¿Cómo nos afecta el acuerdo de libre comercio entre la UE e India?
Tras 18 años de negociaciones, la UE e India han firmado un acuerdo de libre comercio. ¿Cómo afectará a las empresas españolas?

El acuerdo de libre comercio que acaban de firmar la Unión Europea e India es todo un hito. No en vano, estamos hablando de la segunda y la cuarta economía del mundo. De hecho, la Comisión Europea subraya que es “el mayor acuerdo de este tipo jamás concluido por cualquiera de las partes”.
“Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas, con ambas partes dispuestas a ganar económicamente. Hemos enviado una señal al mundo de que la cooperación basada en normas todavía ofrece grandes resultados. Y, lo mejor de todo, esto es sólo el comienzo: nos basaremos en este éxito y haremos que nuestra relación sea aún más fuerte”, declaraba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los expertos también aplauden el acuerdo con India. “Este país es uno de los que más están creciendo económicamente en el mundo y las perspectivas es que continúen a la cabeza mundial en tasas de crecimiento económico. Supondría la mayor zona de libre comercio del mundo con una población de 2.000 millones de personas y un 25% aproximadamente del PIB mundial”, explica el Club de Exportadores e Inversores Españoles.
Es decir, se trata de un acuerdo mucho más importante que el que la UE está negociando con Mercosur, ahora paralizado. Si este trato se llegará a firmar, se crearía una zona comercial con aproximadamente 700 millones de consumidores.
Oportunidades para nuestras empresas en India
Este acuerdo abre interesantes oportunidades para la internacionalización de las empresas españolas que deseen abordar el gigantesco mercado indio, con el que ya tenemos una intensa relación.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las exportaciones agroalimentarias de España a India en 2024 alcanzaron un valor de 123 millones de euros en 2024, mientras que las importaciones ascendieron hasta los 448 millones. Es decir, tenemos un déficit agroalimentario español con India de unos 325 millones de euros.
Y si analizamos el comercio total de bienes entre España e India vemos que el déficit comercial se sitúa en más de 4.000 millones de dólares, ya que exportamos mercancías por un valor de 2.170 millones de dólares, mientras que importamos en torno a 6.200 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Trading Economics.
“Este acuerdo debe ser el punto de inflexión que nos permita equilibrar gradualmente la balanza, incrementando de forma sustancial las ventas españolas en India”, comenta Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles.
¿A qué sectores afecta?
Dicha asociación considera que el nuevo marco comercial ofrece oportunidades especialmente relevantes en ámbitos como infraestructuras y transporte, transición energética y energías renovables, bienes de equipo y productos de consumo de calidad.
Cabe señalar que este acuerdo de libre comercio entre la UE e India elimina o reduce aranceles de productos importantes para nuestro país, como vino (del 150% al 75% a la entrada en vigor y hasta el 20% a largo plazo), aceite de oliva (del 45% al 0% dentro de cinco años) y productos transformados como pan o confitería, con aranceles de hasta el 50%.
Además, se espera que este trato duplique las exportaciones de bienes de la UE a la India en 2032 mediante la eliminación o reducción de los aranceles de hasta el 96,6% de las exportaciones de bienes de la UE a la India.
“En conjunto, las reducciones arancelarias ahorrarán alrededor de 4.000 millones de euros al año en derechos sobre los productos europeos”, especifica la Comisión Europea.
Más allá de los productos agroalimentarios, el acuerdo contempla una bajada gradual de los aranceles a los automóviles, desde el 110% actual hasta el 10%. Asimismo, se eliminarán por completo para las piezas de automóviles en un plazo de 5-10 años. Y también se eliminarán casi por completo los aranceles existentes en maquinaria (44% en este momento), productos químicos (22%) y productos farmacéuticos (11%).
Igualmente, el trato concederá a las empresas de la UE un acceso privilegiado al mercado indio de servicios, incluidos sectores clave como los servicios financieros y el transporte marítimo.
Líneas rojas
Quedan excluidos del acuerdo segmentos donde ambas partes han establecido ‘líneas rojas’. “Los sectores agrícolas europeos sensibles estarán plenamente protegidos, ya que productos como la carne de vacuno, la carne de pollo, el arroz y el azúcar están excluidos de la liberalización en el acuerdo”, se apunta desde Bruselas.
Además, la Comisión Europea recalca que “todas las importaciones indias seguirán teniendo que respetar las estrictas normas de salud y seguridad alimentaria de la UE”.
Recomendados

David Ramos
Los nuevos aranceles tendrán un efecto negativo sobre la demanda, al incrementar el precio de los productos exportados por las empresas europeas.

David Ramos
La internacionalización de nuestras empresas se ha estancado. Menos de 1 de cada 10 compañías españolas venden sus productos y servicios en el mercado global.

David Ramos
Aunque la exposición directa de España a los aranceles de Trump es menor que la que tienen otros socios europeos, su impacto se dejará notar en nuestra economía.

Ana Delgado
Tras 26 años de complejas negociaciones y haberse anunciado el acuerdo entre la UE y Mercosur, el Parlamento Europeo paraliza el tratado y decide remitirlo a juicio del Tribunal de Justicia ( (TJUE)
