Últimas noticias: Termas mallorquinas, en este hotelLa mayor inversión en climate techXX Premios EmprendedoresPadres y flexibilidad laboral Cómo recortar gastos sin despedirCajamar Innova Agrotech Rendair, renders generados con IALa Matriz de AnsoffStartups internacionales de éxitoInscripción Campus Emprendedores
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Sergio Ramos, el constructor: su nuevo negocio en el ladrillo

Sergio Ramos es uno de los más interesados en el desarrollo del futuro barrio madrileño de Los Berrocales. El futbolista participa en una empresa que posee alrededor de 130.000 metros ...

02/08/2023  David RamosGestión
Compartir

Sergio Ramos es consciente de que la carrera del futbolista es corta y hace tiempo que puso su capital en movimiento.

Aunque los jugadores de fútbol ganan mucho dinero, su trayectoria deportiva rara vez se extiende más allá de los 40 años de edad, por lo que todavía les queda toda la vida por delante cuando se jubilan.

Los futbolistas cada vez son más previsores y cada vez tenemos más ejemplos de jugadores que participan en distintos negocios, como Andrés Iniesta, Fernando Torres, Álvaro Morata o Iker Casillas, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES.

Aunque el caso más representativo de este tipo de deportista y emprendedor es Gerard Piqué, con actividad tanto en la organización de eventos deportivos como la gestión de clubes de fútbol, el sector inmobiliario o la alimentación, negocios de los que ya hemos hablado en alguna ocasión.

El último ‘pelotazo’ del exfutbolista catalán es la Kings League, que genera suculentos ingresos gracias a las aportaciones de sus patrocinadores.

El peso inmobiliario en la cartera de negocios de Ramos

En el caso de Ramos, el sector inmobiliario tiene un importante peso en su cartera de negocios. El futbolista del PSG invirtió en suelo en 2011, en la zona en la que se está levantando el nuevo barrio madrileño de Los Berrocales.

Según explica Cinco Días, el excapitán del Real Madrid controla en 39% del accionariado de la promotora Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), porcentaje al que hay que unir el 1% que posee su padre.

Ramos fue socio mayoritario de la empresa durante algún tiempo, al comprar la participación de Grupo Lar, pero actualmente ese papel lo desempeña Eroski, propietario del 60% de las acciones de DILB.

Esta empresa cuenta con 130.000 metros cuadrados de suelo en la zona de Los Berrocales, por lo que en los próximos años podría construir varios centenares de viviendas.

Después varios años paradas, las obras de urbanización ya han comenzado y el Ayuntamiento de Madrid ha dado recientemente la última aprobación, que permite la simultaneidad de la edificación y urbanización de un barrio que llegará a tener unas 22.000 viviendas.

Cinco Días señala que la empresa está estudiando las posibilidades para poner en marcha la construcción después de saber con qué solares cuenta la empresa tras el proceso de reparcelación que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid.

La promotora podría construir con su propio equipo parte de esas viviendas, según fuentes de la compañía consultadas por el diario.

Además, la reparcelación obliga a llegar a acuerdos con otros promotores para poner en marcha la edificación. DILB parece dispuesta a vender su participación a otros promotores en los solares donde cuenta con una participación minoritaria tras la reparcelación. Y en el sentido opuesto, también podría estar interesada en comprar su parte a los minoritarios en aquellas parcelas donde es socio mayoritario.

El impulso que ha recibido en los últimos meses el desarrollo de Los Berrocales ha revalorizado los activos de la empresa. Cinco Días apunta que los suelos que posee DILB podrían tener actualmente un valor de mercado de hasta 26 millones de euros, frente a los 10,5 millones de tasación que apuntaba la propia compañía en sus cuentas de 2021/2022, lastrada por los años de paralización de esta operación urbanística.

Aunque este terreno está aumentando su valor actualmente, los problemas que surgieron en el desarrollo del nuevo barrio se llevaron parte de la inversión de Ramos. Una porción de los suelos de DILB acabó en manos de Blackstone y Santander como dación en pago, al no poder hacer frente al préstamo hipotecario de 35 millones de euros que había pedido para su adquisición, como informaba Cinco Días.

Al margen de su interés en el ladrillo, Ramos ha demostrado sus inquietudes como inversor en otros ámbitos. Por ejemplo, La Vanguardia hablaba del museo de arte que está creando en su casa.

Asimismo, en EMPRENDEDORES os contábamos que el futbolista es el fundador y dueño de Yeguada SR4, ubicada en Sevilla. Además, Ramos es uno de los inversores de la app Fever, una startup que descubre a los usuarios planes de ocio cercanos a su ubicación, como informábamos en este artículo.

Además, el año pasado inauguró su gimnasio ‘Sergio Ramos by John Reed’, aunque cerró el pasado mes de abril, tras el fallecimiento de su socio, Rainer Schaller, tal y como recogía El Mundo.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir