x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en el mercado de la salud

6 empresas top en innovación en salud que forman parte de la Lista Emprendedores 2023 con las startups españolas más innovadoras.

21/12/2023  Pilar AlcázarCasos de éxito

ADNTRO

La democratización de los test genéticos

ADNTRO es una startup de salud cuyo núcleo reside en el análisis bioinformático del código genético, somos expertos en descifrar nuestro ADN para ofrecer una información práctica que ayude a conocernos mejor a nosotros mismos. Estas capacidades de análisis las apalancamos en dos frentes, por un lado ofrecemos directo al consumidor un test que pueden hacer desde casa con una sencilla muestra de saliva, y por otro lado, ofrecemos a los profesionales del sector (hospitales y clínicas) análisis informático para el diagnóstico clínico (sobretodo en el área de oncología)”, explica Guillermo Pérez-Solero, CEO y cofundador de ADNTRO.

“En el área B2C (o directa al consumidor) los clientes pueden acceder a la plataforma de ADNTRO y navegar por su ADN, a través de un informe muy visual, didáctico y muy riguroso, incluyendo todos los estudios en los que se basan todas las conclusiones. Es tan sencillo como comprar el kit en nuestra web, que llega a casa con un tubo recolector para introducir la muestra de saliva, así como con todo el material y etiquetado necesario para enviar la muestra de vuelta al laboratorio para su análisis. Una vez se reciba en el laboratorio, será analizada en aproximadamente 15 o 20 días y el usuario recibe el resultado de su informe en una aplicación que puede consultar desde su ordenador o móvil”, añade Pérez-Solero.

La información que se obtiene con estos kits de ADN va desde los orígenes y ancestros (similitud genética con otras poblaciones del mundo, linaje maternal y paternal, etc.), pasando por información nutricional con las intolerancias alimentarias y dietas más recomendadas, el deporte más adecuado según la genética o la predisposición a sufrir adicciones (azúcar, café, tabaco, etc.) y determinadas enfermedades, entre otras.

“La idea de negocio nace de la necesidad de democratizar el acceso a nuestro propio código genético; el avance de la ciencia ahora nos permite, con una simple muestra de saliva (no invasivo), conocer todo lo que nuestro ADN dice sobre nosotros y con la intención de ofrecer información completa y de calidad”, comenta Guillermo Pérez-Solero.

En 2018 él mismo empezó a montar un equipo multidisciplinar con conocimientos de genética, pero también de estadística, programación web, etc… “Después de varios ‘fracasos’ se unió al proyecto Jorge Blom-Dahl que consiguió liderar el desarrollo técnico y hacerlo escalable. La primera versión no estuvo lista hasta octubre del 2020 qun es cuando ADNTRO genetics comienza su actividad comercial”.

La gran aportación de ADNTRO, además de haber democratizado estos estudios es que ofrecen una información muy completa del usuario con una sola muestra. Información de calidad y de una “forma más detallada, cercana y asequible para todos los tipos de usuarios”.

El test ya está disponible en más de 70 países de Europa, América y Oriente Medio. Ahora buscan una tercera ampliación de capital y nuevos inversores profesionales que “nos puedan ayudar en nuestra fase growth así como a seguir desarrollando el área B2B de diagnóstico clínico con otras técnicas de secuenciación más costosas como el Genoma Completo y Exoma completo, necesarias para el diagnóstico clínico”, comentan.

Preparan también nuevos productos, como un nuevo Reporte Nutrigenético personalizado para que sus usuarios dispongan de información detallada sobre “cómo su ADN interactúa con la nutrición, para conocer a fondo su metabolismo, posibles intolerancias alimenticias y recomendaciones nutricionales específicas para optimizar su salud y bienestar”. Y una comunidad de ADNTRO para fomentar la participación activa de sus usuarios.

Adicionalmente, ADNTRO Genetics invierte en R&D con proyectos de investigación en colaboración con el hospital de la Paz o el grupo recoletas, además de proyectos de investigación con el UK Biobank, para el desarrollo de algoritmos de prevención en base a la secuencia de nuestro ADN, con una publicación prevista para finales del 2023 sobre Alzheimer con resultados que mejoran los benchmarks actuales para esta enfermedad “somos capaces de detectar con una sensibilidad del 70% los casos que desarrollarán alzheimer a partir de los 60 años”, aseguran.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en el mercado de la salud
Carlos María Galmarini, fundador y CEO de Topazium.

