Últimas noticias: Máster en comercio internacionalEvento Inteligencia Artificial100 franquicias que crecenNuevas subvenciones Gijón ImpulsaFESesDESIGN 2024Crédito fiscal de WallboxCómo evitar fuga de talento jovenMejores proveedores dropshippingToteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBX
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Toma nota de los 20 expertos en tecnología, ventas, marketing, liderazgo... que más y mejor contenido de valor crean para los emprendedores en esta red social.

22/04/2024  Pilar Ponce de LeónGestión

Chema Alonso

Presente y futuro de la tecnología en el universo digital

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Un imprescindible para estar al día de Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Metaverso, Web3, Token, Tokenomics, Exchangers y NFTs, robótica y todo lo que tiene que ver con el futuro de la tecnología en el universo digital… o con el presente, porque mucho de esto ya está por aquí. 

De todo ello publica Chema Alonso en LinkedIn, donde también habla de los proyectos en los que anda metido y de las herramientas que lanza desde Telefónica, que por algo trabaja en esta compañía desde 2001 como Chief Digital Officer. 

Antes de eso, fue emprendedor y hacker; cosas que, dice, nunca ha dejado de ser porque las considera una actitud, así que las destaca en su curriculum, que es para quitarse el sombrero (o por ser él, diremos, el gorrito), junto a títulos como: Doctor en Seguridad Informática, Ingeniero Informático de Sistemas, Doctor Honoris Causa de la URJC…

Laura Urquizu

Protege tu marca, su reputación y tus ventas

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

En el mundo de la empresa se escucha mucho una frase que dice: “Si te copian, es porque lo estás haciendo bien”. El mantra en cuestión se repite tanto que hay quien añade: “Alégrate cuando te copien”. 

¡Hombre! Pues si hablamos de copiar productos, de contenido tipo softwares, apps o cursos y de identidad en forma de dominios web o perfiles en redes sociales, se llama falsificación, plagio y suplantación de identidad. Quien lo sufre no está para alegrarse.

Laura Urquizu se dedica desde 2014 a desenmascarar a quien saca provecho del trabajo ajeno. Lo hace en Red Points, primero como socia y CEO y desde 2019 como presidenta. Bajo su liderazgo, el equipo ha crecido de 10 a 300 empleados, ha llevado a la empresa de 7 a 1.300 clientes y ha desarrollado un modelo de negocio que ofrece una solución tecnológica a las empresas en relación con la protección de marca online, la piratería digital, las falsificaciones y otras infracciones en internet.

Pablo Fernández Álvarez

La disciplina como motor de emprendimiento

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Cada año, en la revista Emprendedores publicamos la lista de las 50 startups más innovadoras. Pablo Fernández Álvarez es inversor en cuatro de las incluidas en la última, la de diciembre de 2023. Son: GDV Mobility, Gravity Wave, Bcas y Be Levels.

Además, es cofundador de Clidrive, Clikalia y Clicars. Esta última, y siguiendo con los rankings, ocupó en 2022 el puesto 663 de las 2.000 mayores empresas de España por facturación anual (370 millones de euros). 

Detrás de su éxito hay mucha disciplina, la misma que le ha llevado a conseguir diez récords del mundo en natación, cinco de ellos Guinnes.

Podríamos seguir con los números, pero mejor ponemos nombre a otras ideas que ha puesto en marcha. La última es CliBrAIn, una plataforma de IA Generativa con modelos del lenguaje en español, pero también está Clicollege, una fundación educativa que promueve la formación y el espíritu emprendedor. Sus beneficios se destinan a causas benéficas y no es el único proyecto con el que Pablo Fernández hace realidad su compromiso con iniciativas de impacto social.

Jorge Branger 

El marketing de influencers corporativos como estrategia

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

“Solo hago las cosas cuando me divierten”, dice en su LinkedIn este emprendedor, marketero y estratega digital. Con esta mezcla tan potente, a sus 22 años ya había puesto en marcha dos empresas, Fluence Spain y Flyt! Experience, ambas dedicadas al marketing de influencers. Tras estas vinieron más, entre ellas Fluence Leaders, la primera agencia de marketing corporativo especializada en LinkedIn. 

Además, Jorge Branger es creador de contenido especialmente en LinkedIn, donde cuenta con 268.000 seguidores a quienes mantiene al día de las mejores y más sorprendentes campañas de marketing y publicidad que circulan por cualquier medio. 

