x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en las últimas tecnologías

5 empresas de tecnología puntera que forman parte de nuestra Lista Emprendedores con las 50 startups más innovadoras del año

27/12/2023  Pilar AlcázarCasos de éxito

Codee

Testeo automático de código especializado en rendimiento de software

El germen de Codee se remonta a 2012, cuando su actual CEO, Manuel Arenaz, detectó un importante desajuste entre la velocidad a la que se movía el mercado de hardware y el de software. “Vimos que la complejidad del desarrollo de software iba a explotar debido a la rápida evolución de la industria del hardware y que el cuello de botella iba a estar en el software para explotar toda su potencia de cómputo”, explica Arenaz.

El mercado “demandaba nuevas soluciones para el desarrollo de software para hardware moderno” pero no es hasta 2021, tras un largo proceso de maduración de la tecnología Deep Tech, cuando consigue lanzar al mercado su primera versión comercial del software Codee. En el proceso participa también su socia y CFO Rosa Vázquez.

Codee sale al mercado como la única tecnología especializada en automatización del testeo de código desde la perspectiva del rendimiento, incluyendo velocidad y consumo de energía. Una solución que aporta grandes beneficios a las empresas del sector, como “el ahorro de tiempo al desarrollador, la reducción del coste asociado a las horas de desarrollo, la reducción de la dependencia de expertos y el aumento de la eficiencia energética de los productos”, explica Manuel Arenaz.

Es un proyecto surgido como spin-off de la Universidad de A Coruña, donde su hoy CEO centró sus investigaciones. Y desde el inicio aspira a ser líder en su categoría. Un desafío enorme, al que hay que sumar las dificultades de trasladar la investigación académica al mundo empresarial. “Los inicios se centraron en demostrar la viabilidad técnica de Codee mediante la creación de un producto mínimo viable (MVP). Este MVP nos permitió demostrar nuestra propuesta de valor a posibles clientes y socios estratégicos que compartieran nuestra visión. Como resultado de este proceso, la primera versión comercial de Codee se lanzó con los primeros clientes de referencia de la empresa”, comenta Manuel Arenaz.

El primer software de rendimiento del mercado

“En el mercado de desarrollo de software existen soluciones que ayudan a optimizar el rendimiento del código (p.ej., profilers, compiladores) y analizadores de código para automatizar el testeo desde la óptica de seguridad, calidad y cumplimiento de regulaciones. Codee es la primera solución en su categoría, proporcionando automatización del testeo de código en el ámbito del rendimiento. Para realizar nuestra visión, estamos liderando la creación del primer Catálogo Abierto de Buenas Prácticas para Rendimiento (en inglés, Open Catalog of Best Practices for Performance). Esta iniciativa es similar a los catálogos existentes para seguridad y permite validar con la comunidad de desarrolladores cuales son las reglas de optimización de velocidad y consumo de energía que una solución como Codee debe automatizar”.

Veridas, Eduardo Azanza, CEO

Una solución innovadora y disruptiva orientada al mercado internacional en la que apenas trabajan hoy 14 personas (aunque están buscando talento para seguir creciendo) y que cuenta con clientes en Estados Unidos, Arabia Saudí, Australia y Europa. “Estamos en sectores como la computación de alto rendimiento (HPC-High Performance Computing), energías renovables, automoción, medicina y electrónica de consumo”.

En el inicio contaron con fondos institucionales, pero enseguida fueron a buscar también inversos privados como Swanlaab Venture Factory, Caixa Capital Risc, Unirisco, Xesgalicia, Armilar, y Kfund. Acaban de recibir 5 millones de euros para acometer su ambicioso plan de expansión.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en las últimas tecnologías
Por la Izquierda, Leon Rizzi, Alberto Bucci, Julio Lloret-Fillol y Arturo Vilavella, fundadores Jolt

Jolt

Tecnología para fabricar electrodos a gran escala

Jolt es una startup que se ha especializado en el “desarrollo de nueva tecnología de codificación para fabricar electrodos que se utilizan en electrólisis en industria punteras como la producción de hidrógeno, celdas de combustible, tratamiento de aguas, piscinas, cloro alcalino, síntesis de amoníaco y baterías de flujo. También, recubrimientos protectores/anticorrosión. El valor total de los electrodos supera los 3 mil millones por año. Se espera que el mercado de electrodos de hidrógeno crezca siete veces hasta 2023”, explica Leon Rizzi, CEO de la empresa.

