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Veridas, la navarra que ya es uno de los grandes players mundiales en identidad biométrica

Es una de las 50 startups españolas más innovadoras de la Lista Emprendedores 2023. Descubre las otras 49.

20/12/2023  Pilar AlcázarCasos de éxito

Veridas desarrolla desde Navarra tecnología biométrica para verificar y autenticar la identidad real de las personas a partir de la cara y la voz.

Tecnología que ayuda a identificarnos para acceder a servicios digitales o evitarnos desplazamientos en la gestión de documentación, por poner dos sencillos ejemplos, y que contratan instituciones financieras, empresas aseguradoras, telecos, firmas de movilidad o gobiernos, principalmente, en 25 países, entre ellos Estados Unidos, México, Latinoamérica, Reino Unido, España e Italia.

Una tecnología que la ha convertido en uno de los grandes players mundiales de identidad biométrica y en líder indiscutible en España. Razón, también, por la que la hemos incluido entre las 50 startups más innovadoras de España en nuestra Lista Emprendedores 2023.

Veridas nació con el propósito de garantizar el derecho a que todas las personas usen su verdadera identidad, tanto en el mundo físico como en el digital. Y para ello realiza dos cosas: verifica identidades, certificando que el individuo que reclama la identidad es el propietario válido de esa identidad y está realmente presente durante el proceso; y autentica identidades, tanto física como digitalmente, corroborando en tiempo real de una reclamación de identidad por parte de una persona ya conocida por una organización”, explica Mariona Campmany, CMO de Veridas.

Para ofrecer este servicio, han creado una plataforma de Identidad ‘Phygital’ que se basa en desarrollos mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, 100% propia, totalmente automatizada y fácil de implementar.

La idea surgió “en 2017 a raíz de una joint venture entre BBVA y grupo das-Nano, para poner en marcha una solución de verificación de identidad para el sector bancario”, comenta Mariona Campmany.

Al volante estaban Eduardo Azanza, cofundador y actual CEO, y Esteban Morrás, cofundador y presidente, junto a BBVA. “La visión era crear una compañía global, desde su tierra, para mejorar la vida de las personas. Las bases estaban claras: tecnología, talento y trabajo”, añade Campmany.

Los fundadores venían de la experiencia adquirida como emprendedores en das-Nano, una compañía Deep-tech dedicada al diseño, desarrollo e implantación de tecnologías industriales avanzadas basadas en Inteligencia Artificial.

Un acuerdo clave con BBVA

La alianza con BBVA dio pie a la creación de la primera alta de cuentas bancarias remotas en España y al nacimiento de Veridas. Contar desde el inicio con un cliente y socio como BBVA ha facilitado las cosas en lo financiero y a la hora de conocer qué necesitan este tipo de clientes. “A día de hoy, son más de 40 casos de uso los que tenemos desplegados con el banco en todo el mundo. Desde la fe de vida de pensionistas en México a través de biometría de voz, al alta de menores para cuentas bancarias supervisadas”, continúa Mariona Campmany.

“El sector financiero fue el primero en incorporar este tipo de tecnologías y donde más tracción hemos tenido desde el principio, pero pronto llegaron otros sectores como las aseguradoras o el sector mobility donde también contamos con importantes clientes de la talla de Mutua Madrileña o Cabify, respectivamente”, añade. 

Los motores de Veridas, segundos mejores del mundo

También han contado con la ventaja del pionero, aunque eso no impide que surjan nuevos competidores. En este sentido, es clave “contar con soluciones contrastadas por terceros como el NIST, el National Institute of Standards and Technology en Estados Unidos, que es la mayor referencia en la evaluación de sistemas biométricos; los motores de Veridas han sido valorados como los segundos mejores del mundo”, asegura su CMO.

Que añade: “Veridas plantea una oferta de valor disruptiva y poderosa. Nuestra visión de la identidad traspasa las barreras de lo digital y lo físico, ofreciendo soluciones para ambos espacios, y donde encontramos muy poca competencia, dada la dificultad de abarcar todos estos servicios”.

Un negocio que se ha desarrollado muchísimo en estos años, con crecimientos del 133% en 2022 respecto al año anterior, y con una previsión del entorno al 100% para este año. La empresa cuenta con 220 personas en todas sus oficinas y factura 26,3 millones de euros.

En los próximos 5 años, aspira a ser una de las 3 compañías más importantes del mundo en el ámbito de la verificación y autenticación de identidad, asentando su propósito de garantizar el derecho de las personas a utilizar sus identidades reales en el mundo digital y físico. Busca un futuro sin contraseñas ni claves, donde las personas sean reconocidas de forma privada, segura y voluntaria por quienes son”.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.