Topazium

IA aplicada a la investigación médica

“Hemos desarrollado una plataforma tecnológica de IA alimentada por algoritmos que utilizan múltiples tipos de datos médicos y parámetros que marcan el estilo de vida de las personas, tales como alimentación, nivel de actividad, sueño, entre otros. Esto permite identificar patrones para actuar a diferentes niveles como la prevención de patologías y mejora del bienestar y el diagnóstico, así como el desarrollo de nuevos fármacos o tratamientos. Nuestro objetivo último es crear “avatares” virtuales gemelos digitales de cada persona para poder resolver problemáticas médicas o que afecten a la calidad de vida de manera personalizada”, explica Carlos María Galmarini, CEO y fundador de Topazium.

Sus clientes son profesionales de la medicina y la investigación científica (pública o privada). No es una plataforma dedicada al público en general, ya que la sofisticación de los datos y la relevancia de los resultados que los mismos generan requieren de la intervención de un profesional que los interprete.

“En el caso del área de ‘bienestar’ trabajamos con empresas de primer nivel internacional en la incorporación de nuestra tecnología a dispositivos inteligentes (wearables) o en la utilización de data analytics para mejorar la salud de las personas a través de dietas adaptadas según parámetros vitales o patologías existentes”, añade Galmarini.

La oportunidad de negocio está en el aumento de la esperanza de vida de la población mundial, que ha convertido el bienestar en la máxima prioridad de las personas. Vivimos más y queremos vivir mejor y la investigación con IA y la personalización de los tratamientos pueden hacer mucho por alcanzar ese objetivo.

“Topazium posee la tecnología y la experiencia necesarias para abordar los problemas de salud y de bienestar desde una manera “holística”. Vemos la tecnología como una herramienta de ayuda a los profesionales de la salud y la investigación médica, que a través de ella son capaces de aumentar infinitas veces la información sobre un paciente, incorporando a la ecuación mucho más que una simple prueba diagnóstica como una ecografía o una analítica”.

“Asimismo, nuestra tecnología incorporada a aplicaciones móviles o desde la plataforma que hemos desarrollado es capaz de llevar pruebas diagnósticas sofisticadas a lugares remotos donde no hay acceso a las mismas, o contribuir a una reducción muy considerable de los tiempos de diagnóstico de enfermedades raras muy difíciles de detectar a través de pruebas tradicionales”.

Topazium se crea en julio de 2019 combinando la experiencia del fundador en el ejercicio de la oncología clínica y 20 años de investigación científica, con un equipo de ingenieros especializados en tecnología de IA. También se unieron al proyecto como asesores, expertos de primerísimo nivel en diferentes áreas, desde la gestión hospitalaria, la medicina, la inteligencia artificial y la gestión financiera.

Startup de medicina creada por médicos

Buscan hacer de la medicina un servicio accesible para todos, independientemente del lugar de residencia o de los medios existentes en el entorno. Es cierto que el mercado está saturado de empresas de health tech o de IA aplicada a salud, pero “no hay proyectos interesantes y del calibre del nuestro. Esas compañías están pilotadas en su mayoría por ingenieros que no entienden de biología o de medicina, por tanto, el enfoque es muy “herramienta”.

Por esta razón, “la mayoría se han dedicado a mono-productos basados en computer vision (diagnóstico por imágenes) y muchos de ellos con poca tasa de eficacia. Hemos barrido el mercado internacional y no existe ninguna compañía que tenga un enfoque 360 para cruzar los datos médicos independientemente del área médica del que provengan. La problemática reside en enseñarle a los algoritmos a entender estos datos y nosotros tenemos a los mejores profesores”, asegura Carlos María Galmarini.

Nuestro mercado es el mundo. Tenemos clientes en España, Argentina, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Las oportunidades de negocio surgen según donde estén ubicadas las empresas que entienden nuestra tecnología. Se trata de productos y servicios muy sofisticados que requieren de profesionales que entiendan el valor que aportan y el retorno de inversión inmenso que pueden generar”.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en el mercado de la salud
Ana y Daniel Medina, cofundadores de Genengine.

Genengine

Tecnología sanitaria para la detección de enfermedades raras

“Las enfermedades raras afectan al 7-10% de la población, es decir, más de 530 millones de personas en el mundo. Actualmente, el tiempo medio para alcanzar el diagnóstico de estos pacientes es de 5 años, en un 20% de los casos es superior a 10 años y en otros muchos casos no llega nunca. El paciente visita una media de 8 médicos distintos, recibe entre 2 y 3 diagnósticos erróneos, numerosas pruebas, tratamientos e incluso cirugías inadecuadas. Este problema tiene un altísimo impacto socioeconómico, no sólo para los pacientes y sus familias, sino también para los sistemas de salud, suponiendo un enorme incremento de costes. Sólo en Estados Unidos se calcula un malgasto de 750 billones de dólares al año debido al error diagnóstico”, explican Ana y Daniel Medina, cofundadores de Genengine.

La cita basta para comprender la enorme necesidad y la oportunidad para quien pueda reducir cualquiera de todas estas cifras. Pero hay más. “A pesar de los avances en investigación, el diagnóstico de enfermedades raras continúa siendo un reto. Hablamos de más de 7000 enfermedades diferentes de alta complejidad diagnóstica, la mayoría genéticas y existe una falta de información a nivel práctico. Los sistemas sanitarios actuales son ineficientes y necesitan soluciones que mejoren el flujo de información y transformen los datos generados por la investigación en conocimiento útil para los médicos en el momento de la práctica clínica”, añaden los hermanos Medina.

Diagnósticos más precisos en menos tiempo

Esa solución es RDengine, “una plataforma que revoluciona la forma en que abordamos el diagnóstico de estos pacientes, logrando alcanzar el diagnóstico genético en el menor tiempo y con el menor coste posible. Gracias a nuestra base de conocimiento centralizada y nuestro sistema experto de soporte a la decisión. Validada en hospitales, nuestra tecnología ha demostrado un incremento del éxito diagnóstico de un 32% a un 80% en la segunda consulta del paciente y de un 62% a un 90% en la tercera consulta. De esta forma, podemos ahorrar más de 3 años de espera y 6 visitas médicas por paciente, reduciendo el número de pruebas realizadas, diagnósticos erróneos, tratamientos erróneos y comorbilidades asociadas”.

Genengine busca así “facilitar y promover la práctica de una medicina más precisa, personalizada y mucho más eficiente. Además, contribuimos a la mejora de la I+D en enfermedades raras a medio-largo plazo, generando una valiosísima base de datos diseñada con este propósito”, explican sus fundadores.

Fue en 2017 cuando detectaron esta necesidad en el mercado y comprendieron que con su formación –Ana es Ingeniera de la Salud con la especialidad de Bioinformática y su hermano Daniel es informático especializado en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento– podían ofrecer una respuesta y salvar esa brecha. En dos meses ya tenían un inversor y al año, con un prototipo ya para presentar, el segundo inversor privado y el capital necesario para crear un MVP.

Nuestro mayor punto fuerte siempre ha sido nuestro producto. La demostración en directo del funcionamiento de nuestra tecnología logra convencer a los potenciales clientes y nos abre las puertas a las conversaciones de negocio. Este es un mercado muy nuevo y creciente. Actualmente, no existe a nivel nacional una herramienta comparable a la nuestra”.

“En 2024, lanzaremos un nuevo modelo de servicio integral de diagnóstico especializado en enfermedades raras de alta complejidad diagnóstica dirigido directamente a los pacientes, que se ofrecerá también a través de clínicas privadas y aseguradoras. Sin olvidar que nuestra estrategia para alcanzar el mayor impacto posible incluye sin duda la implantación de nuestra solución en el sistema público y otros grandes hospitales. RDengine se encuentra en fase de implantación piloto en varias unidades especializadas del sistema público de salud, así como en unidades de hospitales privados”.

“En paralelo a esto, aprovechamos la posición alcanzada en este último año para establecer colaboraciones internacionales que nos están permitiendo hacer prospección de mercado en otros países, donde el interés por nuestra solución parece prometedor”.

“A largo plazo, esperamos escalar nuestra tecnología en otras verticales de la genética clínica como pueden ser las enfermedades oncológicas y el soporte a la decisión en farmacogenómica”.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en el mercado de la salud
Aitor García Anaya, CEO de Mendel Brain.

