x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¡Curioso casting en el imperio Louis Vuitton! Bernard Arnault busca sucesor entre sus hijos

El multimillonario Bernard Arnault, dueño del grupo LVMH, ha iniciado un proceso para elegir sucesor entre sus hijos.

26/05/2023  David RamosGestión

Bernard Arnault sopló 74 velas en su tarta de cumpleaños el pasado mes de marzo. Y como el tiempo pasa para todos, incluso para los multimillonarios, está empezando a pensar en la sucesión al mando del imperio LVMH.

Lo hace en un momento en el que el grupo está siendo noticia. Al calor del auge del mercado del lujo, sus marcas están cosechando unos excepcionales resultados, tal y como contábamos en este artículo publicado en EMPRENDEDORES.

Entre las enseñas que lleva el conglomerado nos encontramos con algunas tan prestigiosas como Louis Vuitton, Moët & Chandon, Hennessy (que prestan sus iniciales al nombre del grupo), Christian Dior, Loewe, Givenchy, Kenzo, Marc Jacobs (moda y perfumería), Bvlgari, TAG Heuer, Tiffany & Co (relojes y joyería), Dom Pérignon (champagne) o Sephora (minorista de perfumería), entre otras muchas.

Gracias a la buena evolución de su negocio, LVMH ha logrado sobrepasar los 500.000 millones de euros de valoración, convirtiéndose en la primera compañía europea que logra este hito, según recogía La Información.

Y si al conglomerado le va bien, al dueño del mismo le va aún mejor. Así pues, Arnault se aupó a finales del año pasado a lo más alto en el ranking de las personas más ricas del mundo que elabora la revista Forbes, según informaba Nius.

Actualmente, se calcula que el magnate francés acumula un patrimonio neto de 211.000 millones de dólares. Además, en el último año se ha incrementado en 53.000 millones por la revalorización de las acciones de sus empresas, que se están beneficiando del buen momento que atraviesa el mercado del lujo.

Liderar este emporio del lujo no es una tarea sencilla, por lo que Arnault quiere asegurarse de que lo deja en buenas manos. El director ejecutivo de LVMH tiene cinco hijos: Delphine (47 años), Antoine (45), Alexandre (30), Frédéric (28 años) y Jean (25), frutos de sus dos matromonios.

Todos ellos trabajan en alguna de las compañías del grupo. La mayor preside y dirige Christian Dior, mientras que su hermano Antoine es vicepresidente de la empresa, de la que también fue director ejecutivo.

En cuanto a los hijos con su segunda esposa, Alexandre es vicepresidente ejecutivo de Tiffany & Co; Frédéric es CEO de TAG Heuer; y Jean es director de marketing y desarrollo de producto de la división de relojes de la empresa. Y los cinco están en la carrera por la sucesión del grupo, protagonizando un ‘casting’ liderado por su padre.

Las comidas de Arnault con sus hijos

Según indica The Wall Street Journal. Arnault reúne a sus hijos una vez al mes para almorzar en un comedor privado en la sede de LVMH. Esta comida, que dura exactamente 90 minutos, arranca con el cabeza de familia leyendo en voz alta temas de discusión preparados en su iPad. Después, retorna a la mesa y pide consejo a cada uno de sus hijos. Por ejemplo, consulta sus opiniones sobre directivos concretos de la compañía, si consideran oportuno la reorganización de las marcas que engloba el conglomerado, etc.

Procesos sucesorios como éste no son tan extraños en las grandes empresas. Podemos ver otro ejemplo en la familia de Rupert Murdoch, magnate de los medios de comunicación, propietario de Fox News, The Wall Street Journal, The Sun, The Times o Sky.

Según cuenta el documental ‘La dinastía Murdoch’, tres de sus seis hijos optan a hacerse con el mando del grupo cuando su padre, que ya tiene 92 años, decida dar un paso al lado. Además, quienes conocen a la familia Murdoch aseguran que la serie ‘Succession’ está inspirada directamente en ellos.

En nuestro país también nos hemos encontramos con algunos casos de sucesiones complicadas en el seno de la empresa familiar, como la que vivieron Galletas Gullón o Eulen hace algunos años, como ya contábamos entonces.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.