De robots a funerales: 4 startups que definen el mañana
Estas cuatro startups ofrecen ideas de negocio que, en muchos casos, se anticipan al mañana.
Seevia: el ojo de la movilidad autónoma y las smart cities
Seevia es una spin-off surgida del Laboratorio de Movilidad Autónoma y Percepción de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) liderada por Juan Carlos Álvarez Mateos (CEO) y Fernando García Fernandez y fundada junto a Armando Astudillo, Alejandro Barrera, Martín Palos, Sergio Campos y Abdulla Al-Kaff.
Como empresa de ingeniería, Seevia ofrece soluciones tecnológicas de alto valor añadido, centradas en la aplicación de la IA y la visión computacional orientada, especialmente, a los ámbitos de la movilidad y las smart cities.
Su especialización radica en el desarrollo de sistemas de percepción basados en la información proveniente de una amplia variedad de sensores, incluyendo LiDAR, radar, cámaras y GPS.
Consiguen así que las máquinas vean de la misma forma que lo hace el ojo humano, o incluso mejor. El software, en este caso, haría las veces del cerebro, capaz de interpretar lo que la vista nos transmite y actuar en consecuencia.
Visión de futuro
En el terreno en el que operan, el del vehículo autónomo aplicado a la movilidad como servicio, es preciso que este cerebro, además de tomar las mejores decisiones, lo haga en cuestión de milisegundos para mejorar la seguridad y evitar accidentes.
A esta línea de negocio principal, añaden la de smart cities donde están aplicando ya su tecnología embarcada en el área de medioambiente identificando residuos que se depositan fuera de los contenedores de basura.
La solución funciona ya en Madrid y Zaragoza, con visos de cerrar acuerdos en otros municipios. En este ámbito también han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que les ha otorgado el premio de Inteligencia Artificial y Tecnologías Avanzadas en 2024.
Alternan de esta forma en Seevia, la actividad en un mercado ya en movimiento, como es el de las smart cities, con otro más a futuro, como el del coche autónomo, al objeto de generar sus propios ingresos sin necesidad de acudir a rondas de inversión que financien la investigación y desarrollo de sus productos venideros.
Esta es también la razón por la que Seevia ofrece su expertise y servicios profesionales a terceros algo que, según Álvarez Mateos, “nos permite estar cerca de nuestros clientes, aprender de ellos y testar cómo percibe el mercado nuestras soluciones”.
Sus propios algoritmos
En Seevia desarrollan sus propios algoritmos para aplicaciones determinadas que luego venden al cliente final.
Para probar el funcionamiento y eficacia de algunas de sus soluciones, crean también gemelos digitales, un sistema informático que simula en el ordenador el comportamiento del objeto o proceso que se experimenta al recibir determinadas entradas.
En sus investigaciones con el coche autónomo, por ejemplo, han digitalizado el vehículo y los sensores para analizar el tiempo de frenada a una velocidad concreta, si se ha percatado de la presencia de un peatón y en qué momento, si ha detectado un paso de cebra
”Esto nos permite desarrollar mucho la soluciones para que, cuando vayamos al mundo real, tener corregidos muchos errores”, dice el CEO.
Seevia tiene su sede en el Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) – Leganés Tecnológico. La empresa está vinculada al programa de Creación de Empresas y Desarrollo Empresarial de la UC3M, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Arkeobots: un humanoide contra la soledad
Arkeo es el nombre con el que han bautizado en Arkeobots al robot humanoide que han creado para acompañar y proteger a las personas que se sienten solas.
Combinan la robótica social con la inteligencia artificial. El humanoide conversa, detecta emociones y toma iniciativas adaptadas a la personalidad, intereses y rutinas de cada usuario.
“Nuestra principal innovación es que hacemos accesible la robótica social humanoide, algo que, hasta ahora, estaba reservado a proyectos de investigación o a productos con precios prohibitivos. Con Arkeo proponemos un humanoide expresivo y proactivo”, explica Erwan Molina, CEO y cofundador de la compañía junto con Thomas Samson (CTO) y Adèle Zoaeter (COO).
Con sede en Barcelona, Arkeobots se constituye el 30 de mayo de 2025. La idea surge de la experiencia del abuelo de Molina, quien, tras enviudar, tuvo que afrontar el rigor de la soledad.
“Nos dimos cuenta de que esa soledad pesaba más que cualquier caída o problema físico”, dice la CEO de esta startup.
Monitorización respetuosa
Pensando en la vulnerabilidad de estas personas y en la tranquilidad de sus familiares, Arkeo permite un cierto nivel de monitorización respetuosa, sin invadir la privacidad.
“Funciona como un cuaderno privado del usuario, quien decide qué datos se comparten con los contactos de confianza. Así, puede generar informes mensuales o anuales sobre la interacción, detectar cambios de comportamiento y avisar a la familia en caso de problemas, siempre bajo control del propio usuario y en cumplimiento con el RGPD y el AI Act”.
El humanoide, conectado a la corriente, funciona los 365 días del año, 24 horas al día, e integra funciones de estimulación cognitiva como ejercicios personalizados de memoria, lógica, reflejos o multitarea para, además de entretenerlos, retrasar el posible deterioro.
El desarrollo del prototipo fue complejo. De entrada, tuvieron que rodearse de un equipo multidisciplinar que integraron desde un artista plástico especializado en siliconas para dotar de expresión a Arkeo hasta un ingeniero en mecatrónica para dotarle de movimiento.
Otro reto de esta startup fue, y sigue siendo, la financiación. No obstante, el principal desafío actual es pasar de un prototipo funcional a un producto final industrializable que abra la puerta a Arkeo en hogares, residencias y otros centros asistenciales.
Para poder dar el salto han activado una campaña de micromecenazgo y preventa en Kickstarter con la que esperan alcanzar la suma de 116.000€ y poder así financiar la primera serie de producción de Arkeo. Ofrecen también en esta las primeras unidades de Arkeo a un precio reducido de 2.400 euros.

