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Preocupación por la salud mental de los trabajadores… pero se hace poco al respecto

Dos tercios de los directivos reconocen estar preocupados por la salud mental de sus trabajadores. Sin embargo, apenas en 12% de las empresas tienen programas de bienestar emocional.

13/10/2023  David RamosRRHH

La salud mental en un asunto que está adquiriendo cada vez más visibilidad tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito laboral.

Y parece que los directivos se están dando cuenta de la importancia de cuidar a su plantilla, ya que casi dos tercios (64%) de quienes tomas las decisiones en las empresas afirman estar preocupados por la salud mental de los trabajadores de su compañía, según los datos del ‘IV Barómetro LHH Executive sobre liderazgo directivo en España (III): Igualdad de género, sostenibilidad y salud mental’.

Dicho interés ha crecido sustancialmente en el último año, ya que se sitúa 9 puntos porcentuales por encima de las cifras registradas en la edición anterior.

Los directivos también están tomando conciencia de la relevancia de su propia salud mental. Así pues, la mitad de ellos dicen tener altibajos, ya que en los picos de trabajo sufren estrés y ansiedad, 14 puntos porcentuales más que 12 meses atrás. Y sólo 4 de cada 10 (39%) afirman gozar de buena salud mental.

En cuanto a los aspectos que pueden contribuir a deteriorar la salud mental de los equipos, los dirigentes se refieren a la sobrecarga de trabajo (61%), no poder conciliar la vida personal y laboral (53%), la existencia de un entorno de trabajo conflictivo (49%), la no desconexión (45%) y la falta de reconocimiento (33%) o de promoción (25%).

Respecto a los problemas en el entorno de trabajo, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo que publicamos en EMPRENDEDORES, donde apuntábamos algunos consejos para mejorar el clima laboral.

Suspenso en medidas para mejorar la salud mental

Pese a esta preocupación creciente de los directivos por la salud mental, parece que no se está traduciendo en medidas orientadas a mejorar el bienestar emocional de los trabajadores.

De acuerdo con el ‘Estudio de tendencias en Recursos Humanos 2023’, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, sólo el 12% de las empresas españolas cuentan con programas de bienestar emocional para sus empleados, pese a que es un factor determinante para los trabajadores.

El informe detalla que dicho porcentaje varía si tenemos en cuenta el número de empleados de la compañía, ya que desciende hasta un 2,8% en aquellas de menos de 50 empleados, se sitúa en 17,6% en compañías con 51-250 empleados y aumenta hasta el 20% en las organizaciones con más de 250 trabajadores.

Además, indica que la principal razón por la que más de la mitad de los empleados no están insatisfechos con sus planes de beneficios es porque los consideran escasos. De este modo, Sodexo apunta que las organizaciones deberían mejorar sus modelos de bienestar corporativo añadiendo aspectos relacionados con el bienestar emocional y psicológico a través de medidas que contribuyan a cuidar la salud mental de los trabajadores y que ayuden a reducir el estrés, puesto que un adecuado nivel de bienestar emocional en las personas se traduce en un ambiente laboral ameno y da lugar a empleados felices y productivos.

Y parece que, aunque todavía se prodiguen poco, las empresas están tomando nota y tienen previsto incidir en estos aspectos en el futuro. Así pues, el estudio desvela que los programas de bienestar emocional son el tercer beneficio que más van a incorporar aquellas compañías que actualmente no cuentan con programa de beneficios para sus empleados, con un 23,1%, el mismo porcentaje que otros beneficios históricamente más populares, como la tarjeta de transporte o la aportación al plan de pensiones.

Además, Sodexo apunta algunos ejemplos de cómo incorporar estos programas en el día a día de la empresa, como ofrecer una asistencia psicológica profesional que vaya de la mano con los empleados en las distintas etapas de su vida laboral, programas de well-being corporativo para potenciar la inteligencia emocional y la gestión del estrés a través del diálogo y de ejercicios, políticas de conciliación que permitan reducir el estrés laboral gracias al equilibrio entre la vida personal y familiar del empleado o programas de retribución flexible que ofrezcan servicios útiles para la vida cotidiana.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.