Mendel Brain

Test genéticos aplicados a la psicología y la salud mental

Mendel Brain es una empresa pionera en la investigación de la genética aplicada a la psicología humana, que se centra en el estudio e interpretación de la genética de la personalidad, la conducta y la salud mental de las personas.
Fundada en 2019 en el Parque Científico de la Universidad de València, “busca contribuir a la prevención y mejora de la salud emocional y mental de la sociedad a través del conocimiento del ADN. Para ello, pone a disposición de los profesionales de la salud y el bienestar emocional un informe genético que muestra la predisposición del usuario a rasgos de la conducta, uniendo así genética, psicología y biotecnología, bajo el paraguas de la genética de la conducta”, explica Aitor García Anaya, CEO de Mendel Brain.
Funciona con un kit en el que se recoge una muestra de saliva y, se secuencia el ADN y se analiza con un software bioinformático propio con el que se realiza un perfil biológico para los profesionales de la salud mental y emocional que resulta clave en sus tratamientos y en la prevención de enfermedades.

Creada en 2018, la empresa surgió de una “curiosa conversación de despacho entre los fundadores de la empresa, Manuel Pérez (emprendedor y catedrático en Genética de la Universitat de València) y Albert Gomis (filósofo, informático y licenciado en Farmacia) en la que se vio la necesidad de explorar los rasgos psicológicos presentes en nuestros genes y cómo estos conforman y afectan a nuestra personalidad, hasta el punto de modificar nuestra relación con el entorno y nuestro bienestar emocional, en función de nuestra genética”, explican.  

Una solución única para un problema global

Una idea de negocio fundamental en un momento en el que tanto se está poniendo el foco en la necesidad de cuidar nuestro bienestar emocional y la dificultad que ello supone. Y encima de la mesa ponemos los datos que manejan sus fundadores: “En España, la depresión grave ya afecta a 230.000 personas, según el INE. En la Unión Europea, alrededor de 30 millones de personas sufren depresión, siendo mayor el porcentaje de mujeres (Eurostat, 2019). La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la prevalencia de las enfermedades mentales irá en aumento en el futuro y será laprimera causa de discapacidad en 2030”.

Lanzado el negocio, ahora toca hacer mucha labor de evangelización entre los propios profesionales de la salud, para que comprendan cómo aplicarla e, incluso, la propia esencia del producto. “Invertimos muchísimo tiempo en formarles, pues lo importante no es captar clientes, sino que los profesionales comprendan hasta dónde puede llegar la genética y qué valor deben aportar ellos con el informe sobre predisposiciones genéticas que se les presenta”.

Mendel Brain es la primera empresa del ámbito de la genética a nivel mundial que centra su estudio exclusivamente en la personalidad y la salud mental de las personas. En ella trabajan 9 personas y un comité científico que cuenta con destacadas personalidades de distintos campos de la salud, como la genética, la biología y la psicología. Están enfocados de momento en el mercado español, pero ya están realizando acciones en Estados Unidos, Países Bajos e Irlanda para expandir el mercado internacional a través de acuerdos con laboratorios de genética, hospitales, laboratorios y seguros.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en el mercado de la salud
Javier Echanove y Jon Prada (derecha), cofundadores de Be levels.

Be levels

Fórmulas naturales para la salud y el bienestar

Be levels es una empresa que quiere mejorar la salud y el bienestar de las personas con soluciones propias desarrolladas por un equipo formado por dos emprendedores de tecnología Javier Echanove y Jon Prada (ex Google) y un médico, el Dr. Antonio Hernández, especializado en perspectiva natural e integrativa.

Todos ellos comparten su “pasión por el deporte, el bienestar personal y el deseo de gestionar un proyecto con impacto real en la vida de las personas”, pero es Javier Echanove el ideólogo del proyecto, testigo “del trabajo como nutricionista integrativa de mi mujer. Ver en primera persona cómo se pueden recuperar menstruaciones perdidas, eliminar por completo casos de alergias o sencillamente dormir 8 horas seguidas, sin utilizar el fármaco como primer recurso, fue la inspiración inicial”, explica Echanove.

A partir de esa visión han construido una empresa especializada en el “desarrollo de fórmulas maestras naturales que combinan distintos principios activos orientados a mejorar la salud de las personas en asuntos muy concretos, tales como el descanso, la menstruación, la salud digestiva o la inmunidad, entre otros. Nuestros complementos están creados con más de 20 patentes internacionales, correctamente dosificados y orientados a sanar los retos de salud de las personas desde la raíz”, apuntan sus socios.

