Omitir navegación
INICIO

/

gestion

¿Cómo afecta la Ley de movilidad sostenible a tu empresa?

La nueva Ley de movilidad sostenible contempla medidas que obligarán a muchas empresas a reconfigurar cómo llegan sus empleados al centro de trabajo

Ley de movilidad sostenible

El pasado 3 de diciembre se aprobó la Ley de Movilidad Sostenible, que conlleva nuevas obligaciones para las empresas.

Esta nueva legislación afecta a aquellas organizaciones, tanto públicas como privadas, con más de 200 trabajadores o 100 por turno, siempre que ese sea su centro habitual de actividad.

¿Qué trae la Ley de Movilidad Sostenible?

Isabel Briz Tomey, Labour consultant de SD Worx, indica algunas de las nuevas obligaciones que contempla la Ley de Movilidad Sostenible.

Por ejemplo, exige implementar un plan de movilidad sostenible en un plazo máximo de veinticuatro meses desde la entrada en vigor de la norma. Es decir, hasta el 5 de diciembre de 2027.

“Como contenido mínimo, estos planes deben incluir diagnósticos de movilidad, fomento del transporte público, activo, compartido y de bajas emisiones, incluyendo la infraestructura de recarga, así como el impulso del teletrabajo y flexibilidad horaria para reducir desplazamientos en horas punta”, especifica.

“Además, se deben aplicar medidas de seguridad vial para trabajadores, proveedores y visitantes; y establecer un mecanismo de seguimiento con informes cada dos años”, añade.

Asimismo, detalla que “se exige la instalación de puntos de recarga eléctrica; la negociación del plan con la representación legal de los trabajadores o creando una comisión negociadora con los sindicatos más representativos del sector en su ausencia; y la integración del plan de movilidad sostenible en la negociación colectiva como contenido mínimo obligatorio”.

“Esta nueva normativa tendrá un impacto directo en las negociaciones colectivas, ya que refuerza el papel de la representación legal de los trabajadores o de la comisión sindical en la elaboración del plan de movilidad. Este cambio aumenta el peso de la movilidad sostenible dentro de las prioridades de negociación, tanto en los convenios de empresa como en los convenios sectoriales, consolidando su relevancia en la agenda social y laboral”, añade.

¿Y qué pasa si no se hace todo lo que prescribe la norma? “El incumplimiento de estas obligaciones constituirá una infracción leve y podrá llegar a sancionarse con multas que van desde los 101 a los 2.000 euros”, advierte la experta.

Especial hincapié en las grandes empresas

Briz remarca que “la norma pone especial foco en las empresas que cuenten con más de 1.000 trabajadores y estén ubicadas en municipios o áreas metropolitanas con más de 500.000 habitantes (centros de alta ocupación)”.

“Deberán incorporar en sus planes de movilidad medidas específicas orientadas a disminuir los desplazamientos en horas punta o durante la jornada laboral, promover el uso de medios de transporte de bajas o nulas emisiones y servicios de movilidad compartida, impulsar la movilidad activa y garantizar la disponibilidad de puntos de recarga para vehículos eléctricos”, subraya.

Oportunidades de mejora

Aunque asumir nuevas obligaciones siempre tiene cierta complejidad, la adaptación a la nueva Ley de movilidad sostenible también tiene un lado positivo.

Atracción de talento

Briz destaca que la nueva ley contribuirá a mejorar la propuesta de valor de nuestra empresa, “al ofrecer entornos más sostenibles y flexibles”.

Además, recuerda que “el teletrabajo, la flexibilidad y las facilidades para desplazamientos sostenibles son herramientas clave para atraer y fidelizar el talento”.

Refuerzo de los criterios ESG

Asimismo, considera que con estas medidas “se consigue reforzar los criterios ESG de la empresa y de su reputación interna como empleador responsable”.

“Genera impactos positivos en la empresa que van más allá del cumplimiento normativo”, afirma. En este sentido, recalca que “contribuye a la sostenibilidad, al reducir las emisiones y la huella de carbono mediante la adopción de prácticas de movilidad más eficientes”.

Además, indica que “mejora la reputación corporativa frente a clientes, inversores y la sociedad, al alinearse con los estándares ESG y con los objetivos de los fondos europeos NextGenerationEU”.

Mejora de la eficiencia

También señala que el cumplimiento de la nueva ley también favorece la eficiencia, “ya que permite reducir costes asociados a los desplazamientos y acceder a incentivos fiscales y ayudas públicas”.

Más innovación

Finalmente, considera que la adaptación a la Ley de movilidad sostenible “impulsa la innovación y la digitalización a través de la integración de datos de movilidad y el análisis para optimizar desplazamientos y la gestión de flotas, consolidando a la empresa como un actor comprometido con la transformación sostenible”.

Recomendados

Salario y flexibilidad

David Ramos

Casi 4 de cada 10 líderes dan mayor prioridad a la flexibilidad que al salario al elegir un nuevo proyecto. Y la Generación Z concede importancia a los beneficios flexibles.

Cómo atraer y retener talento

David Ramos

Teletrabajo, flexibilidad laboral, beneficios sociales, conciliación y bienestar físico y mental son ahora aspectos esenciales para atraer y retener talento.

Control horario de la jornada laboral

David Ramos

El último Consejo de Ministros ha acordado la tramitación urgente de la reforma del registro horario de la jornada laboral. ¿Sabes qué implica para tu empresa?

Hiperconectividad laboral: aprovecha la Navidad para desconectar

David Ramos

La hiperconectividad laboral tiene graves consecuencias para la salud. Por eso, si puedes aprovechar la Navidad para tratar de desconectar, no lo dudes.

VOLVER ARRIBA