¿Cuáles serán las 5 fuerzas que marcarán el devenir de la economía global este año?
Demografía, migración, IA, deuda y un nuevo orden comercial. Éstas son las 5 fuerzas que marcarán la economía global en 2026, según ERA Group

Tras un año 2025 en el que la economía global ha presentado una capacidad de resistencia mayor de la esperada, pese a la sucesión de shocks como la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis energética y las tensiones comerciales, este año arranca con un elevado nivel de incertidumbre.
Sin embargo, la consultora ERA Group considera que parte de la narrativa de “territorio inexplorado” es engañosa, puesto que la economía global ha superado episodios graves en el pasado.
De hecho, recalca que el empleo se mantiene en niveles históricamente altos y que la recesión anticipada para 2023 y 2024 no llegó a materializarse.
No obstante, reconoce que la combinación de riesgos de largo recorrido con cambios geopolíticos y tecnológicos obliga a revisar estrategias de inversión, aprovisionamiento y estructura de costes.
Claves de la economía global en 2026
ERA Group identifica las 5 fuerzas que previsiblemente definirán el crecimiento y la toma de decisiones empresariales en el escenario que se abre en este nuevo año.
1. Demografía y migración
La consultora opina que estos dos factores son los principales condicionantes del crecimiento. Con Europa y China en un punto de inflexión demográfico, considera que el envejecimiento de la población y la reducción de personas en edad de trabajar limitarán el crecimiento potencial y aumentarán la presión sobre los sistemas productivos y de bienestar.
En paralelo, remarca que África seguirá registrando fuertes aumentos de población, desplazando el eje futuro del crecimiento económico y de la disponibilidad de talento.
Ante tal panorama, augura que la migración se consolida como un factor económico clave. De hecho, recalca que una parte muy significativa de la creación de empleo en la Unión Europea ya depende de los flujos migratorios, sin los cuales el crecimiento del empleo sería mucho menor, e incluso negativo en algunos países.
Esto afecta directamente a las empresas, que han de replantearse aspectos como la planificación de su plantilla, la localización de operaciones o la exposición al riesgo regulatorio.
2. IA y productividad
ERA Group cree que la inteligencia artificial (IA) ya empieza a mostrar señales tempranas de impacto en la productividad, especialmente en Estados Unidos, donde el crecimiento ha repuntado en los últimos años. Sin embargo, los avances son más limitados en Europa.
Así pues, afirma que la IA representa una oportunidad tangible para mejorar la eficiencia este año, aunque advierte que los resultados serán desiguales dependiendo de las regiones y sectores de actividad.
Además, subraya la importancia de abordar la adopción de estas tecnologías con criterios realistas, evitando expectativas desmesuradas.
En este sentido, especifica que el éxito dependerá de la capacidad de integración en procesos, equipos y modelos de negocio. Y recalca que la IA puede generar mejoras relevantes sin ser una solución automática ni inmediata.
3. Mercados financieros exigentes
Tras décadas de tipos de interés reales muy bajos, ERA Group cree que el nuevo entorno financiero introduce mayores exigencias para empresas e inversores.
“Las valoraciones en los mercados siguen siendo elevadas en términos históricos, lo que aumenta la probabilidad de episodios de volatilidad. Sin que esto implique necesariamente una corrección inminente, sí obliga a reforzar la disciplina financiera y a revisar cuidadosamente decisiones de inversión y financiación”, puntualiza ERA Group.
4. La deuda pública, riesgo estructural
El aumento de los tipos de interés pone de manifiesto la vulnerabilidad asociada a los elevados niveles de deuda pública.
Aunque no se trata de un riesgo inmediato, la consultora subraya que la necesidad de destinar más recursos al pago de intereses reducirá el margen de maniobra de los gobiernos en los próximos años.
ERA Group vislumbra que esta situación se podría traducir en una mayor presión fiscales y una menor capacidad de apoyo a la actividad económica.
5. Comercio internacional incierto y fragmentado
“Las tensiones comerciales y los cambios frecuentes en políticas arancelarias están generando un entorno de mayor incertidumbre para las empresas. A ello se suma la transición hacia un orden internacional más fragmentado, con una reorganización gradual de las cadenas de suministro hacia ámbitos regionales”, detalla.
La consultora prevé que este proceso tendrá implicaciones directas en costes, proveedores y estrategias de aprovisionamiento.
Recomendados

Ana Delgado
Más allá de los datos macroeconómicos, estás son algunas de las claves que, según estos expertos, podrían marcar el paso de las empresas en 2026.

Marcos Oliveros
Descubre las tendencias de marketing digital que te ayudarán a aumentar tus ventas durante 2026 y adelántate a la competencia

David Ramos
La aceleración tecnológica y el cambio en las expectativas del consumidor marcarán el camino de la experiencia del cliente el próximo año

David Ramos
3 de cada 4 marcas prevén aumentar su inversión en influencer marketing en 2026. El gasto medio está en 175.000 euros, pero 1 de cada 10 empresas invierte más de un millón al año.