Está decidido a descubrir los patrones que hay detrás del éxito empresarial y para ello cuenta con una sección de entrevistas a emprendedores españoles de éxito. Los fundadores y directivos de Glovo, Wallapop, Idealista, Fever, El Corte Inglés o Coca-Cola ya han pasado por ahí. 

Javier Echaleku

Un embudo de ventas para analizarlos a todos 

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Se define como emprendedor de actitud, comercial de vocación y empresario por evolución. Con más de 25 años de experiencia en el mundo comercial y en la creación de proyectos empresariales propios, en 2008 cofundó Kuombo

Desde esta agencia de marketing especializada en el diseño de estrategias de ventas, ha desarrollado junto a su equipo una metodología propia: Sales Funnel Canvas

Con ella estructuran de una manera científica y en un solo lienzo el proceso completo de cómo se capta a un comprador, fusionando los embudos de marketing, publicidad y ventas. Por eso, hablan de ella como un sistema de embudos multidimensionales. 

Sales Funnel Canvas está presente en más de 20 universidades y escuelas de negocio. Con esta metodología han facturado entre 2022 y 2023 más de un millón de euros en servicios de consultoría, mentorización y formación. Todos los secretos, en el perfil de LinkedIn de Javier Echaleku.

Jesús Hijas 

Un gran liderazgo conlleva una gran creatividad

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Es uno de los perfiles más activos en LinkedIn y siempre merece la pena leer lo que publica. En sus post habla de emprendimiento, liderazgo, tecnología e inteligencia artificial, como hacen muchos otros, pero suele llevarse los temas al terreno de la creatividad, y eso lo borda como ninguno. “Para mí eso significa hacer (CREAR) en primera persona antes de contar”, explica y añade algo más: “Trabajo con las personas con el corazón, los negocios con la mente y la tecnología con las manos”.

Por situarle como profesional, diremos que Jesús Hijas estudió Ingeniería y comenzó a trabajar con tecnología, para luego pasar a roles de marketing e innovación empresarial en grandes corporaciones, startups y como autónomo. 

Ha escrito cuatro libros: Unleadership, donde comparte su visión sobre un liderazgo más humano en tiempos de Inteligencia Artificial, Unleadership Reloaded, La magia de LinkedIn y El camino de la creatividad.

También es fundador de Movimiento Actitud Emprendedora y de Authoritas, dos espacios en donde acompaña activamente a las mentes inquietas a convertir las locuras creativas que imaginan (bien a solas o como parte del equipo de una empresa) en toda una realidad.

Fátima Martínez

Marketing estratégico para que “caigan” en tus redes

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

A estas alturas, a ninguna empresa ni profesional hay que convencerle de la importancia de estar en redes sociales para ganar visibilidad y comunicarse con su público. Eso sí, una cosa es tener perfiles abiertos en Twitter, Instagram, TikTok o la más reciente Threads y otra, gestionarlos con una estrategia sólida y coherente que dé buenos frutos. 

Para ayudarte a sacar todo el jugo a estos canales está Fátima Martínez, especialista en marketing digital y social media con más de 1.000.000 de seguidores en sus propias redes y 28 años de experiencia en medios de comunicación y relaciones institucionales. 

En 2009 fundó la consultora Social Media FM (Fidelity Management) y desde ahí imparte formación, asesora y desarrolla planes de marketing, comunicación y branding para marcas comerciales y personales. 

Tres libros ha escrito ya sobre el tema, el último, Influencer Marketing: curso práctico para agencias, influencers y marcas. También puedes leerla en su blog Luces y Sombras de las Marcas y, por supuesto, en LinkedIn.

Jorge Mas Velasco 

Por un futuro del retail sin límites

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

¿Deseas transformar tu empresa de retail? ¿Deseas dar un cambio en la aportación de valor de tu cliente? ¿Deseas incrementar tus ventas? Si respondes a estas tres preguntas que hace Jorge Mas en su LinkedIn con otras tres —¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?— deberías seguirle.

Lleva más de 20 años ayudando a transformar negocios de retail. Sus proyectos abarcan desde toda la cadena de producto hasta el reenfoque de la imagen corporativa. Lo que no cambia es el objetivo: reinventar la propuesta de valor.

Hasta la fecha ha escrito Por qué unas tiendas venden y otras no, el libro de retail más vendido en España, y Retail Power, donde recoge 50 acciones para luchar contra la adversidad y la incertidumbre en el sector.

