Omitir navegación
INICIO

/

ideas-de-negocio

Golden Gamers: adiós a las terapias aburridas para mayores

Golden Gamers Go es una startup en fase de desarrollo, pero con una idea muy original. Se basa en unir el sector del videojuego con la tercera edad para convertirlos en herramientas terapéuticas.

Equipo fundador de Golden Gamers

Se alzaron con el Premio a la Mejor Idea Empresarial de la última edición de los Premios Emprendedores que anualmente concede esta revista. Lo que se selecciona en este caso es únicamente la idea, de aquí que el proyecto de Golden Gamers Go sea todavía muy incipiente y se hallen en fase de desarrollo de su Producto Mínimo Viable (MVP).

Lo que llama la atención es la originalidad de la idea. Es una iniciativa de impacto social en la que se aprovecha el potencial de los videojuegos tradicionales para acelerar y aumentar la adherencia a las terapias de estimulación física, cognitiva, social y emocional de las personas mayores.
No hablamos, entonces, de videojuegos concebidos exclusivamente con fines terapéuticos, sino de videojuegos de toda la vida donde el componente lúdico es primordial. Una práctica que una de sus usuarias de 91 años calificó de “torbellino de emociones”.

La idea de negocio surge de la experiencia profesional de Gloria Sánchez, terapeuta ocupacional y directora de un centro de día, y Alejandro Morillas, fisioterapeuta. Ambos llevan muchos años trabajando juntos en el sector de la tercera edad, lo que les brindó la oportunidad de identificar un nicho de mercado y una forma distinta de hacer las cosas. 

La propuesta de valor

Estaban viendo cómo se introducían las nuevas tecnologías como herramienta terapéutica con mucho potencial. Sin embargo, había puntos que no terminaban de encajarles.

Por un lado, muchos de esos productos se limitaban a replicar en un dispositivo las actividades de siempre, simplificando la vida de la persona mayor. Por otro lado, la mayoría de las propuestas de estimulación se dirigían al usuario final para que las ejecutase en solitario.

“Nuestra inquietud era ofrecer a las personas mayores la oportunidad de que vieran la tecnología como un medio para ampliar su vida con nuevas experiencias, no simplificarla. Queríamos también procurarles una mayor conexión social, en lugar de aislarlos y apartarlos todavía más de la sociedad”, explican los impulsores del proyecto.

Respuesta inmediata

Bajo estas premisas, empezaron a explorar distintas herramientas tecnológicas que les ayudasen a alcanzar el objetivo. Llegaron así al mundo del gaming, del que Morillas es también un apasionado. Comprobaron cómo los videojuegos generaban casi de manera inmediata una respuesta de las personas mayores con respecto a las terapias tradicionales en casos como, por ejemplo, la memoria reciente. 

El escenario es nuevo porque la edad media de los jugadores de videojuegos en España se mantiene en torno a los 30 años y, solo en excepciones, mayores de 65. Menos aún personas con deterioro cognitivo. “Estamos abriendo el mercado a un público que jamás antes se había planteado el sector del videojuego”, apunta Morillas.

¿Cómo lo consiguen?

Precisar que, en Golden Gamers Go, no desarrollan videojuegos. Lo que hacen es adaptar los ya existentes en el mercado a las necesidades específicas de cada usuario. Integran también herramientas de accesibilidad dentro de sus propios desarrollos para lo que han incorporado al equipo como socio tecnológico a Alberto Blázquez, ingeniero Senior Full-Stack en empresas como Shopify y Elastic. 

Respeto a la propiedad intelectual

Aunque los juegos no son suyos, respetan los derechos de autor y la propiedad intelectual porque no alteran el código. “Lo que nosotros hemos ideado es una metodología que permite que cualquier persona mayor, tenga o no deterioro cognitivo, pueda disfrutar de un videojuego. Hasta ahora no existía una herramienta en el mercado que permitiese a una persona con Alzheimer acceder a este tipo de entretenimiento”, sostienen.

La intención a futuro es añadir a la plataforma dos agentes de inteligencia artificial que recomienden los juegos más adecuados a cada persona conforme a la finalidad perseguida.

El modelo

Dentro de su modelo de negocio que hibrida el B2B con el B2C, el primer agente se orientará a los profesionales del sector, con un argot propio y dinámicas dirigidas a terapias grupales, mientras que el agente destinado al usuario final y a sus familiares usará un lenguaje más sencillo y estrategias más gamificadas.

En ambos casos, la plataforma monetizará mediante un sistema de suscripción mensual o anual, bastante más económico para el uso privado que para el profesional. Complementarán los ingresos con publicidad insertada y eventos intergeneracionales.

La estrategia B2B será la puerta de entrada al mercado para validar la plataforma, la metodología y realizar estudios clínicos. La B2C será el motor de crecimiento.

Puente intergeneracional

En cuanto al objetivo de generar conexiones, tanto entre pares como con el entorno, los videojuegos también cumplen con esa misión.

