restaurante-escuela con el que busca ofrecer una “nueva oportunidad a los jóvenes que peor lo han pasado”.


Carmen Ballesta (28 años)

Fundadora de Obilum Art

Se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla en 2016, etapa en la que el tercer curso lo estudió en la Universidad de Liverpool. Posteriormente, cursó estudios de Historia del Arte en el Instituto de Arte de Sotheby’s. Comenzó su carrera profesional en Londres, donde desarrolló su vida laboral durante casi 5 años en Goldman Sachs, en el departamento de legal trading de derivados financieros.

En 2021, trabajó en la Unidad de Inteligencia Financiera (Proyecto de Tokens No Fungibles) de American Express. Tras un año y medio, empezó a formar parte de ioBuilders, en el desarrollo del negocio de NFTs y la asesoría legal. También es socia de la consultora de arte new media, TAC7.

Es la fundadora y responsable de desarrollo de negocio en Obilum Art, plataforma comercializadora de NFTs de arte, que forma parte de ioBuilders.


Claudia Gómez Estefan y José de Diego Abad (35 años)

Fundadores de Senniors

Claudia Gómez nunca ha perdido su espíritu emprendedor y siempre ha mantenido el foco en el impacto social de sus proyectos. Antes de lanzarse a emprender, trabajó en el ámbito fiscal y en la industria legalTech en España y en California (Deloitte, Fiscalía General de Los Ángeles y despachos boutique en California y Nueva York). Su sólida formación académica en EEUU y en España avalan su capacidad de negocio, derecho y liderazgo humano y profesional.

Por su parte, José de Diego cuenta con una amplia experiencia y trayectoria profesional en el mundo de las startups, tanto en España como en EEUU. Ha trabajado y vivido algunos de los exits y compra-ventas más importantes del panorama nacional e internacional, manteniendo un papel activo en todas ellas. Ocupó el puesto como regional manager EMEA y corporate sales en Ticketbis (compañía adquirida por Stubhub –Grupo eBay– por 165 millones de euros). Asimismo, fue head of new business, corporate sales en Stubhub. Además, previamente trabajó en Los Ángeles, en la startup Neighbor Agency, adquirida por Zealot Networks.

Juntos ponen en marcha Senniors, que propone un modelo de ‘salud conectada’, bajo la metodología de Atención Centrada en la Persona. Actualmente, Senniors ha prestado más de 700.000 horas de cuidados a domicilio a personas mayores y personas dependientes. Además, ha generado más de 2.500 puestos de trabajo. La compañía acaba de anunciar el cierre de una ronda de financiación por valor de 5,3 millones de euros de capital semilla.


Cristina Hernández (31 años)

Cofundadora de Brandcrops

De origen venezolano, comienza su etapa profesional en la agencia de publicidad internacional TBWA/Chiat/Day, en Los Ángeles, y se asienta en el sector como directora de arte en Leo Burnett Worldwide, en Chicago.                

En 2017, llega a Goiko Grill, donde fue la cabeza creativa detrás del todo el departamento de marketing y donde conoce a la que es su socia en Brandcrops, Daniela Goicoechea, que fue la CMO y máxima responsable de marketing de la cadena de hamburgueserías Goiko durante siete años.

En 2020, cofunda Brandcrops, una agencia creativa y consultora de marketing digital que impulsa el crecimiento de las marcas y las acompaña en el camino con formación y asesoramiento. Desde entonces, han conseguido construir un equipo de más de 25 personas y crear grandes historias de la mano de marcas como Häagen-Dazs, Conservas Albo, Wacom, Franuí, Legado Ibérico (ElPozo), Tony Roma’s, Urban Poke, entre otros.


Damian Augustyniak, Lizzie Sabin y Marta Llaquet (33 años)

Fundadores de SAYE

Damian Augustyniak nació en Polonia, pero se crió en San Sebastián. Tras un corto periodo en Cardiff (Reino Unido), se marchó a estudiar Turismo y Marketing a Barcelona, donde reside actualmente. Se considera una persona proactiva y emprendedora. Ha puesto en marcha varias startups: una promotora de eventos musicales y un estudio de contenido de realidad virtual.

Por su parte, Lizzie Sabin es hija de padre americano y madre española. Estudió en ESADE y se fue a Nueva York al acabar la carrera, donde estuvo dos años en una agencia de publicidad. Al volver a Barcelona, trabajó otros dos años en una agencia de medios hasta que supo con certeza que quería montar algo propio.

Por su parte, Marta Llaquet estudió en ESADE y trabajó cuatro años en consultoría estratégica mientras montaba su primer negocio de gafas de sol low cost. Después de desvincularse de ese proyecto, estudió un máster de Marketing Digital, que le ayudó a idear el proyecto de SAYE, junto a Damian y Lizzie.

SAYE es una empresa de sneakers veganas sostenibles. Lanzaron la marca a través de Kickstarter, donde consiguieron recaudar 350.000 euros y producir sus primeras 5.000 zapatillas. A día de hoy, venden en todo el mundo a través de su propio ecommerce y en 33 países a través de sus 127 puntos de venta. SAYE planea facturar hasta 9 millones de euros en 2023. El año pasado vendieron 70.000 pares de zapatillas y alcanzaron unas ventas totales de casi 200.000 pares desde el nacimiento de la firma en 2018.


Daniel Dacuña (26 años)

CEO y fundador de Carina IA

Daniel Dacuña siempre se ha sentido atraído por el mundo del emprendimiento ya que Carina IA es la tercera empresa que funda. Comenzó en el mundo laboral muy joven, concretamente, dirigiendo departamentos de ventas B2B y operaciones en varias startups.

Aunque Carina IA se estableció en junio de 2023, la idea se remonta a principios del año pasado, cuando las herramientas de Inteligencia Artificial experimentaron un gran auge. En esos momentos, Daniel reconoció el gran potencial de la IA y, además, percibió una barrera en su usabilidad para el usuario promedio, ya que  la diversidad de interfaces y procesos de aprendizaje para cada herramienta complicaban innecesariamente la experiencia del usuario, y dificultaban su uso diario.

Por aquel entonces, el objetivo era simplemente validar la idea. Al ver el resultado, empezó a desarrollar el proyecto como lo que es a día de hoy: una asistente virtual basada en IA que, potenciada con funcionalidades añadidas, se integra en la rutina y en las acciones cotidianas de sus usuarios.


David Berbel y Pablo Carceller (33 años)

Fundadores de Momoven

David Berbel tiene el grado en Ingeniería Mecánica y máster Management en la Universitat Jaume I (UJI), de Castellón. Durante su época universitaria lideró el equipo de la UJI en el campeonato Motostudent, lo que le abrió las puertas de Motorland para trabajar como operations manager en eventos como la pruebas de MotoGP y el campeonato SBK.

Por su parte, Pablo Carceller es grado ADE ESIC Post-Grado IEBS SEO, SEM, Display y Social Media. Comenzó en el sector turístico desarrollando labores de gestión hotelera antes de emprender en Momoven, una plataforma de alquiler de motos, especializada en motos de gran cilindrada. Esta startup ha modernizado el sector de la moto, aumentando la variedad y la oferta de motos disponible, simplificando los procesos y dando la posibilidad a los propietarios particulares de obtener ingresos similares a los de las viviendas de alquiler con activos 10 veces más económicos.


David Lucas (28 años)

Cofundador y CEO de Fixtoe Company

David ha pasado por tres de las aceleradoras más importantes de España: Lanzadera, La Nave y UCAM HiTech. Ha desarrollado 7 patentes en 4 años y ganado 2 premios como ‘La Startup más invertible’ en el LifeTech Summit y el Congreso Nacional de Científicos Emprendedores. Además, es el artífice de llevar las soluciones Fixtoe a más de 30 países y haber desarrollado una idea de negocio pionero en el sector.

Los socios fundadores de Fixtoe Company son Fran Monzó y David Lucas, profesor y alumno del grado de podología de la UMH. Tras 2 años de prácticas en el hospital Vistahermosa de Alicante, decidieron reinventar el esparadrapo para una patología muy común, la deformidad de los dedos del pie asociado al dolor en la planta. David comenzó a desarrollar diferentes prototipos y empezó a establecer acuerdos con los primeros proveedores.

Desde su fundación, han tratado a más de 70.000 pacientes con sus dispositivos patentados, en 30 países. Su objetivo es convertirse en líderes mundiales en el cuidado del pie y en la formación clínica a profesional sanitario de pie y tobillo, mediante productos podológicos únicos y con formación de excelencia clínica.


David Olmo (31 años)

Cofundador y CTO de RawData

David es licenciado en Psicología y Estadística por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con 25 años, dejó su trabajo en una gran farmacéutica, con la intención de montar algo por su cuenta. Estuvo trabajando como autónomo e intentó montar 2 proyectos que acabaron fallando en una fase muy inicial. RawData fue el tercero. Nunca dejó de formarse, y tras cursar un master en Data Science y Big Data, conoció al que hoy es su socio (Albert Duaigües), con el que empezó con el trabajo de fin de master, haciendo tecnología para empresas productoras de fruta.

RawData es una empresa especializada en soluciones digitales agrotecnológicas y orientada a la digitalización de actividades dadas en el sector primario como la gestión de recursos humanos, el cuaderno de campo digital agrícola, control de productividad, fidelización de proveedores, etc. Entre sus principales hitos destacan la rapidez de implementación, el aportar soluciones integrales y el uso de la IA para el beneficio del sector agrícola.

En la actualidad, trabajan con más de 150 empresas líderes, entre las que están El Ciruelo, Natural Fruit / Bollo, La Unión, Covides y Guillem Export, que no sólo son pioneras en volumen sino también en prácticas innovadoras dentro del panorama agrícola nacional.


David Pistoni, Juan Vicén Balaguer y Daniel Orient (31, 30 y 29 años)

Fundadores de Zeleros

David Pistoni es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la KTH de Estocolmo. Premio innovador 2019 del European Institute of Innovation and Technology. Juan Vicén, cofundador de Hyperloop UPV, el equipo de la UPV galardonado por la empresa de Elon Musk, SpaceX, como mejor diseño de hyperloop. Ingeniero industrial, se formó entre España y Alemania y ha participado en foros sobre movilidad en todo el mundo. Su ambición es llevar a hyperloop a la realidad en la próxima década con un proyecto marca España con visión internacional.

Por su parte, Daniel Orient es máster en Control y Automatización y licenciado en Ingeniería Aeroespacial por la UPV. Acumula más de 10 años de experiencia en el campo de la movilidad, trabajando con operadores de aviación en la certificación y auditoría, y en proyectos de innovación disruptiva como el desarrollo de UAV o aplicaciones espaciales con proyectos de la NASA. Tiene un profundo conocimiento de las tecnologías y clave de los sistemas hyperloop.

Juntos ponen en marcha Zeleros, empresa europea con sede en España que lidera el desarrollo de un sistema hyperloop escalable. Sus tecnologías integradas en el vehículo reducen radicalmente los costes por kilómetro de infraestructura de hyperloop. La compañía aplica estas tecnologías en el desarrollo de soluciones de movilidad avanzada para la automatización de puertos y aeropuertos como SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder).


Diego Díaz (27 años)

Cofundador de Uphint

Emprendedor con una sólida formación en Ingeniería y un gran interés en el mundo de las startups. Se graduó con un título en Ingeniería y, buscando ampliar sus conocimientos en este campo, decidió continuar su educación con el máster en Administración de Startups de la UPV y UC Berkeley (Silicon Valley). Después de graduarse, fundó Tu Arrocero, una startup de entrega de paellas a domicilio. Sin embargo, pronto se dio cuenta que quería seguir explorando nuevas oportunidades y encontrar una idea con un mayor potencial de crecimiento.

Junto con Grisel Dugarte, fundó Uphint, una solución que transforma cualquier proceso que hagas en el ordenador en una guía con capturas y explicaciones para formar a empleados o clientes. Esta solución ha sido utilizada por más de 600 empresas en más de 50 países, convirtiéndose en una herramienta valiosa para la mejora en la eficiencia en las empresas.

Uphint forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores’, con las startups más innovadoras de 2022.


Dimitri Nicolau Gutiérrez (33 años)

Cofundador de Viterbit

Estudió Computer Science en la Universidad de la Habana y, al finalizar los estudios, emigró a España. A partir de su experiencia en compañías del sector tecnológico, identificó una falta de alineación entre los objetivos de las compañías y sus trabajadores. En enero de 2021, junto a Ariel Gutiérrez y Marcos Gómez funda Viterbit, con el propósito de ayudar a la consecución de los objetivos de las empresas.

A día de hoy, su software de reclutamiento y selección cuenta con más de 100 funciones que permiten optimizar al máximo los tiempos y la calidad de los procesos, mejorando la experiencia de los candidatos y de los equipos de recursos humanos. Actualmente, están desarrollando un entorno de aplicaciones de HR high end enfocadas en otras áreas de gestión de talento como performance y people data, verticales en las que ya están trabajando.

Viterbit forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2022’, con las startups más innovadoras.


Edgar Vicente (26 años)

Cofundador de Enzo Ventures

Estudió en la Universidad de Barcelona y en Regents University London un BBA (Grado en Dirección de Empresas), luego trabajó como uno de los primeros empleados en Glov y, posteriormente, lanzó su propia empresa, DiHola, que vendió en 2020. Tras esa operación, fundó Enzo Ventures, una firma de venture capital, gestionada y creada por emprendedores nativos digitales, que invierte en la próxima generación de líderes tecnológicos.


Elena Gutiérrez (30 años)

Cofundadora de Colibid

Tras finalizar sus estudios en ADE, Comercio Internacional y Marketing, trabajó liderando equipos de marketing en diferentes empresas internacionales. Junto a Alexander Almengor (25 años) y Jack O’Grady (32 años) funda Colibid, una plataforma de subasta que pone en contacto a personas que estén buscando una hipoteca o que quieran mejorar las condiciones de la que ya tienen, con más de 100 brokers y bancos compitiendo en la plataforma, más de 36.000 usuarios registrados, más de 13.000 subastas realizadas y más de 23.000 seguidores en RRSS.


Eloi Gómez (30 años)

Cofundador de Jeff

Estudió Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de León. Luego, se licenció en Económicas por la UNED y, más tarde, hizo un máster en Emprendimiento en la Escuela de Organización Industrial. En agosto de 2015, en Valencia, funda, junto a Rubén Muñoz y Adrián Lorenzo, Jeff, una compañía tecnológica que, con los años, se ha convertido en un ecosistema omnicanal de servicios del día a día a nivel internacional. Han captado unos 43 millones de dólares en varias rondas de financiación.

En 2021, la compañía entró en el mercado de Estados Unidos y, el año pasado, lanzaron Jeff Capital, para financiar las inversiones de sus emprendedores. Los préstamos estarán destinados a impulsar el crecimiento de los negocios, fundamentalmente, a través de campañas de marketing online mediante el servicio automatizado de Jeff.


Eloi Marín y Roger Agustín (33 años)

Fundadores de Prenomics

Ambos son matemáticos y con experiencia en el campo de la consultoría estratégica y el desarrollo de software. En 2018, decidieron fundar Prenomics, con el objetivo de democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial y al machine learning de pequeñas y medianas empresas.

La compañía, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2021’, combina la consultoría especializada en analítica de datos aplicada a negocio con el desarrollo de la tecnología Intelek, una plataforma inteligente propia que permite implementar integralmente soluciones analíticas completas y adaptadas a sus clientes (captura de datos, ejecución de algoritmos, visualización, gobierno del dato…). En 2021, Prenomics recibió el primer premio en el Industry Start-up Forum, ganó el BoostUp Challenge del EIT Manufacturing y recibió una de las becas CDTI-NEOTEC. En 2022, fue galardonada por su papel líder en la transformación digital del sector de la intralogística.


Emilio Froján (31 años)

Cofundador de Velca

Natural de Caldas de Reis (Pontevedra, es fundador y CEO de Velca, marca de vehículos eléctricos elegida mejor marca de motos eléctricas en 2022. Representante de España en la Startup World Cup en San Francisco en 2022, fundador del Instituto Galego do Talento y profesor en emprendimiento e inversión en TPMBA, IESIDE e IFFE. Mentor en incubadoras como Bridge for Billions o Deusto Business School y escritor de economía e innovación en El español.

Fundada en febrero de 2020, Velca es una marca de vehículos eléctricos de dos ruedas, con el propósito de ‘rerevolucionar’ la forma de desplazarnos por las ciudades con una movilidad 0,0 (cero emisiones, cero ruidos). Con una gama de 11 modelos de motos, ciclomotores y bicicletas, abarca todo el abanico de contratación, desde compra B2B y B2C a modalidades de renting y suscripción. Tiene negocio en España, Portugal y Francia. Cuenta con una comunidad de 70.000 seguidores, la más grande de Europa en motos eléctricas.


Enric Ochoa Prieto (33 años)

Fundador de Tuklo

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado su carrera en el sector de las startups, siendo miembro de la Asociación Tecnológica de Jóvenes Emprendedores (ATJE) como consultor de proyectos IT. Cuenta con experiencia en el sector de la logística de última milla, tanto en la vertical horeca como en la gestión de mercancía de ecommerce. Además, ha trabajado en el equipo de operaciones de Glovo y en su última experiencia como responsable de operaciones en España en Mox.

Es fundador de Tuklo, una plataforma SaaS, basada en la nube, que ofrece soluciones logísticas e integraciones, diseñadas para ser escalables y flexibles. Han lanzado una red de representantes en LATAM para poder tener presencia en la región, potenciar la imagen de marca y ganar en reputación y visibilidad.


Eric Daniel y Víctor García (34 y 35 años)

Fundadores de Kubbo

Eric Daniel es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Pompeu Fabra y máster en Gestión empresarial. Con más de 6 años de experiencia en consultoría tecnológica y ciberseguridad para las compañías KPMG y PWC como senior manager, también es un apasionado por construir productos digitales y negocios online de gran escalabilidad.

Por su parte, Víctor García es ingeniero Industrial por la UPC y máster en Supply Chain Management. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de las operaciones ecommerce, inicialmente como consultor estratégico en AECOC y, posteriormente, como operations manager en Amazon. Es colaborador habitual en escuelas de negocio y entidades docentes impartiendo formaciones sobre emprendimiento, ecommerce y logística de última milla.

Juntos ponen en marcha Kubbo, que ofrece servicio de preparación y de envío de pedidos de marcas nativas digitales, con opciones de entrega same-day y next-day e internacional. Con una extensa red de almacenes, con Kubbo, los ecommerce pueden gestionar las entregas de los pedidos de sus clientes, almacenar y controlar el inventario de productos y realizar devoluciones, entre muchos otros servicios.


Esther Molina (35 años)

Cofundadora de WILDCom

Periodista especializada en innovación, emprendimiento, tecnología y startups. Es cofundadora de la asociación de fundadoras de startups referentes de habla hispana, Female Startup Leaders.

En 2017, junto a Ana Sepúlveda, funda la agencia de PR, WILDCom, que utiliza una metodología a la que han llamado growth media, para hacer crecer startups y grandes empresas innovadoras, a través de la visibilidad y autoridad que aportan los medios de comunicación.


Falk Siegel (30 años)

Cofundador de Kleta

Después de vivir casi seis años en Newark (EEUU), València, Bogotá y Barranquilla (Colombia), y Londres (Reino Unido) se instaló en Barcelona y trabajó en la startup Badi como city launcher. Al salir de Badi, en 2020, decidió fundar su propio proyecto: Kleta, una empresa que busca facilitar e incentivar el uso diario de la bicicleta en ciudades como Barcelona y potenciar la movilidad sostenible. Para ello, ofrece un alquiler de bicicletas a través de una suscripción mensual con mantenimiento y garantía antirrobo. Además, Kleta ofrece bicis mecánicas y eléctricas así como un amplio repertorio de comodidades.

A principios de 2022, cerró una ronda de 2 millones de euros liderada por el Fondo Bolsa Social. En los últimos meses, ha aumentado un 50% sus suscriptores, alcanzando los 2.500 usuarios en España (concretamente opera en Barcelona y Valencia).


Federico Sainz de Robles (33 años)

Fundador de Sepiia

Se licenció como Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, con formación en Diseño de Moda (IED Madrid) y Máster en Ingeniería Textil (CEU). Tras trabajar como técnico externo en el departamento de innovación en moda del Instituto Tecnológico Textil de AITEX fue responsable del Observatorio Tecnológico Textil. También ha sido docente en las universidades Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, el IED, el IE y el LCI, entre otros, en materia de tecnología textil y sostenibilidad aplicada a la moda.

Es fundador y CEO de Sepiia, una empresa de moda que fabrica prendas eficientes, introduciendo tecnología que hace la vida más fácil: no necesitan plancha, repelen las manchas, neutralizan el olor, o ayudan a regular tu temperatura. Fabrican en España y Portugal de forma sostenible, son empresa Bcorp.  Ya cuenta con tienda física en Madrid y presencia en Europa. Han recibido premios de la Comisión Europea como el #CirCoAX, o el premio WeMed Award 2022 de MedWaves.