La última y nos vamos: un ‘funeral planner’ digital
Piensan las fundadoras de la startup La última y nos vamos que “la gente tiene un reparo enorme a la hora de hablar de la muerte”. Romper con este tabú es lo que se proponen con el nombre de esta empresa en la que ofrecen un servicio funerario innovador “que viene a romper los códigos de la categoría”.
Dicen hacerlo porque hacía falta y, de la misma forma que recurrimos a un wedding planner que nos ayude a organizar un boda inolvidable, también tenemos derecho a disfrutar de un funeral planner que planifique un funeral memorable. “Porque la muerte llega, sí… pero cómo te recuerdan lo eliges tú”, señalan.
Legado emocional, también
Su enfoque combina planificación funeraria + legado emocional en una experiencia respetuosa y que pretende ser un reflejo de la vida del finado.
Se encargan de las flores, la música, la urna y el vestuario, pero se preocupan también por el qué pasará con sus mascotas, el legado digital o con otros artículos personales. “Detalles que, más allá de lo material, cuentan quién eres y cómo quieres ser recordado”.
“En un sector donde todo está escrito en mármol -continúan- tenía que llegar alguien que fuese la nota escrita a mano. En el concepto de negocio, traemos al mundo la figura del funeral planner digital: una plataforma que no solo organiza funerales, sino que rompe el tabú cultural de hablar de la muerte y lo convierte en un ejercicio de libertad”.
Las fundadoras de esta solución son Alex Nyx y Lidia Gallera, directoras al frente también de la agencia de comunicación Akelarre Agencia Creativa. Además de identificar un vacío en el mercado, influyó en la idea de negocio Cora, la madre de Nyx, acostumbrada a lidiar con la muerte como profesional de la medicina.
“Ella fue la primera en hablarme en detalle de las voluntades anticipadas y en mostrarme cómo, muchas veces, quedaban olvidadas en un cajón”, dice la cofundadora de esta startup.
Marketplace de proveedores
A gestionar esas voluntades se dedican ellas ahora a través de un marketplace de proveedores, que funciona tanto con un modelo freemium + premium, contenidos propios (podcast, blog, redes) y una comunidad activa en torno al movimiento death positive. “En resumen: hacemos del proceso emocional de la muerte una experiencia vital y personal”.
Aunque el servicio inicial es gratuito -responder a un test-, la monetización se basa en la futura app y en upsells de valor (legados digitales, vídeos póstumos, personalización avanzada).
Hablamos de un proyecto lanzado el pasado mes de mayo que está todavía en fase beta y que no factura aún. Pero tampoco tienen la intención de monetizar rápido, sino de construir “una marca sólida, generar comunidad y perfeccionar el producto para escalar con bases firmes”.
El proyecto lo presentaron las promotoras hace unos meses en el Alma Experience (Andorra), donde expusieron su propuesta con un ataúd al hombro, una puesta en escena que nadie olvidó.
Actualmente, su principal preocupación es conseguir inversión para perfeccionar el desarrollo de la app e invertir en publicidad que les ayude a ganar visibilidad con la marca.