En la actualidad lidera su propia consultoría, CREARMAS, y todavía tiene tiempo para grabar Retailers Inconformistas. En este podcast semanal entrevista a otros minoristas inquietos que están redefiniendo el sector para que su futuro no tenga límites.

Carlos Barrabés

Hacer cumbre y ayudar a otros a subirla

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Benasque (Huesca), 1995. Carlos Barrabés crea la página web de la tienda especializada en material deportivo de montaña que en 1988, con solo 18 años, había montado junto a su hermano. En poco más de lo que entonces tardaba en cargar un ecommerce, barrabes.com se convierte en la Meca comercial del alpinismo y el esquí, dentro y fuera de España.

Hoy, aquel comercio pionero en Internet es un portal especializado que agrupa a la mayor comunidad de deportistas amantes de la montaña. 

Carlos Barrabés sigue al frente y también dirige Barrabes.biz, una consultora de asesoramiento a pymes interesadas en la innovación y el uso eficiente de la tecnología en los procesos de negocio. Además, dirige Bquiz y es socio de Step One, dos aceleradoras de empresas tecnológicas. 

Xavier Marcet 

Liderar las organizaciones desde el humanismo

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

No tiene foto en LinkedIn ni falta que le hace, porque ¿quién en el mundo de la empresa no pone cara al presidente de la consultora Lead to Change

Las columnas que publica no bajan de las mil interacciones. Las hay con hasta cinco mil. Si las lees, lo entiendes. En cada una hay una pequeña o gran lección de estrategia, innovación y transformación de organizaciones, siempre desde un punto de vista humanista del management, poniendo a las personas en el centro. “Son el activo diferencial de las empresas, no un recurso”, comenta.

Seguir a Xavier Marcet en LinkedIn debería ser obligatorio para todo emprendedor o empresario que desee liderar equipos y organizaciones competitivos con quienes todo el mundo desee trabajar. 

Eva Collado Durán

La estrategia depende de las personas, apuesta por ellas 

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Sentir de vez en cuando un empujoncito de motivación no le viene mal a nadie, mucho menos a quien se reinventa contra viento y marea, a quien emprende, apuesta y arriesga.

Eva Collado es de las que sabe cómo darlo, poniendo en valor a las personas y a las organizaciones para que encuentren, desarrollen y proyecten su mejor versión en un entorno como el actual: cambiante, complejo y digitalizado. 

Diplomada en Relaciones Laborales y Máster en Dirección de Recursos Humanos, lleva más de 20 años dedicados a la gestión y el desarrollo del Capital Humano. “Estoy en esta profesión por vocación y por la pasión que despiertan en mí las personas y organizaciones. De lo contrario, hubiera sido imposible mantener toda una vida profesional en el maravilloso y a la vez tan difícil mundo de los Recursos Humanos”, dice en su LinkedIn.

En esta red social vuelca precisamente su experiencia, con reflexiones que ayudan a actuar ante una crisis de marca, a comunicar interna y externamente, a gestionar en el trabajo el miedo a no dar la talla, a ser mal interpretado, a no ser reconocido, a no ser tenido en cuenta…

Andrés Millán 

Con todas las de la ley

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

En febrero de 2020, Andrés Millán comenzó a colgar en TikTok vídeos breves y sin muchas formalidades en los que resolvía dudas relacionadas con el Derecho, por si a alguien le pudieran interesar… y vaya si interesaron. 

Hoy, más de tres años y 2.000 vídeos después, cinco millones de personas ven la actualidad en las redes de Lawtips. Es la comunidad de Derecho más grande de España y él el abogado con más seguidores del país. 

Lo mismo habla de la subida de las pensiones que de los problemas que te puedes ahorrar al hacer testamento, aunque abundan los contenidos relacionados con el mundo laboral: las ayudas para empleados y desempleados en 2024, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la nueva obligación para los autónomos en la declaración de la Renta…

Muchas de estas cuestiones las plantean sus seguidores y para responderlas con una base jurídica y actualizada, Andrés Millán investiga mientras trabaja como socio en el despacho de abogados online Distrito Legal.

José Carlos Cortizo Pérez (Corti) 

Crecer de forma sólida y rentable a largo plazo

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Crecer o crecer bien, esa es la cuestión que ha llevado al socio de Product Hackers a desarrollar SOLID Growth, un método científico basado en datos que ayuda a las empresas a multiplicar sus ventas en canales digitales.