Un proyecto que surgió del Instituto de Investigación Química de Cataluña, ubicado en Tarragona y que posteriormente formó parte del programa The Collider, el programa de Mobile World Capital dedicado a la transferencia tecnológica.

Se trata de una empresa muy joven (se fundó en abril de 2022) y tiene un perfil de tecnología avanzada, pero sus 4 socios esperan tener ingresos en marzo de 2024 una vez que inauguren la primera fábrica.

¿Qué la hace tan especial? “El proceso de fabricación de electrodos no ha progresado desde finales de la década de 1960 y los electrodos actuales no son adecuados. Son costosos de producir, no se pueden fabricar en volúmenes suficientemente altos (hasta un año de suministro) y tienen una durabilidad y eficiencia limitadas”, comenta Rizzi. Problemas que ellos resolvieron a pesar de tener poca experiencia y contactos en el sector. “Comenzamos llamando a puerta fría a fabricantes y les pedimos que nos enviaran muestras para codificar y luego devolverles los electrodos completados para pruebas de eficiencia y durabilidad. Hubo mucha incredulidad al principio porque algunas empresas muy grandes y no confiables han pasado los últimos 50 años tratando de resolver estos problemas técnicos y comerciales fundamentales. Después de las pruebas, pudimos avanzar rápidamente para discutir aspectos de precio y fabricación a gran escala”.

Tal es el paso de gigante que dan con su tecnología, que no tienen ni competencia en el mercado. “Hay 3 productores actuales/monopolistas de electrodos. El más joven de ellos se estableció en 1971 y el más antiguo hace 100 años. Ninguno de ellos ha podido resolver los problemas fundamentales que enfrentan los electrodos, es decir, la necesidad de pasar de la producción en lotes de bajo volumen actual a la fabricación completamente automatizada de roll to roll, reduciendo el coste del electrodo por debajo del 20-26% actual del total del dispositivo (con Jolt, esto cae por debajo del 5%), mejorando la durabilidad (2 a 3 veces más que los mejores electrodos actuales) y su eficiencia (los nuestros operan por encima del 64% respecto a los existentes que se sitúan en el 50-60%)”, continúa Leon Rizzi.

Con estos resultados, sus fundadores esperan que el proyecto “crezca rápidamente una vez que la primera fábrica abra en marzo de 2024. Tenemos 2 clientes en el sector de electrólisis de hidrógeno y uno en el sector de tratamiento de agua. Estos clientes han cubierto más de la capacidad de producción por anticipado de Jolt en los primeros 12 meses de la fábrica. Ahora estamos buscando aumentar la producción agregando más líneas y más turnos. También esperamos que nuestra segunda fábrica abra en otra parte de Europa a finales de 2024”.

Planeamos expandir tanto nuestra capacidad de producción aquí en España como en Europa y Estados Unidos, además de avanzar rápidamente en los sectores, comenzando con un enfoque en la producción de hidrógeno verde pero también avanzando en el tratamiento de agua, piscinas, cloro alcalino, protección catódica, etc. También estamos iniciando un nuevo desarrollo tecnológico para automatizar y acelerar el desarrollo de nuevos catalizadores para nuestro método de combustión de soluciones utilizando una combinación de IA, aprendizaje automático y robotización en el laboratorio”.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en las últimas tecnologías
De izda a derecha, Jorge Lana, Salvador Serrano, Danny Saltaren y André Mendes, cofundadores de Modulor Ventures.

Modulor Ventures

Desarrollo de productos digitales

Modulor Ventures es una startup híper especializada en desarrollo de productos digitales en España, Estados Unidos y Suiza. O como ellos mismos la definen, “un ecosistema digital de boutiques de servicios digitales: servicios de diseño de producto, no-code, desarrollo y formación. Un proyecto surgido de la necesidad de equipos que ayuden a las startups y corporaciones a crear sus productos digitales de forma más efectiva y con mayor calidad. Desde la identidad hasta el diseño de la interfaz y el desarrollo de producto”, explica Jorge Lana, CEO y cofundador de Modulor Ventures.

El proyecto se remonta a 2017, cuando dos de los actuales socios de Modulor Ventures, Danny Saltaren y André Mendes, crean una boutique similar. Un poco más tarde se unen Jorge Lana y Salvador Serrano y en 2020 lanzan un proyecto con más áreas de negocio como “son minimum (desarrollo nocode y product marketing) y nocodehackers (formación online). En 2022 nace Modulor Ventures como ecosistema digital diferenciador. Agrega las distintas empresas boutique con especializaciones en diseño, nocode y desarrollo”, explica Lana.

