x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023

Hemos buscado los proyectos más innovadores del momento en el mercado español y este es el resultado: te presentamos la 8ª Lista Emprendedores de startups innovadoras.

18/12/2023  Pilar AlcázarCasos de éxito

Españolas, innovadoras y muy jóvenes. Hemos pasado por esos tres filtros a las principales empresas del país para elaborar la que ya es la 8ª Lista Emprendedores de startups innovadoras. Tan innovadoras que casi todas ellas tienen entre manos productos únicos en su categoría o están entre las mejores de su actividad en todo el mundo.

Como vas a poder comprobar a lo largo de las siguientes páginas, en esta selección de las campeonas de la innovación hay mucha tecnología sanitaria y deep tech. Lógico, ya que son dos sectores con mucho futuro y en el que las startups están escribiendo ahora mismo lo que significará este segmento en el mundo de los negocios.

Pero hay también “joyitas” de sectores más tradicionales como un marketplace de muebles de segunda mano o un productor de agua de Asturias, por citar dos.

Todas ellas han recibido el respaldo de fondos de inversión y, a menudo, el reconocimiento del mercado en tiempo récord, otras de las pistas que hemos seguido para encontrar estos proyectos, además de las recomendaciones de expertos en creación de empresas tal y como hemos venido haciendo desde la primera Lista Emprendedores que publicamos en el número 220 de 2016. Junto con las elegidas en los números 237 (2017), 249 (2018), 261 (2019), 279 (2020), 291 (2021) y 302 (2022), son ya 400 startups para la historia.

Codee

Testeo automático de código especializado en rendimiento de software

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Manuel Arenaz y Rosa Vázquez, fundadores de Codee.

Manuel Arenaz (CEO) y Rosa Vázquez (CFO) están detrás de Codee, una esta startup de tecnología punta que busca facilitar el desarrollo de software para hardware moderno. Su propuesta es una tecnología, la única del mercado en todo el mundo, capaz de analizar la calidad del software que se lanza o se quiere lanzar al mercado, en base a su rendimiento para ahorrar tiempo a los desarrolladores y mejorar la eficacia de los mismos. O dicho de otro modo, tecnología de automatización del testeo de código desde la perspectiva del rendimiento, incluyendo velocidad y consumo de energía.

Genengine

Tecnología sanitaria para la detección de enfermedades raras

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Ana y Daniel Medina, cofundadores de Genengine.

Los hermanos Ana y Daniel Medina, cofundadores de Genengine, han lanzado esta startup para facilitar el diagnóstico de enfermedades raras, un problema que afecta al 7-10% de la población, es decir, a más de 530 millones de personas en el mundo.

Existen más de 7.000 enfermedades diferentes difíciles de diagnosticar y a menudo se tardan más de 10 años en hacerlo y eso cuando se hace. Ellos han desarrollado una solución, RDengine, capaz de conseguir el diagnóstico genético en el menor tiempo y con el menor coste posible.

Jolt

Tecnología para fabricar electrodos a gran escala

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Leon Rizzi, Alberto Bucci, Julio Lloret-Fillol y Arturo Vilavella, fundadores de Jolt.

Jolt es una startup que se ha especializado en el “desarrollo de nueva tecnología de codificación para fabricar electrodos que se utilizan en electrólisis en industria punteras como la producción de hidrógeno, celdas de combustible, tratamiento de aguas, piscinas, cloro alcalino, síntesis de amoníaco y baterías de flujo”, explica Leon Rizzi, CEO de la empresa.

Una firma muy joven (se fundó en abril de 2022) con un perfil de tecnología avanzada fundada por 4 socios y que se mueve en un mercado millonario. El valor total de los electrodos supera los 3 mil millones por año y se espera que el mercado de electrodos de hidrógeno crezca siete veces hasta 2023

Adaptical

Planes de formación personalizados con IA

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Xavier Velasco (izqda) y Alan Fusté, fundadores de Adaptical.

ADAPTICAL es una herramienta de IA que ayuda a alumnos y profesores a ser más eficientes aprendiendo y enseñando al disponer de contenido personalizado que se va generando a medida que avanza la formación.

“Somos especialistas en aplicar la inteligencia artificial (IA) a la educación y formación. Tenemos un producto propio, Mathew, que permite crear automáticamente ejercicios, actividades y proyectos competenciales en cuestión de segundos y en base a una serie de parámetros de personalización», explican sus fundadores, Alan Fusté (CEO) y Xavier Velasco (CTO), ingenieros informáticos y de sistemas de telecomunicación.