Fernando Cervigón de la Morena (33 años)

Fundador de Trees4Humanity y Absorved

Durante los últimos años, ha estado combinando su experiencia en el sector del emprendimiento y de las startups con el desarrollo proyectos de protección medioambiental y sostenibilidad por todo el mundo. Ha tenido la oportunidad de convivir con las tribus aisladas del Amazonas, participar en la protección del orangután y gorilas en las selvas de Borneo y África Central, hasta trabajar activamente contra el tráfico ilegal de especies y la caza furtiva por todo el mundo.

Estas experiencias le han permitido ser testigo de primera mano del verdadero estado de deterioro en el que se encuentran los principales ecosistemas del planeta. Como emprendedor cree que la clave del éxito de los proyectos se basa en combinar la tecnología y el pensamiento creativo junto con el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas, para encontrar soluciones creativas a las principales amenazas y desafíos que enfrentamos como especie.

Ha fundado Trees4humanity, un sistema biodegradable que evita el uso de plásticos. Gracias a este sistema, no solo evita el uso de millones de plásticos, sino que, al mismo tiempo, genera una fuente de ingresos sostenible para los grupos de mujeres en riesgo de exclusión mediante la fabricación de macetas biodegradables.

Gracias a la fabricación de estas macetas han conseguido proporcionar una fuente de ingresos para más de 1.500 familias de zonas rurales y plantar millones de árboles de especies nativas, recuperando miles de hectáreas de terrenos degradados y recuperando bosques enteros.

Actualmente, se encuentra inmerso también en el lanzamiento de un nuevo proyecto, Absorved, centrado en compensar la huella de carbono tanto de manera tradicional, plantando árboles, como de manera más tecnológica. Con Absorved, presenta un revolucionario foto bio-reactor que permite la absorción mecánica de CO2 utilizando algas. El CO2 capturado es luego utilizado para crear biocombustibles, lo que no solo ayuda a mitigar el cambio climático sino que también proporciona una fuente de energía renovable y sostenible.


Fernando Dávila, Pablo Valverde y Joshua Cleveland (26, 28 y 29 años)

Fundadores de Crowmie

Ingeniero aeroespacial y MBA, Fernando Dávila se ha enfocado en el desarrollo de negocio y la estrategia B2B para adquirir proyectos de energía e inversores profesionales. Por su parte, Pablo Valverde es licenciado en Diseño y Publicidad, experto en creación de contenido y orientado al marketing B2C, con más de 10 millones de visualizaciones al mes en redes sociales. Y Joshua Cleveland es desarrollador full stack, con 10 años de experiencia como programador, con experiencia en el mundo de la banca y especializado en tecnología blockchain.

Juntos fundan Crowmie, plataforma de inversión en proyectos tokenizados de energía renovable. La startup permite que cualquier persona del mundo pueda invertir en proyectos renovables desde 100 euros sin procesos burocráticos y pudiendo hacer líquida la inversión sin coste alguno. Además, han creado una herramienta para los promotores que les permite introducir inversión local en sus proyectos, para que así estén alineados con los objetivos que se plantean a nivel gubernamental.


Fran González (34 años)

Fundador de Gonzalez&Co

Tras cursar ADE en paralelo a sus estudios de cocina en la escuela Hofmann de Barcelona, decidió pasar un tiempo viviendo en Australia para perfeccionar su inglés y trabajar. En ese viaje, durante un road trip, la vida le lleva a descubrir el burrito, un plato del que se quedó prendado al instante. En Australia, tuvo distintas experiencias como cocinero, pero la que le marcó más fue en una importante cadena de restaurantes de burritos. Fue entonces cuando se dio cuenta de que era posible crear una cadena de restauración donde se elaborase todo en los locales.

De vuelta a España, comenzó a pensar en emprender y trasladar este tipo de cocina a su ciudad natal, Barcelona. Tras muchos días y catas para conseguir el burrito perfecto, dio con la fórmula con la que comenzaría en 2016 Gonzalez&Co, un local especializado en la cocina Tex–Mex con apellido español. Cuenta con más de 100 personas en plantilla y siete locales entre Madrid, Barcelona y Valencia.


Gerard García (28 años)

Fundador de Deale

Comenzó su carrera profesional en KPMG tras hacer prácticas en el sector financiero durante su etapa como universitario. También ganó experiencia en el departamento de estrategia y operaciones de la tecnológica CoverWallet en Nueva York y, anteriormente, en el equipo de banca de inversión M&A de Arcano Partners en Madrid. Forma parte del Cercle d’Economia, del que lidera las actividades del área Cercle Obert y ha sido uno de los socios más jóvenes de la organización.

En octubre de 2021, fundó Deale, plataforma digital independiente de M&A, centrada en resolver el problema de relevo generacional en el tejido empresarial, ayudando a pymes, inversores y asesores a buscar la mejor oportunidad de crecimiento inorgánico de forma sencilla, rápida, transparente y eficiente.


Gerard Palau Ballabriga y Jan Amat Díez (30 y 31 años)

Fundadores de Recomotor

Gerard Palau se formó en Automoción y Administración y Dirección de Empresas. A los 18 años empezó su carrera profesional como mecánico de competición durante 4 años hasta llegar al mundial de motociclismo. A los 23 trabajó como técnico para BMW y a los 26 años fundó su primera empresa, Alcomotor24. Tenía como objetivo vender recambios de automóvil a través de Internet.

Por su parte, Jan Amat es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra y máster de Finanzas en la Universidad de Barcelona. Trabajó en varias multinacionales como Bosch o Mapfre. Con 22 años funda su primer proyecto (TravelMate) con cuatro socios en Dinamarca, a través de una competición de startups. Desarrolla a partir de entonces varios proyectos como Publicalis (autopublicación de libros online), EntreBusiness (marketplace de negocios en venta), Visatic (tramitación online de visados) o Laboite (sistemas interactivos para retailers), pero ninguno de ellos con visión a largo plazo. Es hasta principios de 2019, al entrar en un venture builder, cuando empieza a tiempo completo con el desarrollo de una empresa, y allí consigue como CEO y cofundador, construir la primera gestoría online enfocada a vehículos en España, Traspacar.

A mediados de 2021, juntos fundan Recomotor, un distribuidor de piezas recuperadas para coches. Su objetivo es promover la economía circular en el sector de la automoción. La startup recupera las piezas de coches en buen estado a través de una red de desguaces y las proporciona a todos aquellos profesionales y talleres que necesiten de un recambio, evitando a la vez la acumulación de coches en desguaces y la obsolescencia. La misión del proyecto es aprovechar al máximo la vida útil de los coches y minimizar la huella medioambiental. La compañía, que ha facturado un millón de euros en 2022, ha cerrado una ronda de financiación de dos millones para impulsar su plataforma con la puesta en marcha este año de un almacén de 10.000 metros cuadrados y medio millón de referencias, que se ubicará en Lleida, donde tiene su sede.

La compañía forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2022’, con las startups más innovadoras.


Germán Agulló (22 años)

Cofundador de GDV MOBILITY

Sin estudios superiores, pero siempre involucrado en el sector de la distribución y especializado en la movilidad sostenible, a los 19 años logró crear su primera compañía, con la que comenzó a pensar en la distribuidora del futuro. Tras ese primer proyecto, dio el salto a la creación de Lasarg, que surge de la asociación empresarial de una sociedad importadora y la pasión de un exprofesional del ciclismo argentino Héctor Suárez (CEO de Lasarg).

Con 21 años recién cumplidos, junto a Héctor Aranda y Óscar Bárcenas, crea GDV Mobility, plataforma digital de distribución de recambios de vehículo eléctrico. A través de su software, gestionan más de 800 clientes que distribuyen sus productos a más de 15.000 tiendas en toda España.


Gonzalo Noy y Sergi Font (29 y 28 años)

Fundadores de Dogfy Diet

Gonzalo Noy se formó en Dirección de Empresas, fundó Morris York Co y Walkers Co y ha dado más de 40 conferencias sobre motivación y emprendimiento.

Por su parte, Sergi Font estudió Derecho en ESADE y el máster de acceso a la Abogacía y ejerció como abogado hasta finales de 2019, año en el que le propuso a Gonzalo la idea de Dogfy Diet y juntos decidieron fundar la empresa.

Dogfy Diet está especializada en alimentación natural para perros, elaborada de forma casera, sin aditivos ni conservantes y con raciones personalizadas en función de las necesidades de cada perro, con un servicio de suscripción personalizado. En su tercer año de actividad, Dogfy Diet ha logrado facturar más de 11 millones de euros, cuenta con más de 220 trabajadores en España, Francia e Italia y ya prepara la entrada a nuevos países europeos este 2023.


Gorka Aguirre (31 años)

Cofundador de Snab

Graduado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad de Deusto, cursó el programa de intercambio en China, Shanghai, en Shanghai University of Finance and Economics, y cuenta con un máster en Finanzas en la Universidad Pública de Nueva York. 

Comenzó su carrera laboral en EEUU en una firma de inversión de capital privado, enfocada en el sector de la energía e infraestructura. Entró en la compañía como becario cuando eran 7 empleados y se fue como asociado de inversiones, tras ejercer muchos roles paralelos, cuando el grupo contaba con más de 500 personas.  

Con la llegada de la pandemia, decidió que era el momento de dejar su trabajo y emprender un proyecto para solucionar muchos de los problemas que había sufrido de primera mano en su trabajo anterior en el ámbito de la tesorería. Volvió a España y junto a Juan Coll fundó Snab

Snab es una plataforma de pagos entre empresas, que permite hacer transferencias y pagos en un clic, sin necesidad de insertar datos manuales. La fintech simplifica, automatiza y digitaliza la gestión de la tesorería de las pequeñas y medianas empresas, a través de una solución basada en la nube. Cuenta con el apoyo de Y Combinator.


Gorka Lorenzo (24 años)

Fundador de Aglaya Virtual

Este donostiarra es profesor de Metaverso y Tecnologías Inmersivas en la escuela de diseño y nuevas tecnologías Área, y colabora dando charlas y formación sobre metaverso en diferentes partes del mundo con el Global Institute for Digital Competitiveness. Es graduado en el Grado Liderazgo Emprendedor e Innovación por la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón y obtuvo la distinción Premio Fin de Estudios 2021 al mejor expediente académico en dicho grado.

En 2020, funda Aglaya Virtual, que nació como Aglaya Events, una plataforma dedicada a la organización y realización de eventos, ferias y congresos en mundos virtuales, con el apoyo de Eywa Space. A principios de 2022, la empresa pivotó a la actual Aglaya Virtual, una compañía tecnológica dedicada a la adaptación de todo tipo de actividades a los mundos virtuales para crear experiencias inmersivas, interactivas y únicas, accesibles desde la web a través de todo tipo de dispositivos (ordenador, móvil, tablet y gafas de realidad virtual).