El proyecto se lanza para cubrir un hueco clave en el mercado. “Faltaban equipos que entiendan los problemas de los clientes y que pudieran aportar un expertise de producto desde la creación y escalabilidad de producto”. 

Han crecido y conformado la empresa gracias a la experiencia que han ido adquiriendo con sus propios clientes. “Playtomic fue uno de nuestros primeros clientes que nos permitió dar forma al primer equipo de 4 personas. Inditex fue el primer cliente corporativo que nos permitió empezar a escalar el equipo. Asociarnos con fondos de venture capital como Kfund fue clave para conseguir nuevos clientes. Crear documentación sobre la metodología y darle acceso gratuito a la comunidad nos dio visibilidad. CoronaMadrid / Asistencia Covid 19 nos dio visibilidad en medios de comunicación y hacer descubrir nuestra marca mendesaltaren (la primera boutique que habían lanzado los dos primeros socios)”.

El resultado es una empresa en la que todas sus áreas están lideradas por talento experto en cada una de ellas. En total hoy son 74 personas a través de 3 empresas: mendesaltaren (diseño), minimum (product marketing con nocode), nocodehahackers (formación online) y comakai (desarrollo de producto). 

Hasta el momento han diseñado más de 200 productos digitales. “Trabajamos con clientes referentes en el mundo corporate, tecnológico, fondos de inversión y startups en España, como Repsol, Zara o Linea directa/ Kfund, fondos como Kfund, LifeX (participada de Iñaki Berenguer) o Playtomic, probablemente el próximo unicornio español. También contamos con clientes internacionales como el fondo Urban-X de Mini Cooper en New York, Diamond Foundry (invertida por Leonardo Di Caprio en San Francisco) y el gigante norte americano Cargill (con base en Ginebra, Suiza)”, explica Jorge Lana.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en las últimas tecnologías
De izquierda a derecha, Pablo de la Cruz, Víctor Moyano y Pablo López, fundadores de Anzen.

Anzen

Ingeniería de seguridad aeroespacial 

Anzen Aerospace Engineering es una empresa española que lidera el mercado de ingeniería de seguridad y fiabilidad en el sector aeroespacial en toda Europa. Fundada en 2019 por Pablo de la Cruz, Jesús Escudero, Daniel García y Víctor Moyano, todos ingenieros aeronáuticos y con una amplia experiencia previa en el sector, cuenta con cerca de 40 empleados y sedes en Madrid, Suiza (Lucerna), EEUU (Washington DC) y Emiratos Árabes (Abu Dhabi).

La empresa empezó su actividad con servicios de ingeniería en el área de análisis de seguridad y fiabilidad, pero enseguida pasa de los servicios al desarrollo de producto propio, un software que han bautizado como ATICA y para el que han creado una nueva división: Anzen Innovation.

“Anzen Innovation es la respuesta a dos oportunidades nuevas: por un lado, la demanda creciente en el sector, impulsada por la emergencia de nuevos conceptos (como la movilidad aérea avanzada y la movilidad aérea urbana). Por otra parte, la necesidad de optimizar procesos y automatizar actividades repetitivas, para dar respuesta a la creciente competitividad en el sector”, explica Pablo López Negro, Chief Innovation Officer de Anzen.

ATICA responde a esa oportunidad de automatizar procesos con producto propio. “ATICA ofrece una respuesta en forma de producto digital para algunas de las tareas de ingeniería (especialmente análisis de seguridad y fiabilidad) que pueden ser hasta cierto punto automatizables al contar con herramientas adaptadas”, comenta su CIO. “Se orienta principalmente hacia la industria aeroespacial, que está viviendo un fuerte crecimiento en los últimos años impulsada por las nuevas tecnologías y la reducción de las barreras de entrada en el sector. Pero es también la clave para expandir el negocio a “otros sectores fuera del foco principal de Anzen Engineering; multiplicando las oportunidades de comercialización y favoreciendo los desarrollos de productos transversales que puedan utilizarse en otras áreas tecnológicas (principalmente los sectores de automóvil, ferroviario, energías o Internet of Things). El producto se orienta a un amplio espectro de clientes, cubriendo todo el ciclo de vida de sistemas complejos y ofreciendo soluciones a todos los niveles: operadores (aerolíneas y las nuevas empresas que surgirán de servicios aéreos con aviones no tripulados); integradores de sistemas (tanto los tradicionales Airbus o Indra como los nuevos que aparecen en el sector de la movilidad aérea avanzada como, por ejemplo, Skydweller, Lillium o Umiles) y fabricantes de componentes y equipos de comunicaciones, navegación, propulsión etc.”, continúa López Negro.

La spin-off arranca este año 2023 con 4 proyectos y más de 10 oportunidades en proceso de consolidación. Por el momento la spin-off se limita a trabajar con los sectores principales en los que ya estaba presente Anzen (aeroespacial y defensa), aunque se están poniendo las bases para poder desarrollarse en otros sectores tecnológicos (principalmente automoción, energía y comunicaciones).

Para llegar hasta aquí han realizado grandes esfuerzos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Anzen, con ayuda de instituciones como la Fundación Madri+d, el centro de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC), el CDTI (a través del programa NEOTEC) y la Comunidad de Madrid a través del programa RIS3.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas más innovadoras en las últimas tecnologías
Gerard Vidal, cofundador y CTO de Opscura.

Opscura

Ciberseguridad para redes industriales e infraestructuras críticas

La de Opscura es la historia de dos compañeros de piso, Carlos Tomás y Gerard Vidal, que vieron una oportunidad y se lanzaron. Crearon una plataforma de tecnología en San Sebastián y la han convertido en un negocio con presencia internacional en un sector clave como es la seguridad de las redes de instalaciones industriales e infraestructuras críticas. Gracias al “aislamiento, ocultación y autenticación de activos y datos sensibles, evitamos que la red operacional de fábricas, redes eléctricas, plantas de agua, redes de ferrocarril, etc. queden expuestas a amenazas internas o externas”, explica Gerard Vidal, cofundador y CTO de Opscura.

La idea surgió al pensar cómo se podía instalar un antivirus en una lavadora inteligente. “Este problema es común a la mayor parte de equipos industriales: desde redes eléctricas a trenes, depuradoras, refinerías, fábricas… hay una necesidad enorme de desplegar herramientas básicas de protección en estos entornos. Gran parte del problema reside en que estas redes están funcionando mucho antes que Internet, así que ahora al conectarlas quedan expuestas a problemas nunca previstos”, continúa Vidal.

La visión de futuro que tuvieron sus socios fundadores se refleja ya en la fecha de constitución de la empresa (2011), aunque entonces se llamaba Enigmedia y tenía otro enfoque: “Opscura ha cambiado de marca y ahora se lanza con un nuevo equipo de gestión global y un nuevo enfoque de la ciberseguridad ICS. Tuvimos experiencia en seguridad de las comunicaciones a medida que ofrecíamos sanidad electrónica, aplicaciones móviles seguras y seguridad de las comunicaciones en tiempo real. Estas experiencias condujeron al enfoque seguro y sencillo que Opscura ha desarrollado para ocultar y proteger las redes ICS en la actualidad”, explican.

Un carrerón impresionante, en el que tuvieron que hacer “enormes esfuerzos a la hora de validar la solución”, ya que hablamos de entornos críticos. “Normalmente las herramientas de ciberseguridad en el entorno industrial se centran en la detección de amenazas, pero nosotros proporcionamos un enfoque nuevo como herramienta de PROTECCIÓN. Evitamos los ataques, no sólo los detectamos”.

Otra clave de su éxito está en el menor tiempo y coste que supone desplegar sus soluciones respecto a sus competidores.

Hoy en la compañía trabajan 25 personas entre USA y España, con una clara vocación de crecimiento, con prioridad en el mercado estadounidense, donde están poniendo el foco en captar más socios y clientes.

Además, ven el mercado de la ciberseguridad con un enorme potencial. “Vemos interés en verticales específicos como las energías renovables y la fabricación. Pero en general se espera un crecimiento de cualquier operador industrial con plazos para cumplir las normativas de ciberseguridad o entornos de amenazas que requieren una seguridad de despliegue inmediato que sea fácil de usar pero robusta. Esto incluye a los operadores con muchos dispositivos heredados, con vulnerabilidades eternas, que no pueden desconectarse pero requieren protección inmediata”, comentan.

Puedes ver toda la Lista Emprendedores de startups españolas innovadoras 2023 aquí.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.