Además, Mathew automatiza la evaluación de estos contenidos prácticos una vez son completados por parte del alumno, a quien da un feedback para que mejore en los distintos criterios que ha marcado el docente o formador.

Fourvenues

Digitalizar el ocio nocturno

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Desde la izquierda, Sergio Báguena, Rubén Pérez, Alberto Centeno y Javier Gualde, fundadores de Fourvenues.

Fourvenues es un software de gestión avanzado para gestionar negocios de ocio y que permite obtener un control total de uno y/o varios negocios de forma simultánea. Sus fundadores buscaban profesionalizar la industria del ocio mediante la automatización de procesos, la trazabilidad y la protección de datos sensibles. Desde su App se puede llevar el control de las ventas, llevando un reporte en tiempo real del local, mejorar la comunicación con el público gracias a su CRM, gestionar equipos y relaciones públicas y controlar la contabilidad de todos los negocios.

Sprinque

Una plataforma de pago y crédito para el comercio online B2B internacional

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Desde la izquierda, Manoj Tutika, Juan Espinosa y Mark Holleman, fundadores de Sprinque.

Sprinque es una plataforma de pago para el comercio electrónico B2B en toda Europa. Permite realizar transacciones transfronterizas con sólo unos clics. Sprinque se encarga de la gestión de riesgos, simplificando así el complejo comercio internacional.

“Estamos obsesionados con facilitar que las empresas paguen las compras en línea con las condiciones de pago que más les convengan y permitir que los comerciantes utilicen el crédito y los pagos como una herramienta estratégica para construir un negocio en línea que sea próspero”, explica Juan Espinosa, CEO de la compañía.

Celebreak

Una comunidad para los amantes del fútbol

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Daniel Foth, CEO y fundador de CeleBreak.

CeleBreak surge de la frustración por la falta de opciones para jugar al fútbol en España, una necesidad que detectaron sus fundadores, Daniel Foth y Sebastian Foth, como extranjeros y nómadas digitales. Empezaron en Barcelona hace ya ocho años organizando torneos en verano y crearon una pequeña comunidad, local y temporal.

El objetivo era ofrecer una forma de jugar al fútbol que fuera divertida y que conectara a las personas, sin necesidad de inscribirse a un equipo.

Soof

Una plataforma para impulsar la instalación de energía solar

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Por la izqda. Ricard Canal y Pablo Marín, cofundadores de Soof.

Soof es una plataforma tres en uno que busca impulsar la instalación de placas solares para autoconsumo eliminando todas las barreras posibles que puedan tener los potenciales clientes para dar ese paso. Así, son la única empresa que ofrece una comparativa de precios del mercado, asesoramiento para tomar la mejor decisión y apoyo durante todo el proceso de instalación.

Wooclap


Tecnología para mejorar la atención y el aprendizaje en todo tipo de formación

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Sébastien Lebbe, cofundador y presidente de Wooclap.

Wooclap es una startup edtech que viene a solucionar dos de los grandes demonios de la enseñanza: la dificultad de los profesores para captar la atención de sus alumnos y la dificultad de medir su comprensión. Detrás de ella están dos ingenieros Sébastien Lebbe (presidente) y Jonathan Alzetta (CTO) y un neuropsicólogo, Olivier Verdin, que se han propuesto impulsar la transformación digital de las universidades y empresas “utilizando la tecnología como una palanca para mejorar la atención, la interactividad y la retroalimentación”, explica su presidente.

Agua NEA

Agua de Asturias en latas sostenibles

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Álex Dakov, CEO y cofundador de AGUA NEA.

Agua NEA es un proyecto pensado para aportar su granito de arena en la lucha contra el uso de botellas de plástico de un solo uso y ayudar a recuperar los fondos marinos con actividades de regeneración de corales.

Para evitar que tantos desechos plásticos acaben en el medio marino han ideado un envase sostenible de aluminio y el envasado de agua mineral procedente de Asturias “perfecta para eventos, hostelería y cualquier lugar donde el acceso a agua de primera calidad sea complicado”, explica Álex Dakov, CEO y cofundador de AGUA NEA.

Cocoli

Profesionalizar la compraventa de muebles de segunda mano

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Frank Stehle, Gemma Comabella, Stefano Uliari, Greta Schindler y Julien Callede, cofundadores de COCOLI.

