Omitir navegación
INICIO

/

gestion/recursos-humanos

Casi 9 de cada 10 españoles desean la semana laboral de cuatro días

El debate acerca de la semana laboral de cuatro días parece que se ha enfriado. Sin embargo, el 87% de los españoles la apoyan

Semana laboral de cuatro días

La semana laboral de cuatro días se convirtió en uno de los asuntos de moda hace algunos años. En EMPRENDEDORES contábamos hace casi 4 años las pruebas realizadas por Telefónica. Y también hablábamos del plan impulsado por el Ministerio de Industria para la implantación de la semana laboral de cuatro días en 150 empresas.

Sin embargo, estas iniciativas se han ido enfriando en los últimos años, desplazadas por el debate acerca de la adopción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Pero lo cierto es que ni una ni otra medida están avanzando, puesto que la reducción de la jornada ha quedado atascada, debido a la falta del apoyo parlamentario que necesita el Gobierno para sacar esta medida adelante.

A favor de la semana laboral de 4 días

El estancamiento de estas opciones no gusta a los trabajadores, tal y como demuestra el último ‘Estudio de bienestar y salud laboral en España’, elaborado por Edenred y Savia.

De acuerdo con el mismo, casi 9 de cada 10 españoles (87%) se muestran a favor de la implantación de la semana laboral de cuatro días.

Aunque cada cual defiende distintos modelos de adopción. Por ejemplo, casi 6 de cada 10 de los consultados (58,3%) dicen que la apoyarían si no supusiera una reducción de su salario.

Asimismo, el 13,5% de los encuestados afirman que estarían de acuerdo siempre que se adaptase su carga de trabajo, para evitar una intensificación de las jornadas.

Incluso hay un 15% de los trabajadores aseguran que aceptarían la semana laboral de cuatro días incluso con impacto salarial, fórmula que ya han probado algunas empresas en nuestro país, como recogíamos en este artículo.

Este dato demuestra que, aunque el salario sigue siendo muy importante, los empleados cada vez conceden mayor relevancia a aspectos como el bienestar, la conciliación u otros factores.

De todos modos, la semana laboral de cuatro días también tiene detractores. En concreto, el 13,2% de los encuestados se oponen a esta opción, principalmente por las limitaciones propias de su sector.

Consenso intergeneracional

La semana laboral de cuatro días es apoyada por todas las generaciones, aunque con algunas diferencias respecto a la fórmula utilizada.

En el caso de los jóvenes de 18 a 24, la denominada Generación Z, se muestran a favor el 86% de los consultados. Y 1 de cada 5 (21,4%) incluso aceptaría este modelo si esto supone un recorte de su salario.

Aún más a favor se muestran los trabajadores de la Generación X (25-34 años), ya que el 87,4% de los encuestados desearían una semana laboral de cuatro días. Eso sí, el 55,8% de ellos se decantan por esta opción si se les mantiene el sueldo íntegro.

Lo mismo sucede con los perfiles mas sénior, los baby boomers. Aunque el 85% desearían ir a trabajar sólo cuatro días a la semana, casi 7 de cada 10 (68,1%) únicamente lo aceptarían si no les tocan el salario. De hecho, sólo el 5,4% de ellos se muestran dispuestos a reducir la semana laboral si esto menoscaba su nómina.

Más predisposición en empresas medianas

El estudio de Edenred y Savia desvela que quienes trabajan en empresas de tamaño mediano (50-249 empleados) son los más predispuestos a la semana laboral de cuatro días. El 92,6% de los encuestados que trabajan en este tipo de organizaciones están a favor a la semana laboral de cuatro días. Principalmente, con la condición de mantener el salario (66,1%).

En el caso de las grandes corporaciones (más de 1.000 trabajadores), el 87% de los consultados se muestran interesados en este modelo, aunque cerca del 13% reconocen que la naturaleza de su sector dificultaría su aplicación.

Finalmente, el respaldo también es mayoritario, aunque ligeramente inferior, en las empresas de menor tamaño. Así pues, el 86,7% de los empleados en pequeñas empresas (10-49 trabajadores) y el 79,6 % en microempresas (1-9 profesionales) apoyan la jornada de cuatro días. En este caso, Edenred señala que la viabilidad operativa y sectorial son factores limitantes de la adopción de esta semana laboral reducida.

Recomendados

Semana laboral de 4 días

David Ramos

Más de la mitad de las empresas españolas se muestran poco predispuestas a implantar ninguna de las posibles opciones de semana laboral de 4 días.

PP, Vox y Junts tumban la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en una enmienda a la totalidad del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados

David Ramos

PP, Vox, Junts y UPN tumbaron ayer la tramitación de la medida ‘estrella’ de Yolanda Díaz. La jornada laboral de 37,5 horas semanales tendrá que esperar.

Salario y flexibilidad

David Ramos

Casi 4 de cada 10 líderes dan mayor prioridad a la flexibilidad que al salario al elegir un nuevo proyecto. Y la Generación Z concede importancia a los beneficios flexibles.

La semana laboral de 4 días triunfa en Reino Unido: más productividad y menos bajas laborales

David Ramos

Alemania va a probar la implantación de la semana laboral de 4 días con la fórmula ‘100-80-100’, manteniendo el salario íntegro. ¿En qué consiste este modelo?

VOLVER ARRIBA