6 clichés del ecosistema digital y el discurso tecnocentrista
¿Estás harto de oír que una empresa es data driven, que usa la tecnología más puntera o que está revolucionando el sector? Estos son algunos de los clichés tecnocentristas.

La tecnología lo está revolucionando todo. De eso no hay la menor duda. Sin embargo, hay muchas empresas que se parapetan en un discurso tecnocentrista para vender su propuesta olvidándose de una cosa: la tecnología es un medio, no un fin en sí mismo.
“En el sector digital abundan los eslóganes fácilmente reconocibles. Desde startups hasta grandes corporaciones, muchas repiten las mismas frases una y otra vez: ‘somos data-driven’, ‘ponemos al usuario en el centro’, ‘lanzamos rápido y luego iteramos’, ‘utilizamos lo último en IA’, ‘estamos revolucionando el sector’… ¿Pero se corresponden estos discursos con lo que sucede realmente? ¿Y deberíamos partir siempre de ellos a la hora de tomar decisiones?”, plantea Cloud District.
Desmontando la cháchara tecnocentrista
Esta consultora de diseño y tecnología ha presentado la cuarta edición de ‘Panorama de producto digital’, donde desnuda ese discurso tecnocentrista tan extendido en el ecosistema digital. Éstos son los 6 clichés más extendidos, “repetidos constantemente en reuniones, charlas y redes sociales”, subraya.
1. “Lanzamos rápido y luego iteramos”
Cloud District señala que muchas empresas hacen hincapié en su flexibilidad y agilidad. Sin embargo, observa que este argumento a menudo esconde dos realidades distintas: se confunde velocidad con progreso o se trabaja de manera muchísimo más rígida, jerárquica y burocrática de lo que se afirma.
Para evitar incurrir en ese discurso hueco, propone apostar por la cultura de producto, centrándose en crear valor continuo y sostenible mediante iteración, medición y aprendizaje.
También incide en la importancia de entender el bienestar del equipo como un factor estructural de la productividad, con consecuencias directas sobre la calidad y la velocidad a largo plazo, algo de lo que también hemos hablado en EMPRENDEDORES.
Además, considera que colaborar con equipos externos puede ser una oportunidad para agilizar procesos y probar nuevas formas de trabajar.
2. “Somos una empresa data-driven”
La consultora afirma que muchas empresas tienen el ‘vicio’ de decir eso de “lo que no se mide no se puede mejorar” o que insisten en que tienen muchísimos datos. “Sin una estrategia clara detrás, se terminan obteniendo datos que no son relevantes, sino mero ruido”, advierte.
La compañía invita a pasar de un enfoque cuantitativo a uno cualitativo. Para ello, es preciso promover un cambio cultural en las empresas, dotar a todos los equipos de las capacidades necesarias para trabajar con datos, priorizar la comprensión de los motivos detrás de cada dato y dejar de percibir los datos como algo estático y que sólo se revisa de forma puntual.
3. “Ponemos al usuario en el centro”
Cloud District señala que frases como “conocemos al cliente” o “trabajamos siempre con evidencias de usuarios” pueden estar enmascarando una realidad bien distinta, “en la que se realizan pocas entrevistas, el miedo al riesgo y las prisas del negocio pesan más que la voz del usuario y las distintas áreas no trabajan de manera conjunta con el usuario en mente”.
Así pues, plantea la necesidad de romper con los silos en los que están confinadas las distintas áreas, así como integrar la investigación con usuarios en el día a día mediante ciclos cortos y constantes, además de priorizar el equilibrio entre el negocio y el respeto al usuario.
4. “El gusto es lo que marca la diferencia”
“Con la explosión de la IA generativa, está tomando mucha fuerza el discurso según el cual el buen gusto de las personas involucradas en el diseño de un producto digital es lo que marca la diferencia“, apunta la consultora.
Sin embargo, lo que acaba pasando muchas veces es que el diseño “es visto como mera decoración y relegado al final de los procesos”, avisa.
De este modo, propone “recuperar el rol transversal del diseño, reivindicando su papel como motor que coordina personas, negocio y tecnología para entregar valor con claridad y confianza”.
También pone el acento en el valor del diseño a la hora de garantizar que la incorporación de tecnologías como la IA siempre responda a un propósito. Además, aconseja compartir su responsabilidad entre áreas para lograr mayor eficiencia, coherencia e impacto.
5. “Usamos la tecnología más puntera”
Ésta es quizá la afirmación más recurrente en el discurso tecnocentrista. Son muchas las empresas que se presenta como líderes en innovación. Y ahora prácticamente todas hablan del innovador uso que hacen de la IA. “A menudo se confunde incorporar tecnología puntera con tener una estrategia”, anota Cloud District.
Así pues, recalca que no se debe “perseguir la innovación por la innovación”, sino establecer un marco de trabajo en el que no se caiga en la trampa de lo ‘puntero’, sin tener en cuenta otros aspectos de la tecnología. Por ejemplo, cómo afectan nuestras decisiones tecnológicas a la reputación de la empresa o si se ajustan a la normativa.
6. “Estamos cambiando el juego”
Ésta es otra de las sentencias más recurrentes. La consultora reconoce que muchas compañías exageran la magnitud de la innovación que logran. Y advierte que esto no sale gratis, porque afecta a su credibilidad antes usuarios, inversores e incluso empleados.
Además, con esta afirmación se da por hecho que el cambio drástico siempre es algo positivo y deseable, cuando no siempre es así.
Por tanto, Cloud District recomienda que las empresas se enfoquen en una “evolución consciente” y no tanto en el cambio radical.
Para ello, propone que pongan en marcha un mecanismo de control para evaluar las consecuencias no deseadas de sus acciones o que se inspiren en el concepto de stack tecnológico para generar un stack de impacto que permita medir y gestionar el valor que se genera en cliente, negocio, producto y entorno.
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