Con él, las conversiones de Hawckers crecieron casi un 17%, el número de usuarios de Wallapop aumentó un 20,04% y la facturación de Havaianas un 32,67%.

El Growth, la Optimización del Ratio de Conversión (CRO), la gamificación y el diseño de producto no guardan secretos para este todoterreno digital con experiencia en eCommerce, SaaS y con un importante background en Big Data, IA, Machine Learning y Data Mining. 

Esta visión transversal permite a Corti aportar valor en áreas que necesitan una gran amplitud de miras, como son las centradas en producto y estrategia.

Y aún hay más: emprendedor en serie, inversor y asesor en distintos proyectos, apasionado de la divulgación, organizador de workshops, conferenciante, autor de publicaciones en revistas científicas… Mejor no perderle la pista.

Jorge Araujo Muller

Menos unicornios y más camellos en la comunidad emprendedora

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

“Demasiadas startups se quedan en el camino por adherirse a modelos de negocio que no son sostenibles, por una excesiva dependencia de financiación externa y una generalizada falta de transparencia en el ecosistema”, observa Jorge Araujo Muller, quien aporta 12 años de experiencia en la creación y escalada de empresas en América Latina y España.

Ante esta realidad, aboga por un cambio de rumbo: “Emprender sin #Bullshit, en comunidad, adoptando la mentalidad de un camello vs. un unicornio”.

Esto se materializa en la promoción de una comunidad híbrida de emprendedores enfocada en formación, eventos y una plataforma online donde se comparte conocimiento entre pares.

Sus valores son construir y aportar valor genuino a los clientes, ser sostenible a largo plazo y emplear la inversión de forma estratégica para escalar cuando sea el momento necesario.

Todo ello, dentro de una comunidad de pares comprometidos con el intercambio de conocimiento colectivo y la sabiduría basada en la experiencia.

Daniel Truran

El impacto positivo en el centro del modelo de negocio

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

“Mi pasión es la de atraer una innovación útil a empresas, personas y organizaciones que quieran prosperar, navegando y aprovechando los rápidos cambios que trae esta nueva era de la colaboración”. Así se presenta en LinkedIn el director general de Ethical Business Building the Future, cofundador de Impact Hub Madrid, B Corp Ambassador en B Lab en Europa y profesor en varios masters y cursos de IESE, ESADE y EOI.

Daniel Truran lleva 20 años dedicado a explorar el futuro y nuestra manera de co-crearlo.
Potenciando la conexión entre valores, propósitos y acciones de personas y empresas, una experiencia que traslada a LinkedIn con la intención de crear comunidades y movimientos que generen un triple impacto positivo. 

Lo mejor es que no alecciona, sino que transmite con una cercanía y un optimismo que convence y contagia, que anima a liderar poniéndose al servicio de los demás. ¿El objetivo? Dejar huella, construir un futuro mejor, más próspero, sostenible y justo.

Ricardo Tayar López 

De emprendedor a emprendedor

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

¿Te imaginas tener a mano a un experto en CRO, UX/UI y captación y gestión del tráfico que te cuenta de manera detallada, con datos y casos tan reales como prácticos, las estrategias que funcionan? Pues deja de imaginar, porque todo eso y mucho más es lo que Ricardo Tayar ofrece en su LinkedIn.

Por poner un par de ejemplos, el cofundador y CEO de Flat 101 explica cómo la personalización de una web puede duplicar el ratio de conversión o enumera las ventajas que ofrecen los dos grandes grupos de herramientas que se usan en la experimentación: el client side y el server side.

A esto hay que añadir una serie de post que últimamente publica sobre los comienzos de su agencia, con motivo de su décimo aniversario. 

“No teníamos dinero, clientes ni equipo, y desde un coworking de Zaragoza… increíble lo construido en estos 10 años desde la nada”, escribe Tayar. 

Te animamos a leerlos, porque la historia en sí es uno de esos casos de éxito fruto del esfuerzo, la calidad y la innovación que tanto nos gustan en Emprendedores.

