4 preguntas que debes plantearte antes de que tu empresa use herramientas de IA
El uso no controlado de herramientas de IA puede exponer a tu empresa a pérdidas millonarias y sanciones si no estableces unas políticas claras de seguridad

La inteligencia artificial (IA) está por todas partes. De acuerdo con los datos de un estudio elaborado por Check Point Software y Vanson Bourne, entre el 97% y el 99% de las empresas ya utilizan herramientas de IA, beneficiándose de las nuevas oportunidades de productividad y automatización que ofrece esta tecnología.
Asimismo, el 90% de las organizaciones están invirtiendo en IA generativa para reforzar su ciberseguridad, según dicho informe.
Estos datos son espectaculares, pero enmascaran un riesgo que no siempre se tiene en cuenta. “El uso inadecuado de estas tecnologías puede derivar en fugas de información confidencial, incumplimientos regulatorios y automatización de brechas de seguridad”, indica Check Point Software
De hecho, en EMPRENDEDORES ya hemos hablado acerca de las reticencias que tienen muchas empresas acerca del uso de herramientas de IA generativa.
¿Qué preguntarte al adoptar herramientas de IA?
Check Point Software plantea 4 preguntas que debe hacerse cualquier empresa antes de desplegar herramientas de IA.
1. ¿Dónde están mis datos y quién los entrena?
“Muchas soluciones de IA requieren procesar grandes volúmenes de información para mejorar sus resultados. Sin un control estricto, los datos corporativos pueden acabar en servidores externos sin garantías de seguridad ni trazabilidad”, explica la empresa de ciberseguridad.
“Además, si un modelo se entrena con información sensible sin un aislamiento adecuado, puede llegar a reproducir esos datos cuando se le realizan determinadas consultas”, añade.
Así pues, hace hincapié en que debemos asegurarnos de que la IA utilizada está entrenada en entornos seguros, bajo acuerdos contractuales claros y respetando la confidencialidad de la información.
2. ¿Estás expuesto a fugas de información?
Check Point Software señala que uno de los principales riesgos a los que se expone cualquier organización es que los empleados compartan en herramientas de IA datos sensibles, como contratos, estrategias de negocio o código fuente.
“Al usar cuentas personales o versiones gratuitas, esa información puede almacenarse en plataformas públicas sin control. Este tipo de fugas no sólo compromete la propiedad intelectual de la compañía, sino que también puede derivar en pérdidas económicas y daños reputacionales”, alerta.
De este modo, recalca que “las organizaciones deben implantar políticas claras que limiten qué datos pueden introducirse en sistemas de IA y habilitar herramientas empresariales con garantías de privacidad”.
3. ¿Cómo garantizar que no automatizas una brecha de seguridad?
“La automatización sin supervisión es otro riesgo crítico. Generar informes, decisiones de negocio o comunicaciones sin verificar los resultados de la IA puede amplificar errores y sesgos”, advierte la empresa de ciberseguridad.
Además, advierte que los ciberdelincuentes están explotando técnicas como la prompt injection, mediante la cual intentan manipular los modelos y extraer información confidencial o introducir instrucciones maliciosas.
“Si una empresa automatiza procesos críticos sin controles, la IA puede convertirse en un vector de ataque dentro de la organización. Resulta imprescindible combinar la automatización con mecanismos de validación y monitoreo continuo”, aconseja.
4. ¿Estás cumpliendo con la regulación vigente?
“El marco legal es cada vez más estricto en lo relativo al uso de datos. Normativas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), DORA o NIS2 imponen obligaciones específicas sobre cómo se gestionan, procesan y almacenan los datos personales y corporativos”, avisa Check Point Software.
“Implementar IA sin tener en cuenta estos requisitos puede derivar en sanciones millonarias y responsabilidades legales frente a clientes y accionistas”, agrega.
Para garantizar el cumplimiento, la compañía aconseja contar con versiones empresariales certificadas, auditar regularmente el uso de IA e involucrar al Data Protection Officer (DPO) en cada despliegue.
Recomendados

David Ramos
Un uso inadecuado de la IA generativa puede exponer las conversaciones de los empleados de tu empresa, haciéndolas accesibles para los hackers.

David Ramos
La mayoría de las empresas tratan de aprovechar la IA generativa. Sin embargo, muchas no lograr pasar de proyectos piloto.

David Ramos
¿Qué nivel de madurez tiene tu empresa en cuanto a la incorporación de la IA? Te ofrecemos 7 claves para alcanzar el nivel más alto: AI future-ready.

David Ramos
La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en el ámbito laboral, pero muchas empresas carecen del talento necesario para explotar todo su potencial.
