Últimas noticias: Pedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribuciónGenei factura más de 23M€Ideas de negocio perfectas
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las 10 ‘scaleups’ españolas que más se valoran en Europa

Aparecen en el primer índice europeo 'Leading European Tech Scale-up', LETS 2023, el mapa de las 135 principales tecnológicas europeas que triunfan en el mundo.

25/09/2023  Ana DelgadoStartups
Compartir

Aparecen publicadas en el primer índice ‘Leading European Tech Scale-up‘ LETS 2023. Dicho índice recoge a las 135 principales scaleups tecnológicas en el ámbito europeo y ha sido creado por 20 asociaciones de 17 países de la Unión Europea. Los tres sectores principales son fintech, ecommerce y software como servicio (SaaS). Se estima que las empresas que se han nombrado líderes son fuente de alrededor de 80.000 empleos directos en su conjunto.

En el índice aparecen startups de 16 países de la Unión Europea y Ucrania que se han unido a esta iniciativa surgida en Francia, el país que más startups aporta al índice seguido de Alemania. En la parte de España se recogen un total de 10 startups en fase de escalado.

El mapa de LETS 2023 pone de relieve las empresas europeas que destacan por su alcance internacional y la sostenibilidad de su modelo de negocio, más que por su mera valoración económica. 

Criterios de valoración

Existen muchas formas de evaluar el éxito de una startup más allá de su valoración de  mercado, por lo que las 20 asociaciones europeas han adoptado un enfoque diferente al de las clasificaciones tradicionales al considerar las siguientes métricas alternativas:

Fomentar la innovación europea desarrollando soluciones innovadoras para los problemas actuales

Crear valor en Europa teniendo su sede y al menos el 50% de la plantilla en la Unión Europea (UE).

Reventar el mercado nacional e internacional generando al menos 15 millones de euros de ingresos anuales en un mínimo de dos mercados (incluido su país de origen), generando al menos 1 millón de euros de ingresos anuales en cada uno de estos mercados.

Basándose en estos criterios, las 20 asociaciones han identificado a las 135 empresas que son embajadoras de la tecnología europea a nivel internacional.

Las ‘scaleups’ españolas

Las scaleups de origen español que aparecen en el índice LETS 2023 son las siguientes:

1. BMAT 

Ofrecen un sistema operativo para la industria musical. De origen catalán, BMAT nace en 2006 como una spinoff de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Empezaron probando la tecnología para buscar nuevas funciones con las que disfrutar las canciones, pero terminaron posicionándose en un nicho de mercado: la monitorización musical. 

Gracias al uso de la inteligencia artificial y los macrodatos, la compañía se dedica a controlar las reproducciones de piezas musicales en televisiones, emisoras de radio, discotecas y plataformas digitales de todo el mundo, con el objetivo de poder retribuir los derechos de autor a los creadores y a los propietarios musicales.

“Nuestro sistema, impulsado por el aprendizaje automático y la experiencia en derechos de autor, bombea datos neutrales y conocimientos fidedignos a todos los integrantes de la cadena. No importa si haces tu propia música o si usas la de alguien más; conéctate para facilitar las operaciones, aumentar las ganancias y estar en sintonía con todos los demás”, sostienen.

Las 10 'scaleups' españolas que más se valoran en Europa
Parte del equipo de Cabify.

2. Cabify

Fundada en mayo de 2011 por el emprendedor madrileño Juan de Antonio, Cabify es una empresa española de red de transporte través de su aplicación móvil para teléfonos inteligentes. Los vehículos son conducidos por proveedores de servicios autónomos. 

Se ha convertido en una de las plataformas tecnológica de movilidad más grandes en el mundo de habla hispana. Cabify opera en España y América Latina (Colombia, México, Argentina, Perú, Chile y Uruguay). La compañía ofrece dos servicios, uno para empresas y otro para particulares. Cabify está considerado como el primer unicornio nacido en España.

3. Civitatis

Se especializan en visitas guiadas y excursiones en español por todo el mundo. En esta línea ofrecen ya más de 3.700 destinos y más de 82.000 actividades, habiendo atendido a más de 14 millones de clientes, según consta en su web.

Fundada en 2008 como un proyecto personal de vallisoletano Alberto Gutierrez, Civitatis es hoy la plataforma líder en la venta de actividades y excursiones en español por todo el mundo. “Movemos una cantidad de dinero que, vértigo, no; da satisfacción” declaraba el CEO hace unos meses en otros medios de comunicación.

4. Clikalia

Plataforma tecnológica inmobiliaria para la compraventa de viviendas y, ahora también, en el mercado hipotecario y el del alquiler, con oficinas en 4 países y más de 1.600 empleados. Alister Moreno es el CEO y fundador de Clikalia, obsesionado con la digitalización del mercado inmobiliario.

A finales de 2021, la sartup conseguía una ronda de financiación por valor de 460 millones de euros, la mayor conseguida hasta entonces por una startup española. Clikalia forma parte de la ‘Lista Emprendedores de 2022’.

