¿Cómo se presenta 2026 para las empresas?
Más allá de los datos macroeconómicos, estás son algunas de las claves que, según estos expertos, podrían marcar el paso de las empresas en 2026.

En un contexto tan convulso como el actual, no es fácil predecir el comportamiento del mundo de la empresa en el año que estamos a punto de estrenar.
El panorama se presenta desafiante en áreas como la sostenibilidad, la cultura corporativa o la escalabilidad sumado todo ello a la integración acelerada de tecnologías como la inteligencia artificial. Pero veamos lo que opinan estos expertos.
La sostenibilidad: marcando la diferencia
“En 2026, la sostenibilidad dejará de ser un discurso para convertirse en una responsabilidad compartida entre empresas, instituciones y personas”, sostiene Meriyeny del Carmen, CEO de Grabalfa y fundadora de D’Ella Capital.
Considera esta emprendedora que, entendiendo la sostenibilidad en un sentido amplio en el que confluyen competitividad, bienestar y respeto por el entorno, este aspecto marcará la diferencia entre quienes evolucionan y quienes se quedan atrás.
“Las compañías que perduren serán aquellas capaces de traducir esa visión en acción, rediseñando sus procesos, su cultura y su forma de generar valor”.
Talento como motor de cambio
Sostiene también Meriyeny del Carmen que el verdadero motor del cambio será el talento.
“No el talento entendido solo como capacidades técnicas, sino como la energía colectiva capaz de innovar, cuestionar y construir futuro. Porque el crecimiento que marcará la diferencia ya no vendrá solo de la inversión o la expansión, sino de la capacidad de las organizaciones para inspirar y movilizar a las personas que las hacen posibles”.
Reinterpretar el valor de las marcas
Javier Torá es CEO y fundador de Elegant Supreme Group, especializados en diseño y fabricación de marroquinería. Preside, además, la Cámara de Comercio de España en el sur de China.
Pese a considerar que la industria y manufactura para el sector de la moda ha recuperado los niveles de crecimiento de los tiempos pre-pandemia, cree que 2026 seguirá marcado por los retos nuevos surgidos en 2025. Incluye aquí tensiones geopolíticas, cambios en la cadena de suministro o la digitalización de la experiencia de compra.
A su juicio, dichas tendencias “seguirán evolucionando y exigirán a las marcas ser más ágiles, transparentes e innovadoras en su manera de responder al mercado. El reto no será solo adaptar la logística, sino reinterpretar el valor de las marcas en un entorno donde la autenticidad y la tecnología deben coexistir”.
Añade que “el acceso a financiación internacional y la gestión de la propiedad intelectual en mercados como el asiático, serán claves para mantener la competitividad”.
Financiación personalizada
Eduardo Martínez, cofundador y CEO de Toqio, apunta que “para muchas empresas, las soluciones financieras dejarán de ser un complemento y se convertirán en una palanca real de crecimiento y diferenciación, especialmente en propuestas verticales para pymes”.
Entiende que tecnologías como la IA favorecen la creación de servicios financieros personalizados por cliente y por industria. En esta línea vaticina que “cada vez más entidades financieras y grandes corporaciones lanzarán soluciones muy de nicho”. Considera que estarán “integradas en los propios procesos y experiencias de usuario de sus clientes”.
Inversión más racional
Fernando Gárate es managing partner de Bondo Advisors, asesoría centrada en fusiones y adquisiciones. Anticipa que 2026 “será un año de inversión más racional y orientada a modelos con métricas sólidas. Después del ajuste post‑pandemia, los compradores buscan visibilidad, ingresos recurrentes y negocios capaces de escalar sin depender del fundador. Eso no frenará el mercado; al contrario, veremos muchas operaciones en empresas que cumplan esos requisitos”.
Las oportunidades
Las oportunidades, en su opinión, estarán en software de nicho, SaaS B2B, ciberseguridad, datos, servicios IT especializados e IA aplicada, sectores con demanda real y necesidad de consolidación.
Vaticina, asimismo, un aumento de las operaciones transfronterizas y concluye: “2026 será un buen año para compañías bien preparadas: previsibilidad, equipo fuerte y una estrategia clara frente a la disrupción tecnológica”.
Recomendados

El reto de la gestión del talento en 2026: la IA como motor de innovación en upskilling y reskilling
Comunicae
Los expertos de The Valley recomiendan un enfoque que combine aprendizaje hiperpersonalizado, reskilling “on demand”, mentoring 4.0, rediseño flexible de roles, microlearning estratégico y refuerzo del compromiso de los jóvenes mediante IA, garantizando que la competitividad de la organización en el próximo ejercicio El upskilling, que consiste en mejorar y actualizar las competencias de los […]

PATROCINADO
Redacción Emprendedores
Preparar un informe de sostenibilidad refuerza la propuesta de valor de la marca, ayuda a medir el impacto, a atraer clientes e inversores, a detectar riesgos, oportunidades ¡y mucho más!

Ana Delgado
Aunque no todos aspiren a vender o fusionar su empresa, en el supuesto de que lo deseen, deben saber que se trata de un proceso para el que hay que estar preparado y no cometer errores como estos.

Cómo unas Condiciones de Trabajo flexibles fortalecen la retención de talento en sectores competitivos
Redacción Emprendedores
En un contexto laboral cada vez más competitivo, la retención de profesionales cualificados se ha convertido en un desafío central para las organizaciones de gran tamaño. Estudios recientes señalan que las condiciones de trabajo influyen directamente en la motivación y la permanencia de los equipos, y es en este escenario donde Plannam, compañía especializada en […]