En febrero de 2022, entró en la aceleradora BerriUp con una inversión del venture capital Easo Ventures de 50.000 euros. Actualmente, se encuentran realizando los primeros proyectos con cliente en la nueva plataforma, lanzada en noviembre del año pasado, validando así la tecnología y el acercamiento al mercado.


Guillem Hernández (27 años)

Cofundador de Eleva

Graduado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas, empezó estudiando Ingeniería Informática. Tras terminar sus estudios, fundó Crisp Studios, una agencia de desarrollo web y ecommerce que trabaja con la tecnología de Shopify.

Tras el rápido crecimiento de la compañía, Gillem decide dar un paso al lado para lanzare, en julio de 2022, junto a Toni Estellé, un nuevo proyecto: Eleva, una startup dedicada a vender mesas regulables en altura, con el objetivo de combatir el sedentarismo y mejorar la salud y bienestar de las personas.


Guillem Viladomat (34 años)

Fundador de Durcal

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Ramon Llull, fundó Alpify con 23 años, una solución tecnológica basada en la geolocalización que, en tan solo 2 años, se convirtió en la aplicación líder de rescate a nivel mundial.

Un tiempo después, cuando su abuela enviudó, Guillem detectó que las opciones que existían en el mercado para poder cuidar de ella no cubrían las necesidades reales que su familia necesitaba, así que en septiembre de 2020 lanzó Durcal.

Se trata de una plataforma pensada para los mayores de 65 años que, desde hace más de un año, se complementa con su propio reloj inteligente con GPS integrado. La empresa ha desarrollado una tecnología puntera en geolocalización combinada con algoritmos de detección de caídas, medición de contantes vitales (pulsaciones y oxígeno en sangre), y un botón de emergencias conectado a Movistar Prosegur Alarmas.

En mayo de 2022, la compañía, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2022’, cerró una ronda de 8 millones de euros liderada por Telefónica. Una inyección de capital con la que Durcal espera expandir el mercado y abrir operaciones en nuevos mercados internacionales este año, además de seguir creando nuevas funcionalidades smart health en su reloj inteligente.


Guillermo Molina y Marta Cuesta (33 años)

Fundadores de Cuideo

Guillermo Molina estudió doble grado en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid y, posteriormente, complementó su formación con un MBA y un Executive MBA en EAE Business School.

Por su parte, Marta Cuesta es licenciada en Psicopedagogía por la CES Don Bosco – Universidad Complutense de Madrid y complementó su formación con un curso de fundamentos de Dirección de Recursos Humanos en CEF (Centros de Estudios Financieros) y un máster en Dirección de Recursos Humanos en EAE Business School.

En mayo de 2014, ambos fundaron Felizvita, empresa especializada en servicios SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio), que nació con el objetivo de crear una marca de asistencia domiciliaria para personas dependientes que mejorara su calidad de vida y la de sus familiares, así como también una comunidad en la que poder ayudar a cada uno de sus miembros, apostando por un servicio de máxima calidad, cercano, transparente y personalizado. Además, a finales de 2020, fundaron también Masvita, un proyecto de clínicas de rehabilitación neurológica y oncológica.

En septiembre de 2022, Felizvita pasó a formar parte del grupo Cuideo, convirtiéndose así en la mayor empresa privada de cuidados a domicilio de toda España. De hecho, cerró 2022 con más de 55.000 familias atendidas, 8.5000 nuevos clientes y una cifra de negocio de 11 millones de euros, más del triple que en 2021.

Cuideo forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2020’, con las startups españolas más innovadoras.


Héctor Mata (30 años)

Fundador de Shakers

A los 19 años se unió al equipo fundador de Todolisto.es como CMO. La compañía llegó a facturar 6 millones de euros en 2 años, pero quebró. A los 21 años, cofundó Viaja Wäy. Llegaron a tener más de 70 personas en el equipo y más de 25 millones de facturación en sólo 5 años. Pasaron a formar parte del grupo Barceló, donde continuó coliderando el proyecto. A los 27 años montó una consultora de estrategia y transformación digital que ayuda a grandes empresas en su transformación.

Este fue el germen de Shakers, que lanzó al mercado en 2021, para reinventar la forma en la que empresas y trabajadores se relacionan. Shakers ha desarrollado un algoritmo que utiliza la Inteligencia Artificial y machine learning para emparejar las competencias de los freelance, sus intereses y sus capacidades blandas con grandes y medianas empresas que buscan a perfiles para cubrir proyectos específicos. Este ‘emparejamiento dinámico’ propone automáticamente los perfiles idóneos para cada trabajo, teniendo en cuenta variables que la empresa busca en el candidato.


Hernán Hernández y Marta Maneja (26 y 23 años)

Fundadores de Gloop

Hernán Hernández es graduado de LEINN y ex deportista de élite en hockey sobre hielo. Por su parte, Marta Maneja también es graduada de LEINN y fundadora de Escape Room Ter y Dédalo, una plataforma de escape rooms online, junto a Hernán. 

Juntos han lanzado Gloop, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de cubertería comestible como sustituto al plástico de un solo uso. Hasta el día de hoy, han sustituido más de 2 millones de cubiertos de plástico y se pueden adquirir en 120 establecimientos. 


Hugo Ruiz de Arriba, Mencía Pérez de Leza y Stefano Garih (24, 22 y 23 años)

Fundadores de INNOCard

Estos tres graduados del grado en Liderazgo Emprendedor e INNovación (LEINN), tienen experiencia en proyectos emprendedores previos.

Stefano Garih, CEO de INNOCard, cuenta con un background de ingeniería y una gran pasión por la tecnología, lo que le ha permitido liderar el desarrollo de esta startup. Por su parte, Hugo Ruiz de Arriba, COO de la compañía, cuenta con la experiencia de proyectos anteriores, lidera las operaciones y aporta su visión estratégica y fuerza comercial. Y Mencía Pérez de Leza, CMO de INNOCard, consciente del valor que aportan al día a día de las empresas las conexiones personales, lidera la estrategia de marketing B2B.

Los tres decidieron unirse en 2021 para revolucionar la manera en la que las empresas hacen networking y gestionan sus equipos comerciales. INNOCard es una plataforma SaaS que busca ayudar a las empresas a exprimir al máximo su forma de hacer networking y ventas. Sustituyen las tarjetas de visita tradicionales, de papel, por una alternativa más efectiva, innovadora y sostenible.


Ignacio Moreno, Luis Basagoiti, Miguel Fernández Larrea y Przemek Gotfryd (28, 31 y 32 años)

Fundadores de Capchase

Ignacio Moreno es ingeniero aeroespacial. Lideró el desarrollo de la plataforma de Geoblink desde el equipo de producto. También pasó por el equipo de ingeniería, donde estuvo más de un año colaborando en la construcción de las primeras funcionalidades del producto. También fue parte del equipo de inversión de TheVentureCity.

Luis Basagoiti es ingeniero industrial y MBA por INSEAD. Ha sido head of product en Geoblink. Fue uno de los primeros miembros en el equipo de producto, liderando el equipo de data science para integrar en el producto funciones avanzadas con machine learning.

Miguel Fernández Larrea es ingeniero Industrial por la Harvard Business School. Lideró el equipo de ventas en Geoblink, donde estuvo desde la primera venta a una pequeña escuela de inglés, hasta las ventas a clientes como Danone o IKEA. Abrió la oficina de Geoblink en Reino Unido. También tiene experiencia como consultor estratégico en Monitor Deloitte, y lanzó un par de proyectos de marketplace.

Przemek Gotfryd es economista por la Harvard Business School. Lideró las operaciones de growth equity en TCV, una firma londinense con inversiones en Netflix, Airbnb o Spotify. También tiene experiencia como consultor estratégico.

Juntos ponen en marcha Capchase, una solución 100% digital creada especialmente para satisfacer las necesidades de financiación de las empresas SaaS. La compañía, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2020’, ha trabajado con más de 3.000 empresas y socios y ha puesto a disposición de la industria del SaaS más de 1.500 millones de dólares en financiación.


Ignasi Ribó (25 años)

Cofundador de Nomade Vans

Tras estudiar bachillerato, decidió vivir un año en California, donde se enamoró del cine. Volvió a Barcelona, donde estudió la carrera de Medios Audiovisuales y Cine en la ESCAC. Finalizados los estudios, trabajó en Universal Studios USA y en Netflix en coproducciones españolas y americanas.

Al cabo de dos años, funda Exon Digital Media, agencia de marketing 360 que le permite conocer empresas y producir distintos spots para TV. Después, funda otras como Country Academy o West Side Events, donde organiza eventos como el Oktoberfest, festivales de música…

Conoce a Maurici Badia, fundador de Hannun, que le adentra en el mundo startup, y con quién empieza Nomade Vans, una marca de campers con diseños personalizables para el mercado del turismo vacacional sostenible.


Iñaki Aramburu y Jorge Maylin (32 y 28 años)

Fundadores de Oroi

Iñaki Aramburu es graduado en Liderazgo Emprendedor e Innovación y técnico en Comercio Internacional. Apasionado de la tecnología y está centrado en el desarrollo y comercialización de productos de realidad virtual para las personas mayores. Jorge Maylin es graduado en Liderazgo Emprendedor e Innovación por la Universidad de Mondragón.

Juntos ponen en marcha Oroi, una plataforma con contenidos terapéuticos de realidad virtual orientados a generar bienestar emocional en las personas mayores a través de viajes virtuales y ejercitar sus funciones cognitivas. Les brinda la oportunidad de vivir experiencias que, por limitaciones asociadas a las edades avanzadas, ya no pueden vivir ‘físicamente’. Miles de personas mayores que viven en residencias de toda España, y algunas en Francia, Reino Unido y Alemania ya disfrutan de las experiencias producidas por Oroi. Actualmente, la compañía se encuentra en un proceso de internacionalización en Europa y EEUU.


Jaime Comes (32 años)

Fundador de Nómada Omnimotion

En 2015, mientras terminaba la carrera de Arquitectura, pudo probar una de las primeras gafas de realidad virtual (VR). La sensación de presencia de esta tecnología le pareció increíble y pensó en ellas como algo que podía cambiar el modo en que nos relacionamos con lo virtual. Por sus estudios, empezó a probar la tecnología en diferentes proyectos de arquitectura que había modelado, lo que le ayudo a identificar los problemas de la VR al desplazarte por espacios virtuales.