SACO: intercambio de tiempo por habilidades
“Una plataforma marketplace que permite intercambiar tiempo por habilidades, sin dinero de por medio” es el resumen que ofrece Kazuhiro Tajima Pozo de SACO, fundador, junto con Llorenç Sansó Comas, de esta herramienta “pensada para poner en valor a las personas y su tiempo, fomentando una economía colaborativa y un impacto social positivo”.
Verdad que el intercambio de bienes y servicios sin que medie una transacción económica no es nada nuevo. Sin embargo, la app de SACO, además de facilitar el trueque sin fricciones, permite hacerlo en cuestión de minutos.
En ella, los usuarios pueden ofrecer y demandar servicios sin tener que pagar con dinero. La moneda es el tiempo generado entre ellos pudiendo gastarlo después en cualquier otro servicio que ofrezca el mercado libre de SACO.
Permiten así aprender “aquello que uno siempre ha querido, pero que no ha podido permitirse con anterioridad por ser muy costoso”, explica Pozo.
Paquetes de minutos
El modelo de negocio de esta startup se basa principalmente en la venta de paquetes de minutos para aquellos usuarios que necesitan la pequeña transacción para realizar aquel servicio que quieren disfrutar y, con los minutos que han generado ofreciendo una habilidad, no les basta.
Otra opción es para aquellos usuarios que no quieren ofrecer nada al mercado, pero sí comprar minutos. Los paquetes van desde la compra de 35 minutos por 5,99€, hasta la compra de 500 minutos por 69,99€.
Tras analizar la potencial competencia, concluyen que son “la primera plataforma nacional que permite intercambiar tiempo por habilidades, monetizando esas sesiones en minutos que puedes intercambiar en el futuro con gente de la comunidad SACO”.
Con sede social en Palma de Mallorca y 5 empleados, la solución se lanza en agosto de 2025, tanto en el entorno Android como IOs.
En tan corto recorrido aseguran haber observado “un evidente apetito, con más de 1.000 descargas y cientos de usuarios activos que están disponibles para intercambiar sus habilidades”.
El reto hoy lo tienen en hacer crecer la comunidad hasta alzarse con el liderazgo nacional en el segmento del intercambio de habilidades antes de dar el salto a países vecinos.
Recomendados

Ana Delgado
Aunque parezca mentira, también el mercado funerario vive su peculiar transformación digital. Lo hace de la mano la tecnología y la aparición de nuevas ideas que ponen el foco en este mercado que algunos llaman ya Funeral Tech

David Ramos
Antolín, uno de los mayores fabricantes de componentes de automóviles de nuestro país, trabaja en el desarrollo de un sistema basado en inteligencia artificial que reconocerá nuestro estado emocional y cognitivo. y adaptará automáticamente el habitáculo del coche.

PATROCINADO
Redacción Emprendedores
La startup ha impulsado la validación tecnológica de sus innovaciones de percepción 3D en Logistics 4.0, la aceleradora gestionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Ana Delgado
YOLO es un modelo de IA basado en visión artificial con desarrollo 'open source' impulsado desde Ultralytics, creada en EEUU y con equipo de operaciones en Madrid.