COCOLI busca profesionalizar la compra-venta de muebles de diseño de segunda mano entre marcas, tiendas y particulares para que la experiencia de adquirir estos productos sea igual a la adquisición de muebles nuevos. Ellos se encargan de juntar la oferta en su plataforma (tanto de marcas como de particulares) y de toda la logística y transporte de los productos, garantizando un proceso seguro y confiable.

Salsa

APIS para acelerar la creación de sotfware de gestión de nóminas

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Juan Barroso, CTO de Salsa.

Salsa es una startup surgida por la oportunidad de lanzar al mercado de la gestión de nóminas un producto tecnológico muy especializado y superior al resto del mercado. La idea nace de la propia experiencia de uno de sus fundadores, Juan Barroso, que trabajaba en la plataforma líder de EEUU en la gestión de nóminas –Quickbooks– y otras del sector.

Watchity

Vídeos de eventos generados por IA

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Albert Rodes Berenguer, CEO de Watchity.

Watchity ha desarrollado una herramienta que produce y distribuye contenidos audiovisuales para empresas. “Un SaaS en la nube para que cualquier organización que quiera crear contenido audiovisual profesional y distribuirlo online, ya sea en su web, en las redes sociales o en una intranet de empleados, lo pueda hacer de una forma fácil y con un aspecto y un resultado profesional. Al nivel de lo que hace la televisión, para que nos entendamos. Damos una herramienta a las empresas para que se conviertan en profesionales audiovisuales al servicio de su propia empresa”, explica Albert Rodes Berenguer, CEO de Watchity.

INNOCard

Tarjetas de visita digitales

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Stefano Garih (izqda) y Hugo Ruiz, cofundadores de INNOCard.

INNOCard es una startup que propone tarjetas de visita digitales para suplir a las clásicas tarjetas de papel y “convertir el acto de hacer nuevos contactos comerciales en algo más innovador, sostenible y efectivo. Al hacer esto, no solo damos una nueva vida a la primera impresión que se da en un encuentro profesional, sino que también facilitamos una mayor adquisición de clientes, facilitamos la gestión en el back office y ofrecemos una visión más clara y transparente del seguimiento de ventas”, explica Stefano Garih, CEO de INNOCard.

Embat

Automatiza las finanzas de empresas de tamaño medio y grande

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Carlos Serrano (izqda.) y Antonio Berga, fundadores de Embat.

Embat es una solución integral de tesorería en la nube creada por y para financieros, que les ayuda a ahorrar hasta un 75% del tiempo empleado en tareas manuales. Sus fundadores, Antonio Berga y Carlos Serrano, entonces directivos de JP Morgan, y Tomás Gil, director de tecnología de Fintonic (ahora CTO de Embat), se embarcaron en este proyecto para desarrollar una tecnología que ayudase a los equipos financieros de empresas de tamaño medio y grande a centralizartodas sus operaciones entre sus relaciones bancarias y sus procesos de gestión financieros.

Be levels

Fórmulas naturales para la salud y el bienestar

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Javier Echanove (izquierda) y Jon Prada, cofundadores de Be levels.

Be levels es una empresa que quiere mejorar la salud y el bienestar de las personas con soluciones propias desarrolladas por un equipo formado por dos emprendedores de tecnología Javier Echanove y Jon Prada (ex Google), y un médico, el Dr. Antonio Hernández, especializado en perspectiva natural e integrativa.

Todos ellos comparten su “pasión por el deporte, el bienestar personal y el deseo de gestionar un proyecto con impacto real en la vida de las personas”, pero es Javier Echanove el ideólogo del proyecto, testigo “del trabajo como nutricionista integrativa de mi mujer. Ver en primera persona cómo se pueden recuperar menstruaciones perdidas, eliminar por completo casos de alergias o sencillamente dormir 8 horas seguidas, sin utilizar el fármaco como primer recurso, fue la inspiración inicial”, explica.

Gravity Wave

Recogida y reciclaje de residuos plásticos de los océanos

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Amaia Rodríguez Sola, CEO de Gravity Wave.

Gravity Wave es un proyecto enfocado a cuidar de los océanos. “Nos dedicamos a retirar residuos plásticos de mares y puertos, dándoles una segunda oportunidad en productos de valor para la sociedad, con una larga vida útil y evitando que vuelvan a contaminar el océano. Trabajamos en estrecha colaboración con más de 5.000 pescadores tradicionales y más de 100 empresas comprometidas con el Movimiento Plastic Free Oceans, lo que nos acerca cada día más a nuestro objetivo”, explica Verónica Gutiérrez, responsable de comunicación de Gravity Wave.