Marta Emerson 

Emprender con buenos resultados

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Por citar solo algunos de los logros de esta profesional de la inversión privada y el emprendimiento, diremos que antes de los 30 años era vicepresidenta en una consultora en Silicon Valley (California) y que ha formado parte del proceso de contratación de equipos en India, China y Reino Unido. También ha creado y dirigido los procesos de funcionamiento de una red de inversores privados internacional, con vehículos de inversión en Londres y Hong Kong. Además, Marta Emerson, como emprendedora, ha lanzado cinco proyectos, algunos sola y otros como socia cofundadora.

Ella resume su trayectoria presentándose como consultora, comunicadora y mentora de emprendedores. Y ahí están los datos para confirmarlo. En los últimos 15 años ha visto más de mil resúmenes ejecutivos de empresas que buscan capital, ha dado más de 200 conferencias en ocho países y ha creado el programa Emprende con resultados, donde enseña a montar un negocio online para obtener la independencia económica.

Con todo y con eso, aún le quedan horas para crear contenido para su canal de YouTube donde cuenta con más de 420.000 seguidores y más de 20 millones de visitas a sus vídeos. También los publica en LinkedIn, así que esta red social es igual de perfecta para seguirla.

Alejandro Vesga

Emprendedores, de la teoría a la práctica

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Ya hablaba de emprendimiento en España cuando casi nadie lo hacía, concretamente desde 1997. Ese año se lanzó la revista Emprendedores y desde entonces la dirige. 

“Durante este tiempo he tenido el privilegio de tratar de manera directa con gran parte de los más relevantes emprendedores españoles (y, la verdad, esta relevancia no la mido en el tamaño de sus empresas, sino en el talento y el valor que aporta cada uno)”, escribió en julio pasado en el primer post de Comunidad Emprendedores, la newsletter semanal que publica en LinkedIn y que ya cuenta con cerca de 20.000 suscriptores.

En este canal, Alejandro Vesga comparte “por dónde van los tiros”, sus impresiones y lo aprendido sobre creación y gestión de empresas, también su experiencia como emprendedor. Y es que, desde 2020, además de director editorial de la publicación líder en economía y empresa, es el CEO de la marca y como tal no ha parado de diversificarla con la apertura de nuevas líneas de negocio: desarrollo de eventos, asesoramiento a empresas, apoyo a programas de emprendimiento de instituciones públicas y privadas, etc.

Ana Trenza

Toma el control financiero de tu negocio

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Con más de 15 años de experiencia en cargos directivos en Banca, Ana Trenza ha llegado a la conclusión de que las dos causas principales de cierre de una empresa son: falta de liquidez y muerte de éxito. “Ambas situaciones se producen por falta de control financiero, la primera por falta de control de la tesorería y la segunda por falta de control sobre la estructura de costes”.

Para evitar lo uno y lo otro, en LinkedIn crea y comparte contenido sobre cómo manejar el flujo de caja, cómo establecer los precios de los productos o servicios o cómo gestionar el inventario. Además, como CEO de BICENEM ha creado el Método CASH con el que ayuda a empresarios a tomar las riendas de sus finanzas en 90 días utilizando las herramientas financieras de las grandes compañías.

Entre sus clientes hay empresas industriales, de hostelería, ingeniería, agricultura, arquitectura, salud, formación, comercio electrónico, autónomos online y profesionales con equipos pequeños. 

Renzo Aguirre 

Todo proyecto nace con éxito y el tuyo no es la excepción

20 creadores de contenido en LinkedIn para emprendedores

Aprendedores, así es como Renzo Aguirre llama a todo aquel que quiera aprender a emprender. Para este público crea contenidos en formato vídeo de entre cinco y diez minutos que publica en LinkedIn en los que habla de productividad, de salir de la zona de confort, de manejar el estrés o del error de confundir amistad con colaboración y la empresa con un club social. 

Al escucharle se nota que lo suyo es comunicar y de hecho lo hace como catedrático universitario desde hace 25 años, también como profesor en EELA, escuela de la que es cofundador. 

Su programa de formación está basado en la Teoría de los candados de emprendimiento, una herramienta creada por él con las experiencia acumulada en sus 26 años como empresario y que parte de que todo proyecto nace con éxito. Por eso, asegura que el emprendedor no debe centrarse en lograrlo, sino que debe analizar todas y cada una de las variables posibles para después, según su análisis y resultado, enfocarse en aquellas que son más débiles y que pueden hacer que el emprendimiento fracase.

Pilar Ponce de LeónPeriodista y Máster en Marketing Digital. Coordinación, redacción y edición de contenidos offline y online optimizados para el posicionamiento SEO. #ASG #ESG