El desarrollo de estos productos clave para un mundo más preocupado que nunca por su salud, unido a un modelo de negocio basado en la relación con el paciente a largo plazo, completan en lo que se ha convertido esa visión: “Para lo bueno y para lo malo nos habíamos ‘inventado’ nuestros productos desde cero. Esto supuso mayor dificultad para darnos a conocer y generar la suficiente confianza, pero a su vez suponía que, si un cliente estaba contento con el producto, iba a estar a largo plazo con nosotros por falta de alternativas similares al nivel de la nuestra. El cliente de Be levels sabe que utilizamos las mejores patentes, que dosificamos correctamente los productos y que hay una evidencia científica abrumadora detrás de todo lo que hacemos. Por eso está dispuesto a pagar el precio de esta calidad a pesar de que sea un sector con muchos players”, explican sus socios.

Lanzaron con 5 productos propios y hoy cuentan con más de 15.000 clientes y con presencia en más de 25 países. De cara al futuro, quieren seguir “poniendo foco en la fidelización a largo plazo de nuestros clientes existentes. El valor de cada cliente en Be levels es especialmente alto en comparativa con otros negocios de venta online; potenciar el valor añadido y nuestras relaciones con la comunidad profesional de médicos, nutricionistas y demás profesionales de la salud y seguir apostando por el desarrollo de producto. La filosofía consiste en sacar pocas referencias, pero con mucha profundidad en cada una de ellas. Estamos obsesionados con la trazabilidad de cada principio activo de nuestros productos”.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en el mercado de la salud
Belén Masiá, Marta Ortín, Victoria Pueyo y Diego Gutiérrez, fundadores de DIVE Medical.

Dive Medical

Detección precoz de problemas en la vista en niños

DIVE Medical es una startup que aplica la tecnología a la salud, en este caso a la salud de los más pequeños. Desarrolla dispositivos médicos que ayudan a detectar patologías a través de la visión. “Utilizamos dos tecnologías innovadoras, el eye tracking (seguimiento de mirada) y la inteligencia artificial, para explorar la función visual de los pacientes”, explica Alejandro Noceda, Business Development Manager. 

“Explorar a un niño o un paciente con dificultades cognitivas no es fácil para los médicos u optometristas, e incluso con mucha experiencia, los resultados obtenidos son subjetivos y poco repetibles. DIVE ofrece un examen visual rápido y, sobre todo, objetivo, que aporta datos fiables en cualquier paciente, incluso en los más complejos”, añade.

Una idea de negocio que parte de la propia experiencia de profesionales oftalmólogos pediátricos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que al ejercer su trabajo veían el problema al que se enfrentaban, y buscaron una solución. Fue Victoria Pueyo, cofundadora de DIVE, quien pensó que un dispositivo digital podría apoyar en las exploraciones visuales de estos niños. Y para hacer realidad el proyecto, crearon un equipo de investigadores médicos e ingenieros. “Dentro de DIVE hay oftalmólogas y optometristas especializados en atención clínica, investigación y negocio. También forman parte del equipo varios ingenieros que se dedican a la investigación y desarrollo de nuestra tecnología”, explica Alejandro Noceda. 

Tienen competidores fuera de Europa, pero DIVE “puede utilizarse en niños desde los seis meses de edad y personas con problemas neurocognitivos y fue diseñado teniendo en cuenta las necesidades de pacientes pediátricos desde el principio. Contamos con una base de datos propia con casi 6.000 pacientes, y somos capaces de hacer una exploración visual muy completa. Nuestros competidores no son capaces de trabajar con pacientes tan pequeños, y solo realizan exploraciones parciales de la visión”, asegura Noceda.“Además, hemos desarrollado un módulo de cribado visual automatizado que permite explorar la visión del niño en unos pocos minutos, e indica en tiempo real el riesgo del paciente de tener desarrollo visual no normal, para facilitar así su derivación al especialista”.


“Nuestro mercado inicial son los oftalmólogos, optometristas y pediatras. Actualmente estamos desarrollando nuevos test y productos con los que pretendemos acercarnos también a otros perfiles profesionales, como neurólogos, oncólogos o psicólogos”. Un proyecto de este calado, ha sido posible con mucha financiación privada y pública, entre ellas una ayuda Neotec Mujeres Emprendedoras por 250.000 euros y una ayuda del CDTI asociada al Sello de Excelencia de la Comunidad Europea por 1.15 millones de euros.

Puedes ver el listado completo de las 50 startups españolas más innovadoras de 2023 aquí.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.