Omitir navegación
INICIO

/

startups

Maximiliana: una solución para tener más cerca a los mayores

Jorge Terreu diseñó un móvil fácil de manejar para poder hablar con su abuela Maximiliana. Ya hay 4.000 personas mayores que usan su tecnología

Jorge Terreu, fundador de Maximiliana, con su abuela, que da nombre a la empresa
Jorge Terreu, fundador de Maximiliana, con su abuela, que da nombre a la empresa

El origen de Maximiliana tenemos que buscarlo en 2020, cuando Jorge Terreu estaba viviendo en Lyon (Francia).

“Me di cuenta de lo complicado que era algo tan simple como hablar con mi abuela Maximiliana. Tenía móvil, sí. Pero no se aclaraba. Y eso hacía que sólo pudiéramos hablar cuando había alguien con ella para ayudarla. A mí me daba mucha impotencia y a ella le generaba mucha inseguridad”, rememora el emprendedor.

Terreu es ingeniero informático, así que se puso manos a la obra. “No empecé pensando en crear una empresa ni un producto, sino intentando resolver un problema muy concreto: poder hablar con mi abuela sin que el móvil fuera una fuente de estrés para ella”, comenta.

“Le hice un móvil que funcionara solo y que yo pudiera controlar desde el mío, para poder llamarla o verla cuando quisiéramos sin que ella tuviera que tocar nada. Hice muchas pruebas, me equivoqué muchísimo y fui ajustando todo a base de observar cómo lo usaba, qué le daba miedo y qué le resultaba cómodo. Ella fue, sin saberlo, la primera beta tester de Maximiliana”, explica Terreu.

“Lo más importante no fue lo técnico, sino la cercanía. Estar pendiente de ella, escucharla, ver cómo cogía el móvil, cuándo se bloqueaba, cuándo sonreía. Ahí aprendí que el verdadero reto no era hacer tecnología avanzada, sino quitarla de en medio y dejar sólo lo esencial”, añade.

Primer gran test

Entonces ocurrió algo que nadie se esperaba y que nos pilló a todos desprevenidos: la irrupción de la COVID-19. Y de esta crisis surgió una gran oportunidad.

“Donamos varios teléfonos a un hospital de Zaragoza para que personas mayores ingresadas pudieran hablar con sus familias en un momento durísimo. Sin pretenderlo, fue el primer gran test de Maximiliana”, afirma el fundador de la empresa.

“Vi a personas muy mayores hacer videollamadas por primera vez, sin miedo y sin ayuda. Y vi el impacto real que eso tenía en ellas y en sus familias. Ahí entendí que lo de mi abuela no era un caso aislado. Que había muchísima gente viviendo lo mismo y que esa solución podía ayudar a muchas más personas. En ese momento, decidí dar el paso, convertirlo en un proyecto de verdad y ponerle el nombre de quien lo había empezado todo: mi abuela Maximiliana”, relata.

Propuesta de valor de Maximiliana

Terreu tiene muy clara la propuesta de valor de Maximiliana: “que una persona mayor pueda disfrutar de la tecnología sin tener que entenderla”, afirma.

“El móvil funciona solo. Se enciende al cogerlo, muestra una única pantalla con las caras de las personas importantes y basta con tocarlas para llamar. No hay menús, no hay ajustes peligrosos ni nada que pueda ‘romperse’. Y todo lo demás lo gestiona la familia desde su propio móvil”, detalla.

“La gran diferencia está ahí. Los familiares pueden controlar absolutamente todo a distancia: contactos, llamadas, videollamadas que se descuelgan solas, volumen, tono, bloqueo de números desconocidos, ubicación, batería… Eso da mucha tranquilidad. Sabes que tu padre, tu madre o tu abuelo están localizables, comunicados y acompañados, sin estar pendientes de si saben usar el móvil o no”, agrega.

Y esto se traduce en ventajas tangibles tanto para los mayores como para sus allegados. “Para los mayores, la ventaja es perder el miedo. Dejan de sentirse torpes, dejan de pedir ayuda constantemente y vuelven a sentirse conectados con los suyos. Y para la familia, es paz mental. Saber que pueden hablar con ellos cuando quieran y que la tecnología, por fin, juega a favor y no en contra”, subraya.