Una empresa basada en la innovación y la sostenibilidad, que ayuda a otras empresas a lograr un impacto positivo en el planeta.

Shakers

IA para crear equipos de profesionales independientes de alto nivel

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Adrián de Pedro, Héctor Mata, Nicolás de Luis y Jaime Castillo, fundadores de Shakers.

Shakers es una plataforma basada en IA que ayuda a los responsables de RRHH a generar equipos de trabajadores independientes con perfil tecnológico y de alto nivel en cuestión de minutos. “Gracias a la IA ayudamos a encontrar talento cualificados en menos de 5 días y reducimos los costes ocultos en un 50% al trabajar con trabajadores independientes”, explica Jaime Castillo, cofundador de Shakers.

El perfil ideal del trabajador que se pueden encontrar en Shakers es “un freeworker que viene de grandes empresas y ahora busca otra cosa: trabajar en proyectos chulos, quiere trabajar en equipo y no necesariamente quiere vincularse con una empresa 10 años. Tampoco quiere ser el típico freelancer con varios proyectos pequeños, sino que quiere trabajar en grandes compañías, pero de una manera muy flexible”.

Fabbric

Una plataforma que ayuda a lanzar proyectos de moda

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Alba Rocafort y Hugo Cuesta, cofundadores de fabbric.

fabbric es una plataforma que ayuda a lanzar negocios de moda, ya que ofrece en un solo lugar todo lo necesario para ponerlo en marcha: desde el diseño de los artículos, pasando por su producción, logística y venta online. Ayuda a pequeños proyectos a competir con las grandes firmas de la industria de la moda, al democratizar el acceso al mercado de la moda a todos los creadores que quieran diseñar y vender su propias prendas online.

Homming

Software de gestión de alquileres

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Desde la izquierda, Asur Bernardo, Jorge Montero, Javier Martí y José María Rincón, cofundadores de Homming.

Otra oportunidad que nace por la centralización de procesos y actores de un mercado diversificado. En este caso un SaaS para el alquiler de inmuebles. “Homming permite cubrir todo el ciclo del alquiler de manera integral en solo unos clics gracias a una gestión inteligente, centralizada y eficiente de cualquier tipo de inmueble en alquiler de medio y largo plazo y por habitaciones, ayudando a reducir más de un 60% los tiempos de gestión”, explica Jorge Montero, CEO y cofundador de Homming.


Lumio

Peer to peer de energía solar

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Alexis de las Heras, María de Santiago y Pablo Manchón, fundadores de Lumio.

Las instalaciones de energía solar tienen una limitación: no todo el mundo dispone de un lugar donde ubicarlas o del presupuesto necesario para hacerlo. Una limitación que se puede resolver fácilmente conectando a particulares que disponen de placas solares para que compartan su energía con personas que no pueden instalarlas.

Así de sencilla es la propuesta de valor de Lumio, una startup fundada en 2020 que desarrolla comunidades 100% renovables, conectando a productores y consumidores con transparencia y trazabilidad.

Happy Scribe

IA para transcripción de voz a texto con ChatGPT

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Marc Assens y André Bastié, cofundadores de Happy Scribe.

Happy Scribe es una plataforma que transcribe texto de audio utilizando IA. Una tecnología que hoy se ha hecho popular con el lanzamiento de ChatGPT, pero en la que los fundadores Marc Assens y André Bastié llevan trabajando desde 2017. Hoy es uno de los proyectos de referencia en este campo, hasta el momento se han transcrito con ella más de 150 millones de minutos de audio y cuenta con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo.

Trabajan con grandes clientes como la BBC, el Parlament y la Generalitat de Catalunya, las Naciones Unidas, Forbes, Spotify, The Power MBA, Gomez-Acebo y Pombo, entre otras.

All in biking

Una súper aplicación para ciclistas

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
José Julio Becerril, fundador de All In Biking.

All In Biking es una súper aplicación para ciclistas que aúna en un mismo lugar las funcionalidades que pueden encontrar en diez aplicaciones del sector. Está desarrollada por y para ciclistas, y cubre todas las necesidades que mueven el mundo de la bici, sean profesionales o aficionados. Para estos últimos, además, es gratuita.

