Sobrerregulación: el comercio se enfrenta a casi 4 nuevas normas cada día
El pasado año se aprobaron o modificaron más de 1.400 textos normativos que afectan al comercio. Es decir, que se enfrenta a 3,8 nuevas normas cada día

La presión normativa que sufre el comercio se ha disparado en los últimos años.
Según un estudio realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), a partir de datos de WorldLex, a lo largo del año 2025 se aprobaron o modificaron 1.411 textos normativos, entre leyes, reglamentos u otro tipo de normas jurídicas. Por tanto, cualquier comercio tuvo que conocer y ejecutar 3,8 nuevas normas cada día.
La asociación remarca que, si excluimos los ejercicios 2020 y 2021, cuando se dispararon las nuevas normas por la excepcional situación de pandemia, se trata de un nuevo récord en la presión normativa.

“Con seis años consecutivos de incremento de la carga normativa, estamos muy lejos de las cifras prepandemia, cuando el número era de 476”, señala Alberto Peironcely, director de Asuntos Legislativos de ASEDAS.
“Comprobamos que las intenciones de las Administraciones sobre conseguir una simplificación legislativa, por el momento, no se están plasmando en la realidad normativa”, añade.
¿De dónde provienen las nuevas normas?
ASEDAS señala que la Comisión Europea nos trajo 453 nuevas normas (444 en 2024), frente a las 958 que suman todas las administraciones españolas: Estado, comunidades autónomas y los principales ayuntamientos.
Las Comunidades Autónomas lideran la producción legislativa en nuestro país, con 547 nuevas normas, frente a las 514 del año anterior.
Por su parte, la Administración central ha moderado ligeramente su presión reguladora, con 326 nuevas leyes o modificaciones, cuando el año anterior fueron 330.
Finalmente, las administraciones locales aprobaron 85 nuevas normas, cuatro veces más que en el ejercicio previo (20 normas en 2024).

Presión en medio ambiente y seguridad alimentaria
Medio ambiente y seguridad alimentaria son las dos categorías donde la producción legislativa se muestra más prolija.
Medio ambiente es el ámbito en el que más se regula. Representa alrededor de un tercio del total de la actividad legislativa total, con 481 normas nuevas o modificaciones referidas a medio ambiente en general, eficiencia energética o diseño ecológico.
En este caso, las comunidades autónomas se muestran especialmente activas, con 275 nuevas normas. Luego viene la Comisión Europea, de donde han salido 113 novedades legislativas. Por ejemplo, la reciente aprobación del Reglamento europeo de envases, que “va a suponer una enorme carga para todas las empresas del sector”, advierte ASEDAS.
En el caso de la seguridad alimentaria, la Comisión Europea es el estamento que lidera la regulación, con 190 nuevas normas relacionadas con el almacenamiento, conservación y transporte, los controles oficiales o la protección animal, entre otras cuestiones. En total, se aprobaron 282 nuevas leyes en este ámbito.
Además, la asociación destaca la carga normativa en cuestiones laborales, que incluye gestión de recursos humanos y seguridad en el trabajo, con 138 novedades legislativas.
También es muy relevante la presión normativa en temas sobre administración empresarial, con 287 normas que se ocupan sobre cuestiones tan variadas como licencias urbanísticas o inteligencia artificial.
Completan este dibujo de la producción normativa los 95 nuevos textos relacionados con seguridad, las 99 nuevas normas vinculadas a la movilidad y las 27 nuevas leyes referidas a materias de comercio.

Recomendados

David Ramos
Cuando hablamos de startups solemos centrarnos en la financiación. Sin embargo, hay otro aspecto muy relevante para la consolidación de este ecosistema: los retos legales

Ana Delgado
El 40% de los empresarios españoles considera que el exceso de regulación frena la capacidad de crecimiento y la innovación.

David Ramos
Las startups suelen incurrir en fallos al redactar sus estatutos, registrar sus activos intangibles, gestionar las relaciones entre los socios o de cumplimiento normativo.

David Ramos
El Parlamento ha aprobado la Ley de servicios de atención a la clientela, que promete acabar con las llamadas de ‘spam’ y las largas esperas al teléfono
