x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Wayra impulsa 9 startups que exprimen la IA

La Inteligencia Artificial es la tecnología de moda. Wayra, la aceleradora de Telefónica, apoyó el año pasado a 9 startups españolas que se sustentan en esta tecnología.

04/02/2024  David RamosStartups

Wayra invirtió el año pasado en 9 startups de nuestro país de diversos sectores, pero todas ellas tienen un punto en común: su apuesta por la Inteligencia Artificial (IA).

Por ejemplo, la aceleradora de empresas emergentes de Telefónica se enfocó muy especialmente en soluciones que aplican la IA en el ámbito fintech. Entre ellas, podemos hablar de su inversión en Bcas, que ofrece a estudiantes un modelo de financiación cercano, flexible y democrático como alternativa innovadora a la banca tradicional, una empresa que incluimos en nuestra ‘Lista Emprendedores de las 50 startups españolas más innovadoras de 2023’.

“Ofrece acceso a la educación a todo el mundo. Bcas asume el pago de la formación y el estudiante sólo tendrá que devolverlo una vez tenga un empleo de calidad. Este tipo de financiación tan disruptiva se llama ISA”, nos explicaba Bosco González del Valle, cofundador y CEO de la empresa.

También invirtió en Depasify, en una ronda de financiación de la que también hablamos en EMPRENDEDORES. Esta compañía facilita la creación de productos financieros basados en activos digitales, tanto para empresas nativas Web3 como para entidades financieras tradicionales, a través de un core bancario para activos digitales que simplifica las tareas de integración y reconciliación, reduciendo costes operativos y el tiempo de salida a mercado.

La tercera fintech impulsada por Wayra en 2023 fue Uelz Pay, una plataforma que automatiza la gestión de cobros recurrentes, adaptándose a las necesidades individuales de cada empresa.

También mostró su interés en el segmento insurtech. A través Íope Ventures, vehículo de inversión creado por Wayra y Telefónica Seguros, invirtió en Bdeo, una empresa a la que ya incluimos en nuestra lista de las startups más innovadoras de 2020 y que también destacamos entre las 11 startups nacionales más prometedoras en 2021.

Se trata de una plataforma online de videoperitación que utiliza la IA para detectar los daños en vehículos y en el hogar. Su tecnología acelera de forma significativa la resolución de siniestros y suscripción de seguros y, además, contribuye a la reducción del fraude.

Wayra se enfoca en el B2B SaaS

Wayra también puso su mirada en el sector B2B SaaS. Una de las empresas en las que invirtió fue Remuner, de cuya ronda de financiación también nos hacíamos eco. Se trata de una plataforma de gestión de comisiones de venta que echa mano de la IA para automatizar los planes de compensaciones variables, con el de fin de alinear los objetivos e incentivos de la compañía y de los empleados.

Haddock es otra de las startups apoyadas por Wayra en 2023. Fue una de las nueve empresas que incluimos en nuestra ‘Lista Emprendedores 2022: Startups que innovan en la atención al cliente’.

Esta plataforma ayuda a los restaurantes a maximizar su rentabilidad a través de la digitalización de la gestión financiera y operativa, gracias al uso de IA. “Les permite tener una visión global del negocio, con datos en tiempo real y en una única plataforma”, comentaba Arnau Navarro, su CEO y fundador, junto a Pol Rosell y Carlos Marchal.

Wayra también invirtió en Shakers, en una ronda de financiación de la que informamos en EMPRENDEDORES. Esta compañía ha creado un ecosistema que permite conectar a las empresas con especialistas digitales para desarrollar sus proyectos tecnológicos de forma más ágil y segura.

El apoyo de Wayra a startups vinculadas con el B2B SaaS se completa con su inversión en Invopop, una plataforma que ayuda a las empresas globales a automatizar la emisión de facturas electrónicas a través de su API.

La contribución de la aceleradora de Telefónica al ecosistema startup en 2023 se completó con una apuesta por la movilidad: Cafler. Esta empresa, incluida en nuestra lista de startups españolas más innovadoras de 2021, permite delegar en un conductor profesional todas las actividades relacionadas con los vehículos, como llevarlo a pasar la ITV, al taller, a lavar, etc.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.