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Frena la internacionalización de las empresas españolas

La internacionalización de nuestras empresas se ha estancado. Menos de 1 de cada 10 compañías españolas venden sus productos y servicios en el mercado global.

23/03/2025  David RamosGestión
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La economía española ha dado un salto en cuanto a la internacionalización en los últimos años.

De acuerdo con los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior de DataComex, nuestras exportaciones han crecido un 53,9% en la última década, alcanzando un valor de 384.464,9 millones de euros en 2024.

Lo mismo ha sucedido con las importaciones, cuyo volumen se ha incrementado en un 54,6% en el mismo periodo, situándose en 424.740,7 millones de euros en el último ejercicio.

Sin embargo, aunque estas cifras son muy positivas, todavía son muy pocas las empresas que han dado el salto hacia la internacionalización de su actividad.

Según un reciente informe de Iberinform, filial de Crédito y Caución, menos de 1 de cada 10 (9%) de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global.

Y lo más preocupante es que parece que la internacionalización se ha frenado, puesto que se trata de un valor similar al de 2024 y dos puntos porcentuales por debajo de la tasa que se registraba antes de la pandemia.

“El entorno en el que las empresas deben vender sus productos y servicios en 2025 está marcado por una fragmentación geoeconómica en medio de crecientes tensiones geopolíticas. Este contexto de debilitamiento de la apertura comercial ha mermado la capacidad de las empresas para abrir nuevos mercados”, detalla Iberinform.

En EMPRENDEDORES ya hemos abordado en alguna ocasión este complejo entorno de inestabilidad política y económica, más turbulento que nunca tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, y que se conjuga con otros factores (crisis climática, transformación digital acelerada, irrupción de la IA, crisis de talento…), dando lugar a la denominada permacrisis.

Las empresas más abiertas a la internacionalización

Iberinform especifica que las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global.

“La mayor internacionalización del tejido empresarial se da en Navarra (18% de las empresas), País Vasco (17%), La Rioja (16%), Comunidad Valenciana (12%) y Aragón (12%). Las tasas más bajas se dan en Canarias (2%), Ceuta (3%) Baleares (5%), Galicia (6%) y en las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (6%) y Castilla-La Mancha (7%)”, puntualiza.

Por otro lado, la composición sectorial también es muy relevante a la hora de que las compañías se lancen a la internacionalización de sus negocios. De acuerdo con sus datos, obtenidos a través de entrevistas realizadas a los equipos gestores de 500.000 sociedades, las empresas industriales (20%), logísticas (13%) y de comunicaciones (12%) son las que más apuestan por la internacionalización. Por el contrario, las que menos piensan en global son las de hostelería (1%), construcción (2%), sanidad (2%) o educación (4%), “que trabajan más pegadas al terreno”, apostilla.

Frena la internacionalización de las empresas españolas

Muy pegadas al terreno

Iberinform hace hincapié en que 9 de cada 10 empresas españolas tendrán que afrontar las incertidumbres de 2025 con las oportunidades que les brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. En concreto, 1 de cada 4 compañías (24%) no venden fuera de su municipio.

Según sus datos, casi un tercio de las compañías consultadas (32%) operan en la totalidad de España, mientras que el 8% tienen como mercado de referencia su Comunidad Autónoma y el 28% se limitan a su provincia.

“Las empresas estrictamente locales están cinco puntos por encima de los valores prepandémicos. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios insulares, como Baleares (51%) o Canarias (48%). Por sectores, las empresas de hostelería (82%), educación (45%), sanidad (35%) y comercio (33%) son las más locales, en contraste con las empresas logísticas (4%), de comunicaciones (6%) e industriales (7%)”, especifica.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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