Con la necesidad por mejorar la experiencia VR y su gusto por el ‘cacharreo’, estuvo varios meses ideando un dispositivo que permitiese caminar por esos espacios virtuales con la naturalidad con la que caminas normalmente. Esto le llevó a hacer una pequeña maqueta de ese dispositivo y así comprobar la viabilidad del proyecto. Luego, construyó un prototipo tamaño real. En ese proceso, contactó con Eywa Space, incubadora de startups de San Sebastián especializada en VR, que le ofreció financiar el proyecto. Tras unos meses allí trabajando en el prototipo, entró en la aceleradora de startups BerriUp. En ese momento (2018), constituyó Nómada Omnimotion.

Ese primer prototipo le ayudó en el proceso de desarrollo del siguiente, así como a enseñar algo palpable a diferentes inversores. Gracias a esto, y casi consecutivamente, ganó el concurso de Ideas Industriales del IMH y le concedieron la subvención Ekintzaile de la diputación de Guipúzcoa (2019). Con este impulso, construyó un segundo prototipo que terminó en 2020. Consiguió financiación para industrializar el prototipo y llegar a una versión comercializable (a partir de este verano), gracias, en gran medida, a dos fondos VC del País Vasco.

Nomada Omnimotion desarrolla una plataforma omnidireccional como accesorio para el acompañamiento de experiencias de VR. Se trata de un dispositivo parecido a una cinta de correr que permite caminar de forma totalmente natural en cualquier dirección y sin límite de espacio mientras estás inmerso en una experiencia de VR.


Jaime Medina (32 años)

Fundador de The Startup CFO

Estudió Física en la Universidad Autónoma de Madrid y Economía en la UNED. Tras completar su máster en Nueva York volvió a Madrid para empezar a trabajar en consultoría en la multinacional McKinsey. Comenzó a trabajar en el área financiera de startups en Ontruck y Geoblink, hasta que empezó a ofrecer servicios de CFO externo a startups en fases iniciales, primero como freelance y, desde 2018, como The Startup CFO.

Esta compañía ofrece servicios financieros y estratégicos a startups. Cuenta con un equipo de más de 20 personas enfocadas en el apoyo diario a startups en fases iniciales como CFO externo, así como proyectos de financiación pública, consultoría, gestoría, legal, etc. Ha abierto en Berlin su primera oficina en el extranjero, con el objetivo de continuar expandiéndose en servicios y mercados en los próximos años. También cuenta con The Startup Academy, academia online para emprendedores que ofrece webinars gratuitos y cursos de pago.

The Startup CFO cuenta con más de un centenar de clientes. Trabaja con más de 20 fondos de inversión. Ha conseguido más de 8,6 millones de euros de financiación pública, más de 36 millones de capital privado y más de 3,5 millones de euros en financiación bancaria para sus clientes.


Javier Bosch (30 años)

Cofundador de Cleverea

Licenciado en Ingeniería Industrial y Empresariales, se inició como investment banker en Bank of America Merrill Lynch, donde asesoró a grandes empresas y a firmas de capital riesgo. También formó parte del equipo inicial de Shargo en 2015, una startup B2B de logística de última milla.

En 2019, y junto a su hermano mellizo Joan y Álvaro Sanz, funda Cleverea, compañía tecnológica del segmento insurtech, dirigida especialmente a nativos digitales con seguros flexibles, fáciles, transparentes y 100% digitales, permitiéndoles asegurar todos los aspectos de su vida corriente.

La compañía, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2022’, opera como una agencia de suscripción, abarcando toda la cadena de valor de los seguros, desde el diseño de coberturas, a la suscripción y modelos de precios, pasando por la distribución, hasta la gestión de siniestros y pago de indemnizaciones. Cuentan con más de 25.000 clientes en seguros de movilidad (auto, motos, bicicletas, patinetes…), de hogar para propietarios e inquilinos y de impago de alquiler. En 2023, darán el salto a nuevas categorías de servicios.


Javier Ortega y Mario Morante (30 años)

Fundadores de Harbiz

Ingenieros industriales de Madrid, ambos apasionados de la tecnología y del negocio, comienzan su andadura como emprendedores con un marketplace, en 2017, que pivota, en febrero de 2020, al SaaS actual que es Harbiz, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2022’.

Esta plataforma todo en uno para los profesionales del wellness cuenta con clientes en más de 35 países y 4.000 profesionales asesorando a 65.000 clientes. Ha captado más de 8,5 millones de euros en varias rondas de inversión.


Javier Yuste (31 años)

Cofundador del grupo 812Media y fundador de Mecides

Apasionado del mundo del motor, es inversor y experto en emprendimiento y marketing digital. Cuenta con estudios en negocios internacionales en el IE Business School de Madrid, donde actualmente es profesor de influencer marketing y emprendimiento.

Tiene diferentes negocios en el ámbito de la tecnología, marketing, fiscal, mercados financieros y blockchain. Actualmente, su compañía principal es 812 Media, grupo compuesto por Binfluencer, DKS, 11posts, Milliontalents y Panda. Cuenta con más de 70 empleados en todo el mundo, principalmente, en España, Chile, México y Singapur y tiene una facturación cercana a los 10 millones de euros.

También lanzó Mecides, un proyecto sobre mecenazgo tecnológico o tax lease, un instrumento financiero destinado a la financiación de proyectos de investigación, desarrollo o de innovación tecnológica independientemente del tamaño de la empresa y sector de actividad.


Joaquim Tressera y Pol Hevia (28 años)

Fundadores de Spathios

Joaquim Tresserra es licenciado en Matemáticas e Ingeniería Industrial y Pol Hevia, en Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Cataluña. Fue durante la carrera cuando llevaron a cabo un primer intento, aunque fallido, de digitalizar la organización y gestión de eventos. Tras acabar los estudios, y viendo la disrupción que se estaba produciendo en el sector de las reservas de propiedades inmobiliarias a nivel global, pensaron que había una oportunidad de negocio en la reserva de espacios para eventos, reuniones y producciones audiovisuales.

En 2020, fundaron Spathios como una solución tecnológica para la reserva y explotación de espacios inmobiliarios en Barcelona. Actualmente, la compañía se ha convertido en la herramienta de referencia para la planificación y gestión integral de eventos manteniendo a la vez, su actividad original. Ya han conseguido gestionar más de 4.000 localizaciones entre España y Londres.


Jordi Nebot Carda (35 años)

Fundador de PaynoPain

Oriundo de Villarreal (Castellón), inició su trayectoria empresarial en el año 2008 con diferentes compañías como EasyGoBand y Catness Game Studios. En 2011 puso en marcha PaynoPain, fintech que da cobertura de pagos a escala global y cuenta con proyectos tecnológicos en más de 12 países, en su mayoría soluciones innovadoras en relación con los medios de pago online.


Jordi Tena y Joel Orteu (26 años)

Fundadores de Tattoox

Antes de emprender, Jordi Tena trabajó en Nuclio Digital School y Twenix, instituciones educativas y de formación, como especialista en business development, participando en el diseño y ejecución de sus estrategias comerciales. Por su parte, Joel Orteu realizó un máster de Dirección de Ventas y estuvo trabajando en instituciones como Deusto, Twenix y Nuclio Digital School.

Ambos, junto a Genís Morral y Enric Miró, pusieron en marcha durante el confinamiento Tattoox, una plataforma que pone en contacto a gente que se quiere tatuar con su tatuador ideal, teniendo en cuenta sus características personales y su ubicación. El usuario solo tiene que enviar su idea de tatuaje deseado y Tattoox busca entre los tatuadores profesionales que forman parte de su plataforma el que mejor se adapta a la idea inicial.


Jorge Jurado (34 años)

Fundador de World Wide Mobility

Licenciado en Martketing y Publicidad, inició su trayectoria profesional en 2006 con proyectos en pequeñas agencias y pymes de sectores tan diversos y competitivos como perfumerías y agencias de marketing/comunicación. Así, adquirió una amplia visión estratégica que le permitió trasladar ideas de determinados sectores a otros, desarrollando estrategias y acciones de marketing enfocadas en resultados. En su trayectoria como emprendedor ha estado inmerso en varios proyectos como The Startup University, Histografias, Chipi y Mondocar.

En 2017, junto a Javier Galve y Emilio Mellado, funda World Wide Mobility, una startup que ofrece a sus usuarios el mayor sistema de movilidad modular de España, que incluye: MaaS (plataforma de movilidad que aglutina múltiples servicios de movilidad), freefloating (alquiler de vehículos por horas, e incluso minutos, que facilita la movilidad compartida), station based sharing (que facilita el uso de vehículos compartidos en parkings o estaciones), corporate sharing (alquiler de vehículos para empleados, que mejora la calidad de movilidad de estos ofreciendo una flota de vehículos para empresas), software de suscripciones flexibles (suscripción flexible a un vehículo por meses o años) y el desarrollo de un hardware propio. World Wide Mobility forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores’, con las startups españolas más innovadoras de 2019.


José J. Burgos (30 años)

Cofundador de Fresh People

Con más de 10 años de experiencia profesional en la gestión de personas, tanto in house como freelance, asesorando a nivel laboral a marcas como Ferrovial, decidió probar el gusanillo de emprender antes de acabar sus estudios universitarios. Junto a Paula Arias funda Fresh People, el resultado de una pasión por ayudar a empresas a construir una cultura y convertir la gestión de personas en motor de crecimiento. En 2022 fue seleccionada por Lanzadera.


Josevi Villarroig y Kilian Zaragozá (28 años)

Fundadores de Naria

Josevi Villarroig compaginó sus estudios en Diseño Industrial con una breve carrera como cocinero. Ayudó a su socio a poder llevar a cabo su trabajo de fin de carrera (TFG) y desde el primer momento ha gestionado todo el bloque logístico y operativo del proyecto. Por su parte, Kilian Zaragozá es diseñador industrial. La idea de Naria nació en su TFG, una idea que iba acabar siendo el sistema Nadie Sin Su Ración Diaria.

Naria es una empresa de economía social dedicada al diseño, desarrollo, comercialización e implantación de proyectos de innovación y triple impacto (social, medioambiental y económico), enmarcados en el sector de la alimentación y la sostenibilidad ambiental. Desde sus inicios en 2019 han recaudado más de 450.000 euros. Han ganado el premio Best Startup in Sustainability & Social Impact, FTALKS de KM ZERO 2021, y el premio Secot, de la Fundación Repsol a la Excelencia.


Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera (26 años)

Fundadores de Blue Banana

Juan Fernández-Estrada es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Con 18 años, durante un viaje de Interrail, para en Amsterdam y se tatúa una X con su amigo Nacho Rivera, en representación de la bandera de la ciudad. Ahí comienza el proyecto Blue Banana, una marca de ropa dirigida a un público joven a través de las redes sociales. En la actualidad, vive en Australia, desde donde compagina su trabajo diario al frente de la compañía con una vida tranquila surfeando las mejores olas e inmortalizándolas con su cámara. Viviendo la vida que transmite su compañía, inspirando a las nuevas generaciones a hacer de su vida una aventura.

Por su parte, Nacho Rivera es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Su afán por los viajes empieza durante su etapa universitaria, cuando consigue becas para vivir en Australia, Canadá y Francia. Estas experiencias le consolidan su carácter aventurero, resolutivo, social, deportista y le descubren su pasión por la fotografía.

En 2016, lanzan la marca de ropa Blue Banana, una empresa que factura ya más de 12 millones de euros y cuenta con 11 puntos de venta físicos en España (ocho tiendas físicas, dos corners y un outlet). También han logrado negativizar las emisiones de carbono de sus productos, compensando el doble de las emisiones que generan. Lo consiguen colaborando con proyectos medioambientales de las Naciones Unidas.


Julián Fernández y Vicente González (20 y 28 años)

Fundadores de FOSSA Systems

Julián Fernández se interesó por el espacio desde muy temprana edad. Aún era un niño cuando comenzó a leer tesis doctorales y toda la documentación que caía en sus manos sobre tecnología aeroespacial, un interés que le llevó a crear con 15 años la asociación sin ánimo de lucro FOSSA Systems. Un año después, gracias al dinero recaudado en una campaña de crowdfunding, fabricó el primer picosatélite español y pudo ponerlo en órbita con la ayuda de Everis España. La hazaña culminó en diciembre de 2019, cuando el FOSSASat-1 fue lanzado al espacio desde Nueva Zelanda.

En esa época, conoció a Vicente González (Ingeniero Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Ingeniería Espacial por la Carlos III y cursando un máster de MBA Tech) que trabajaba en Everis. Meses después, coincidieron en una feria sobre el sector espacial en Málaga y, en julio de 2020, decidieron fundar FOSSA (Free Open Source Software and Aeroespace) Systems.

Después de obtener la primera licencia concedida en España para operar comunicaciones por satélite en el entorno IoT, FOSSA Systems sumó otro hito al ser la primera compañía española y una de las diez primeras del mundo en lanzar picosatélites al espacio. En enero de 2022 puso en órbita, en un cohete Falcon 9 de SpaceX, los seis primeros de la constelación de 80, que estará completamente desplegada antes de 2024. En enero de 2023 anunció el lanzamiento de su nueva generación de satélites en el primer semestre del año, tras un contrato firmado con la estadounidense Momentus, que viajarán a su vez a bordo de un vehículo de SpaceX. FOSSA Systems forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2021’.


Kike Corral (34 años)

Cofundador y COO de ThePower Education

Kike es business angel y emprendedor en serie. Este madrileño, de 34 años, estudió Administración y Dirección de Empresas y Marketing en ESIC. Tras ello, estuvo un año trabajando en Londres. Durante toda su trayectoria ha volcado su experiencia en más de una veintena de startups, como Miniplanta, Motoreto, Webel, Gopick, Velca o Camillion, donde está presente en sus consejos de administración o como advisor.

Es cofundador y COO en ThePower Education, que cuenta con una comunidad de más de 120.000 alumnos de varios países. La empresa ha sido reconocida por Atresmedia como la mejor escuela de negocios y por LinkedIn como la mejor startup española. ThePower Education atesora más de 30 programas online basados en una metodología que adapta el método educativo a las necesidades y circunstancias de cada alumno, con clases online de 15 minutos, sin horarios, y con eventos mensuales de networking presencial.


Laura-June Clarke (31 años)

Fundadora de Moonai 

Máster en Ingeniería Empresarial con especialización en Iniciativa Empresarial y Gestión de la Innovación en Louvain School of Management, fue seleccionada entre otros 10 estudiantes de más de 350 para el Programa Internacional de Iniciativa Empresarial entre Bruselas y Carolina del Norte (EEUU). Ganó el primer premio. Cum Laude con su tesis sobre el valor añadido de los viveros de empresas en el éxito de las nuevas empresas.

Apasionada de las sinergias entre música, ciencia y tecnología, siempre ha investigado el efecto de la música en el cerebro debido a su TDAH. Criada por sus padres bajo la influencia de los Beatles, las historias del festival de Woodstock y Pink Floyd, cofundó un colectivo de sellos musicales en París (Guacamole), un festival (Entente Nocturne, París 2019) y tiene una entidad de consultoría en startups que fusiona la tecnología con las artes creativas. Tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de negocios y asociaciones estratégicas en startups y proyectos de audio tech / music tech.
Con ayuda de financiación de la Generalitat Valenciana, funda Moonai, donde explora la conexión de la música funcional (música electrónica, ambient/drone), el arte generativo y la experiencia inmersiva para mejorar las funciones cognitivas o el bienestar digital.


Laura Lozano (35 años)

Cofundadora de Chargy Technologies

Diplomada en Empresariales por la Universidad Rey Juan Carlos y graduada en ADE por la Universidad Camilo José Cela. También es ponente, mentora y profesora en diferentes universidades, escuelas de gegocio y programas de emprendimiento.

Junto a Héctor M. Morell, pone en marcha Chargy Technologies, una data driven company que ha creado una solución basada en la primera red de battering sharing gratuita, que, por un lado, ofrece carga gratuita a los usuarios, permitiéndoles coger una powerbank en una estación, disfrutar de ella durante horas y devolverla en la misma o en otra ubicación y, por otro lado, permite a las empresas y marcas impactarles publicitariamente en el momento de activación del servicio, gracias al nuevo modelo de comunicación y publicidad creado por la compañía al que han denominado #ChargyMarketing.


Leire Francés y Xabier Sesma (34 y 28 años)

Fundadores de Glucovibes

Leire Francés es doctora en Ingeniería por Tecnun y máster en Diseño y Desarrollo de Producto por Elisava. Cuenta con experiencia en diferentes sectores, habiendo participado siempre en dinámicas orientadas para mejorar la experiencia de las personas al usar productos digitales y físicos. Ha trabajado para el grupo empresarial europeo Orona y para Fesia Technology. En su trayectoria cuenta con varios años de investigación en los que desarrolló una tesis doctoral sobre el diseño y explotación de wearables.

Por su parte, Xabier Sesma es ingeniero de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por Tecnun y máster en Dirección de Empresas por Deusto. Ligado siempre al mundo del deporte, empezó en el mundo de la empresa creando su marca de ropa (Street Runners Gang).

Juntos han puesto en marcha Glucovibes, un GPS metabólico digital que integra y combina toda la información del estilo de vida: nutrición, actividad, descanso, variables fisiológicas como glucosa o pulso, emociones o sensaciones del usuario, medicación, eventos excepcionales…

Gracias a estos datos un equipo profesional de nutricionistas y médicos realizan un informe personalizado adaptado a las necesidades y a los objetivos que quieran conseguir: mejora del rendimiento deportivo, pérdida de peso, combatir el insomnio e incluso reducir dolores menstruales o efectos secundarios de la menopausia. La compañía forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2022’.


Lucas Salinas y Pablo Rodrigo Juan (31 y 29 años)

Fundadores de Trazable

Lucas Salinas es un emprendedor experimentado y experto en tecnología con una pasión por usarla para crear oportunidades comerciales y resolver problemas del mundo real. También es mentor en la aceleradora Demium, y orador habitual en conferencias de tecnología. Por su parte, Pablo Rodrigo Juan forma parte del Top10 jóvenes emprendedores de 2020 en España del Instituto de la Juventud.

Juntos lanzaron Trazable, software de gestión de calidad basado en blockchain que permite tener una trazabilidad del campo a la mesa en la industria alimentaria. Con Trazable, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2019’, han lanzado una ICO (Initial coin offering), recaudando más de 3 millones de euros en pocas horas. Tienen presencia en 3 continentes y están trabajando en implementar nuevas funcionalidades para ser capaces, además de trazar un alimento en toda la cadena, de medir su impacto ambiental.


Manu Caldas (28 años)

Cofundador de Hey Bloome

En 2017, junto a Óscar Gallo, Enric Romero y Alberto Pastor, Manu Caldas pone en marcha Dribo, un proyecto que digitaliza el proceso de sacarse el carné de conducir. Sale de Dribo y tras estudiar el sector y determinar la falta de clínicas enfocadas a un público joven, decide crear en 2022 su propia cadena de centros teniendo como eje central resultados naturales y bienestar sin pasar por cirugía: Hey Bloome.

Para ello, confía en Pol Valés y en Jaime Tufet, vicepresidente del consejo de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que se une como asesor y accionista. Los centros de medicina estética y bienestar Bloome buscan romper con los mitos acerca de la medicina estética y presentarla como un hábito saludable para vivir más y mejor. Apuestan por tratamientos de medicina estética mínimamente invasivos que priman los resultados naturales. En noviembre, cerraron una ronda de inversión de 300.000 euros.


Marc Pérez Miralles (26 años)

Cofundador y CEO de Playoffnations

Licenciado en Ciencias Empresariales y Management por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es cofundador de Alter Heaven. También ganó el programa Speedway del Banco Caminos y es un apasionado del aprendizaje constante compartiendo su pasión como profesor de máster.

En 2019 cofunda Playoffnations, una empresa tecnológica especializada en conectar a las marcas con las nuevas generaciones a través de medios no convencionales. Cuenta con una propuesta pensada para ofrecer el cóctel perfecto entre tecnología, gamificación y creatividad, utilizando la disrupción de los nuevos medios y audiencias como recursos fundamentales con los que impactar en el presente y perdurar en el futuro de la nueva era de la publicidad. 

Playoffnations ha liderado la entrada a los espacios virtuales de marcas como Pringles y Krave (Grupo Kellogg), construyendo el primer parque de atracciones del metaverso; Springfield (Grupo Tendam), abriendo su tienda virtual y colección de moda phigytal; ChocoFlakes (Adam foods), creando un juego inmersivo que se viralizó en cuestión de horas, o Mediamarkt, logrando hacer de un ecosistema in-game un modelo de negocio.


Marco Conde (35 años)

Fundador de Motoreto

Con más de 12 años en el mundo startup, empezó en La Nevera Roja y ha pasado por startups de gran relevancia como Fever o Letgo, gestionando marketing, equipos de venta y desarrollo de negocio, hasta que, en 2020, funda Motoreto.