ADNTRO

La democratización de los test genéticos

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Guillermo Pérez-Solero, CEO y cofundador de ADNTRO.

ADNTRO es una empresa cuyo núcleo reside en el análisis bioinformático del código genético, somos expertos en descifrar nuestro ADN para ofrecer una información práctica que ayude a conocernos mejor a nosotros mismos. Estas capacidades de análisis las apalancamos en dos frentes, por un lado ofrecemos directo al consumidor un test que pueden hacer desde casa con una sencilla muestra de saliva, y por otro lado, ofrecemos a los profesionales del sector (hospitales y clínicas) análisis informático para el diagnóstico clínico (sobretodo en el área de oncología), explica Guillermo Pérez-Solero, CEO y cofundador de ADNTRO.

Modulor Ventures

Desarrollo de productos digitales

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
De izda a derecha, Jorge Lana, Salvador Serrano, Danny Saltaren y André Mendes, cofundadores de Modulor Ventures.

Modulor Ventures es una startup híper especializada en desarrollo de productos digitales en España, Estados Unidos y Suiza. O como ellos mismos la definen, “un ecosistema digital de boutiques de servicios digitales: servicios de diseño de producto, no-code, desarrollo y formación. Un proyecto surgido de la necesidad de equipos que ayuden a las startups y corporaciones a crear sus productos digitales de forma más efectiva y con mayor calidad. Desde la identidad hasta el diseño de la interfaz y el desarrollo de producto”, explica Jorge Lana, CEO y cofundador de Modulor Ventures.

Taclia

Software todo en uno para pymes de todos los sectores

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Álex Casals, CEO y fundador de Taclia.

Taclia en un software de gestión todo en uno que se adapta a cualquier tipo de negocio, ya que es personalizable. Con esta plataforma, se pueden utilizar funcionalidades como el control interno (control horario, tareas internas, inventario…), gestión de ventas (creación y gestión de citas, clientes, cobros y pagos, presupuestos y facturas…) y gastos (control de gastos de manera fácil y lista de proveedores).

Uelz

Unificar en un único sitio todos los cobros recurrentes de los clientes

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
María Luke, CEO y cofundadora de Uelz.

Un ejemplo de tecnología que ayuda a ahorrar tiempo y dinero mejorando los procesos de las empresas. En este caso, facilitando los cobros para negocios con ingresos recurrentes.

“La gestión de los cobros recurrentes de una compañía con alto volumen transaccional es un proceso muy complejo, que normalmente empieza como un reto técnico y acaba impactando a todo el proceso de facturación de la empresa, desde el departamento de ventas, pasando por el técnico y terminando con el financiero. El objetivo de Uelz es integrarse con todas las herramientas que forman parte de este proceso (plataformas, CRMs, ERPs…) para eliminar brechas y ayudar a las empresas a ser mucho más eficientes reduciendo sus costes operativos, técnicos e incluso los costes derivados de impagos producidos por brechas en el proceso de facturación”, explica María Luke, CEO y confundadora de la empresa.

Cargatucoche

Instalaciones de recarga para coches eléctricos

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Enrique Alía, CEO y fundador de CargaTuCoche.

CargaTuCoche es una startup que ofrece todo lo necesario para instalar puntos de recarga para coches híbridos y eléctricos, desde el asesoramiento para la instalación, pasando por los trámites complicados como la legalización y las subvenciones y un servicio postventa gratuito tras la instalación.

La trazabilidad de todo el proceso, el cuidado de la experiencia del cliente, una plataforma de instalación con tecnología propia y una red de instaladores específicamente formados son las señas de la casa para diferenciarse en el mercado.

Dolnai

IA para optimizar la inversión en Google

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Manuel Arrufat, CEO de Dolnai.

“Dolnai es una empresa tecnológica que emplea IA generativa para que los expertos en marketing digital maximicen el retorno de su inversión publicitaria. La automatización siempre ha consistido en analizar variables cuantitativas y Dolnai trae una novedad importante: el análisis de la semántica de tus campañas. Entendemos el contenido de lo que dices y afloramos lo que no dices. Conociendo esto, podemos sugerirte mejores anuncios. Es la IA aplicada a variables cualitativas. Y con el foco en el negocio”, explica Manuel Arrufat, CEO de Dolnai.

Anzen

Ingeniería de seguridad aeroespacial 

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
De izquierda a derecha, Pablo de la Cruz, Víctor Moyano y Pablo López, fundadores de Anzen.

