Tres casos de vanguardia en comunicación
Estas tres ideas de negocio transforman el mundo de la comunicación con tres propuestas distintas y muy originales

Scoringmy: comunicación corporativa
Medir la comunicación corporativa, eso es lo que hacen en Scoringmy. Se presenta como “la primera plataforma de medición, visualización y activación de la actividad profesional en LinkedIn”.
Desarrollada dentro del ecosistema de la consultora PeopleXBrand, permite analizar y potenciar la comunicación desde el activo más valioso de cualquier organización: sus personas.
Operan dentro de los sectores de tecnología aplicada a la comunicación, employee advocacy, employer branding y marca personal corporativa.
Hasta ahora, las compañías no podían medir con datos reales el efecto de la comunicación de sus empleados ni el retorno económico de sus programas de advocacy.
Scoringmy lo hace posible sin necesidad de instalar ningún plugin ni acceder a datos privados. Además, todo se basa en análisis público, inteligencia artificial y una metodología propia.
Innovación aportada
Scoringmy introduce un sistema de scoring basado en cuatro pilares clave: Optimización del perfil; comunidad y crecimiento (followers); actividad real y tipología y calidad del contenido.
Sobre esta base, incorporan una capa de IA que analiza, propone mejoras y genera acciones concretas.
Entran aquí recomendaciones personalizadas; herramientas de IA para crear contenido; retos gamificados para mejorar el perfil, ampliar red y aumentar la actividad; análisis competitivo objetivo y orientación para desarrollar la marca personal de cada profesional.
A través de un panel intuitivo, los equipos de comunicación, marketing y recursos humanos de la empresa pueden descubrir quién es el que más publica, el que tiene mejor scoring, quién genera más engagement, cuántos seguidores suman todos los empleados, o incluso cuánto valor económico genera la actividad digital conjunta de la empresa o individual.
Emprendedores en serie
El proyecto nace de Jaime Fernández de la Puente-Campano, experto en marketing personal y employee advocacy, fundador de la consultora de marketing personal Peoplexbrand. En sus proyectos para empresas, necesitaban medir el impacto real de su activación de empleados en LinkedIn.
Tras analizar el mercado y ver que no existía una herramienta capaz de medir sin plugins, decidieron crear Scoringmy.
Más adelante se uniría al proyecto Bernardo Montero Costa. Ambos habían fundado antes Guudjob premiada como mejor app de España en 2014 y top mundial en el Mobile World Congress y adquirida en 2022 por el Grupo MAPAL.
La visión es clara: no solo deben comunicar los directivos. Cuando toda la empresa comunica, el potencial reputacional, comercial y de atracción de talento es infinito.
El modelo consiste en un SaaS (Software as a Service) basado en perfiles analizados y diferentes niveles de servicio.
Con esta solución, lanzada en 2024, el equipo promotor confía también en cerrar el año con una facturación de 180.000 euros. El objetivo final es, no obstante, “convertir Scoringmy en el estándar internacional del employee advocacy basado en datos e IA”.