Esta plataforma está especializada en la venta de vehículos de ocasión. Su principal objetivo es liderar la industria del vehículo de ocasión aportando un entorno de confianza, de seguridad y valor, facilitando el acceso a la oferta y el contacto entre compradores y concesionarios a través de la digitalización de todos los servicios y procesos. En 2022, la compañía alcanzó una facturación de 12 millones de euros, tiene presencia en más de 2.000 concesionarios de España, Francia e Italia, y patrocina a varios clubes de fútbol profesional, como Cádiz, Getafe y Leganés.


Mario Martínez-Jurado (29 años)

Fundador de Vonzu

Estudió Economía en Barcelona y empezó a trabajar en operaciones en empresas logísticas como Amazon, acumulando más de 7 años de experiencia y siendo responsable, entre otros, del suministro de respiradores durante la crisis Covid-19 en Cataluña.

En 2018, pone en marcha Vonzu, startup que ayuda a empresas de retail y de logística a mejorar y escalar su operativa. Su software crea un ecosistema digital para integrar, automatizar y optimizar la logística de retailers y operadores. La compañía, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2021’, cuenta con una facturación acumulada de 1,6 millones de euros, 46 clientes como Acciona, Leroy Merlin y Cabify, más de 5.000 usuarios y más de 200.000 operaciones mensuales.


Màrius Montmany y Oriol Hernández (23 y 27 años)

Fundadores de Rever

Màrius Montmany se graduó en la LSE de Londres. Dirigió el área de producto y logística para ecommerces en Glovo. Allí trabajó con Alibaba, Zalando y otros grandes minoristas, y fue entonces cuando se enfrentó a los retos de la logística inversa. Por su parte, Oriol Hernández, trabajó en la consultora estratégica BCG en Europa y Asia tras licenciarse en HEC París y, más tarde, dirigió transacciones en los verticales minorista y de consumo en el banco de inversión Bank of America Merrill Lynch.

En 2022, fundan Rever, una compañía que permite gestionar la devolución de cualquier producto de forma mucho más sencilla y ágil. En sólo dos clics, el cliente solicita la devolución del producto. El año pasado cerraron una ronda de un millón de dólares y ya operan en España, Portugal, Italia y Alemania, con planes de expansión internacional. La empresa, que forma parte de nuestra ‘Lista Emprendedores 2022’, fue seleccionada para entrar en el programa de aceleración Y Combinator de Silicon Valley.


Marta Frenna (33 años)

Cofundadora de GreyHounders

Nativa italiana, vive en España desde 2013 y es emprendedora desde 2018. Mentora de startups, ha estudiado Administración de Empresas entre Italia y España. Con background de más de 6 años en business development para empresas tecnológicas en diferentes países de Europa, cofunda GreyHounders, una startup que nace con el objetivo de cambiar las reglas del sector óptico.

Gracias a sus precios y a su tecnología de prueba virtual, que permite probar las gafas en realidad aumentada sin salir de casa, la compañía quiere posicionarse como alternativa a la óptica tradicional. Se trata de una marca nativa digital con una estrategia omnicanal, que se integra verticalmente para controlar la cadena de suministro y reducir el número de intermediarios en el sector y ofrecer gafas graduadas desde 29 euros, montura más lentes graduadas incluidas. Tienen una óptica física en Madrid y unos acuerdos con optometristas en toda España para graduar gratis a sus clientes y hacer que las gafas dejen de ser un producto de lujo y se conviertan en un producto sanitario asequible para todo el mundo.


Miguel Navarro (34 años)

Fundador de Productividad Feroz

Tras estudiar ingeniería de caminos, dos másteres, realizar un doctorado y después de un tiempo trabajando por cuenta ajena, se dio cuenta de que el mundo no entiende de títulos, sino de resultados. De esta forma, cambió por completo su mentalidad y sus hábitos: aprendió a aprender. Empezó a encontrarse mejor consigo mismo y decidió compartir con el mundo lo que a él le había funcionado para transformar sus resultados.

Con esa idea en mente, crea Productividad Feroz, una escuela online enfocada en mejorar la productividad de sus alumnos, acabar con la procrastinación y ayudarles a alcanzar los objetivos y hábitos que se propongan.


Miguel Romero (23 años)

Cofundador de AtriaMove

Ingeniero de Telecomunicaciones y experto en movilidad sostenible, en 2022, lanza, junto a Jostin Marín, AtriaMove, una empresa apoyada por la Ford Fund por ser una solución sostenible para ciudades inteligentes del futuro y reconocida por el Grupo Holcim, por su apuesta por la sostenibilidad y ofrecer una segunda vida a todos los vehículos eléctricos reduciendo, reutilizando y reciclando cada parte de ellos para fomentar la economía circular, además de certificar y hacer una diagnóstico de batería especial. AtriaMove acaba de abrirse al mercado B2B y ha lanzado su nuevo portal de reciclaje vía web, donde cualquier persona puede reciclar de manera correcta su vehículo eléctrico.


Miquel Palet, Pablo Prieto y Ramiro Zandrino (22, 27 y 28, respectivamente)

Cofundadores de Ucademy

Miquel estudió un grado en Ciencia e Ingeniería de Datos; Pablo estudió también un grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y ha acumulado experiencia consultor y ejecutivo de negocios para el desarrollo en diferentes empresas, y Ramiro estudió un grado en Ingeniería Industrial y ha trabajado previamente en departamentos para el desarrollo de negocios, innovación, etc.

En 2020, vieron una oportunidad de emprender y cubrir un hueco en el mercado que la pandemia del coronavirus aceleró. A medida que las aulas físicas se transformaban en aulas virtuales, con motivo de la Covid-19, surgió la necesidad de soluciones educativas efectivas que proporcionaran no solo contenido de calidad, sino también un enfoque personalizado para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Y, en ese contexto, nació Ucademy, una academia online que prepara a estudiantes para exámenes competitivos como selectividad o las oposiciones. Funciona mediante pequeñas píldoras informativas en forma de vídeos que se complementan con acceso a profesores las 24 horas y apuntes siempre actualizados.


Mireia Roca (30 años)

Cofundadora de Domma

Se formó en Dirección de Empresas en Esade y en Marketing en la University of Southern California. Participó en las áreas de branding y marketing de distintas compañías internacionales, así como en la creación de Incapto Coffee.

En 2021, fundó Domma junto a Cristina Martínez, para empoderar y acompañar a las mujeres que se encuentran en transición hacia la menopausia. En un año, más de 20.000 usuarias se han unido a la comunidad de Domma y más de un millar ya utilizan los productos naturales elaborados por la compañía para paliar los síntomas de la menopausia. Este año, esperan facturar un millón de euros.


Nacho León (32 años)

Cofundador de Ziknes

A los 20 años montó su primera empresa de personalización de motos mientras estudiaba la carrera. Empezó su andadura laboral como programador de robots en países como Eslovaquia e Inglaterra. En 2019 fundó Enne Technology, una empresa de programación industrial con la que desarrollaron proyectos en empresas como Tesla, Jaguar, Ford o Volvo. Y en 2020 empezó un proyecto con su actual socio, Diego Cabañas, poniendo en marcha uno de los sistemas de impresión 3D en metal más punteros del mercado. Este fue el momento en el que decidieron crear Ziknes.

Esta startup está especializada en la impresión 3D. Su software consigue que los robots industriales se conviertan en impresoras 3D gigantes y puedan fabricar piezas con infinidad de materiales como cemento, metal o composites. Ya hay empresas como Holcim que confían en Ziknes y, en 2023, estiman un 10% de incremento en facturación. También se están enfocando en la expansión internacional y el desarrollo de nuevas opciones de software.


Nacho Tejero, Javier Ginés, Carlos Estévez y Guillermo Urquijo (27 y 26 años)

Cofundadores de Webel

Fundada por estos cuatro emprendedores, amigos de la universidad, cuentan con experiencia en emprendimiento y un largo recorrido en el mundo de los negocios a pesar de su corta edad. Han trabajado para compañías como KPMG y Telefónica.

Han creado una plataforma fácil, útil e intuitiva para que en unos años los usuarios asocien la acción de pedir un servicio a domicilio con Webel. Su modelo se basa en la comparación de profesionales verificados, elegir el servicio que se necesita, la disponibilidad y reservar. En la actualidad, se encuentran en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia. Tienen la vista puesta en ‘abrir’ en ciudades como Sevilla o Málaga.


Oriana Circelli (33 años)

Fundadora de WoWplay

Es ingeniera de profesión y emprendedora por vocación. Lleva más de 12 años de experiencia en el ecosistema de startups. Su experiencia previa incluye diversos roles en Jobandtalent y el lanzamiento de tres empresas como cofundadora: Koko, de micromovilidad vendida a Flash (actualmente Bird); Acus, una empresa de electrónica de consumo para América Latina, y WoWplay, una suscripción a través de la cual niños de toda España reciben en casa todos los meses un kit con todo lo necesario para llevar  a cabo un proyecto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).


Oriol Burgués (35 años)

CMO de Meta World Congress

Su carrera está estrechamente vinculada al ámbito de la estrategia. Tras ocupar diversos roles a nivel institucional y privado, su trayectoria se ha caracterizado por fomentar una habilidad para identificar tendencias y crear estrategias y tácticas capaces de explotarlas. En ese contexto, su actual rol en Meta World Congress, como responsable de estrategia y contenido, le permite liderar la dirección del evento y planificar y ejecutar la agenda del mismo, a fin de garantizar que cada aspecto refleje las últimas innovaciones y discusiones en tecnología.

Meta World Congress es una cita obligatoria para cualquier profesional, emprendedor, organización o inversor con la mira puesta en el futuro tecnológico y la innovación. El evento está diseñado para ser un crisol de ideas, aprendizaje y, sobre todo, oportunidades de negocio, marcando la pauta en el avance tecnológico y la colaboración global.


Pablo Alcolea (24 años)

Fundador de Vegan Food Club

Cursó la licenciatura de Física en la University College of London. Trabajó en Demium como portfolio manager & investor relations durante un año y medio y lo dejó para lanzar, a finales de 2020, Vegan Food Club, una foodtech que elabora comida 100% vegana y sostenible a domicilio para mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad. La compañía presta servicio en España, donde tiene su sede central, Portugal y Francia. El objetivo de esta empresa es colaborar con la industria alimentaria para que tenga un menor impacto en el planeta, reduciendo en la medida de lo posible el consumo de alimentos de procedencia animal en pro de una alimentación más vegana.

Hasta la fecha, la compañía ha servido más de 180.000 platos de comida entre sus clientes, lo que ha contribuido a que no se emitan 711 toneladas de CO2 y que se ahorren 440.000 m3 de agua, al sustituir los menús de proteína animal por la alimentación plant based, alimentación que además beneficia nuestra salud. Además, emplea energía 100% renovable en su planta de producción y apuesta por la movilidad sostenible en sus entregas. En 2022 decidió sustituir los envases de los menús por bandejas desechables de cartón, reduciendo el plástico en un 90%.


Pablo Marín y Ricard Canal (26 años)

Fundadores de Soof

Pablo Marín es graduado en Esade. Ha participado en otras startups como CFO externo. Tras adquirir conocimientos acerca del sector fotovoltaico, fue en su última instalación en 2020 donde adquirió el conocimiento técnico y financiero que más tarde aplicaría en la fundación de Soof.

Por su parte, Ricard Canal, también graduado en Esade, cuenta con experiencia previa en consultoría energética para implementación de mejoras digitales de startups. Gracias a ello, le permitió adquirir una visión end-to-end del proceso, desde la compra de materias primas y el proceso productivo, hasta el análisis del reporting y la toma de decisiones que, posteriormente, implementaría junto a Pablo en la creación de Soof, que nace con la misión de facilitar a cualquier propietario el uso de energías renovables y mejorar el modo en el que se realiza una instalación de paneles solares.

En 2021, levantaron una ronda de medio millón de euros. Ya cuentan con más de 30 ingenierías colaboradoras, han conseguido que se registren más de 1.600 inmuebles y han gestionado más de 3.000 presupuestos y 1,6 millones de euros en instalaciones en un año.


Pau Pavón (20 años)

Fundador de Examfy

Estudiante del grado LEINN. Durante la carrera desarrolló varios proyectos hasta llegar a Examfy, plataforma que facilita el proceso evaluativo en las escuelas utilizando Inteligencia Artificial. Con un producto mínimo viable terminado, Examfy se encuentra realizando pruebas piloto en diferentes centros de secundaria. Hasta la fecha el proyecto se ha llevado el premio a la mejor edTech en el concurso Wise 20 Under 20 y ha sido seleccionada para pasar a la final nacional española del GSEA (Global Student Entrepreneur Awards).


Pau Sendra (31 años)

Cofundador de Waynabox

Ingeniero aeronáutico y piloto comercial. En 2014 fundó Waynabox con Ferran Blanché y Dani Jiménez (compañeros de máster) para viajar de una manera más espontánea y divertida por Europa, al estilo Interrail del aire.

Waynabox organiza viajes a un destino sorpresa, en los que el viajero descubre a dónde viajará dos días antes de despegar. La compañía ha organizado más de 150.000 viajes, desde España, Portugal, Italia y Francia. Han sido galardonados en varias ocasiones, como en los European Startup Awards del Parlamento Europeo o Emprendedor XXI.


Rafa Muñoz y Raúl Hita (31 años)

Fundadores de rockin

Rafa Muñoz estudió Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación de Idiomas. Raúl Hita es profesor experto en digital de ThePower Business School. Juntos fundaron rockin, una consultora que actúa para sus clientes como un equipo especialista en growth digital y les ayudan a resolver cualquier reto que tengan para crecer, desde el branding hasta la conversión, pasando por el performance, analítica y tecnología. Entre sus clientes, Mercedes Benz, Pernod Ricard, Blue Banana o Grosso Napolitano.


Ramón Rodrigáñez (30 años)

Fundador de Nova

Con una doble titulación en Ingeniería Industrial entre ICAI y la Ecole Centrale Paris (Francia), Rodrigáñez cuenta además con un bachelor de tres años en Economía aplicada en la Universidad de Dauphine. Completó sus estudios gracias a la beca Fulbright con un máster en management science & engineering en Columbia University. Dejó su trabajo de consultor en BCG para poder centrarse al 100% en Nova, en 2020, una comunidad de talento que conecta a las personas con más potencial entre sí y con las mejores oportunidades profesionales. Su principal línea de negocio es B2B, con clientes como McKinsey, BCG, P&G, Novartis, Fever o Vattenfall, a los que ayudan a atraer y contratar al mejor talento.


Santiago Tobón (32 años)

Cofundador de Aloja Experience

Santiago Tobón es cofundador de Aloja Experience. Posee un master en emprendimiento e innovación de la EAE Business School de Madrid y, desde 2019, es el director de Desarrollo de Talento Emprendedor de la escuela. Entre 2012 y 2018 vivió y trabajó en China y Perú, donde tuvo la oportunidad de empezar un emprendimiento. En 2017, creó junto a su hermano (David Tobón, socio fundador de Capital Friend) la marca de tornamesas y radios de madera, Son&co, que, actualmente, se venden en Colombia.

Los últimos 3 años los ha dedicado a Aloja Experience, startup madrileña, especializada en la tecnificación del canal de alojamientos turísticos para la creación de campañas de marketing experiencial. Ofrecen a las marcas impactar con sus productos en más de 21.000 alojamientos en 47 provincias en España, Portugal y Andorra. Han ideado un nuevo canal de marketing captando, segmentando y categorizando cualquier tipo de alojamiento turístico según las necesidades de las marcas.


Sergio Conejo (20 años)

Fundador y CEO de Worksible

Sergio es emprendedor desde los 12 años, debido a su pasión por la tecnología y los negocios. Todo comenzó cuando le regalaron una PSP con 7 años, quiso aprender cómo se hacían, así que con 9 empezó a programar juegos muy básicos, viendo tutoriales en Internet. A los 12, creó DeoxGames, una comunidad de videojuegos y estudio de desarrollo, compuesto por 30 personas, en el que crearon varios juegos para móvil.

En 2019, DeoxGames cerró con más de 15.000 miembros en todo el mundo, e inició su gran proyecto: Worksible. Tras haber trabajado varios años como desarrollador y como freelancer, observó que todavía quedaba mucho por innovar en la forma de trabajar y aprender, sobre todo, para los jóvenes.

Worksible es un marketplace de servicios freelance que facilita las relaciones laborales flexibles y eficaces entre empresas y profesionales. En la actualidad, tienen una cartera de 30.000 freelancers registrados en más de 100 países, más 500 empresas, con más de 3.500 servicios activos.


Sergio Pesquera (29 años)

Cofundador de Siali

Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universidad de Cantabria, se une a su primer proyecto tras acabar el grado en 2016 y ganar Yuzz Cantabria 2017 con EDIMOT. A finales de 2018, junto con Jaled Moustafá Calvo, funda Siali. Tras realizar múltiples proyectos e integraciones de tecnología deep learning con empresas como Acciona, Hitachi, BSH o REE, y pasar por el IV programa de Venture Client de Elewit, lanzan Rely, basado en deep learning y visión artificial para automatizar procesos de inspección visual de la calidad.


Silvia Rivela (35 años)

Fundadora de Dowe, Cohesion.ist y FSL

Arquitecta de formación y socióloga por vocación, es especialista en futuro del trabajo, transformación de organizaciones y metaverso. Executive MBA por el IE, es emprendedora desde 2016. Fundadora del laboratorio de innovación de espacios de trabajo DOWE y de la agencia de actividades de team building digitales Cohesion.ist y fundadora, junto a Esther Molina y Carmen Hidalgo, de Female Startup Leaders, asociación para dar visibilidad a fundadoras de proyectos tecnológicos en habla hispana.


Sofía Iturbe (29 años)

Cofundadora de Libeen

Graduada en Hospitality Management & Real Estate Finance en GLION (Suiza), ha trabajado en startups enfocada en las operaciones y ventas. Cofundó Comunicación Teenco, agencia de marketing digital. Junto a José Manuel Cartes, funda Libeen, para solucionar el acceso a la vivienda. Gracias al smarthousing, el nuevo alquiler con opción a compra adaptado a las nuevas generaciones, los jóvenes pueden ahorrar usando su alquiler mensual. Cuentan con una base de clientes de más de 35.000 personas que quieren comprar su casa utilizando este nuevo modelo. Han captado 2,5 millones de euros.


Sonia Pérez de Villar (27 años)

Fundadora de Proyecto A

Con formación en Ingeniería y experiencia en Educación, vio la necesidad de facilitar el aprendizaje y romper con la creencia de que sólo algunos valen para la tecnología. Con esa idea, funda Proyecto A, dedicada a fomentar las vocaciones STEAM. Desarrolla recursos para el aprendizaje como kits de robótica educativa y cursos tecnológicos con una metodología basada en la resiliencia.


Soraya Cadalso (35 años)

Cofundadora de Uttopion

DJ durante 7 años, ha estudiado enfermería y se ha formado en ventas, finanzas, marketing y música. Ha trabajado como programadora de salas, promotora con nociones de producción musical y ha sido jugadora de fútbol profesional durante diez años. Ahora todos sus esfuerzos están enfocados en el metaverso donde es posible crear espacios personalizados para amigos o con tu propia comunidad de manera sencilla.

Con esa idea pone en marcha Uttopion, metaverso español pionero en segmentar su contenido en comunidades cualitativas. Actualmente, cuenta con dos: Musichood España y Sportsvilla España. En ellas, marcas, influencers y creadores de contenido se pueden convertir en propietarios comprando una de las 1.000 parcelas virtuales que se han puesto a la venta entre 2.000 y 40.000 euros, avaladas a través de la tecnología blockchain, de las cuales ya están vendidas la mitad.


Tino Llopis (28 años)

Fundador de MotoLlopis

Poco después de terminar sus estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, este joven valenciano ya se lanzó a emprender. Desde pequeño ya tenía una vocación muy grande por las motocicletas.

Obtiene los estudios de master en SEO por la agencia BigSEO. Además, ha realizado numerosos cursos de desarrollo estratégico, WPO, EEAT, content marketing, SEO ecommerce y metadatos, entre otros.

MotoLlopis es una startup que inicia su actividad en 2019, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de alquilar o comprar su motocicleta a través de Internet. El objetivo es que el cliente pueda seleccionar el vehículo para desplazarse de manera fácil, sostenible y con todo incluido. Cuenta con un promedio de 132.000 usuarios y más de 4,5 millones de impresiones anuales en Google.


Yassir Raïs (29 años)

Fundador de Syra Coffee

Estudió Arquitectura en Francia y fue en París donde descubrió el mundo del café de especialidad mientras estudiaba. Al volver a Barcelona, en 2015, tuvo la idea de formar su propio proyecto y fundar la primera cafetería de Syra Coffee en el barrio de Gràcia con la ayuda de un amigo, creando ellos mismos la concepción del proyecto, la marca y el espacio. El objetivo de Syra Coffee es democratizar el buen café, empezando desde las fincas con quienes colaboran hasta llegar al consumidor final. Ya cuenta con 32 locales en España (Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla) y 110 trabajadores. 

Javier EscuderoRedactor en Emprendedores desde el año 2000. Mi contacto con expertos en creación y desarrollo de negocio me permite conocer de primera mano las necesidades y carencias de las empresas.