Omitir navegación
INICIO

/

startups

1.757 años en línea: La videollamada más longeva del mundo

Maximiliana logra un hito histórico al reunir a 17 centenarios en la que se considera la videollamada más longeva del mundo, acumulando un total de 1.757 años en línea

Personas centenarias en una videollamada
Participantes en la videollamada.

La intención no era organizar una videollamada de chicas, pero en Maximiliana, los organizadores del evento, se toparon con una realidad: que el 95% de las personas centenarias son mujeres.

Con una media de 103 años de edad, este encuentro de récord, no solo es un homenaje a toda una generación, sino la prueba fehaciente de que la tecnología puede y debe romper la brecha digital, conectando a las personas mayores. 

Tecnológicamente, poner de acuerdo a 17 personas centenarias de distintos puntos geográficos para que conectasen en una videollamada sin conocerse de nada fue todo un reto.

Una vez identificados los candidatos, el equipo de Maximiliana mandó a cada hogar o residencia su móvil para mayores preparado para que solo tuviesen que pulsar un botón a la hora indicada.

¿Qué tal por Cantabria?

Así lo hicieron. Y entonces llegó el segundo gran reto: conseguir poner orden tantos recuerdos acumulados y lograr que las asistentes se escuchasen entre ellas sin atropellos o monopolizar la conversación durante los 45 minutos que estuvieron hablando.

María Paquita, de Cataluña, con 100 años recién cumplidos era la más joven del grupo. Sor Rosario, de Cantabria, con 111 años era la mayor. 

Durante la videollamada compartieron los días más felices de sus vidas. Cuenta Jorge Terreu Serrano, el joven zaragozano que fundó Maximiliana a la edad de 22 años, que los recuerdos más repetidos fueron los nacimientos de sus respectivos hijos, el día que conocieron al padre de los mismos o el día de la boda. Tampoco faltaron anécdotas y algún que otro cante de antaño.

Durante el encuentro cada centenario recibió de sus familiares una placa conmemorativa con su nombre grabado como recuerdo de su participación en la videollamada más longeva del mundo. El broche de oro de este encuentro lo puso Jorge Terreu con la lectura del poema ‘Manos con historia’, de Gervasio Melgar, un homenaje a la vejez, el esfuerzo y el legado familiar.

El objetivo, dice el CEO, era doble. “Queríamos hacer un homenaje a las personas centenarias y ganar visibilidad demostrando que las personas mayores, si se hace bien, no rehúsan de la tecnología”.

120.000 videollamadas a la semana

Maximiliana la creó Jorge Terreu en 2020 para poder comunicarse con su abuela Maximiliana, hoy de 94 años. Con este nombre de marca comercializan un teléfono móvil de fácil manejo en el que integra un software de desarrollo propio con el foco puesto en la comunicación. 

Actualmente, cuentan con más de 4.500 usuarios activos y cerca de 20.000 en la aplicación de control. La media de edad de los usuarios es de 85 años con picos diarios de consumo que se registran entre las 11 y las 12h de la mañana y las 19.00-20.00h de la tarde. Así es como registran la cifra de 120.000 videollamadas gestionadas semanalmente.

La herramienta funciona con un modelo de suscripción mensual, sin compromiso de permanencia, al precio de 29,90€. La startup reúne ya a un equipo de 13 personas y consiguió cerrar el año pasado con una facturación de 1.1M de euros, sin haber recibido inversión exterior salvo un crédito bancario y una ayuda de un business angel de 60.000€ en el comienzo.

Ahora se proponen seguir escalando la solución aprovechando el uso de la IA. Además de ampliar las funcionalidades con ejercicios de estimulación cognitiva y la gamificación, quieren aumentar la adherencia de los usuarios personalizando el contexto. Por ejemplo, si se les plantea una sopa de letras o un crucigrama, las palabras que han de buscar está relacionadas con personas de su círculo o el contexto personal.

Recomendados

redes

Ana Delgado

No tuvieron que insistir demasiado para que Conchita, a sus 81 años, asumiese desempeñar las funciones de community manager gestionando las redes sociales de Maximiliana, la empresa en la que su nieto Pedro Malo, figura como CTO.

ideas

Ana Delgado

Corresponden a las cinco mejores ideas de negocio existentes ahora repartidas por las 17 Comunidades Autónomas del territorio nacional. Las hay para todos los gustos, pero todas responden a una necesidad

Jorge Terreu, fundador de Maximiliana, con su abuela, que da nombre a la empresa

David Ramos

Jorge Terreu diseñó un móvil fácil de manejar para poder hablar con su abuela Maximiliana. Ya hay 4.000 personas mayores que usan su tecnología

Equipo fundador de Golden Gamers

Ana Delgado

Golden Gamers Go es una startup en fase de desarrollo, pero con una idea muy original. Se basa en unir el sector del videojuego con la tercera edad para convertirlos en herramientas terapéuticas.

VOLVER ARRIBA