El Gobierno retrasa la entrada en vigor de Verifactu hasta 2027
El Ministerio de Hacienda ha retrasado un año la entrada en vigor de Verifactu. El Gobierno responde a su compromiso con Junts, que había exigido la ampliación del plazo.

La entrada en vigor de Verifactu está provocando un intenso dolor de cabeza a muchas pymes y autónomos.
Estaba previsto que este nuevo sistema de facturación fuera obligatorio para las empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades desde el 1 de enero del año que viene, mientras que los autónomos y entidades en régimen de atribución de rentas tendrían que usarlo obligatoriamente desde el 1 de julio de 2026, como explicábamos en EMPRENDEDORES.
Sin embargo, con la entrada en vigor de Verifactu ya en el horizonte, la realidad es que buena parte de las empresas y autónomos todavía no se han adaptado.
Hace apenas un par de meses contábamos que casi la mitad (47,3%) de las pymes y autónomos todavía desconocían este nuevo sistema de facturación o su fecha de entrada en vigor, según una encuesta realizada por Legálitas Negocios.
Tampoco facilita la situación la complejidad del proceso y la superposición de varias leyes de distintos organismos y ministerios, con distintos plazos distintos, tal y como advertía la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
Una año más para la entrada en vigor de Verifactu
Ante tal tesitura, son muchas las voces que han pedido al Gobierno que retrase la entrada en vigor de Verifactu, como la propia ATA.
Ésta era también una de las exigencias que planteaba al Ejecutivo el partido independentista catalán Junts, estrechamente ligado a Foment del Treball Nacional, la principal organización empresarial de Cataluña.
Así pues, en el actual momento de debilidad parlamentaria del Gobierno, Pedro Sánchez ya había anunciado que el retraso de la entrada en vigor de Verifactu sería una de las medidas que se aprobarían en el Consejo de Ministros de hoy.
Dicho y hecho. El Ministerio de Hacienda ha decidido posponer la obligatoriedad de Verifactu hasta un año después de la fecha prevista, cumpliendo así con la promesa realizada al partido presidido por Carles Puigdemont. La medida ha sido incluida como parte de un real decreto-ley aprobado esta mañana.
De esta manera, las empresas y autónomos que tributan en el impuesto de sociedades estarán obligadas a cumplir con las exigencias de Verifactu el 1 de enero de 2027. Y el resto de empresas y profesionales que empleen sistemas electrónicos de facturación tendrán hasta el 1 de julio de 2027.
“Periodo de gracia” para los autónomos
Este retraso llega apenas unos días después de que la Agencia Tributaria anunciara que los autónomos tendrían 6 meses de prueba para adaptarse a Verifactu, tal y como expuso durante una jornada organizada por CEOE, Cepyme y ATA, como informaba ATA.
La Agencia Tributaria expuso que quienes estaban obligados a facturar electrónicamente y a través de sistemas informáticos adaptados a Verifactu a partir del 1 de enero ya podían comenzar con el registro de dichas facturas sin tener que introducir todo el año 2025. Además, puntualizó que no se tendrían en cuenta errores o descompensaciones hasta la fecha de obligatoriedad.
Y los autónomos persona física que debían hacerlo a partir del 1 de julio de 2026 podían comenzar a hacerlo ya o desde el 1 de enero, contando con esos seis meses de prueba en los que no se tendrían en cuenta los posibles errores fruto de la adaptación al nuevo sistema.
Ahora, con el retraso de la entrada en vigor de Verifactu, es probable que dicho “periodo de gracia” no se traslade a 2027, al entender que ya han tenido tiempo suficiente para adaptarse.
Por otro lado, a Agencia Tributaria especificó que la aplicación gratuita de Verifactu que se ha puesto en marcha en su portal web no tiene límite de facturas que se puedan subir.
No obstante, si se detecta que algún usuario hace abuso del programa, se le será comunicado. Así pues, aclaró que 2 o 3 facturas a la hora es un uso normal. “La aplicación está pensada para un autónomo que no genera 200 o 300 facturas a la hora”, puntualizó.
Recomendados

David Ramos
Entre los autónomos y pymes hay muchas dudas en torno a la facturación electrónica y Verifactu.

David Ramos
La transición obligatoria a Verifactu ya está muy cerca, pero las empresas y autónomos todavía tienen muchas dudas. Estas son algunas de las más frecuentes.

Redacción Emprendedores
El análisis realizado por Legálitas Negocios revela, además, que un 25,4% no lo ha implementado porque considera que todavía hay tiempo.

ProDespachos
VeriFactu no es solo un nuevo software, es un cambio de mentalidad en la forma de gestionar la facturación Hacienda vigilará las facturas en 2026.
