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Cancelado el primer viaje turístico a la Luna de la Starship de Elon Musk

SpaceX, la empresa de vuelos espaciales de Elon Musk, acaba de sufrir un nuevo contratiempo. Su primer viaje turístico alrededor de la Luna ha sido cancelado.

23/06/2024  David RamosCasos de éxito
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Elon Musk es el claro ganador en la carrera espacial comercial. Su compañía SpaceX goza de una situación casi monopolística en este sector, ya que es responsable de casi 9 de cada 10 lanzamientos realizados desde suelo estadounidense.

Además, este dominio del mercado podría acentuarse aún más en el futuro, si la empresa de Musk afina su tecnología y consigue que sean viables los cohetes reutilizables que está desarrollando, con los que podría abaratar los costes de sus lanzamientos, contábamos en EMPRENDEDORES.

Pero SpaceX también ha sufrido algunos reveses importantes. Por ejemplo, su aeronave Starship, con la que Musk pretende llevar algún día al ser humano a Marte, explotó apenas unos minutos después de su lanzamiento en abril del año pasado.

Startship es el mayor vehículo espacial jamás desarrollado, con capacidad para transportar hasta 100 personas. Y precisamente era la nave que iba a protagonizar el primer viaje turístico alrededor de la Luna.

Sin embargo, ese sueño se ha roto. Yusaku Maezawa, el multimillonario japonés que puso en marcha el proyecto ‘dearMoon’ en 2018, ha anunciado que el viaje ha sido cancelado por las complicaciones técnicas surgidas.

Meazawa quería que este primer viaje civil circunlunar tuviera lugar a finales de 2023. Duraría una semana y el millonario tenía previsto llevar a 8 artistas de todo el mundo. “Lamentablemente, el lanzamiento en 2023 se volvió inviable y sin certeza y un calendario claro a corto plazo”, indica ‘dearMoon’ en su comunicado, donde explica los motivos de la cancelación.

Los dolores de cabeza de Musk

Es indudable que el empresario de origen sudafricano es todo un ejemplo de éxito. Pero no es menos cierto que siempre está envuelto de polémicas y que sus empresas también tienen problemas.

Por ejemplo, su red social X atraviesa una deriva incierta, acusando los bandazos que está dando la plataforma desde que fue adquirida por Musk.

Hace algunos meses informábamos de que X factura un 40% menos que cuando la compró —entonces aún llamada Twitter—, tiene una deuda de 13.000 millones y se ha devaluado un 60%.

Además, se ha devaluado sustancialmente desde que Musk la adquirió por 44.000 millones de dólares, ya que ahora valdría unos 19.000 millones. Igualmente, los activos de la compañía, valorados en 13.000 millones de dólares cuando la compró, ahora tienen un valor de 5.800 millones.

De hecho, los expertos alertaban de que podría estar en riesgo de suspensión de pagos, ya que X no genera capital ni para el alquiler de sus sedes, que llegó a dejar de pagar varios meses del año pasado

De hecho, el propio Musk está teniendo que poner dinero de su bolsillo. Pero esto no es sencillo, puesto que el magnate tiene problemas de liquidez. Pese a tener de las mayores fortunas del mundo, está invertida en activos de sus empresas.

Además, dichas acciones, además, sirven de garantía ante los créditos solicitados por Musk para adquirir sus bienes, como yates, aviones, etc. Esta estrategia es utilizada por los millonarios para rebajar su factura fiscal, desgravándose los intereses de los préstamos y evitando el pago de las plusvalías de sus acciones mientras que no las vendan.

Asimismo, a comienzos del año supimos que la media mensual de usuarios de la red social en España ha caído 7% en el último ejercicio. Parece que a Twitter no le ha sentado nada bien el cambio de nombre.

Por si fuera poco, Tesla también está dando quebraderos de cabeza a Musk. A pesar de que su marca domina con claridad el mercado del coche eléctrico y bate sus propios récords de ventas, la compañía no alcanza las expectativas del mercado. Y a esto hay que añadir también los retrasos en el lanzamiento de su nuevo modelo Cybertruck, que por fin está empezando a salir de sus factorías.

Además, cada vez son más las empresas que están llegando al mercado del coche eléctrico y que aspiran a arrebatar el cetro a la compañía de Musk, como Xiaomi, MG o el Grupo Geely, con marcas como Zeekr o Polestar, por ejemplo, de lo que hablábamos hace unos meses.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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