5. Factorial

Otro que aparece entre los unicornios nacionales después de triunfar por todo el mundo con su software de gestión para recursos rumanos.

La empresa supera los 7.700 clientes corporativos y más de 300.000 usuarios.  Nacida en Barcelona, ha conseguido reunir una plantilla que supera las 800 personas y estar presentes en 9 países con oficinas en Barcelona, Estados Unidos, México y Brasil.

“La clave ha sido hacer un producto que fácil de utilizar, atractivo para la persona que lo gestiona y, además, muy asequible para cualquier pyme que con una suscripción mensual de entre 4 y 7 euros por empleado, puede digitalizar a todos sus equipos”, afirmaba Marc Conesa, Channel Sales Manager de Factorial, en declaraciones a este medio hace un tiempo. Factorial formó parte de nuestra ‘Lista Emprendedores de 2019’.

6. Fintonic

Fintech nacida en 2012 creadora de la app financiera con más de un millón de usuarios que permite consultar todas las cuentas bancarias en un mismo lugar, lo que algunos definen como un agregador financiero. 

La empresa cerraba el pasado mes de junio una ronda de cinco millones de euros y anunciaba un impulso aumentando su actividad en los sectores de crédito al consumo y servicios de open banking y análisis de datos. Asimismo, en una renovación de su equipo de gestión, los fundadores y anteriores co-CEO, Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud, daban el relevo a un nuevo equipo.

7. Jobandtalent

También unicornio, esta Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que, en 2022, disparó sus ingresos un 90% hasta los 1.900 millones a lo que se sumaba un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo y creciente de 24 millones de euros en la segunda mitad del año.

España, Reino Unido y Estados Unidos son, por este orden, los principales mercados de esta plataforma de puestos de trabajo. Jobandtalent formó parte de nuestra ‘Lista Emprendedores de 2016’.

8. Neuroelectrics

Empresa que se propone cambiar la forma en la que interactuamos a través del desarrollo de tecnologías innovadoras para monitorizar y estimular el cerebro con el fin de ayudar a pacientes que lo necesitan. 

Ana Maiques, CEO y cofundadora de Neuroelectrics, de quien ya hablamos en esta web, fue reconocida el año pasado por Goldman Sachs como una de las Emprendedoras Más Excepcionales en el Builders & Innovators Summit.  Es también la presidenta de EsTech, la plataforma de empresas de alto crecimiento con base tecnológica en España dirigida a promover el desarrollo de un tejido productivo de base tecnológica y digital que alcance un 40% del PIB de nuestro país en 2030.

Paack
Los fundadores de esta startup de paquetería y transporte.

9. Paack

Empresa nacional de paquetería y transporte que acaba de cerrar una ronda por valor de 45 millones de euros para seguir innovando y aumentar su capacidad de distribución por Europa. 

La empresa fue fundada originalmente en Dubai por tres emprendedores españoles, Fernando Benito, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar, y aterrizó en nuestro país en 2015, después de suscribir un importante acuerdo con El Corte Inglés, con el que ofrecía un servicio de entrega en dos horas para sus pedidos online

La compañía, que formó parte de nuestra ‘Lista Emprendedores de 2021’, ofrece una de las plataformas tecnológicas más avanzadas del continente en el ámbito de las entregas programadas. Con operaciones en España, Reino Unido, Francia y Portugal, Paack es una de las empresas tecnológicas de mayor proyección en España y cuenta con un crecimiento anual de más de 3,5 veces año a año. En 2022 logró superar los 100 millones de euros en facturación.

Si quieres saber algo más de ellos lee este artículo.

10. Wallapop

Empresa española fundada en Barcelona en el año 2013, que ofrece una plataforma dedicada a la compra venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet. Aunque algunas publicaciones recientes apuntan a un inquietante descenso en su actividad cerrando 2022 con pérdidas de 50 millones de euros, lo cierto es que Wallapop ingresó el año pasado 71,6 millones, un 39 % más que en 2021.

Metodología de selección

La cartografía de El LETS 2023 se elaboró en el segundo trimestre de 2023. La mayor parte de la información fue enviada por las asociaciones colaboradoras y, por tanto, es declarativa. Por otro lado, aseguran haber verificado la información a partir de fuentes públicas (Crunchbase, Dealroom, LinkedIn, prensa). El LETS 2023 se centra exclusivamente en startups independientes que no han completado una salida (ni OPV, ni buyout).

Las asociaciones implicadas en el proceso son: Allied for Startups, Barcelona Music Tech Hub, Austrian Startups, BESCO – Bulgarian Entrepreneurial Association, Danish Entrepreneurs, Dutch Startup Association, Estech, European Champions Alliance, France Digitale, La French Tech, Italian Tech Alliance, Latitude59, Romanian Business Leaders, SAPIE, Scale Ireland, Startup Hungary, Startup Poland, Startup Verband, SUP46 y Tech Ukraine.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
Compartir