Anzen Aerospace Engineering es una empresa española que lidera el mercado de ingeniería de seguridad y fiabilidad en el sector aeroespacial en toda Europa. Fundada en 2019 por Pablo de la Cruz, Jesús Escudero, Daniel García y Víctor Moyano, todos ingenieros aeronáuticos y con una amplia experiencia previa en el sector, cuenta con cerca de 40 empleados y sedes en Madrid, Suiza (Lucerna), EEUU (Washington DC) y Emiratos Árabes (Abu Dhabi).

La empresa empezó su actividad con servicios de ingeniería en el área de análisis de seguridad y fiabilidad, pero enseguida pasa de los servicios al desarrollo de producto propio, un software que han bautizado como ATICA.

Mendel Brain

Test genéticos aplicados a la psicología y la salud mental

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Aitor García Anaya, CEO de Mendel Brain.

Mendel Brain es una empresa pionera en la investigación de la genética aplicada a la psicología humana, que se centra en el estudio e interpretación de la genética de la personalidad, la conducta y la salud mental de las personas.
Fundada en 2019 en el Parque Científico de la Universidad de València, “busca contribuir a la prevención y mejora de la salud emocional y mental de la sociedad a través del conocimiento del ADN. Para ello, pone a disposición de los profesionales de la salud y el bienestar emocional un informe genético que muestra la predisposición del usuario a rasgos de la conducta, uniendo así genética, psicología y biotecnología, bajo el paraguas de la genética de la conducta”, explica Aitor García Anaya, CEO de Mendel Brain.

Ucademy

Una plataforma online para selectividad y oposiciones

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Ramiro Zandrino (derecha) y Pablo Prieto, fundadores de Ucademy.

Ucademy es una academia online que prepara a estudiantes para exámenes competitivos como selectividad o las oposiciones. Su misión es aumentar las oportunidades de sus estudiantes de obtener la plaza o la nota que necesitan a través de un estudio personalizado.

Topazium

IA aplicada a la investigación médica

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Carlos María Galmarini, CEO y fundador de Topazium.

Topazium es una plataforma tecnológica de IA alimentada por algoritmos que utilizan múltiples tipos de datos médicos y parámetros que marcan el estilo de vida de las personas, tales como alimentación, nivel de actividad, sueño, entre otros. Esto permite identificar patrones para actuar a diferentes niveles como la prevención de patologías y mejora del bienestar y el diagnóstico, así como el desarrollo de nuevos fármacos o tratamientos.

“Nuestro objetivo último es crear “avatares” virtuales gemelos digitales de cada persona para poder resolver problemáticas médicas o que afecten a la calidad de vida de manera personalizada”, explica Carlos María Galmarini, CEO y fundador de Topazium.

Rawdata

Tecnología avanzada para la gestión de empresas agrícolas

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Albert Duaigües (izquierda) y David Olmo, cofundadores de RawData.

RawData es una startup de tecnología avanzada que surgió durante un máster de big data. Sus dos fundadores, David Olmo y Albert Duaigües, desarrollaron algoritmos de predicción de cosecha y maduración como proyecto de fin de carrera. Y tras comprobar que había demanda por parte de clientes reales se lanzaron a la arena y desarrollaron una solución de software más completa; hoy incluye módulos de RRHH que usan reconocimiento facial para evitar la suplantación de identidad en campo y también en almacén.

Opscura

Ciberseguridad para redes industriales e infraestructuras críticas

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Gerard Vidal, cofundador y CTO de Opscura.

Dos compañeros de piso, Carlos Tomás y Gerard Vidal, crearon esta plataforma de tecnología en San Sebastián y la han convertido en un negocio con presencia internacional en el sector de la seguridad de las redes de instalaciones industriales e infraestructuras críticas. Gracias al “aislamiento, ocultación y autenticación de activos y datos sensibles, evitamos que la red operacional de fábricas, redes eléctricas, plantas de agua, redes de ferrocarril, etc. queden expuestas a amenazas internas o externas”, explica Gerard Vidal, cofundador y CTO de Opscura.

GUS

Un chat de Inteligencia Artificial conversacional multicanal

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Jaime Navarro, CEO de GUS.

GUS desarrolla soluciones de inteligencia artificial conversacional para que los negocios puedan conectar con sus clientes a gran escala a través de canales de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger de Facebook e Instagram.

Ha sido reconocida como proveedor certificado de META, un hito que les ayudó a conseguir grandes clientes y a crecer de forma exponencial.