Koalak Studios: pioneras en la creación de contenidos
Fundada en 2016 por Natalia Pérez y Alba Vidal, Koalak Studios nació con la visión de transformar la creación digital en una herramienta de impacto cultural y social. Hoy es un “estudio creativo y audiovisual especializado en transformar ideas en contenido con impacto cultural y social”, afirman.
Dentro del sector de las Industrias Culturales y Creativas, trabajan en producción audiovisual, estrategia digital, creación de contenido multiplataforma, consultoría creativa, videoclips, cortometrajes, arte digital y soluciones con inteligencia artificial generativa.
Una comunicación diferente
Se postulan como fundadoras del primer estudio generado por creadoras de contenido en España (2016). “En un momento -dicen- en el que este modelo no existía. En el desarrollo de sus contenidos de comunicación se sirven de IA generativa.
Se atribuyen, también, el lanzamiento, en 2018, de “la primera tienda online de ropa sin género del Estado”.
Finalmente, afirman innovar también en la gestión del negocio basado en “un estudio boutique centrado en valores, con procesos cuidados, atención personalizada y una comunidad de más de 500.000 personas”. Gracias a la comunidad, validan las ideas y mantienen “un diálogo real con el público”.
Un pódcast muy popular
Su popularidad se ha acrecentado con el pódcast ‘No pasa el filtro’, un espacio de cultura y entretenimiento con miles de seguidores.
Aunque ninguna de las fundadoras es natural de Bilbao, es en esta ciudad donde coincidieron y la elegida para emprender. Su agradecimiento al ecosistema local es máximo.
“Emprender en Bilbao, Bizkaia, País Vasco, es saber que siempre tendrás acompañamiento en cada fase del emprendimiento, desde el lanzamiento, pasando por la maduración y llegando a la consolidación”, afirman.
Actualmente, disfrutan de algunas colaboraciones institucionales. Tienen así suscritas alianzas con BBK, 42 Urduliz, además de ayuntamientos y entidades culturales. Colaboran también con artistas como Clara Corral, Yeska y Penadas por la Ley.
En esta línea desean mantenerse los próximos años conservando el enfoque boutique de Koalak Studios.
Quieren también consolidar ‘No pasa el filtro’ como marca cultural promotora de eventos, directos y experiencias ampliando su catálogo con proyectos híbridos entre arte, audiovisual y tecnología. En cualquier caso, lo harán siempre desde una coherencia interna.
“Cada proyecto que hacemos lleva nuestra mirada, ética, humor y sensibilidad cultural. Esa coherencia interna es lo que ha guiado cada paso y lo que ha permitido que todo lo demás -comunidad, crecimiento, reconocimientos- llegue de forma natural”, concluyen.

Perpetualia: tu yo digital
El nombre de la empresa matriz es El pequeño Gatsby. Aquí se dedican a actividades de programación y emisión de televisión. Ponen el foco en las novedades que, dentro del sector de la comunicación audiovisual, aportan la televisión conectada (CTV) y la inteligencia artificial. Ambas tecnologías las integran en modelos de consumo para el espectador final.
Los socios fundadores son Fernando Zardoya y Silvano Guillamet. Ambos cuentan con más de 50 años, lo que les ha permitido asistir a distintas revoluciones de la industria de la comunicación audiovisual. Antes habían trabajado para distintos medios de comunicación, como Antena 3, FOX o AMC Multicanal, entre otros.
Esta experiencia les llevó a identificar una nueva oportunidad de negocio en la CTV y la IA. Como gran hito hasta la fecha señalan el lanzamiento de Perpetualia “nuestra primera herramienta de IA audiovisual dirigida al gran público”.
Esencia humana en el entorno digital
La solución permite a los usuarios crear un avatar digital capaz de convertirse en compañero de viaje, bitácora personal o custodios del legado intelectual y emocional.
El usuario puede entrenar al gemelo digital mediante conversaciones y carga de datos. Consiguen así que el sistema aprenda y evolucione con el tiempo, tal como lo hace una persona real.
Fusionando tecnología punta, ciencias del comportamiento y producción audiovisual, quieren preservar la esencia humana en el entorno digital. Ofrecen herramientas para la construcción del conocimiento y la trascendencia del legado personal.
Para lograr un ‘yo digital’ fidedigno, la compañía emplea una metodología única. Recurren al uso de algoritmos avanzados de IA para el procesamiento del lenguaje y el aprendizaje continuo.
El proyecto lo avala un equipo de profesionales que analizan la personalidad y los rasgos emocionales del usuario para que el avatar reaccione en coherencia. Asimismo, expertos en el tratamiento de imagen y voz aseguran que la recreación física y sonora sea lo más fidedigna al usuario posible.
Tras el lanzamiento de este producto, los fundadores de El pequeño Gatsby se ven convertidos de aquí a unos años en referentes “en la creación de productos audiovisuales pioneros construidos con ayuda de la IA”.
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