Un servicio ‘todo incluido’

El modelo de negocio de Maximiliana se concreta en un servicio mensual que incluye todo para mantener conectada a la persona mayor: móvil, tarjeta SIM con llamadas ilimitadas e internet, accesorios y soporte técnico.

Todo ello, con una cuota fija y sin permanencia, “para que nadie se sienta atado ni tenga que tomar decisiones complicadas”, destaca el emprendedor.

“El beneficio viene de esa suscripción. No vendemos datos, no hay costes ocultos ni letras pequeñas. Preferimos un modelo claro, predecible y sostenible, que nos permita seguir mejorando el producto, cuidar mucho la atención al cliente y avanzar con calma, sin perder el foco en las personas mayores”, remarca.

“Eso nos ha permitido crecer de forma orgánica, sin rondas de financiación, con las cuentas saneadas y con libertad para tomar decisiones pensando en el largo plazo. Para nosotros es clave que el negocio funcione, pero siempre al servicio de la misión, no al revés”, añade.

Un proyecto rentable

Parece que su propuesta ha dado en el clavo, explorando un nicho de mercado que suele quedar desatendido. No en vano, hace algún tiempo contábamos que apenas 1 de cada 5 empresas españolas tiene una estrategia orientada al colectivo sénior.

Terreu señala que mas de 4.000 personas mayores están usando Maximiliana de forma activa. La media de edad es de 84 años, e incluso hay más 50 usuarios centenarios. “Detrás de cada uno de ellos hay familias enteras, así que hablamos de decenas de miles de personas que se comunican a diario gracias al servicio”, recalca.

El emprendedor afirma que la empresa tiene una facturación recurrente mensual que supera los 100.000 euros, “lo que proyectado supone más de 1,1 millones de euros anuales”. “Llevamos tiempo siendo rentables, con un crecimiento orgánico y unas cuentas muy saneadas, algo que para nosotros es clave para poder avanzar con estabilidad”, añade.

La mayor parte de sus usuarios y, por ende, de su negocio, se concentra en España. Pero también tienen presencia en otros países de Europa y Sudamérica. “Eso nos confirma que el problema que resolvemos no es local, sino universal, y que el modelo es escalable más allá de nuestras fronteras”, comenta.

Con la vista puesta en un futuro inmediato, Maximiliana se enfoca en la consolidación en España, con el objetivo de alcanzar los 10.000 móviles activos en los próximos dos años. “Hay muchísimas personas mayores que siguen teniendo problemas para comunicarse con sus familias y sentimos que todavía tenemos mucho impacto que generar aquí”.

Aunque sin descuidar su proyección internacional. “Estamos empezando a abrirnos a otros mercados. Primero, en Europa. Y después, en países hispanohablantes de Latinoamérica, donde el problema es exactamente el mismo”, expone.

A la par, la startup está desarrollando una suite de aplicaciones adaptadas. “Son aplicaciones pensadas desde cero para personas mayores, muy sencillas, útiles y conectadas con su día a día. Los usuarios de Maximiliana serán los primeros en disfrutarlas, pero la idea es abrirlas también a otros usuarios para que más gente conozca el universo adaptado que estamos creando”, adelanta Terreu.

Recomendados

Emprender siendo mayor de 50 años. Emprendedores sénior

David Ramos

Ya conocemos los 10 finalistas de la quinta edición de los Premios +50 Emprende, que confirman que los mayores de 50 años tienen ganas de emprender y muy buenas ideas.

emprendedores-seniors

Isabel García Méndez

Contra el edadismo, emprende. Hacerlo más allá de los 50 es una realidad cada vez más extendida frente a una sociedad que discrimina por edad. Tiene muchas ventajas

talento senior

Ana Delgado

Desde animar a la empresas a implantar cubiertas verdes y huertos urbanos hasta una solución que persigue visibilizar el talento y los productos locales, son algunas de estas 12 ideas de negocio concebidas por emprendedores mayores de 50 años, 12 referentes del talento senior en nuestro país.

Generación silver y silver economy

David Ramos

Sólo el 21% de las empresas españolas tiene una estrategia orientada al colectivo sénior, aunque la mitad reconoce que el 40% de su facturación procede de la ‘generación silver'.

VOLVER ARRIBA