Dive Medical

Detección precoz de problemas en la vista en niños

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
De izquierda a derecha, Belén Masiá, Marta Ortín, Victoria Pueyo y Diego Gutiérrez, fundadores de DIVE Medical.

DIVE Medical es una startup que aplica la tecnología a la salud de los más pequeños. Desarrolla dispositivos médicos que ayudan a detectar patologías a través de la visión. “Utilizamos dos tecnologías innovadoras, el eye tracking (seguimiento de mirada) y la inteligencia artificial, para explorar la función visual de los pacientes”.

Una tecnología que ayuda a mejorar el diagnóstico y el trabajo de los profesionales, ya que “explorar a un niño o un paciente con dificultades cognitivas no es fácil para los médicos u optometristas, e incluso con mucha experiencia, los resultados obtenidos son subjetivos y poco repetibles”, explica Alejandro Noceda, Business Development Manager. 

Life5

Distribución digital de seguros de vida

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Desde la izquierda, Guillermo Alén y Yago Montenegro, fundadores de Life5.

Life5 es una insurtech que se dedica a vender seguros de vida con un modelo de suscripción y de forma exclusivamente digital. Gracias a la tecnología, cualquier cliente puede adquirir una póliza en 5 minutos y 100% online, siendo Life5 el primer agente europeo del sector en ofrecer esta posibilidad.

Neuromindset

IA para impulsar las habilidades cognitivas de los niños

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Joan Paul Pozuelos (CEO) y Lina Cómbita (COO), cofundadores de Neuromindset.

Tecnología para impulsar el coeficiente intelectual y las habilidades cognitivas de los niños. Ésa es la propuesta de valor de Neurominset una plataforma que ayuda al sector educativo, a las instituciones y a las familias a mejorar la atención de los niños, así como al desarrollo de habilidades blandas y competencias socioemocionales esenciales.

GDV

Recambios y baterías para vehículos eléctricos

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Por la izquierda, Héctor Arana, Óscar Bárcenas y Germán Agulló, fundadores de GDV Mobility.

GDV Mobility se ha especializado en proveer de recambios y baterías a los vehículos eléctricos. Dos mercados casi vírgenes y con una gran proyección de crecimiento en el futuro. La pata de los recambios es clave, ya que “en este sector el 61% de los vehículos no tienen recambios, o resulta muy complicado conseguirlos. Gracias a la tecnología y a nuestros algoritmos, nosotros automatizamos los pedidos, evitamos roturas de stock y reducimos los plazos de entrega al mismo día o al día siguiente”, explica Germán Agulló, CEO y cofundador de GDV.

Bcas

Productos financieros para estudiantes

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Bosco González del Valle y Javier Ausín, cofundadores de Bcas.

Bcas es una empresa de productos y servicios de financiación flexible a estudiantes. “Ofrece acceso a la educación a todo el mundo, Bcas asume el pago de la formación y el estudiante solo tendrá que devolverlo una vez tenga un empleo de calidad. Este tipo de financiación tan disruptiva se llama ISA”, explica Bosco González del Valle, cofundador y CEO de Bcas.

Veridas

Identidad y autenticación biométrica

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Eduardo Azanza, CEO y cofundador de Veridas.

Veridas es uno de los grandes players mundiales en identidad biométrica y el líder indiscutible en España en este tipo de servicios. Desde Navarra, desarrollo tecnología biométrica para verificar y autenticar la identidad real de las personas a partir de la cara y la voz. Tecnología que ayuda a identificarnos para acceder a servicios digitales o evitarnos desplazamientos en la gestión de documentación, por poner dos sencillos ejemplos, y que contratan instituciones financieras, empresas aseguradoras, telecos, firmas de movilidad o gobiernos, principalmente, en 25 países, entre ellos Estados Unidos, México, Latinoamérica, Reino Unido, España e Italia. 

Paynopain

Desarrollo de soluciones de pago online

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

PaynoPain es una fintech española que ofrece cobertura de pagos a escala global a empresas y particulares; opera en toda Europa y Latinoamérica y ayuda a entidades de sectores tan diversos como el turismo o el ecommerce. “Nuestra pasarela de pagos ofrece una amplia gama de opciones, incluyendo tarjetas, monederos digitales, Bizum y bitcoins”, explica Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Neuraptic

Desarrollo de IA multimodal

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
De izquierda a derecha, Mikel Uriz, Mikel Elkano y Mikel Galar, fundadores de Neuraptic.

