Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El trabajo de tus sueños… o de tus pesadillas

¿Alguna vez has tenido pesadillas relacionadas con el trabajo? No estás solo: le pasa a más de una cuarta parte de los españoles.

11/05/2024  David RamosRRHH

Todo el mundo busca el trabajo de sus sueños… pero muchos acaban despertándose sobresaltados de una pesadilla relacionada con su labor cotidiana.

¿Te ha pasado alguna vez? Si has hablado con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo te habrás dado cuenta de que no es nada extraño. No en vano, es algo que le sucede a 1 de cada 4 españoles.

En concreto, el 28% de las mujeres y el 26% de los hombres dicen haber tenido pesadillas relacionadas con su trabajo, de acuerdo con una encuesta realizada por Personio. Además, la consulta descubre el 28% de los españoles reconocen que piensan en el trabajo fuera del horario laboral.

Como vemos, el estrés laboral es un factor común para muchos empleados en España, pese a la enorme repercusión que la salud mental puede tener en la productividad, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES.

Así pues, el 35% de los encuestados consideran que este estrés tiene consecuencias directas en su salud mental. Además, el 27% cree que le afecta físicamente.

Pese a ello, los españoles no suelen coger la baja por motivos de salud mental, ya que creen que no se percibe de la misma manera que la salud física. Apenas el 18% de los hombres y el 19% de las mujeres solicitan la baja por cuestiones relacionadas con la salud mental.

¿Por qué? Pues la explicación es sencilla, aunque preocupante: creen que si lo hacen no contarán con el apoyo de la empresa y que podrían ser despedidos o menospreciados por sus compañeros o responsables.

Imprescindible tomar medidas

Personio remarca que estos datos subrayan la importancia de que las empresas españolas pongan en marcha medidas que garanticen a los empleados un buen ambiente y entorno de trabajo.

En este sentido, recuerda que el departamento de Recursos Humanos tiene un papel clave a la hora de eliminar el estigma asociado a la baja laboral por motivos de salud mental.

“Las organizaciones deben asegurarse de que toman medidas para apoyar la salud mental de sus trabajadores y crear entornos de trabajo que garanticen que los empleados se sientan capaces de dar lo mejor de sí mismos. Mantener a los empleados felices aumentará su lealtad a la empresa y asegurará la retención de los mejores talentos», declara Chema Ballarín, Head of Southern Europe en Personio.

Un trabajo de ensueño

Lograr que los empleados sean felices en su trabajo no siempre es sencillo, pero por lo menos hay que intentar que no sea objeto de sus pesadillas. Y para ello conviene tener en cuenta cuáles son sus principales demandas.

Según la consulta de Personio, el aspecto más valorado por los empleados (70% de los encuestados) para permanecer en su empresa es disponer de un horario de trabajo flexibles.

La mitad de los encuestados (51%) también consideran que mejorar la comunicación interna dentro de su empresa contribuiría a conseguir un mayor bienestar laboral.

Asimismo, el 51% de los consultados destacan la importancia de contar con programas de formación en liderazgo para gestionar equipos con más empatía.

Además, hay otros factores que varían en función del sexo, como contar con un servicio externo de terapia, promover actividades de team building o incorporar un buzón anónimo de sugerencias y el teletrabajo.

Por ejemplo, contar con un servicio externo de terapia para resolver conflictos laborales fue valorado positivamente por el 32% de las mujeres, frente al 10% de los hombres.

Algo parecido sucede con la puesta en marcha de un buzón anónimo de sugerencias, ya que la cuarta parte de las mujeres lo consideran una buena idea, frente a un 11% de los hombres encuestados.

Por último, el porcentaje de mujeres que destacan la importancia del teletrabajo es tres veces superior que el de los hombres.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.