Últimas noticias: ERP para optimizar tu empresaAsí es el business angel españolLibros de emprendedores de éxitoSmartphone inspirado en PorscheRondas potentes en startupsInvertir en casas con poco dineroIdeas para mejorar tu pitch deck Aprovecha Internet en tu negocioVacapop, la app de los ganaderosAyudas a ideas en ciberseguridad
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La ‘peak season is coming’: piensa ya en tu estrategia de comunicación para el Q4

¿Te parece lejano el próximo Black Friday o las navidades que vienen? Desde el punto de vista de un negocio, ahora es el momento ideal para comenzar a planificar tu ...

06/06/2023  Redacción EmprendedoresEcommerce

Sí, sabemos que es junio, que estamos deseando poder pisar el mar y que septiembre aún nos queda un poco lejos. Sin embargo, en comunicación la planificación es la clave del éxito y, para lograrlo, estamos obligados a vivir en el futuro.

Si te dedicas al universo del ecommerce sabrás de muy buena tinta que el Q4 (octubre-diciembre) es el más fuerte en cuanto a ventas porque estamos rodeados de las campañas más atractivas de todo el año para los consumidores: Black Friday, Cyber Monday, Navidad e, incluso, podemos extender un poco más el quarter con las rebajas de invierno.

Para que todos estos momentos se materialicen en buenos resultados, debes ser crítico, analizando en qué punto te encuentras, y saber qué necesitas para lograr tu objetivo, ya sea: realizar un lanzamiento con éxito, obtener más visibilidad o crear engagement con tus compradores. Sea como sea, es fundamental tener presencia en medios y estar en los lugares adecuados para llegar a esos prospects que buscas. Aquí proponemos algunas estrategias.

Forja un calendario editorial

Para poder obtener presencia en medios es esencial comunicar con estrategia y, para conseguirlo, forjar un calendario editorial de contenidos es imprescindible. No sólo debes encontrar los temas adecuados para lograr impactar en tu público objetivo, en unos meses en los que la mayoría de tu competencia hablará de temas similares, deberás encontrar un enfoque que te diferencie del resto para poder tener un hueco en la agenda mediática. 

Invierte en algo de branded 

Es importante prever que durante los meses de octubre a diciembre, los medios estarán copados de información y darán prioridad a aquellas marcas que han invertido en branded, publicidad o patrocinios. Antes de invertir, estudia al milímetro cada medio para saber cuál es la mejor opción y elabora un calendario que dosifique las publicaciones de contenido patrocinado, ya que lanzar todo en un corto periodo de tiempo puede ser contraproducente para tu imagen. 

Presencia en eventos

Tanto si te dedicas al B2B como al B2C, tienes que tener en cuenta que durante estos meses del año se celebran algunos de los eventos más importantes para el ecommerce. Estar en ellos, no sólo te dará visibilidad y brand awareness sino que te posibilitará abrir nuevas oportunidades de negocio y conocer in situ a otros agentes que podrían ayudarte a impulsar tu producto. Eso sí, antes de asistir debes estudiar si ese evento es realmente tu lugar, en qué calidad debes asistir y comparar presupuestos para obtener un buen retorno.  

Comunicar con estrategia es fundamental. Por eso, para enfrentarte al Q4, desde Adiria siempre recomendamos comenzar a forjar una estrategia de PR tradicional y digital tres meses vista con el objetivo de llegar a las peak season habiendo conseguido la máxima presencia posible, de forma que sólo te tengas que preocupar de maximizar ventas y obtener buen retorno.