Neuraptic AI es una empresa de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial multimodal. O dicho de otro modo, “sistemas de IA diseñados para procesar y comprender información de múltiples fuentes o tipos de datos simultáneamente. Estas fuentes de datos, conocidas como modalidades, pueden incluir diversas formas de entradas como texto, imágenes, audio, vídeo, datos de sensores y más”, explica Álvaro Moncada, CEO de Neuraptic AI.

Caravelo

Soluciones de suscripción para el turismo y la movilidad

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Por la izquierda, Jose Luis Vilar e Iñaki Uriz, fundadores de Caravelo.

Caravelo es una empresa de tecnología de viajes que ofrece soluciones de suscripción al sector turístico y de movilidad. “Ayudamos a nuestros clientes a aumentar sus ingresos y su cuota de mercado, a la vez que reducimos el impacto de la estacionalidad y mejoramos su resistencia ante las crisis y la experiencia del cliente a través del lanzamiento de programas de suscripción o membresía”, explica José Luis Vilar, cofundador y CPTO de Caravelo. Que añade: “Somos la única empresa en el mundo capaz de crear subscripciones a vuelos para las aerolíneas y la única que posee el know-how necesario para hacer que estos programas sean rentables”, apunta Luis Vilar.

Incapto

Venta de café recién molido por suscripción

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Por la izquierda, Francesc Font, Bea Mesas y Quim Mach, fundadores de Incapto.

Incapto es una startup de café que ofrece un modelo de café por suscripción. Café de especialidad recién molido en máquinas que ellos mismos fabrican y con las que quieren acaban con las cápsulas, un modelo menos sostenible. Trabajan tanto en los segmentos B2C como en B2B y cierran el círculo de todo el proceso trayendo ellos mismos el café fresco de pequeños agricultores de todo el mundo y ellos lo tuestan y lo envasan para vender con un modelo directo al consumidor.

Storimake

Tecnología para crear vídeos bajo demanda

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Forrest Bakker (izqda) y Fran Utrera, fundadores de Storimake.

Storimake es una empresa de generación de contenido que ha desarrollado una plataforma tecnológica para democratizar su actividad y llevarla a un mercado global. “El principal valor que ofrece es que, por primera vez, cualquier usuario o empresa puede comunicar sus servicios, productos y/o actividad al mundo con contenido de calidad, con garantía, de forma ágil (con la plataforma), profesional, inmediata (48h) y reduciendo el precio exponencialmente”, explica Fran Utrera, CEO de Storimake.

Pervasive

IA para la industria y el retail

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Rodolfo Lomascolo, CEO de Pervasive.

Pervasive Technologies es una startup especializada en soluciones predictivas para entornos industriales y retail basadas en el uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning. Sus soluciones ayudan a mejorar la seguridad, la operatividad y la eficiencia de las empresas gracias a la automatización impulsada por la IA.

Entre estas soluciones se encuentran propuestas tan dispares como la clasificación automática de chatarra basada en el procesamiento de imágenes y vídeos con IA o para la automatización de la recepción, pesado y conteo de animales en el sector ganadero.

Motoreto

Digitalización de los concesionarios de coches

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Marco Conde, fundador y CEO de Motoreto.

“Motoreto es la solución para que los concesionarios puedan gestionar de forma 100% online todo su negocio retail de coches de ocasión. Es una plataforma que les permite ampliar su negocio y reducir costes a la vez que eficienta procesos y operaciones. Además, conjuntamente, de cara al consumidor final, le ayudamos a encontrar y comprar un coche de ocasión de forma digital en cualquiera de los concesionarios que trabajan con nosotros”, explica Marco Conde, fundador y CEO de Motoreto.

Solarmente

Paneles solares por suscripción

Lista Emprendedores: las 50 startups españolas más innovadoras de 2023
Por la izquierda, Víctor Gardrinier y Wouter Draijer, fundadores de SolarMente.

SolarMente instala y ofrece a través de un modelo de subscripción paneles solares en viviendas unifamiliares. Analiza los datos de los consumidores y ofrece ofertas personalizadas de baterías, sistemas de calefacción/refrigeración y cargadores de vehículos eléctricos (bidireccionales). Convierten en tokens el excedente de energía, lo que permite al cliente tener pleno poder sobre el sobrante de su energía y permite un ahorro adicional sin coste añadido.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.