Aunque adaptados, los videojuegos que utilizan en Golden Gamers son todos comerciales y de gran popularidad atrayendo así el interés de hijos, nietos y otros adultos a compartir la experiencia con las personas mayores.

La imagen del nieto/a disputando con su abuelo/a una partida de boxeo, lucha libre o una carrera de coches es muy poderosa y genera mucha positividad”, dice Gloria Sánchez.

En la misma línea quieren fomentar el tema de las comunidades. Utilizando estrategias de ludificación, tienen previsto ir lanzando retos para competir tanto entre centros, en el B2B, como entre equipos de familia, en el B2C.

Organizarán también eventos solidarios conforme a ese rol de hacer de puente entre las futuras generaciones y la tercera edad con una propuesta interesante para ambos públicos.

¿Barrera tecnológica?

Aunque la adopción de la tecnología de Golden Gamer requiere de la intervención de terceros como agentes de apoyo, aseguran los promotores que les ha sorprendido la facilidad y el entusiasmo con el que muchas personas mayores han acogido la solución.

“Nos hemos encontrado más barreras y prejuicios en el entorno social que en las propias personas mayores. Mientras éstas sientan que una persona maneja el medio y le va acompañando, se apuntan a todo, aunque no hayan cogido un mando en su vida”, dice Gloria Sánchez.

Hablamos de personas con edades que van desde los 66 años hasta los 102, la más joven y la de mayor edad que han probado la metodología de Golden Gamers. De hecho la media de edad de sus usuarios está más cerca de los 90 que de los 80 años. 

En todos los casos, la respuesta a los estímulos recibidos es prácticamente inmediata. Asimismo, la motivación y la adherencia es superior a otras terapias tradicionales. “Ellos mismos nos dicen que no les pongamos lo aburrido de antes, que pongamos el videojuego”, afirma Sánchez. 

Aunque disponen de métricas de participación, eficacia, recurrencia y satisfacción de su metodología, los datos recopilados son más de observación que científicos. Para dotar de rigurosidad al análisis están en conversaciones con distintas universidades para realizar un estudio científico que valide los beneficios terapéuticos de manera objetiva, en paralelo a la validación de la plataforma.

Generosidad del mundo emprendedor

Golden Gamers Go se constituyó como empresa en Madrid prácticamente a la semana de recibir el premio de la Revista Emprendedores, el pasado 3 de noviembre.

Hasta el momento de hacer esta entrevista, el único que había tenido ocasión de abandonar su anterior puesto de trabajo y ponerse a full time con el proyecto había sido Morillas. Los otros dos mantenían una doble jornada repartida entre sus respectivos empleos y la startup,  aunque la intención es dedicarse en exclusividad a Golden Gamers.

Necesitaban también que la transición fuese calmada puesto que es la primera vez que los integrantes del equipo se embarcan en una aventura emprendedora. No obstante, aprovechando que la solución aplica tanto al ámbito sociosanitario como al del videojuego, el equipo ha tenido ocasión de integrarse en el ecosistema de Madrid in Game, primero en fase de preincubación y ahora de incubación.

En este sentido, agradecen el respaldo recibido por parte de la industria del videojuego habiendo alcanzado ya acuerdos de colaboración con las principales empresas del sector. También les está resultando de gran utilidad la mentorización y el aprendizaje aportado desde Madrid in Game con advisors que califican de “increíbles” en distintas especialidades.

Además del otorgado por Emprendedores, Golden Gamer Go ha recibido el premio al mejor proyecto con impacto 2024 de 3D Juegos, el principal medio de comunicación de habla hispana especializado en videojuegos. Fueron también finalistas a los Premios MTP donde se reconocen proyectos a favor de la inclusión tecnológica. Asimismo, fueron ponentes en una de las principales ferias indie de videojuegos del país (Guadalindi), con una conferencia protagonizada por una persona mayor con movilidad reducida y deterioro cognitivo leve.

Recomendados

El impacto de la soledad en las personas mayores durante las fiestas y cómo prevenirla

Redacción Emprendedores

Durante las fiestas navideñas, mientras gran parte de la población celebra en familia y con amistades, muchas personas mayores viven estas fechas desde la soledad no deseada. La ausencia de seres queridos, la reducción de la vida social o las dificultades de movilidad pueden intensificar sentimientos de aislamiento y tristeza.  En este contexto, empresas especializadas […]

videojuegos

Redacción Emprendedores

Representan una tercera parte de los profesionales del sector y ocupan puestos de producción (23%), diseño artístico (16%) y programación (4%) principalmente

La soledad abre oportunidades de negocio

Ana Delgado

El 28% de los hogares españoles lo integra una persona. El mercado de la soledad va en aumento abriendo la puerta a numerosas oportunidades de negocio.

De robots a funerales: 4 startups que definen el mañana

Ana Delgado

Estas cuatro startups ofrecen ideas de negocio que, en muchos casos, se anticipan al mañana.

VOLVER ARRIBA