Últimas noticias: Imperfectxs en AcciónConvocatoria para ideas en saludNuevo Bitrix24 SupernovaEmprendedores habla de eSportsPalancas para mejorar tu marketingScaleups candidatas al Ibex 35Onum: con aroma de unicornioCancelado viaje a la luna de MuskFondo de inversión en IA de CiscoOxóco, chocolate a la gallega
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La regla del 20% que Google aplica en su plantilla para mejorar su productividad

Google puso en marcha esta regla en su plantilla hace casi dos décadas, con resultados de lo más positivos para su productividad. Tú también puedes aplicarla como emprendedor.

12/01/2023  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir

En plena crisis de talento, encontrar fórmulas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los empleados es más vital que nunca. Todo, sin renunciar a la productividad. De esto saben mucho en compañías como Google, que lleva casi dos décadas aplicando una estrategia conocida como “la regla del 20%”.

En realidad, el procedimiento es simple, y ha generado Google unos resultados a la vista de todos. Se trata de dejar a los trabajadores utilizar el 20% de su jornada laboral para realizar las tareas que consideren más beneficiosas para la compañía, las que cada uno considere. «Esto les permite ser más creativos e innovadores. Muchos de nuestros avances se han producido de esta manera”, explicaron desde la compañía.

Así, desde el año 2004, los trabajadores de Google dedican el 20% de su horario -en una jornada de 40 horas, serían ocho semanales- a diferentes tareas enfocadas a mejorar diferentes cuestiones de la empresa, en paralelo a los proyectos que deben desarrollar como objetivo dentro de sus competencias. Formación, actualización de sus habilidades, pensar en nuevas líneas de negocio… Son las más habituales.

La regla del 20% de Google, una idea para retener talento en 2023

Aplicar ideas como la regla del 20% de Google es imprescindible para las empresas en 2023. Sobre todo, entra las del sector tecnológico, que están comenzando el año con dificultades para encontrar profesionales cualificados que les permitan seguir creciendo o, incluso, mantener sus cifras de negocio.

En este sentido, Cristian Ruiz, Head of IT en la consultora Robert Walters, explicaba en un reciente reportaje de EMPRENDEDORES que “en España hay una clara lucha entre compañías por encontrar perfiles tecnológicos. En 2023 se espera que esta tendencia se siga manteniendo al alza y que la dificultad por encontrar perfiles sea mayor.”

Para el experto, “en términos generales, no hablaría tanto de escasez de talento, sino de disponibilidad. Al final, las empresas están fidelizando cada vez más a sus empleados, por lo que las que necesitan hacer crecer sus equipos encuentran que la búsqueda es más difícil porque hay una escasa disponibilidad en el mercado laboral.”

La flexibilidad, una de las mejores opciones para atraer y retener talento

Como demuestran los resultados de la regla del 20% que Google lleva aplicando dos décadas, dar flexibilidad y libertad a los trabajadores es uno de los principios que todos los emprendedores deberían aplicar en el ecosistema de 2023, a pesar de que en ocasiones estas medidas sean consideradas por muchos un freno a la productividad.

De esto ha hablado el CEO de otra de las grandes compañías tecnológicas del mundo, Microsoft. Satya Nadella ha denominado esta desconfianza de los emprendedores en su plantilla como “paranoia de la productividad”. En su opinión, los jefes siguen pensando que sus empleados rehúyen sus obligaciones laborales cuando trabajan desde casa, cuando la realidad parece ser bien distinta…

“Todos los datos que barajamos muestran que más del 80% de las personas sienten que son muy productivas”, explicó Nadella, tras la publicación de un estudio de Microsoft que analizó datos de todas sus cuentas de Microsoft 365, el paquete de herramientas laborales de la empresa fundada por Bill Gates, y que cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo.