x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

L@s 100 emprendedor@s de Emprendedores de 2024

Por tercer año, hemos seleccionado a l@s 100 emprendedor@s que, por su trayectoria profesional y su aportación, generan un impacto imprescindible en el entorno y en el ecosistema.

09/04/2024  Isabel García MéndezCasos de éxito

Adaptabilidad, diversión, pasión, esfuerzo, montaña rusa, adrenalina… Estos son algunos de los conceptos que más se repiten entre nuestros seleccionados a la hora de definir lo que es para todos ellos emprender.

Todo ello, sin olvidar la importancia de asumir riesgos, de apoyarse en un gran equipo y de tener en cuenta a un invitado que siempre tiene que estar presente: La suerte. Llámese timing, llámese azar, llámese estarenelsitiojustoenelmomentojusto, lo que nadie duda es de que hay imponderables que están más allá del trabajo personal y que también entran en la coctelera de los ingredientes para alcanzar un emprendimiento exitoso.

Sea como sea, todos los emprendedores seleccionados en esta edición han sabido hacer crecer sus proyectos y han sido capaces de generar un impacto muy positivo. Porque ese ha sido el criterio de selección este año: empresarios y empresarias que van a tener impacto en este 2024.

Innovadoras y comprometidas

Aunque esta selección va de personas y no de proyectos, no podemos evitar hacer un repaso a las empresas que han creado o que lideran nuestros designados para extraer algunas conclusiones interesantes.

Son, en su mayoría, empresas altamente innovadoras, con un fuerte componente tecnológico. Inteligencia Artificial, robótica, neurotecnología, blockchain, nanosatélites, agricultura de precisión, metaverso, realidad virtual, extendida, edTech, regTech, propTech, finTech… Son palabros, conceptos y soluciones que encontramos, juntos o separados, en la descripción de la gran mayoría de ellas. Prueba fehaciente de que esta selección es un fiel reflejo de la evolución que ha experimentado la tecnología en los últimos tiempos.

El segundo punto en común es el peso de la sostenibilidad en la misión o en el propio desarrollo de la actividad de estas compañías. No estamos hablando de que hayamos escogido empresas sociales o con propósito, que también las hay, sino de que la gran mayoría de los proyectos seleccionados tienen una importante interacción con el entorno: bien a través de la creación de empleo de calidad, bien por el desarrollo de productos o servicios que generan un beneficio para el entorno o, como defienden la mayoría de nuestros 100, porque, por el simple hecho de emprender y crear una solución que no existía o resolver una necesidad insatisfecha, ya están impactando en la sociedad.

¿Qué es y qué no es?

Antes de presentar ‘L@s 100 emprendedor@s de Emprendedores de 2024’, hagamos un pequeño repaso de en qué consiste la comunidad.

No es un ranking. Todos los emprendedores seleccionados tienen el mismo rango. Aquí no hay primeros ni segundos ni últimos. En este listado, hay emprendedores que han generado más de 600 puestos de trabajo junto a otros cuyos equipos apenas superan las dos decenas y coexisten al mismo nivel de horizontalidad, porque lo que aquí presentamos es, como explicamos en el siguiente párrafo, una comunidad.

Es una comunidad. El proyecto nace con la ambición de poner en contacto a todos los miembros y generar sinergias: que los emprendedores más destacados de nuestro país se conviertan en una comunidad. En este sentido, la única condición imprescindible que planteamos a cada protagonista para pertenecer a ella es estar accesible para los 99 miembros restantes del grupo y estar dispuestos a participar y promover el networking con el resto de fundadores. Además, los 100 equipos de esta edición se suman a los 200 de las dos ediciones anteriores.

Es una estrella en el palmarés. Por el hecho de figurar en uno de los listados anuales, los seleccionados forman parte de la comunidad de manera permanente. Queremos que sea algo así como la estrella de la camiseta del campeón del mundo de fútbol: ganar una vez te da derecho a llevarla para siempre. La Revista Emprendedores mencionará la condición de miembro de ‘100 Emprendedores’ en las informaciones que publique sobre cada uno.

Es activa. Como comunidad viva que es, celebraremos a lo largo del año encuentros con los miembros de la comunidad, tanto privados como abiertos al público, que tengan como nexo común el poner en valor el emprendimiento y promover la interacción entre los agentes involucrados. El objetivo: enriquecer aún más el ecosistema emprendedor.

Un ‘partner’ muy especial para una comunidad única

Desde su creación, la comunidad de L@s 100 emprendedor@s de Emprendedores ha estado muy vinculada a CASA SEAT. Este año, sin embargo, la presentación de la edición de 2024, tendrá lugar en Madrid, en las instalaciones del recién inaugurado CUPRA City Garage, en un evento que se celebrará este mes de marzo.

La gala servirá también para promover el networking entre los emprendedores seleccionados. El objetivo es reunir tanto a los de la presente edición como a los de las dos ediciones anteriores en una cita única y memorable en un entorno especialmente emblemático.

Estos son los nuevos miembros de nuestra comunidad

Alberto Cabanes - Adopta un abuelo

ALBERTO CABANES (ADOPTA UN ABUELO)

“Emprender es resolver un problema creando valor». Eso es lo que llevó a Alberto Cabanes en 2016 a crear Adopta un Abuelo, una empresa social que da trabajo a 22 personas y cuenta con más de 250.000 voluntarios que quieren acompañar y ayudar a la gente mayor en más de 50 ciudades.

Con más de 20 premios de emprendimiento e innovación social nacionales e internacionales a sus espaldas, Cabanes es también inversor en startups y mentoriza a otros emprendedores en fase semilla.

En su opinión, las claves para emprender con éxito pasan por “formar un buen equipo de alto rendimiento, obsesionarte con el cliente y enamorarte del problema a resolver y tener foco y disciplina para cumplir con los objetivos marcados”. Para crear un impacto en la sociedad “verdadero y profundo, debe existir un propósito social por encima de todo”.

Fernando Castillo -Presidente Ambiseint

FERNANDO CASTILLO (AMBISEINT)

“Inconformismo, curiosidad, marcar nuevas sendas, adelantarse a lo que viene, no dar nada por sentado, equivocarse y continuar intentándolo”, así resume Fernando Castillo las claves para emprender con éxito.

Emprendedor atípico, Castillo ha sido un auténtico pionero en marketing olfativo, en ambientación profesional y en la comunicación comercial basada en aromas. Ambiseint nació en 2004 y en estos 20 años ha superado los 100.000 clientes, el centenar de franquicias y ha conquistado tres continentes.

Aragonés de origen, creó la compañía en Ibiza desde donde pronto abrió delegaciones en el resto de España. “Emprender es un compromiso con tu gente, con tu tierra, con tu país. Es una mezcla de empezar y de aprender, dos acciones que nos obligan a estar en constante evolución. Y, sobre todo, hay que trabajar, trabajar y trabajar”.

Joaquím Sant, Joan Tresserras y Adrià Cortés - Amphora Logistics

JOAQUIM SANT, JOAN TRESSERRAS Y ADRIÀ CORTÉS (AMPHORA LOGISTICS)

“Cuanto antes empieces a tener interacción con los clientes, antes podrás desarrollar un producto que resuelva las necesidades reales en el mercado”. Con esta filosofía nació en 2020 Amphora Logistics, una empresa tecnológica que permite externalizar y digitalizar la logística a los ecommerces y que hoy cuenta con un equipo de más de 70 personas.

El equipo fundador lo componen Adrià Cortés, CEO, con una sólida base de ventas; Joan Tresserras, ingeniero de caminos que trabajó previamente en el sector financiero, y Joaquim Sant, CTO y experto en desarrollo de full stack y en software para diferentes proyectos.

Para ellos, emprender es “asumir riesgos, aprender constantemente y estar dispuestos a enfrentar obstáculos para llevar a cabo una visión. Te permite asumir el control de tu propio destino y es una fuente de realización personal y profesional”.

Javier Bergón - Anda Conmigo

JAVIER BERGÓN (ANDA CONMIGO)

Hacer de la necesidad virtud para cambiar la sociedad. “O, como me dijo un amigo, de la mierda sacar el estiércol”. Javier Bergón abandonó su trabajo como gerente de una consultora y sus 20 años en el sector para crear anda CONMIGO en 2016, una empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de terapia para niños con y sin discapacidad. El motor, la experiencia con las necesidades de terapia y apoyo de su hijo Mario que nació con parálisis cerebral.

Hoy, anda CONMIGO cuenta con más de 69 centros asistenciales integrales repartidos por toda España. En este 2024, además, pondrán en marcha una app terapéutica que permitirá la consulta y la formación.

“Emprender va más allá de la creación de negocios. Puede ser una fuente de crecimiento personal, impacto social y contribución al desarrollo económico. Las recompensas y el aprendizaje merecen la pena”.

Marc Vilar - Apartool

MARC VILAR (APARTOOL)

“Los emprendedores somoS ‘problem-solvers’ por naturaleza. Y a la vez nos apasiona el viaje de fundar una propuesta de valor, un producto y un equipo que tengan un gran impacto en el mercado. Emprender es una forma de ser y requiere gran actitud y resiliencia”.

Marc Vilar fundó Apartool en 2015 junto a Aleix de Castellar, Oscar Vayreda y Albert Cerezo como un B2B de vivienda corporativa de larga estancia para empresas y organizaciones que necesitan trasladar equipos a otras ubicaciones. Hoy cuentan con 1 millón de apartamentos en 85 países; operan en España, Francia, Italia, Portugal y Emiratos Árabes y prevén expandirse a Reino Unido, Arabia Saudí y Alemania. Cuentan con un equipo de 60 personas.

“Hay que tener claros el propósito y la visión de la compañía; disfrutar del viaje y no esperar con impaciencia el resultado final, y rodearse de personas mejores que tú”.

Ruth Puente y Julio Pernía - BDEO

RUTH PUENTE y JULIO PERNÍA (BDEO)

Inteligencia artificial visual para los peritajes de seguros. Esa fue la idea que se les ocurrió a Julio Pernía y Ruth Puente después de más de 20 años de experiencia en el sector asegurador. Hoy trabajan con más de 50 aseguradoras de 28 países y cuentan con representación en México, España, Francia, Reino Unido e Italia.

Emprendedor en serie, Pernía fundó la insurTech Reparanet en 2006 y cofundó  la plataforma SaaS de gestión deportiva Diretor11, antes de lanzar en 2017 BDEO.  “Emprender es una forma de vida que combina liderazgo, colaboración y compromiso con la excelencia, mientras se vive con intensidad el proceso de convertir una idea en realidad.” Puente, por su parte, fundó su primera startup en 2012. “Emprender es una aventura que te saca de tu zona de confort, pero te devuelve la certeza de estar generando impacto”.

Isabel Portero - Biohope

ISABEL PORTERO (BIOHOPE)

“A veces emprender es la única manera de contribuir a la sociedad”. Isabel Portero lo tenía muy claro cuando detectó las carencias que había en la atención sanitaria: “la única forma de resolverlas era siendo proactiva y creando una solución propia”. Así nació Biohope, una startup dedicada a la medicina de precisión que promueve el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas urgentes en la atención sanitaria, impulsando tratamientos personalizados.

“Para generar impacto en la sociedad, lo único que hace falta es querer generar ese impacto. Es una cuestión motivacional. Si quieres realizar una contribución social, esa aspiración guiará tus pasos para que sea real”.

Biohope ha sido ampliamente reconocida con decenas de premios y fue la primera empresa española en recibir el premio de Innovación 2022 de Lyfebulb.

Mercedes Vila e Iñigo Charola -Biotech Foods
PHOTOGRAPHY ROGER CASTELLON

MERCEDES VILA E ÍÑIGO CHAROLA (BIOTECH FOODS)

Carne cultivada para satisfacer la demanda de proteina animal. Esa es la propuesta de valor de BioTech Foods que hace a su equipo fundador merecedor de estar en este listado. Mercedes Vila es doctora en Física de materiales y Premio a la Mujer en la Ciencia por la Fundación Loreal-Unesco. Íñigo Charola, por su parte, es licenciado en ADE y ocupa el puesto de CEO.

Ambos coinciden en defender la necesidad de emprender para “aportar desarrollo económico y social y permitir que las condiciones de vida sean cada vez mejores. Lo importante no es el resultado final, sino el camino que recorremos y qué es lo que aportamos durante el trayecto”.

Tienen claro que, en el caso de BioTech Foods, “su aspiración es reducir el impacto medioambiental del sistema de producción de alimentos, reduciendo las emisiones de gases y aportando alimentos más seguros.

María López, CEO y cofundadora de Bitbrain,

MARÍA LÓPEZ (BITBRAIN)

“El éxito es trabajar y crecer para aportar valor sin renunciar a la calidad y la ética”, insiste María López, CEO y cofundadora de Bitbrain, empresa que nació en 2010 como spin-off de la Universidad de Zaragoza con la visión de acercar la neurotecnología a la sociedad. Hoy posee 5 patentes, más de 600 empresas de los cinco continentes confían en sus soluciones y cuenta con una extensa red de colaboración con científicos en más de 50 universidades en todo el mundo.

Licenciada en Matemáticas, doctora en Ingeniería Informática y MBA, ha sido merecedora de más de 20 premios nacionales e internacionales, como el Premio Iberoamericano a la Innovación.

“Emprender me ha permitido innovar, conocer y contribuir a la sociedad de una manera única. Es una fuente contina de aprendizaje y un impulso para evolucionar. Implica asumir riesgos, pero compensa con creces.”

Javier Zurita - Hanbai

JAVIER ZURITA (BOOPOS Y HANBAI.IO)

“Por la emoción, el desafío y porque, en el fondo, todos amamos un buen grito de victoria después de vencer el miedo. Por eso subimos a una montaña rusa. Pero no todo es adrenalina. Emprender ofrece la libertad de crear, innovar, tropezar, levantarse y divertirse como nunca. Es unir todos los golpes que te has dado, todas las cosas buenas que has aprendido, los compañeros y reuniones que has tenido, la tecnología que has aprendido y meterlo en una coctelera para que salga algo que aporte valor a tu cliente”.

Quien así habla es Javier Zurita, CEO y cofundador de Hanbai.io, referencia de toda empresa que necesite aumentar sus ventas, y cofundador de Boopos, finTech que opera en EEUU y que ha captado 60 millones de dólares. “En cada solución que desarrollamos, en cada proceso nuevo, en cada profesional que contratamos siento que estoy aportando mi grano de arena”.

Ricard Guillem lanzó Cafler

RICARD GUILLEM (CAFLER)

¿Qué hace un chaval de 16 años creando una empresa? Que se lo pregunten a Ricard Guillem quien lanzó Cafler, junto a su socio Íñigo Diego, a esa edad tan temprana. El objetivo, redefinir una industria, la del coche, que él todavía no podía usar legalmente. Cafler es una plataforma marketplace para todo lo que el usuario de un vehículo necesita. Desde su creación en 2021, ha realizado más de 150.000 servicios, gestionando cerca de 100 millones de euros en Gross Marketplace Volume, operando en tres países europeos y con más de 100 empleados.

Formado por el IESE, estuvo también becado por el MIT en un programa destinado a jóvenes emprendedores. “Emprender es una plataforma para el cambio positivo como sociedad y para crear el futuro que queremos dejar a las siguientes generaciones. Es desarrollar una solución mejor a un problema de nuestro entorno.”

Miguel Fernández Larrea , Ignacio ‘Guli’ Moreno, Przemek Gotfryd y Luis Basagoiti, fundadores de Capchase

MIGUEL FERNÁNDEZ, IGNACIO MORENO, PRZEMEK GOTFRYD Y LUIS BASAGOITI Y (CAPCHASE)

Esta fintech ha puesto más de 2.000 millones de dólares a disposición de startups de Estados Unidos, Reino Unido y Europa, convirtiéndose en líder del mercado de financiación no dilutiva para SaaS.

El equipo fundador lo componen Ignacio ‘Guli’ Moreno, Luis Basagoiti, Miguel Fernández Larrea y Przemek Gotfryd. Un economista y tres ingenieros que dejaron todo para lanzar Capchase.

“Emprender para nosotros es sinónimo de construir. De hecho, el builder attitude es uno de nuestros valores fundamentales. Construir implica traer algo al mundo que no estaba antes: equipos, tecnología, empleo y, a fin de cuentas, futuro”.

Coinciden en asegurar que “la humildad, la constancia y muchísimo trabajo duro, junto con el factor suerte, son las claves para conseguir cierto éxito. Emprender es siempre complicado y necesitas esfuerzo y sacrificio y contar con redes de apoyo”.

David Bernabeu - Citibox

DAVID BERNABEU (CITIBOX)

“Reducimos las emisiones de co2 de la última milla un 52% comparado con las entregas tradicionales de mensajería”. Con Citibox, David Bernabeu ha conseguido desarrollar un modelo de negocio que “beneficia a los compradores online, a los transportistas, los ecommerce y al medio ambiente.” El secreto, automatizar la entrega de paquetes a través de una red de buzones inteligentes.

Ha fundado y escalado cuatro empresas, “dos acabaron en exitosas ventas, una tercera fue un fracaso donde lo perdí todo y Citibox es mi cuarta startup”.

“Emprender es un estilo de vida apasionante. Es lo más duro que existe y a la vez lo más gratificante. Soy un inconformista y me encanta resolver problemas con nuevos productos. Poder crear algo desde cero y conseguir que se convierta en algo grande y escalable que impacte en la vida de millones de personas es increíble”.

Alberto Gutierrez- Civitatis

ALBERTO GUTIÉRREZ (CIVITATIS)

“Para hacer algo con éxito tienes que hacerlo con pasión. En mi caso funcionó muy bien ser hombre-orquesta y no tener que depender de nadie”.

Informático de corazón y emprendedor en Internet desde los 15 años, Alberto Gutiérrez empezó a escribir guías de viajes online y eso desembocó en la creación de Civitatis en 2008. Hoy cuenta con una plantilla de 300 personas, ofrece actividades en más de 4.000 destinos y en 2023 superó los 9,5 millones de viajeros.

“Emprender es pensar y construir, lo que significa diversión. Desde pequeño me ha encantado crear cosas, dieran o no beneficios. Dar trabajo de calidad es la forma más clara de tener un impacto positivo. Además de los 300 puestos directos, Civitatis genera miles de indirectos, siendo un ejemplo claro de sostenibilidad. Mejoramos las economías locales, facilitamos el intercambio cultural y digitalizamos a los proveedores”.

Federico Larsen - Copado

FEDERICO LARSEN (COPADO)

“El mundo está lleno de buenas ideas, la clave está en la ejecución. Emprender significa tener la visión y la pasión para crear algo nuevo y disruptivo en el mercado. También implica tener la capacidad de adaptarse y aprender de los errores, así como de aprovechar las oportunidades que se presentan”. Federico Larsen sabe muy bien de lo que habla, no en vano es cofundador y CTO de Copado, uno de los unicornios del ecosistema español. Creada en 2013, es una plataforma de DevOps nativa de Salesforce que ayuda a las empresas más grandes del mundo a acelerar y optimizar el proceso de desarrollo de aplicaciones en Salesforce.

“¿Por qué emprender? Porque, si sale bien, genera riqueza, trabajo de calidad, da un propósito a quienes son parte del emprendimiento y mejora la calidad de vida de los clientes al ofrecer un producto de mayor calidad y a un mejor precio”.

Vicente Arias - Coverfly

VICENTE ARIAS (COVERFY)

Con más de 25 años de experiencia en el sector, Vicente Arias ha participado en la creación de empresas como Softonic, Seedrocket, Offerum y, desde 2016, Coverfy, una aplicación que te permite organizar tus seguros y ahorrar dinero.

“Emprender es ser valiente, inconformista, tener iniciativa con un objetivo concreto y luchar para alcanzarlo. Trabajas por un sueño, por algo que crees que merece la pena. La vida es muy corta para ocuparte en algo que no te apasiona. Aunque también requiere responsabilidad y disciplina y exige dedicarle 14h/16h diarias. Pero al final compensa”.

Es también business angel en diferentes compañías. En su opinión, las claves del éxtio son “encontrar el momento adecuado, invertir desde el primer momento, rodearte de un equipo top, plasmar tu pasión en lo que haces, aplicar innovación y creatividad, crecer con cabeza y no perder la pasión”.

José Antonio Pérez -CoverManager

JOSÉ ANTONIO PÉREZ (COVERMANAGER)

Para emprender, debe gustarte desayunar problemas todos los días. ¿Por qué emprender? Porque mañana debe ser mejor que hoy. Cuando tienes un propósito fuerte es la gasolina que impulsa para construir algo que puede perdurar en el tiempo mejorando lo que hay.  Lo hicieron en generaciones anteriores y ahora podemos disfrutarlo. La cadena debe seguir”.

CoverManager es la tercera compañía que José Antonio Pérez ha fundado o cofundado (esta la creó con Carlos Pérez) en los últimos 14 años, todas ellas relacionadas con el hospitality. “En las dos primeras no dimos con el producto que necesitaban los clientes, pero aprendimos que es muy importante escuchar e ‘ir a tiempo’, tanto para llegar al mercado como para crecer”. Cuentan con 15.000 restaurantes clientes (más de 400 con estrella) en más de 40 países, siendo líderes en 8 de ellos, y gestionan más de 21 millones de comensales al mes.

Daniel Samper (CTO), Carlos Alcarria (CMO) y Juan Pablo Cloquell (CEO) Cronoshare

DANIEL SAMPER, CARLOS ALCARRIA Y JUAN PABLO COLQUELL (CRONOSHARE)

Presentes en el mercado español, italiano, brasileño y mexicano, Cronoshare es una plataforma que conecta a profesionales con clientes para servicios locales. Con el trabajo de 19 personas generan un empleo indirecto de 1.200 personas.

El proyecto, obra de Daniel Samper (CTO), Juan Pablo Cloquell (CEO) y Carlos Alcarria (CMO), es el resultado de un pivotaje radical. “Nació como una carta digital para hostelería, Cappetit, que no llegó a encajar en el mercado y pivotó hacia un banco de tiempo online. Tras múltiples cambios esto es lo que es hoy Cronoshare”.

¿Cuáles son las claves del éxito para ellos? “Pasión por lo que haces y perseverar, porque emprender es caerte y volverte a levantar” (Samper). “Formación personal, curiosidad, no conformarse y socios claves” (Alcarria). “Hacer las cosas de forma diferente y entender que vas a ganar siempre” (Cloquell).

David Tomás, CEO y cofundador de Cyberclick
Foto: Roger Castellón

DAVID TOMÁS (CYBERCLICK)

“Cuando eres inquieto e inconformista, aspiras a mejorar las cosas para hacerlas más alineadas contigo. Cualquier persona que tenga el gusanillo de cambiar las cosas debería probar a emprender. Hay que evitar la crítica fácil y actuar: si algo no te gusta, cámbialo, pero no lo critiques”.

Así se expresa David Tomás, CEO y cofundador de Cyberclick, una empresa tecnológica especializada en marketing y ventas digitales con más de 25 años de experiencia. Durante dos años consecutivos fue considerada como la mejor empresa para trabajar en España, según Great Place to Work, y es la única española premiada en los WorldBlue Awards por su cultura empresarial.

“El mayor bloqueo de un emprendedor es no saber delegar y, por ende, no querer que tu equipo crezca a la vez que tu negocio. La empresa debe ayudar a las personas a desarrollarse profesionalmente”.

Manuel Arrufat - Dolnai

MANUEL ARRUFAT (DOLNAI)

Empezó en Google en 2003 cuando sólo era una startup. “En realidad, allí se respiraba mucho el ambiente startup y me encantaba, tanto la mentalidad interna como la de los clientes que teníamos en aquella época. Yo quería montar algo, pero la compañía no dejaba de crecer y me promocionaban constantemente. Finalmente, me decidí y lancé dos empresas. Una fue mal y la otra bien y se vendió. Tras dos años como director de Marketing, volví a emprender porque el cuerpo me lo pedía, te hace sentir vivo. Me encanta la sensación de crear y me manejo bien en la incertidumbre”.

Así resume Manuel Arrufat su trayectoria hasta llegar a Dolnai, empresa tecnológica que utiliza IUA generativa para optimizar la inversión publicitaria.

“Mirar atrás y ver lo construido genera una sensación maravillosa. Cada vez que subes un escalón, te llena de satisfacción y orgullo y te da fuerzas para continuar”.

Tom Horsey Eoniq.Fund

TOM HORSEY (EONIQ.FUND)

Identificar el talento existente más allá de Madrid y Barcelona, en particular en Andalucía, Valencia, Extremadura, Murcia, el País Vasco, Galicia “y otras zonas de España más olvidadas por el capital riesgo”, explica Tom Horsey a la hora de hablar de lo que es Eoniq.fund. Este vehículo de capital riesgo ubicado en Sevilla, realiza una inversión inicial media de 100.000 € en etapa pre-semilla/semilla. El objetivo, completar un porfolio de 50 compañías en los próximos 12 a 16 meses.

Inversor y emprendedor, ha fundado y liderado varias compañías del sector del marketing móvil y la publicidad digital, además de cofundar la asociación Connected Noviligy Hub y la aceleradora StartupLabs Spain.

Emprender en su opinión es “crear algo de la nada, ser optimista -mañana siempre será mejor-, sudar a diario y dormir mal por norma, reírte cuando no estás llorando, construir tu propio sueño y mejorar el mundo”.

Ricardo Michel y Alex Agenjo - Erudit

ALEX AGENJO Y RICARDO MICHEL (ERUDIT)

“Hay mucha gente dispuesta a criticar y alguien tiene que ensuciarse las manos si queremos seguir viviendo en la abundancia y comodidad a la que estamos acostumbrados y generar tanta que podamos dársela a quien no la tiene todavía”. Esta es la razón para emprender según Ricardo Michel y Alex Agenjo, cofundadores y director científico y CEO, respectivamente, de Erudit. Esta plataforma que brinda información en tiempo real sobre la experiencia de los empleados y la dinámica de los equipos, especialmente útil para el trabajo a distancia.

“No hay que tratar de cambiar el mundo. Es necesario amarlo como es y concentrarse en reducir el sufrimiento propio y el de las personas que nos rodean. Y, si sobran recursos, darse el lujo de crear belleza. La sociedad es mi mamá y mi vecino y, cuando haya cubierto sus necesidades, puedo seguir con la mamá y el vecino de otro”.

Pere Vallés, fundador y CEO de Exoticca

PERE VALLÉS (EXOTICCA)

“Hay que saber mantener la cabeza fría en los momentos difíciles y no caer en la autocomplacencia en los momentos buenos”. Pere Vallés sabe bien de lo que habla porque a lo largo de sus más 25 años de experiencia ha tenido de los dos. Fue CEO de Scytl, líder en el mercado del software electoral, y CFO de GlobalNet, compañía cotizada en el Nasdaq. Hoy es fundador y CEO de Exoticca, tour operador que permite la compra online de paquetes de viajes en más de 60 destinos. Con sede en Barcelona, está presente en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España y México.

“Emprender es, ante todo, une ejercicio de valentía porque implica lanzar un proyecto nuevo e innovador con bajas probabilidades de éxito. Por definición, el emprendedor tiene un impacto positivo en la sociedad ya que busca una mejora sustancial en la forma de hacer las cosas”.

Félix López dirige Fama Sofás

FÉLIX LÓPEZ (FAMA)

“Mi sueño era ser inventor y pronto se tornó en intentar ser diseñador.  Terminé estudiando Interiorismo. Ingresé en la empresa familiar de fabricación de sofás diseñando y abarcando cada día nuevos aspectos relacionados con la innovación y la automatización”.

Hoy, Félix López dirige Fama Sofás, una empresa con más de 50 años de historia “que funciona como una startup. Cada día nos planteamos todo desde cero e innovamos tanto en sistema de producción como en productos. Somos la empresa del sector con más patentes europeas”. Exportan el 70% de su producción a más de 70 países y de sus instalaciones salen cada día 600 sofás personalizados. Defensor de la conciliación, disponen de 92 horarios distintos. “Cuando ves que tienes la posibilidad de poner en marcha proyectos que generan un impacto positivo en tu entorno es tu obligación y responsabilidad intentarlo”.

Rafael García - Farside

RAFAEL GARCÍA (FARSIDE Y USERZOOM)

“El emprendimiento nace de la pasión que impulsa la determinación, por eso es clave elegir algo que te apasione y a alguien que te acompañe. Mi principal motivación es crear cosas nuevas con un enfoque empresarial”. Hoy Rafael García está enfocado en el apoyo a startups a través de Farside, una venture builder creada en 2020 junto a Rafael García Escarré, Jordi Priu, Oriol Reltats, Marc Borrel y Guillermo Briones, que cuenta ya con 22 startups en su portfolio. Pero, antes, fue parte fundamental de varias empresas: copropietario de Userzoom (hoy Usertesting) y cofundador y CEO de Infinity Comunicaciones y de Orbita97.

“Emprender permite convertir los sueños en realidades empresariales. Es un camino largo, lleno de dificultades e incertidumbres, que merece la pena recorrer. Hay que estar preparados para readaptar constantemente el enfoque en función de los clientes”.

Pascual Pérez Castillo, Finetwork

PASCUAL PÉREZ-CASTILLO (FINETWORK)

Finetwork fue fruto de la ilusión por un proyecto ambicioso que buscaba marcar la diferencia y generar un cambio en el sector de las telecomunicaciones, demostrando que se puede generar un valor añadido”. Prueba de lo acertado del planteamiento es que, hoy, esta compañía española de fibra y móvil fundada en Elda (Alicante) en 2015 cuenta ya con un millón de clientes. Su principal accionista, Pascual Pérez-Castillo, cuenta con varias patentes registradas a su nombre y es una de las pocas personas del mundo capaces de programar directamente un sistema binario.

“Es fundamental para una economía y una sociedad contar con personas que se atrevan y animen a emprender, teniendo siempre la vista en diferenciarse y mejorar las cosas”.

En su opinión, es primordial “tener una actitud que busque mejorar el entorno al que te diriges, ya sea empresarial o social, grande o pequeño”.

Jordi Domínguez - Finteca

JORDI DOMÍNGUEZ (FINTECA, BNC10 Y 97ONE)

“Es un camino de aprendizaje y desaprendizaje, de exploración y superación constante, donde las victorias son escasas y las frustraciones múltiples. Con todo, una experiencia increíble.”

Ex gestor de fondos de inversión y ex Wall Street, Jordi Domínguez descubrió el finTech y las startups y decidió meterse de lleno en el emprendimiento.

Fue cofundador del neobanco bnc10, vendido a SNL, y del broker hipotecario Finteca, vendido a Clar, hoy centra su actividad en 97One, una empresa de servicios que ayuda a otras compañías a estructurarse y escalar.

Está convencido de que “hay mil maneras de crear impacto en la sociedad, desde la creación de empleo estable hasta ayudar a nuevos emprendedores a lanzar sus proyectos o los para evitar errores. Añadir granitos de arena para hacer el ecosistema mejor es cosas de todos”.

Julián Fernández (CEO) y Vicente González CTO de Fossa System.

JULIÁN FERNÁNDEZ Y VICENTE GONZÁLEZ (FOSSA SYSTEMS)

En el año 2022 fue la empresa europea que más nanosatélites puso en órbita: nada menos que 13. “En total, desde 2022 hemos lanzado 17 y estamos desplegando una constelación de 80 satélites para impulsar la adopción masiva de IoT por satélite”. De esta manera Fossa Systems consigue ofrecer soluciones integrales de monitorización remota de cultivos, incluso en zonas remotas. La iniciativa es obra de Julián Fernández, CEO, y de Vicente González, CTO.

“Emprender es romper con lo establecido para ofrecer soluciones diferentes que sean más eficientes para los clientes. Es asumir el riesgo de no llegar a los objetivos que tú te marcas y, aun así, mantener y aumentar el compromiso con el proyecto” (Vicente).

“Estamos democratizando el acceso a las telecomunicaciones desde el espacio. El impacto está en que tu producto cambie la forma de hacer las cosas”. (Julián)

Pau García Milà - Eyeos

PAU GARCÍA MILÁ (FOUNDERZ Y EYEOS)

Fundó su primera empresa, eyeos, a los 17 años que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Después, Pau García-Milà fundó Ideafoster, consultora especializada en innovación disruptiva, y en 2020 Founderz, una escuela de negocios digital orientadas a skills de futuro como IA, ciberseguridad o emprendimiento digital, que llegó a 9.000 alumnos. Actualmente lidera este proyecto como co-CEO junto a Anna Cejudo.

“Me gusta ver el emprendimiento como una profesión: se puede aprender, acumular experiencia y acabar siendo muy bueno (o no) en ello. Deberíamos enfocarlo como algo cíclico ya que, tirando de estadística, lo normal es que un proyecto no funcione. De manera que es un proceso que hay que repetir hasta encontrar ‘la idea’ que acabe funcionando. La clave, pues, es ser capaz de empezar 4, 5, 6 proyectos diferentes para encontrar ese 10%/15% que crece”.

Christian Struve, cofundador de Fracttal

CHRISTIAN STRUVE (FRACTTAL)

Revolucionar el mantenimiento y la gestión de activos. Ese es el propósito de Christian Struve, cofundador de Fracttal, una startup tecnológica que está revolucionando el sector a través de tecnología de vanguardia.

“La posibilidad de crear algo desde cero, que tenga el potencial de transformar un sector o incluso cambiar el mundo, es una fuente de motivación excepcionalmente poderosa. Emprender representa un desafío constante que exige una gran dosis de creatividad, aprendizaje continuo y adaptabilidad”.

En su opinión, las claves para emprender con éxito pasan por “tener una visión clara, un sueño sobre adónde quieres llegar; desarrollar una cultura organizacional fuerte; mostrar resiliencia y flexibilidad; construir un equipo sólido y comprometido compuesto por personas de alta potencia, enfoque absoluto en el cliente y financiación”.

Emily G. Cebrián Froged

EMILY G. CEBRIÁN (FROGED)

Cree en la humanización de la tecnología como clave para la transformación del mundo. Licenciada en Derecho, Emily G. Cebrián ha desarrollado su carrera en el sector internacional. Ha vivido en países como Malasia, Francia o Brasil. Desde 2019 es cofundadora de Froged, una plataforma de comunicación omnicanal.

“Siempre supe que acabaría emprendiendo. Emprender para mí permite manifestar, ejecutar y hacer crecer una idea. está muy ligado a la creatividad, la asertividad, la capacidad de enfocarse y la perseverancia. Emprender le da alas a mi vida. Es la actividad que más exige de mí, que más me lleva a desarrollar mi potencial, que más me saca de mi triángulo de confort. También es la forma en la que veo que puedo aportar mi granito de arena para la transformación del mundo. Al final, el éxito depende de tu capacidad para autogestionarte, para poner foco, perseverar y de tener resiliencia”.

Manel Sort - G4al

MANEL SORT (GFAL)

Con más de 25 años de experiencia en el sector del gaming, Manel Sort ha contribuido en el desarrollo de más de 60 juegos, generando más de 1.000 millones de dólares en EBITDA. En 2021 fundó Games for a Living (GFAL) junto a personalidades del sector como Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts. Es un estudio de desarrollo de videojuegos que aprovecha la tecnología blockchain y diversas soluciones deepTech para producir videojuegos de alta calidad.

“Paran emprender con éxito, es crucial identificar dónde tus habilidades y pasiones se alinean con las necesidades del mundo. Se trata de combinar pasión con competencia y no sólo buscar el beneficio económico. La perseverancia, la capacidad de aprender de errores y fracasos, la habilidad de adaptarse y evolucionar son fundamentales. Un enfoque en la sostenibilidad y el impacto social positivo también son claves”.

Diego Cabezudo, CEO y cofundador, junto a José Antonio Arribas, CTO, de Gigas

 DIEGO CABEZUDO Y JOSÉ ANTONIO ARRIBAS (GIGAS)

“Combinar una visión estratégica con una visión meticulosa y embarcarse en un proyecto con total dedicación”, eso es emprender para Diego Cabezudo, CEO y cofundador, junto a José Antonio Arribas, CTO, de Gigas, operador y proveedor de servicios integrales telco-cloud, especializándose en entregar Tranquilidad as a Services a sus más de 10.000 clientes empresariales en el mundo.

“En el camino del emprendimiento surgen muchos contratiempos y muchas distracciones que te apartan de tu objetivo, por eso es fundamental mantener el foco, con capacidad y talento para poder implementarlo”, señala Arribas. Y continúa: “Un negocio cobra todo su sentido cuando su resultado afecta positivamente al entorno”.

Para Cabezudo, “una de las mejores formas de generar impacto es con la creación de empleo. Me llena de orgullo ver a personas que llevan muchos años con nosotros”.

David Riudor, fundador de Goin

DAVID RIUDOR (GOIN)

“Es como saltar al vacío sin red de seguridad, esperando a que un milagro pase y no te estampes contra el suelo. Las posibilidades de sobrevivir son muy bajas, pero la experiencia es imposible de describir”. Así entiende David Riudor lo que es emprender.

Con una experiencia inicial como mago y formación en Ingeniería de Telecomunicaciones, Finanzas y Psicología, ha fundado múltiples empresas como Ambbis, Abracadapp o Beworld. Desde 2018 es el CEO y fundador de Goin, una de las mayores finTech españolas presente en 12 países europeos que cuenta ya con más de 700.000 usuarios.

En su opinión, las claves para emprender con éxito pasan por “no rendirse nunca y no dejar de moverse. La mejor manera de generar un impacto en la sociedad es a través de los puestos de trabajo que genera y la motivación que crea en el entorno”.

Victoriano Izquierdo Graphext

VICTORIANO IZQUIERDO (GRAPHEXT)

El mundo está muy lejos de ser utópico y, si tienes la oportunidad de hacerlo un poco mejor, contribuyes a que todos podamos vivir mejor”. Victoriano izquierdo cofundó en 2017 Graphext, una compañía que ayuda a las empresas a crear análisis avanzado de datos para hacer modelos predictivos. Antes, también había cofundado Contexto.io.

“Emprender es la aventura de convertir una idea en realidad, de crear un grupo de personas que se apasionen por esa idea para convertirla en un producto que resuelva un problema que merezca la pena para mucha gente”. En su opinión, las claves para emprender con éxito pasan por tener “suerte, enamorarse profundamente del problema, constancia y encontrar al equipo adecuado”. El emprendedor genera impacto en la sociedad, “resolviendo problemas complejos que impactan los fundamentos de muchas industrias”.

JUANJO RUANO Y MARTA FRENNA (GREYHOUNDERS)

“Emprendemos porque vemos una solución donde otros no ven. Emprender es un estilo de vida, un conjunto de errores y aprendizajes, de buenas y malas decisiones. Es defender una idea y querer cambiar las cosas, tener miedo a la vez que ser valiente”, así definen emprender desde Greyhounders. Marta Frenna y Juanjo Ruano lanzaron esta startup de gafas graduadas en 2019 con la filosofía de que la óptica no es un lujo y de que todo el mundo tiene derecho a ver bien y a verse bien con sus gafas. Hoy, integra un ecommerce, probadores virtuales y cuatro tiendas físicas, entre Madrid, Barcelona y Valencia.

“Hay que emprender con pasión, pero sobre todo con propósito. Las empresas debemos pensar en nuestro rol para fomentar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible. Hay que establecer una cultura donde se alineen los valores de las personas y de la compañía”.

Jaime Navarro, Gus Blip

JAIME NAVARRO (GUS-BLIP)

Emprendedor digital con más de 15 años de experiencia en desarrollo de negocios, estrategias financieras y consultoría de marketing y ventas, Jaime Navarro cofundó en 2015 GUS, empresa líder en México y España en soluciones de IA conversacional para los negocios. En 2023, Jaime y sus socios vendieron la compañía a BLIP, la plataforma multinacional líder en IA conversacional en Brasil. Actualmente, Jaime es el director ejecutivo de BLIP para Iberia y Latinoamérica.

“Emprender es un acuerdo en el ganamos todos. Creo firmemente en el movimiento del capitalismo consciente, en el que afirman que emprender es buscar éxito y equilibrio entre todos los stakeholders (inversores, trabajadores, clientes, proveedores, partners, sociedad y medio ambiente)”.

En su opinión, las claves para emprender con éxito son “constancia, determinación y carisma”.

Jaime Jiménez - Hastee

JAIME JIMÉNEZ (HASTEE-TYPS)

“No hay nada más reconofortante que ver cómo algo que has creado con tus manos y en lo que has invertido tanto tiempo y esfuerzo tiene el impacto soñado”. Con una trayectoria de más de 20 años en el sector digital, Jaime Jiménez ha puesto en marcha o liderado desde sus inicios cinco compañías, entre las que destacan Softonic o IContainers, entre otras. En 2019 fundó Typs, que fue adquirida por Hastee, líder en Reino Unido y Europa en bienestar financiero para empleados, de la que es CEO.

“Emprender va más allá de poner en marcha una compañía para solucionar un problema que me apasiona. Busco tener un impacto positivo en la sociedad y en los que me rodean, ser dueño de mi tiempo y mi destino y sentir el peso de la responsabilidad en mis decisiones. Es importante acertar con el momento vital para emprender y no dejar que la pasión y las ganas nos nublen”.

Pedro Lozano (KAM) y Héctor Paz (CEO) de Imascono

PEDRO LOZANO Y HÉCTOR PAZ (IMASCONO)

Desde 2011, ha desarrollado más de 320 proyectos en 120 países. Imascono es un estudio de tecnologías creativas especializado en realidad extendida y en la creación de mundos virtuales inteligentes para el metaverso empresarial, impulsando la transformación digital de compañías como Disney, Telefónica, Marvel, Star Wars, Rafa Nadal Academy, elbullifoundation, Bayer o Coca Cola, entre otras.

Sus fundadores, Héctor Paz (CEO) Y Pedro Lozano (KAM), han recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

En su opinión, las claves para emprender con éxito son “innovación y diferenciación; constancia y esfuerzo (emprender no es algo que ocurra de la noche a la mañana); visión de negocio (saber cómo vas a monetizar y cómo vas a hacer crecer el negocio) y contar con un equipo apasionado (sin la actitud adecuada la empresa no se sostiene)”.

Fran Villalba - Internxt

FRAN VILLALBA (INTERNXT)

Crear un internet más ético y seguro para los usuarios. Ese es el objetivo de Internxt. La empresa, valorada ya en 40 millones de euros, cuenta con varios servicios como parte de su suite. Fran Villalba fundó la compañía con apenas 22 años y hoy es una de las startups más relevantes del panorama nacional.

“Emprender no es un camino fácil. Muchas de las personas que emprenden acaban siendo infelices o fracasando. Hay gente muy válida emprendiendo, haciéndolo todo bien y no triunfan. Hay siempre un factor de azar. Sin embargo, es verdad que la resiliencia, el tener experiencia y conocimiento sobre tu campo y ser un buen lídere son características que yo consideraría básicas de un buen emprendedor”

Para Villalba, “emprender es intentar aportar valor a la sociedad, generar un impacto y querer dejar huella. Es algo que da libertad para implantar tu visión”.

Rebeca Pérez - Inviertis

REBECA PÉREZ (INVIERTIS)

“No hemos inventado la rueda, pero sí hemos simplificado la inversión inmobiliaria hasta el punto de que nuestros inversores tienen a tan sólo un clic toda la información necesaria para una toma de decisiones rápida e informada”, explica Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis, mercado digital de propiedades en rentabilidad y referente en el sector de las propTech.

“Sin el emprendimiento, muchos problemas se quedarían sin solución. Las grandes empresas, aunque tengan capacidad para hacerlo, no suelen tener la agilidad, la visión o el equipo adecuado para llegar a muchas de las soluciones que la sociedad necesita”.

Está convencida de que para emprender con éxito es clave “conocer el sector, tener un buen equipo y ser osado para empezar con una idea y desarrollarla. Pero lo más importante es alinearse con todos los agentes del sector”.

Gonzalo Manrique - Ironhack

GONZALO MANRIQUE (IRONHACK)

“Saber a qué estás jugando y ‘no ego’, son un par de principios que recomiendo mucho seguir. El primero, porque no todas las empresas tienen que seguir el camino del VC. Encuentra el tuyo y apuesta por él. El segundo porque es muy importante no parar de aprender. Dejar a un lado el ego y pedir constantemente feedback, mejorar y aprender”.

Gonzalo Manrique es cofundador y co-CEO, junto a Ariel Quiñones, de Ironhack, un tech bootcamp global clasificado en el top 3 en todo el mundo. “Nuestra visión es cerrar la brecha de habilidades tecnológicas, conectando el talento con las mejores empresas del mundo”. Actualmente, operan en Madrid, Barcelona, Miami, París, Berlín, Ámsterdam y Lisboa y ya han graduado a más de 20.000 estudiantes.

“Emprender era la mejor manera de tener impacto en un problema que me parece crucial: el desempleo juvenil”.

Álvaro Gomis y Felipe Cortina - Jymmi Lion

ÁLVARO GOMIS Y FELIPE CORTINA (JIMMY LION)

Han vendido más de 4 millones de calcetines en 50 países y ahora planean seguir creciendo a través de la expansión internacional y el desarrollo de nuevos productos. Jimmy Lion nació en 2014 para ofrecer calcetines con diseños originales y calidad premium de la mano de Felipe Cortina y Álvaro Gomis.

Ambos proceden de la banca de inversión y tienen un MBA en la NYU Stern School of Business de Nueva York. Tras graduarse, montaron la compañía.

“Crear algo de cero de lo que puedas vivir a la larga y tener ganas de ir a la oficina todos los días es algo muy motivante. Se aprende más y mejor emprendiendo que con ninguna otra actividad laboral” (Álvaro).

“Emprender es analizar, organizar, buscar, arriesgar, aprender, resolver, saber adaptarse. No hay nada más motivador que crear un negocio que genere oportunidades profesionales para tu equipo y para ti”.

David Amorín - Jotelulu

DAVID AMORÍN (JOTELULU)

“Es como ser el director de tu propia película, donde te enfrentas con desafíos, celebras los éxitos y trabajas duro para lograr un impacto positivo”. Así define la actividad de emprender David Amorín, emprendedor, innovador y líder apasionado. En 2020 creó Jotelulu, una plataforma cloud con infraestructura propia exclusiva para empresas tecnológicas, diseñada para que cualquier compañía pueda ofrecer servicios en la nube. Ya opera en tres mercados (España, Portugal y Francia), con una plantilla cercana a los 75 trabajadores.

“Para emprender con éxito las claves son un cóctel de visión, resistencia, adaptabilidad y trabajo duro. Necesitas visión clara para mantenerte enfocado, pero también capacidad para adaptarte cuando las cosas no salen como esperabas. Es preciso también una misión que vaya más allá de ganar dinero: buscar cómo resolver problemas reales y hacer la vida de las personas mejor”.

Salvador Lora - Kampaoh

SALVADOR LORA (KAMPAOH)

Transformar una experiencia personal en un modelo de negocio. Eso fue lo que hizo Salvador Lora. Emprendiendo desde 2010, la idea de Kampaoh surgió durante un viaje a una isla tropical donde, a falta de plazas hoteleras, tuvo que alojarse en una tienda de campaña que tenía de todo. La experiencia fue tan asombrosa que decidió replicar la idea a la vuelta. Hoy Kampaoh está presente en más de 80 campings de España, Francia, Italia y Portugal.

En su opinión, “hay que equivocarse y, si es rápido y barato, mucho mejor. La única manera de aprender es haciendo y, por ello, es muy importante ser ágiles a la hora de desarrollar productos mínimos viables que nos permitan obtener resultados rápidos de los que aprender. El equipo del que te rodeas también es fundamental: lo que convierte una idea en buena o mala son las personas que la ejecutan. Y también es clave la comunicación”.

Maurici A Filip - Kognia Sports Intelligence

MAURICI A. FILIP (KOGNIA SPORTS INTELLIGENCE)

“Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado es clave para tener éxito y eso nunca se da por casualidad”, explica Maurici A. Filip.

Es el CEO y fundador de Kognia Sports Intelligence, una empresa de inteligencia artificial que, con un simple input de vídeo, automatiza la detección de patrones tácticos en el fútbol. De aplicación tanto en el terreno deportivo como para los medios de comunicación y para creadores de contenidos.

“Emprender es una manera de canalizar inquietudes, disconformidad con lo establecido y necesidad de hacer que las cosas mejoren a tu alrededor o en un ámbito en el que eres experto. Emprendes porque encuentras fascinante y motivador el reto de transformar una idea en un negocio. Es algo que te permite empezar tu lucha en plan Robin Hood, para poner solución a un problema de muchos”.

María Berruezo y Alba Padró - Lactapp

MARÍA BERRUEZO Y ALBA PADRÓ (LACTAPP)

“En sectores desatendidos, como la lactancia, hay que actuar. Emprender es eso, es darte cuenta de que las cosas hay que hacerlas diferentes. Cuando salimos al mercado se ponía en duda la necesidad de aportar una solución en este ámbito y  las usuarias nos han dado la razón con creces”.

Alba Padró, María Berruezo y Enric Pallarés pusieron en marcha LactApp en 2016, una aplicación móvil sobre lactancia materna. Hoy está presente en 180 países en castellano, inglés y portugués y ha respondido a 24 millones de consultas.

“Como en todo viaje, la clave para emprender con éxito es la compañía, los compañeros de tu empresa. El entorno es importante, pero con buenos socios siempre podréis pivotar juntos”, defienden. Y añaden: “El impacto tiene que estar en el ADN de la empresa, estar presente en la misión, en los fundadores y en sus trabajadores”.

Alejandro Gutiérrez-Bolívar, Ladorian

ALEJANDRO GUTIÉRREZ-BOLÍVAR (LADORIAN)

Con presencia en más de 10 países y conectando más de 20.000 puntos de venta, Ladorian es una startup de inteligencia artificial y data analytics que ha desarrollado un software que busca optimizar las tiendas físicas convirtiéndolas en inteligentes.

Fundada en 2018, es obra de Alejandro Gutiérrez-Bolívar, emprendedor en serie ligado fundamentalmente al mundo del marketing y el retail, con proyectos como MusicBox, Unique Marketing o, ahora, Ladorian.

“Emprender es seguir el ritmo de los cambios que se producen en el mercado y el de las evoluciones tecnológicas. Para tener ciertas garantías de éxito es necesario: escucha y comprensión del mercado, para identificar las necesidades y empatizar con el consumidor; actualización y adaptabilidad, para poder crear una buena propuesta de negocio, e innovación tecnológica”.

Jordi Altimira - Lánzame Capital y Upbizor

JORDI ALTIMIRA (LANZAME CAPITAL Y UPBIZOR)

“No es para todo el mundo”. Así de tajante se expresa Jordi Altimira a la hora de definir qué es emprender y explica: “requiere constancia, tenacidad, no darse por vencido, creer en uno mismo. Entregarse en cuerpo y alma al proyecto, en definitiva”.

Altimira es partner de Lánzame Capital, un vehículo que invierte en las primeras etapas de startups tecnológicas, y fundador y CEO de UpBizor, la one-stop-solution que te ayuda a impulsar tu crecimiento, optimizando la dilución.

“Emprender es lo más excitante que se puede realizar vestido. Bromas aparte, es una fuente inagotable de aprendizaje por la exigencia que comporta impulsar el crecimiento de un negocio. Las empresas son fuente de riqueza en los territorios, generan ocupación, dan rentabilidad a sus inversores y ofrecen soluciones a sus clientes. Nuestra misión es que esas empresas crezcan”.

Iñaky de la Cuesta y Moncho López - LevaduraMadre

IÑAKY DE LA CUESTA Y MONCHO LÓPEZ (LEVADURAMADRE)

¿Qué hace un físico nuclear elaborando pan? Eso es lo que deberíamos preguntar a Moncho López, fundador en 2006 de Levaduramadre. Tras una larga trayectoria en el mundo del retail, se pasó al sector de la panadería. En 2016 se asoció con Iñaky de la Cuesta para hacer crecer la compañía y hoy cuentan con más de 131 establecimientos entre propios y franquiciados y factura casi 30 millones de euros. Además, tienen una escuela de panadería en la que cada año se forman más de 500 particulares y 50 panaderos a nivel profesional.

“Nos enfocamos en la calidad, utilizando métodos tradicionales y naturales, para contribuir también a una alimentación más saludable” (Moncho).

“Hay que mantener un equilibrio entre innovación y tradición, asegurándonos de que nuestro producto sea de la más alta calidad y relevante para nuestros clientes”. (Iñaky)

Javier Andrés - Ticketea

JAVIER ANDRÉS (LUZIA.COM Y TICKETEA.COM)

“Cuando tu deseo de mejorar el mundo supera al de tu seguridad profesional, llega el momento de emprender. Es un salto hacia la libertada creativa y la innovación, donde el éxito depende de tu capacidad y la de tu equipo para convertir ideas en realidad”.

Javier Andrés ha pasado varias veces por esa encrucijada. En 2010 fundó Ticketea.com, una plataforma de ventas de entradas online para eventos, que vendió en 2018 a Eventbrite. Tras una larga etapa como inversor, volvió a emprender en 2021 con Lumier, una promotora inmobiliaria especializada en pisos de diseño.

En 2023, cofundó, junto a Álvaro Martínez y Carlos Pérez, Luzia.com, un asistente inteligente para WhatsApp con más de 25 millones de usuarios en todo el mundo. “Los emprendedores son catalizadores del cambio, impulsando el progreso social a través de sus visiones y empresas”.

Guillermo Campoamor es el CEO y cofundador de Meep.

GUILLERMO CAMPOAMOR (MEEP)

“Creo en el espíritu empresarial para abordar los desafíos que afectan a la vida cotidiana. Emprender para mí tiene una connotación de inconformismo con el statu quo. Si hay cosas que puedes cambiar en tu día a día y encima crear valor, esa combinación es la mejor definición de emprender”.

Guillermo Campoamor es el CEO y cofundador de Meep, una solución digital que integra y conecta distintos servicios de transporte a través de herramientas de data e inteligencia artificial, creando ecosistemas de movilidad conectada sostenible. Fundada en 2017, hoy se ha expandido a 25 ciudades de todos los continentes y cuenta con casi 50 profesionales.

“El emprendimiento es necesario porque son estas nuevas formas de entender servicios o nuevos productos los que nos hacen la vida más fácil. Gracias a ellos, tenemos innovaciones que tienen un efecto dominó”.

Aritza Loroño y José Mari del Moral - Micolet

ARTIZA LOROÑO Y JOSÉ MARI DEL MORAL (MICOLET, MICOBOOKS Y COLECTIVIA)

Cuando uno más uno es mucho más que dos. Eso puede decirse del tandem formado por Aritza Loroño y José Mari del Moral. Emprendieron juntos en 2010 para crear Colectivia, una plataforma para compras colectivas que lideró su sector en la zona norte. En 2015 lanzaron Micolet, un portal online especializado en la compraventa de ropa de segunda mano. Hoy cuentan con más de dos millones de usuarios, página web en siete países europeos y siete tiendas físicas. Pero, además, acaban de lanzar Micobooks, un portal de compraventa de libros de segunda mano.

“Las empresas tienen la responsabilidad de ser agentes de cambio positivo. En nuestro caso, contribuimos a crear una comunidad comprometida con valores compartidos” (José María). “La capacidad para pensar a largo plazo y, al mismo tiempo, ser ágil en la toma de decisiones son aspectos esenciales en el emprendimiento” (Aritza).

Laura Pérez Valverde e Iñigo Aguirrezabal -Mikwi

LAURA PÉREZ VALVERDE E ÍÑIGO AGUIRREZABAL (MIWI)

“No hay que tener miedo al error y afrontar con optimismo los problemas, asumiendo que cada obstáculo es un reto que forma parte de nuestro día a día. Normalmente, el éxito no viene de tomar un día una decisión correcta, sino de ser capaz e adoptar muchas, tanto correctas como incorrectas, y aprender de ellas para que el balance final sea positivo”.

Laura Pérez Valverde (CEO) e Íñigo Aguirrezabal (CTO) crearon en 2020 Miwi, “la primera marca de kombucha sin azúcar y sin ingredientes artificiales fabricada en España”, según sus propias palabras, tras abandonar una de las principales multinacionales de refrescos.

“Se debería inculcar más el emprendimiento en todos los niveles educativos. No hay que tener más inteligencia o dinero ni debe ser un acto de valentía. Hay que normalizar el emprender y considerarlo como una forma más de aprender”, defienden.

Carlos Uraga - Nantec

CARLOS URAGA (NANTEK)

“Si realmente crees en lo que haces y eres capaz de llevarlo a cabo, el ser humano merece que lo entregues. La satisfacción de crear algo que nos haga avanzar, es la mejor recompensa. Cuando haces algo que persigue el objetivo de mejorar la calidad de vida humana, por definición estás generando un impacto. Es necesario pensar como una comunidad o civilización a la hora de desarrollar la idea, pero pensar en el individuo a la hora de ejecutarla”.

Ingeniero de Diseño Industrial especializado en materiales por el MIT, la TUM (Technical University of Munich) y la Universidad de Mondragón, y emprendedor en serie, Carlos Uraga ha desarrollado un sistema químico para convertir el residuo plástico en combustibles sintéticos e hidrógeno. Así nace Nantek, que está reciclando el residuo plástico de las municipalidades convirtiéndolo en materia prima para la industria.

Ana Maiques -Neuroelectrics

ANA MAIQUES (NEUROELECTRICS)

“Para tener impacto es importante basarse en la ciencia. Los grandes retos de nuestro siglo, como el cambio climático o la salud, sólo los podremos solventar a través de ciencia básica y de las llamadas deepTech”, explica Ana Maiques, CEO y fundadora de Neuroelectrics.

Creada en 2011, con sede en Barcelona y Boston, esta empresa es pionera en tecnologías y terapias de estimulación cerebral e inteligencia artificial para aliviar enfermedades neurológicas. Su visión es crear una plataforma neurotecnológica sobre la que se puedan desarrollar verticales. Distribuye sus productos en más de 40 países. Además, Maiques es cofundadora de EsTech, una plataforma para fomentar el crecimiento de empresas innovadoras. “Emprender es un vehículo precioso y apasionante para hacer los sueños realidad. Para ser emprendedor debes ser VEP: Visión, Ejecución y Pasión”.

Marc Antoni Macià - Novicap

MARC ANTONI MACIÀ (NOVICAP)

“Pasarlo bien y aprender, eso es para mí emprender. En eso incluyo muchas cosas como solucionar problemas, crear nuevos productos, interactuar con personas interesantes”.

Marc Antoni Macià es fundador de Novicap, una finTech europea especializada en ofrecer soluciones de financiación y optimización del circulante para pymes y administraciones públicas. Ha apoyado a más de 3.000 empresas europeas y ha financiado más de 1.400 millones de euros. Es también presidente ejecutivo de Kama, empresa que facilita la conversión del valor de la vivienda en liquidez post-jubilación, permitiendo a los propietarios disfrutar de una vida plena sin renunciar a su hogar.

“Crear una empresa es la mejor forma de tener un gran impacto positivo en la sociedad. Es cierto que en algunos casos te puedes ganar muy bien la vida, pero no es lo habitual y no puede ser la motivación”.

Alex Benlloch y Bruno Casanovas - Nude Project

ALEX BENLLOCH Y BRUNO CASANOVAS (NUDE PROJECT)

“No hay un manual paso a paso, aprendes haciendo, cometiendo errores, te levantas y vuelves a intentarlo. No debemos olvidarnos de las conexiones que haces en el camino. Colaborar con otros, encontrar mentores o simplemente charlar con alguien que ha pasado por lo mismo es oro.”

Bruno Casanovas y Alex Benlloch fundaron Nude Project en 2019 cuando apenas tenían 19 años. Hoy, venden sus prendas en más de 200 países, cuentan con cuatro tiendas físicas en Madrid, Valencia, Barcelona y Milán y con más de 120 empleados.

“Nos impulsa la necesidad de crear algo propio, de construir un legado que refleje nuestros valores y aspiraciones. La emoción de enfrentar desafíos juntos, aprender de nuestras experiencias y celebrar los logros como equipo es lo que nos motiva día a día.  Nude no nació para ganar dinero, sino para representar a toda una generación”.

Manuel Agudo - Openwebinars

MANUEL AGUDO (OPENWEBINARS)

“Enamorarte del problema a resolver y no de la solución”. Esa es una de las claves del éxito para Manuel Agudo, CEO y cofundador de OpenWebinars, compañía fundada en 2015 con el objetivo de mejorar las habilidades tecnológicas de los profesionales.

Emprendedor desde 2004, esta es la cuarta empresa que pone en marcha. “Emprender es encontrar problemas en el mundo que no están resueltos o no resueltos de la mejor manera y poner todas tus energías en solucionarlos de la mejor manera posible y al mayor número de personas”.

Está convencido de que, aunque no hay una receta para garantizar que el emprendimiento saldrá bien, “ayuda haber sufrido el problema en primera persona, rodearte de personas que hayan emprendido antes o estar siempre aprendiendo. Todos ellos son ingredientes clave que te pueden ayudar a cocinar un buen proyecto”.

Ángel Pineda - Orizon
Fotografía: Joaquín P. Reina

ÁNGEL PINEDA (ORIZON)

“Un nuevo enfoque al abordar un reto, te permite crear algo nuevo para conseguirlo”, explica Ángel Pineda. Sin ese planteamiento sería imposible haber desarrollado un proyecto como Orizon: “estaba convencido de que podía crear una tecnología nueva que pudiese asegurar el buen funcionamiento de las tecnologías que sustentan diariamente el negocio de las grandes empresas”.

Fundada en 2007, Orizon ha sido responsable de asegurar, por ejemplo, el rendimiento de los sistemas tecnológicos en las grandes fusiones bancarias que ha habido. Pineda es también miembro fundador de AlicanTEC y de la Fundación Ellis Alicante para el desarrollo de la IA centrada en la humanidad.

“Hay que trabajar mucho y ser muy humilde. La soberbia es un atributo que te excluye del camino del emprendimiento. Hay que saber dar marcha atrás, reconocer los errores y arrancar de nuevo”.

Mariano Galán y Francisco Acosta - Pandago

MARIANO GALÁN Y FRANCISCO ACOSTA (PANDAGO)

Es la primera plataforma europea de movilidad sostenible para empresas y profesionales. Así lo defienden desde la empresa, donde, además, aseguran que PandaGo está comprometido con la electrificación del sector de reparto de última milla.

El proyecto es iniciativa de Mariano Galán (como CEO) y Francisco Acosta (COO), a los que les une su determinación por “hacer que ocurra aquello en lo que crees y, en concreto, por hacer realidad la sostenibilidad en las ciudades”.

“Equipo, corazón, pasión y ambición son las claves para emprender con éxito. Un buen equipo puede ejecutar una idea mediocre. El corazón debe pertenecer siempre a los clientes. Y la pasión y la ambición ayuda a superar los desafíos” (Acosta).

“El mundo evoluciona gracias a otros emprendedores, a gente valiente capaz de pensar distinto y jugársela por aquello en lo que cree” (Galán).

Luis París - Parclick

LUIS PARÍS (PARCLICK)

“Cuando el valor es tangible y real, los clientes llegan. Como decía Woody Allen, no sé cuál es la receta para el éxito, pero la del fracaso es querer complacer a todos a la vez. Es necesario crear valor sostenible en el tiempo”, explica Luis París, CEO y cofundador, junto a Iván Rodríguez, de Parclick, app de servicio de parking inteligente. Fundada en 2011, tiene presencia en 7 países, cuenta con más de tres millones de clientes y ha conseguido convertirse en app de referencia en Europa.

“Emprender es darte cuenta de que todos los productos que nos rodean y los servicios que disfrutamos estuvieron una vez en la servilleta de alguien que quería cambiar la forma en la que se hacían las cosas y, además, se atrevió a intentarlo”, resume.

Defiende que “hay mil maneras de generar impacto en la sociedad. En mi caso es a través de la co-creación de servicios que mejoren la movilidad de las ciudades”.

Laura Soucek, CEO y Marie-Eve Beaulieu -Peptomyc

LAURA SOUCEK Y MARIE-EVE BEAULIEU (PEPTOMYC)

Es una de las startups más prometedoras en las ciencias de la vida en España. Fundada en 2014 por las doctoras Laura Soucek (CEO) y Marie-Eve Beaulieu, su enfoque es el desarrollo de mini-proteínas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, específicamente dirigidas contra MYC, una proteína compartida por la mayoría de los tumores humanos. OMO-103, el primer producto de la empresa completó con éxito un ensayo clínico en fase 1 en pacientes con tumores sólidos, convirtiendo a Peptomyc en la primera empresa del mundo en conseguirlo, y ahora está en otro en fase 1b.

“Emprender debe buscar satisfacer una necesidad común, objetiva y clara, y proponer una idea rompedora, competitiva, factible y rentable para los inversores” (Soucek).

“Emprender es la manera más eficaz de transformar la investigación científica en un impacto para los pacientes” (Beaulieu).

Miriam Peláez cofundó junto a Daniel Peris, en 2013, Pickaso

MIRIAM PELÁEZ (PICKSASO)

“Tener la visión de hacer cosas grandes y que funcionen y querer llevar una vida apasionante y creativa. Emprender también es saber que tendrás mucho trabajo, con poco tiempo y con grandes dosis de empatía y resiliencia. Sin emprendedores y sin negocios, el mundo tal y como lo conocemos no funcionaría”.

Miriam Peláez cofundó junto a Daniel Peris, en 2013, Pickaso, agencia de app marketing y app store optimization. En estos años se ha convertido en “líder en España y referente en Europa. En estos años, he visto cómo el móvil se ha convertido en un dispositivo indispensable para que cualquier marca venda y fidelice más a sus clientes y usuarios”. Hoy cuentan con una plantilla de 25 personas.

“Es fundamental tener visión, hacer cosas, ejecutarlas rápido y, si te equivocas, corregir pronto. Para emprender con éxito, es clave también ser constante y perseverante”.

Enrique Bretos - Pisamonas

ENRIQUE BRETOS (PISAMONAS)

“Es una actitud, es cuando la locura o el infoncormismo ganan. Cuando observas que algo podría hacerse mucho mejor, hay dos opciones: o dejarlo estar o lanzarte con todo a validar tu idea”, explica Enrique Bretos, cofundador de Pisamonas, junto a María Torras, Silvia Orta y Enrique Saiz en 2013. Es un proyecto de emprendimiento en el mundo del calzado infantil adaptado a las nuevas tecnologías y comportamiento del consumidor. Hoy cuenta con más de 20 tiendas propias en España y Portugal y fabrican al año más de 600.000 unidades, con más de 1.000 modelos de calzados y complementos. El 30% de la facturación es internacional.

“Sin emprendimiento, innovación y nuevos modelos de negocio, la sociedad no avanzaría. Para mí hay tres claves esenciales: que te guste aquello que quieres lanzar, acertar con las personas que te acompañarán y hacerlo en el momento y lugar adecuados”.

Oscar Valledor - PJ Lobster

ÓSCAR VALLEDOR (PJ. LOBSTER)

“Nuestra responsabilidad es dejar un mundo mejor del que nos hemos encontrado. Emprender es una manera de empujar al mundo en la dirección que creemos que debería ir. Para mí, es una forma de expresar mi visión y es la manera de presentarme al mundo tal y como soy, desde mi lado más personal y honesto”.

Óscar Valledor fundó en 2018 PJ. Lobster, una marca de visión digital que nace “con la idea de renovar y rejuvenecer el sector de la óptica, eliminando intermediarios en la cadena de suministro y ofreciendo una experiencia premium”. Hoy cuenta con más de 20.000 clientes y 5 tiendas físicas repartidas entre Madrid, Barcelona y Valencia, además del ecommerce, y un total de 40 personas en plantilla.

“Es esencial cuidar la mente, aprender a controlar tus emociones y mantenerte lo más estable posible en los momentos de euforia y frustración”.

César Valencia - Kanguro

CÉSAR VALENCIA (PLAY GIGA Y KANGURO)

Empresario, tecnólogo, creativo y desarrollador de videojuegos, César Valencia fundó en 1993 NoriaWorks Entertainment, pionero en videojuegos en 3D. De ahí pasó a Dinamic Multimedia y a Pyro Studios, donde lideró el desarrollo de juegos como Commandos o Imperial Glory. En 2008 fundó Freedom Factory Studios, estudio de videojuegos para PC, consolas y dispositivos móviles.  En 2013 funda PlayGiga, una plataforma cloud-gaming única en el mundo.

En 2019 la vendió a Facebook y en 2021, cofunda Kanguro, junto a Xavi Valverde e Iván Lorca, una logTech que gestiona su propia red de puntos de conveniencia. “Emprender es una aventura: sabes dónde empiezas, pero no dónde acabas. ¿Por qué hacerlo? Para no depender de las equivocaciones ajenas, para ponerte a prueba y para ser dueño de tu vida. Uno de los mayores impactos es contribuir a la inspiración de alguien”.

Jaime Garrastazu  - Pompeii

JAIME GARRASTAZU (POMPEII)

“Creo que, si tuviese un plan B, no daría el 100% en el plan A, por eso soy de la opinión de que hay tener un único foco y centrarse en él”. Jaime Garrastazu cofundó Pompeii en 2014, junto a algunos compañeros de colegio, “porque me encantaba la ropa y las salidas profesionales que veía no me apetecían. Tuvimos la suerte de que en aquel momento empezaba Instagram y eso nos permitió arrancar con muy pocos recursos”.

Pronto la firma de calzado gozó de las preferencias de los millenials y en 2021 empezaron a diversificar, sacando nuevas líneas hasta convertirse en una firma textil de referencia. “En un sector como el de la moda necesitas crecer muy rápido para ganar capilaridad pronto, pero cuando vas a un ritmo más rápido del que debes, puedes encontrarte con riesgos no ponderados. Todos pecamos de pacientes y valientes, y eso puede ser peligroso”.

Ángel Alberich-Bayarri, Quibim

ÁNGEL ALBERICH-BAYARRI (QUIBIM)

“Iniciar un proyecto te permite tener una mentalidad orientada a cumplir una misión. Emprender es una de las mayores fuentes de felicidad que conozco, pero el camino es doloroso”. Ángel Alberich-Bayarri es autor de más de 100 artículos científicos en revistas internacionales de prestigio e inventor de siete patentes. Es fundador y director de QUIBIM (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine), dedicada al análisis avanzado de imágenes médicas mediante inteligencia artificial para ayudar en la detección de patologías y en la predicción de resultados.

“Para tener éxito como empresario, tu pasión debe rozar la obsesión. Emprender no es un empeño casual, es una misión que lo consume todo. Debes tener humildad y reconocer y admirar a los demás, incluyendo a los competidores. Lo que te diferencia es tu perspectiva, tu ejecución y tu capacidad para adaptarte e innovar en tu mercado”.

Nora Kurtin -Sapos y Princesas

NORA KURTIN (SAPOS Y PRINCESAS)

“La manera en que educamos a nuestros hijos tiene un impacto significativo en el mundo. Su línea editorial ayuda a mejorar las habilidades y capacidad de los niños y niñas”. Desde sus inicios en 2005, Sapos y Princesas se ha consolidado como medio de comunicación pionero en el ocio familiar. Sus contenidos alcanzan a más de tres millones de personas al mes a través de la web, newsletter, redes sociales y revista impresa.

Su fundadora, Nora Kurtin, recuerda que su “motivación principal es contribuir a que los padres eduquen a sus hijos de tal manera que se conviertan en individuos íntegros, con valores sólidos y capaces de formar sus propias opiniones y criterios. Esto puede contribuir a construir un mundo mejor”.

Para Kurtin, “el éxito se construye no sólo en la meta final, sino en la capacidad de adaptación, la persistencia y la colaboración a lo largo del tiempo”.

Jaume Sanpera es CEO y fundador de Sateliot

JAUME SANPERA (SATELIOT)

Ha fundado nueve empresas a lo largo de su trayectoria, entre ellas varias puntocom, como Festuc.com o Ambientum.com. También puso en marcha y dirigió para Europa Eurona, empresa que llevó internet a más de 20 países.

Hoy, Jaume Sanpera es CEO y fundador de Sateliot, compañía española de nanosatélite para dar cobertura 5G. Tiene previsto lanzar 64 nanosatélites en 2024 y 250 en 2025.

“Los emprendedores somos artistas que, ante un lienzo en blanco, creamos una nueva realidad. Trabajamos en equipo, hacemos crecer nuestras ideas con la confianza y el apoyo de los inversores y lo hacemos con la condición inexcusable de la sostenibilidad. Para que esa idea tenga éxito, debe dejar de ser tu sueño para convertirse en el sueño de todo el equipo y así poder ejecutarla de forma brillante. Tiene que haber una relación bidireccional muy potente”.

Natalia Rodríguez - Saturno Labs

NATALIA RODRÍGUEZ (SATURNO LABS)

Premio Nacional de Innovación 2023, entre otros 30 reconocimientos, el trabajo de Natalia Rodríguez, ingeniera de Telecomunicaciones con un doble máster en Teoría de la señal e Inteligencia artificial, ha impactado en más de 62 países a través de los más de 30 productos tecnológicos que ha desarrollado en Saturno Labs. Este laboratorio de innovación, fundado en 2019, trabaja a modo de grupo privado de investigación en inteligencia artificial.

“Emprender te permite elegir a las personas con las que compartes tu camino y, no nos engañemos, en el emprendimiento todo se basa en las personas. Son tus compañeros de fatigas, tanto para las buenas como para las malas. Y eso es fundamental porque hay muchas subidas y bajadas. También son muy importantes las alianzas estratégicas con otras empresas y el mantener siempre una visión a largo plazo de la compañía. Centrarte en el corto plazo te puede limitar”.

Jordi Ber - Scoolinary

JORDI BER (SCOOLINARY Y HABITISSIMO)

“Yo emprendo porque es mi Ikigai: es mi forma de buscar la felicidad y de expresarme”. Jordi Ber fundó Habitissimo, el agregador de profesionales de la reforma, en 2009 y allí permaneció hasta 2019. En 2020 se lanzó a crear y dirigir Scoolinary, una escuela online de cocina. “Creemos en que cocinar es más que simplemente preparar alimentos: es una forma de transformar nuestra relación con la comida y de mejorar nuestra calidad de vida. Queremos empoderar a las personas para que tomen decisiones informadas sobre su alimentación”.

“Veo el emprendimiento como una de las formas en que algunos de nosotros podemos contribuir con nuestras habilidades a hacer una sociedad mejor. Entiendo el capitalismo como un movimiento consciente donde las empresas se esfuerzan en ser agentes de cambio positivo y en construir un mundo más sostenible y equitativo”.

Jesús Monleón, cofundador de SeedRocket, 4founders Capital, y GoTrendier,

JESÚS MONLEÓN (SEEDROKET, 4FOUNDERS Y GOTRENDIER)

Emprendedor en serie y business angel de referencia en negocios digitales, arranca en el año 2000 eMagister.com. Posteriormente, se vincula con Trovit para lanzar, después, Offerum y Glamourum (esta última vendida a Birchbox). En paralelo, en 2007, Jesús Monleón cofunda SeedRocket, la primera aceleradora en España sin ánimo de lucro. En 2017 cofunda 4founders Capital, con una cartera de más de 60 inversiones. También es cofundador de GoTrendier, plataforma de compraventa de ropa en México y Colombia.

“Asumir riesgos es una forma de tener recompensas más grandes, tanto en forma de crecimiento profesional como económico. Emprender es hacer las cosas como a ti te gustaría, no dependiendo de otros. No hay fórmulas para el éxito, pero algo que ayuda mucho es ir bien acompañado (socios, inversores, trabajadores, proveedores) y un poco de suerte”

Albert Nieto y Jorge Poyatos, fundadores de Seedtag.

ALBERT NIETO Y JORGE POYATOS (SEEDTAG)

“Cuando miro Seedtag hoy, me fascina ver cómo una idea se ha transformado en un equipo, una marca, un negocio, una cultura y una misión común”, explica Jorge Poyatos, co-CEO y cofundador, junto a Albert Nieto, de Seedtag.

Estos dos ex-Googlers querían sacar el máximo partido a las imágenes editoriales y decidieron dejar el buscador para crear, en 2014, esta empresa de publicidad contextual que hoy cuenta con más de 600 empleados y oficinas en 15 países: España, Francia, Italia, Reino Unido, Benelux, Alemania, EEUU, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Emiratos Árabes Unidos y La India.

“Existen algunos factores que, son los tienes, pueden complicar las escasas probabilidades de éxito: atacar un mercado suficientemente grande, tener un equipo fundador muy fuerte y ser altamente analítico”, recomienda Albert Nieto.

David Bäckström - Sequra

DAVID BÄCKSTRÖM (SEQURA)

“Es una acto de rebeldía constructiva contra lo que ya existe”. Así es como entiende David Bäckström lo que es emprender: “es una forma de rebelarse contra las normas establecidas, pero en sentido positivo. Un deseo de cambiar las cosas para encontrar una mejor solución”.

Afincado en Barcelona, Bäckström fundó en 2002 European Telemedicine Clinic (TMC), considerada uno de los mayores centros de diagnóstico en Europa con más de 450 doctores y más de 600 trabajadores. En 2014 fundó Sequra, una finTech que nació con el objetivo de maximizar la conversión y recurrencia de compra a través de la gestión de pagos. En 2022 facturó 40 millones de euros y la herramienta la han utilizado casi 2 millones de compradores.

“Hay cinco pilares claves: un modelo de negocio sostenible, diferenciación, cultura empresarial y talento, eficacia en el uso de capital y superar etapas clave”.

Gala Freixa, cofundadora y co-CEO de Sheedo junto a Gonzalo Mestre.

GALA FREIXA Y GONZALO MESTRE (SHEEDO)

“Hay que pensar en grande y avanzar a pequeños pasos. Obsesionarnos con la meta significa que no disfrutaremos de los logros que consigamos por el camino. Además, los fracasos serán más a pequeña escala y podremos aprender de ello y pivotar con facilidad”, explica Gala Freixa, cofundadora y co-CEO de Sheedo junto a Gonzalo Mestre.

Licenciados en Liderazgo Emprendedor e Innovación por la Universidad de Mondragón en Madrid, en 2017 pusieron en marcha esta startup dedicada a productos de marketing sostenible para empresas bajo el concepto de “usar y plantar”.

“Mi experiencia con Sheedo ha sido una montaña rusa de aprendizajes y éxitos. Ser emprendedor implica no sólo solucionar problemas, sino también mantener la calma ante la incertidumbre y liderar con seguridad cuando afrontas situaciones críticas”, defiende Mestre.

Carlos Sotelo - Silence

CARLOS SOTELO (SILENCE)

De sólo siete operarios a más de 420 personas en trece años. Silence nació en 2012 en un pequeño taller de Esplugues de Llobregat, que hoy es la sede del departamento de I+D. Desde junio de 2022 ha añadido a sus instalaciones la factoría de Zona Franca donde se está empezando a producir su primer vehículo eléctrico de cuatro ruedas: el S04. Hoy es el líder del mercado europeo de motocicletas eléctricas. Desde 2021 forma parte de Acciona.

Piloto profesional de motociclismo, Carlos Sotelo, CEO y fundador de Silence, llegó a participar en el Dakar hasta en ocho ediciones. Es también CEO de Acciona Mobility.

“Para tener impacto en la sociedad hay que tener éxito. De nada sirve tener una gran idea, si esta no llega a la sociedad y si no funciona. Desde Silence hemos conseguido ser líderes en motos eléctricas cuatro años consecutivos. Pero eso es sólo el inicio: vivimos un cambio en la movilidad urbana”.

José Luis Nevado -Sipay

JOSÉ LUIS NEVADO (SIPAY)

“Debes dedicar tiempo a observar y pensar, a diseñar y planificar algo nuevo o para tomar algo que existe y mejorarlo. En Sipay creemos que el emprendimiento no sólo se basa en tener buenas ideas, sino que tienen que poder sustentarse en un plan de negocio viable basado en parámetros como el tamaño del mercado, la competencia, la regulación, la sostenibilidad financiera, etcétera”. José Luis Nevado fundó Sipay hace 20 años, convirtiéndose en la decana de las pasarelas de pago españolas. Hoy, presta servicios de procesamiento en muchos países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

“Hace un par de años ofrecíamos procesamiento de pagos, ahora nos hemos transformado en un grupo tecnológico de soluciones de pagos y compras con cuatro líneas de negocio diferentes. A este proceso de reinvención empresarial lo hemos llamado amazonar el mercado”.

Francisco J. García, CEO de Smart Rental

FRANCISCO J. GARCÍA (SMARTRENTAL GROUP)

“El equipo junto es el que gana los partidos. La gente que trabaja contigo debe estar alineada con tus ideas y con los valores que hayas definido y tú tendrás que hacerle partícipe de los mismos”. Francisco J. García es el cofundador y ahora presidente ejecutivo de SmartRental Group, una empresa con más de diez años de experiencia en la gestión de activos de hoteles (con la cadena Akeah), apartamentos (SmartRental y SmartRental Collection), coliving y young hostels (Live it y Smart Living) y restaurantes (Ella Sky Bar, Osadía, Osadía Sky Bar y Tilda). Para 2024 esperan alcanzar los 50 millones de facturación, con un ebitda de 10 millones.

“En los malos momentos es cuando más tranquilidad hay que tener y seguir confiando en tu modelo si es bueno, aunque lo tengas que ir afinando continuamente. Una vez que cojas tamaño, busca talento y conviértelo en parte de tu familia”.

Alberto Jiménez Smileat

ALBERTO JIMÉNEZ (SMILEAT)

Presentes en 7 países, esta empresa de alimentación infantil ecológica alcanza ya los 5.000 puntos de venta y está disponible en la gran mayoría de los supermercados de España, además de farmacias y tiendas ecológicas. “Luchamos contra el azúcar y los añadidos. Nuestros productos se utilizan con una etiqueta clean label, con materia prima ecológica y con una tabla nutricional muy equilibrada”, explica Alberto Jiménez.  Fundada en 2014, Smileat se comercializa en España, Portugal, Rumanía, Polonia, Grecia, Moldavia y Costa Rica.

“Emprender es soñar, es realmente querer cambiar las cosas. En mi caso solamente contemplaba eta opción. Creo en lo que hago y en lo que aportamos a la sociedad y, cuanto más crecemos, más valoro el cambio que estamos aportando. Creo que la mejor manera de genera impacto es penalizando margen para conseguir un producto honesto y sostenible”.

Nuria M Sirvent - Smöoy

NURIA M. SIRVENT (SMÖOY)

La cuarta generación de una familia de heladeros con más de 95 años de historia a sus espaldas, decidió apostar por fabricar un yogur helado elaborado mediante un proceso artesanal, que aunaba la tradición con la innovación para crear el primer yogur funcional: rico en fibra, bajo en grasa y sin gluten. Hoy la cadena está presente en las comunidades autónomas en España y ha llegado a los cinco continentes. Hoy está liderado por Nuria M. Sirvent como CEO.

Smöoy implicó tomar la rica tradición heladera de mi familia y transformarla en una innovadora cadena de yogur helado, creando un nuevo nicho de mercado en la industria de la restauración”.

Para generar un impacto positivo es imprescindible “ir más allá de la rentabilidad y contribuir al bienestar general. En nuestro caso, lo logramos al ofrecer un producto que no sólo es delicioso, sino también saludable, y hacerlo a nivel internacional”.

Iñaki Espinosa y Raúl Espinosa, CEO y CMO de Sqrups

IÑAKI ESPINOSA Y RAÚL ESPINOSA (SQRUPS)

Hoy la economía circular es un hecho, pero cuando nació Sqrups, en 2013, era un sector casi en pañales. Esta cadena de outlets urbanos especializada en liquidación de stocks cuenta con más de 70 establecimientos. La iniciativa es obra de Iñaki y Raúl Espinosa, CEO y CMO, respectivamente.

“Es importante identificar y abordar problemas relevantes en la sociedad y buscar soluciones, fomentar la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la empresa. No se trata sólo de crear negocios, sino también de generar valor y contribuir al bienestar general de manera sostenible”, explican.

Coinciden en defender que existen algunas motivaciones comunes para emprender, como “la búsqueda de autonomía, la oportunidad de materializar ideas creativas o la búsqueda de un propósito más profundo, entre otros”.

Cristóbal Alonso - Wise Guys

CRISTÓBAL ALONSO (STARTUP WISE GUYS)

Con más de 440 inversiones en startups de más de 60 países, Startup Wise Guys es una de las aceleradoras más activas de Europa y África. Con oficinas en Tallín, Milán, Bilbao y Málaga y una importante presencia en Países Bálticos, Turquía, Ucrania, CEE, Italia y España, fue nombrada Hottest Accelerator en los Europa’s Startups Awards en 2021 y Mejor Aceleradora Mundial en los Global Startup Awards 2023.

Con más de 25 años de experiencia como emprendedor en serie e inversor a sus espaldas, Cristóbal Alonso, CEO Global y El Patrón de Startup Wise Guys, ha liderado equipos y proyectos de hasta 500 personas en diferentes continentes e industrias.

“El emprendimiento, en esencia, es la capacidad de disfrutar de la incertidumbre para lograr lo que sueñas en la vida. El emprendedor tiene que comenzar su actividad empresarial porque no puede imaginar morir sin intentarlo”.

David Santín - Sushi Artist

DAVID SANTÍN (SUSHI ARTIST)

“Hay cinco claves para emprender con éxito: atreverse, capacidad, plan de negocio, socios e innovación”. El ingeniero informático David Santín puso en práctica estos cinco principios a la hora de lanzar en 2014 el primer local de Sushi Artist en Bilbao y “hemos crecido hasta los 23 locales, que se centran en las cocinas japonesa, americana, española, italiana y hawaiana”. En este año cumplen diez años con marcas como la mencionada Sushi Artist, Funky Poke, Botxo Burger, La cocina de Aitxu o Mio Basque Urban Food.

“Emprendiendo luchas por tus sueños. Es un estilo de vida que, si lo gestionas bien, aprovecharás toda tu existencia. Es necesario salir de la zona de confort y disfrutar del camino”.

Está convencido de que, cuando creas una empresa, “impactas en el empleo y el crecimiento, dinamizas la economía y aumentas la competitividad y la productividad”.

Isidoro Martínez y Alberto Campos -Tecalis

ISIDORO MARTÍNEZ Y ALBERTO CAMPOS (TECALIS)

“Reinversión constante de los beneficios en la empresa para expandirnos cada año y construir juntos algo extraordinario”. Esa es para Alberto Campos una de las grandes claves del éxito de Tecalis, compañía que cofundó junto a Isidoro Martínez. COO y CEO, respectivamente, fundaron esta empresa líder en soluciones de onboarding de clientes y servicios electrónicos de confianza y referencia en regTech en el año 2011, que ha sido incluida en la lista FT1000 del Financial Times.

“La resiliencia es crucial: hay que estar listos para enfrentar desafíos considerables y aumentar nuestro umbral de tolerancia a los problemas. La curiosidad y el aprendizaje continuo son esenciales. Pero, sobre todo, es vital invertir el tiempo sabiamente. Se trata de hacer algo pequeño, pero grande, entendiendo lo pequeño como un enfoque específico y lo grande como un impacto considerable”.

Aitor Carratalá, Roberto Mohedano y Diego Soliveres, Timpers

AITOR CARRATALÁ, ROBERT MOHEDANO Y DIEGO SOLIVERES (TIMPERS)

Con una plantilla compuesta al 100% por discapacidad, Timpers se autodefine como “la empresa más normal del mundo”. Fundada en 2019 en Valencia, nace de la necesidad de bridar a las personas con discapacidad más oportunidades laborales, demostrando que pueden crear una empresa rentable y exitosa como cualquier otra. Y así nació la firma de zapatillas Timpers.

Sus fundadores son Roberto Mohedano (CEO), trasplantado de riñón; Diego Soliveres (CMO), con discapacidad visual, y Aitor Carratalá, con fibrosis quística.

“Ver cómo el proyecto que has creado desde cero crece, trabajar con personas que defienden a capa y espada el propósito que tienes como empresa o ser capaz de resolver situaciones complejas a las que nunca te has enfrentado antes son algunas de las satisfacciones más grandes que hemos vivido jamás”, coinciden.

Alberto Espinós -Tropicfeel

ALBERTO ESPINÓS (TROPICFEEL)

“Desde que comencé a estudiar ADE, me atraía el mundo de la empresa y tuve la fortuna de poder conversar con numerosos emprendedores que me brindaron perspectivas valiosas, abriendo mis ojos a la posibilidad de trazar un camino interesante y gratificante para mí. Además, encontré una oportunidad auténtica”. Y esa no fue otra que Tropicfeel, una marca de ropa destinada a los amantes de los viajes que, además, se preocupan por el medioambiente. Fundada en 2018 por David Espinós, cuenta con una plantilla de 44 empleados, presencia en 60 países y una facturación cercana a los 25 millones de euros.

“Las empresas con un propósito claro tienen mayores posibilidades de alcanzar el éxito. Nuestro impacto se extiende más allá del simple bienestar, el empleo y la generación de riqueza, creemos que viajar tiene el poder de transformar a la persona y contribuir a un mundo mejor”.

Sandra Nolasco y Carmen Marín, fundadoras de Twinco Capital

SANDRA NOLASCO Y CARMEN MARÍN (TWINCO CAPITAL)

Tras una larga trayectoria ligada a la banca y las finanzas, Sandra Nolasco (CEO) y Carmen Marín (COO) decidieron fundar en 2016 Twinco Capital, una finTech de alto crecimiento enfocada en ofrecer a los proveedores liquidez competitiva desde la orden de compra hasta el pago final de la factura. Ha participado ya en más de 9.000 transacciones de más de un centenar de proveedores en 13 países. Ha financiado más de 260 millones de euros.

“Ser capaz de sobrevivir con poco sueño, mucho estrés y una dieta de café y determinación, pero tener la absoluta convicción de que merece la pena. Eso es emprender” (Nolasco).

“Me hice emprendedora porque quería generar un impacto más directo y medible. Perseguir hasta conseguir, lograr que el equipo reme en el mismo sentido, rigor en cada decisión y vocación de impacto son claves” (Marín).

Joaquim Lecha, CEO de Typeform

JOAQUIM LECHA (TYPEFORM)

“Las empresas debe reconocer el rol positivo que pueden tener en la sociedad más allá de ofrecer productos y servicios superiores y empleo directo de alta calidad. Es necesario crear un ecosistema rico y dinámico de empresas innovadoras de alto crecimiento que generen oportunidades profesionales de alto valor”.

Joaquim, Kim, Lecha es el CEO de Typeform, el creador de formularios que ayuda a más de 150.000 clientes y empresas a recopilar datos. Fundada por Robert Muñoz y David Okuniev en 2011, Lecha se incorporó a la compañía como COO en 2018, para asumir el puesto de CEO en ese mismo año.

En su opinión, para poder emprender con éxito es necesario “conocer y estar siempre muy cerca del cliente al que queremos ayudar, rodearse del mejor equipo posible en cada etapa del proyecto, tener claridad (de objetivo, de plan, de ejecución) y ser valiente, tenaz e ingenioso”.

Miquel Palet, Ramiro Zandrino y Pablo Prieto - Ucademy

MIQUEL PALET, RAMIRO ZANDRINO Y PABLO PRIETO (UCADEMY)

“Las decisiones fáciles te dan una vida difícil y las difíciles te dan una vida fácil”, esa es la frase que mejor representa a Pablo Prieto, cofundador y COO de Ucademy. “Me encanta sentir la adrenalina al enfrentarte constantemente al abismo y sólo concibo hacer las cosas al 100% de actitud”, concluye.

Creada en 2021 junto a Ramiro Zandrino (CEO) y Miquel Palet (CPO), esta academia online ha revolucionado la manera de prepararse para exámenes, personalizando los itinerarios a través de la IA.

Para Zandrino, “emprender es una mentalidad en la que nadas a contracorriente buscando alcanzar tu propósito. Es, sin duda, una de las mejores vías para impactar en los demás y dejar huella y requiere estar abierto al cambio, foco y pasión”.

“Debes asegurarte de que tus incentivos están alineados con el impacto positivo y cuestionártelos a menudo” (Palet).

Marcos Icardo, Cristina Martín Lázaro, CEO, y Manuel Gallardo,  fundadores de Usyncro

MARCOS ICARDO, CRISTINA MARTÍN LORENZO Y MANUEL GALLARDO (USYNCRO)

“El concepto de montaña rusa define la adrenalina, el ritmo frenético y la actitud sin miedo que son necesarios para crear una empresa y más si es disruptora y busca el cambio”, explica Cristina Martín Lorenzo, CEO y cofundadora, junto a Marcos Icardo y Manuel Gallardo, de Usyncro. Solución multimodal que coordina a todos los actores que participan en un envío nacional e internacional a través del blockchain y la IA, ha sido reconocida como Mejor Plataforma Tecnológica para el Comercio Internacional.

“Para emprender hay que tener un punto de locura. Si lo piensas no lo haces, pero mientras lo pases bien, la startup va a funcionar” (Gallardo).

“Hay que ser éticos dentro y fuera de la empresa. Haces algo porque piensas que es útil y va a funcionar, pero te tiene que gustar y debes creer en lo que vas a hacer” (Icardo).

Soraya Cadalso - Uttopion

SORAYA CADALSO (UTTOPION)

“Estudiar el pasado para entender una necesidad del presente y, mediante el uso de las herramientas adecuadas, establecer un plan que mejore el futuro”, explica Soraya Cadalso, una de las pocas mujeres en el mundo experta y líder de una plataforma de Metaverso, Uttopion, que fundó en 2020.

Con más de 300 proyectos a sus espaldas, busca ser una plataforma habilitadora y democratizada a través de su acceso via mobile y sin necesidad de tener conocimientos previos de tecnología.

Para ella, es clave “la elaboración de un buen plan de negocios que abarque todos los aspectos, desde el modelo de negocio hasta las proyecciones a futuro. Un buen plan proporciona una guía clara y ayuda a anticipar posibles desafíos”. Y continúa: “sólo puedes generar un impacto real en la sociedad si tu proyecto promueve valores que faciliten la vida de las personas”.

Mercedes Iborra -Visualnacert

MERCEDES IBORRA (VISUALNACERT)

“Producir más con menos. Estamos juntos en la nueva agricultura. Queremos conseguir mejorar el presente y apostar por un futuro prometedor en el sector”. Así es como definen en la compañía el objetivo de VisualNACert, empresa que desarrolla tecnologías de agricultura de precisión. Fundada en 2014 por Mercedes Iborra junto a su hermana Lucía, es la segunda iniciativa que han creado juntas, la primera fue Norma Agrícola, en el año 2000, una entidad de certificación de trazabilidad y seguridad alimentaria.

“Ser un ejemplo de trabajo y constancia para mi hija, que te compren la tecnología creada por el equipo maravilloso que trabaja en la empresa, sentir que cada día es un reto nuevo. Todo eso es lo que emprender sea un regalo. Como mujer y madre, quiero dejar un mundo más sostenible y humano y con la empresa estoy cumpliendo el sueño de cambiar la agricultura”.

Jaime Bosch - Voicemod

JAIME BOSCH (VOICEMOD)

Con oficinas en Valencia, Estados Unidos y Asia, Voicemod es uno de los líderes mundiales en síntesis de voz con inteligencia artificial en tiempo real.

Con más de 40 millones de descargas, Voicemod es el tercer negocio familiar sucesivo de tres de los diez hermanos Bosch: Jaime, Fernando y Juan Bosch.

Jaime es el CEO: “Desde muy joven, siempre he tenido el impulso natural de dedicar mi tiempo a aquello que me apasiona. Emprender para mí ha sido una forma orgánica de expresar mi creatividad y mi compromiso con mis intereses y valores”.

Defiende que “en Voicemod tratamos de generar un impacto positivo en la sociedad de muchas maneras diferentes, empezando por la manera de trabajar internamente, los valores que fomentamos tratando de construir una empresa que promueva una cultura de responsabilidad social y ética empresarial”.

Mario Martínez Jurado - Vonzu

MARIO MARTÍNEZ JURADO (VONZU)

“Similar al viaje a Ítaca. Se piensa que lo importante es el destino, pero por lo que he vivido siento que lo verdaderamente enriquecedor y relevante es el camino. Cada paso y obstáculo han hecho que este proceso esté lleno de aprendizajes y crecimiento y es donde realmente creo que hay la esencia del acto de emprender. Yo lo vivo como un acto de rebelión conmigo mismo: una negativa a aceptar las circunstancias dadas, sean las que sean”.

Quien así habla es Mario Martínez Jurado, CEO y fundador de Vonzu, un software para gestión de logística y reparto nacido en 2018.

“El camino no es sencillo ni llano, sino lleno de desafíos. Más allá de aceptar esta realidad, es vital tener la disposición y entusiasmo para vivir la experiencia plenamente. En resumen, abrazar la complejidad del camino con una actitud resiliente y sed constante de aprendizaje.

 Tom Salfield (CTO), Maximiliam Kampik (CGO), Nicolai Peitersen (CSO) y Christina Rebel (CPO) de WikiFactory

TOM SALFIELD, MAXIMILIAM KAMPIK, NICOLAI PEITERSEN Y CHRISTINA REBEL (WIKIFACTORY)

Fabricación más ágil, colaborativa y rentable con el soporte de expertos. Eso es lo que propone Wikifactory: una plataforma que busca transformar la forma en que cooperan los ingenieros con acceso fácil a diseños CAD, una colaboración remota eficiente y soluciones integradas de fabricación en línea.

Detrás, cuatro tecnólogos de excepción. Christina Rebel (CPO), Maximiliam Kampik (CGO), Nicolai Peitersen (CSO) y Tom Salfield (CTO), quien también es cofundador de OpenCoin.org y de ImpactHub.

¿Cuáles son las claves del éxito para ellos?

“Fusionar diseño intuitivo con soluciones robustas y escalables” (Kampik).

“Visión estratégica y habilidad para anticipar tendencias de mercado” (Peitersen).

“Mantenerse a la vanguardia tecnológica y adaptarse rápidamente” (Salfield).

“Construir un futuro sostenible y equitativo” (Rebel).

Octavi Uya Woodea

OCTAVI UYÁ (WOODEA Y NAUTAL)

El sector de la construcción produce el 36% de gases de efecto invernadero, de ahí la solución que propone Woodea, una constructora que reduce los tiempos de construcción y la incertidumbre, mejorando la calidad constructiva gracias a la digitalización, la industrialización y la madera técnica.

Detrás, está Octavi Uyá, quien cofundó la compañía en 2022 junto a Pablo A. Medina y Pablo Saiz. En la trayectoria de Uyá hay también otros dos proyectos relevantes: Favoralia y Nautal.

“Los estoicos creían que debemos potenciar lo que nos hace únicos: nuestra capacidad para relacionarnos y razonar. Siguiendo esta filosofía, emprender para mí significa utilizar la razón para mejorar la sociedad. No hay una fórmula única para el éxito. Es crucial identificar el problema que te apasione, un equipo excepcional y cultivar una cultura organizativa”.

Marta Caparrós - Youtooproject

MARTA CAPARRÓS (YOUTOOPROJECT)

“Nació en un garaje en Byron Bay y hoy cuenta con 140 personas”. YooTooProject es la primera plataforma tecnológica de autogestión para estudiantes y viajeros que buscan vivir experiencias educativas en el extranjero. Conectan a los estudiantes con 700 instituciones académicas que ofrecen más de 10.000 cursos en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Malta y Dubai. La fundó Marta Caparrós en 2012. en Australia sin ningún tipo de inversión inicial. En 2016 también cofundó en Barcelona MyPoppins, una plataforma para gestionar profesionales de la limpieza y las tareas del hogar.

“Siempre soñé con un trabajo que me permitiera viajar, disfrutar de la vida y de la familia. Ser emprendedora me brindó la oportunidad de adaptar mi agenda según mis necesidades y prioridades, dándome la posibilidad de conciliar la vida de una forma más fácil”.

Daniel Pérez, cofundador de Zunder

DANIEL PÉREZ (ZUNDER)

Es capaz de plantar cara a Tesla desde el corazón de Palencia y hacerlo en el terreno de los supercargadores. Es Zunder, la empresa española pionera en carga ultra-rápida para vehículos eléctricos que se ha convertido en un auténtico referente en nuestro país y en el sur de Europa.

Cofundada por Daniel Pérez, esta compañía arrancó en 2017 como un canal de YouTube donde probaba los vehículos eléctricos que existían entonces. Ahí detectó la necesidad de una red de carga rápida y ultrarrápida y, junto a su socio, Lorenzo Antolín, lanzó la compañía en 2018, primero bautizada como EasyCharger.

Hoy son más de 115 empleados, 130 estaciones con más de 600 puntos de carga, cerca de otros 1.500 en construcción y presencia en España, Francia y Portugal. “Hay que trabajar para adoptar prácticas empresariales éticas, promover tecnologías eficientes y contribuir activamente a la mejora de la calidad de vida de las comunidades”.

Isabel García MéndezPeriodista con una larga trayectoria vinculada al periodismo económico, la innovación, el emprendimiento y la gestión