Velorum y Tacmind reciben financiación para crecer en 2026
Velorum ha cerrado una ronda de financiación de 3 millones de euros. Y Tacmind ha levantado 2,4 millones de euros.

El fin del año se acerca y el ecosistema startup se mueve para conseguir financiación para impulsar su crecimiento en 2026.
Éste es el caso de Velorum y Tacmind, dos empresas que explotan el potencial de la inteligencia artificial (IA) y que han cerrado recientemente sendas rondas de financiación.
Velorum es una startup especializada en IA aplicada y gestión de conocimiento empresarial. La compañía ha recibido una inversión de 3 millones de euros por parte de Iris, un venture builder centrado en la creación de empresas tecnológicas en ciberseguridad, cloud y data en España.
Esta empresa desarrolla una plataforma que transforma los datos dispersos de cualquier organización en un sistema inteligente de conocimiento conectado. Eso permite contextualizar la información técnica y documental y convertirla en activos estratégicos y explotables a través de la IA.
Esto se lleva a cabo a través de su Enterprise Knowledge Automation, basado en la creación de un grafo semántico que modela cada compañía de manera automática.
A través de ese grafo, su plataforma organiza y conecta los activos de información de cada empresa (documentos, bases de datos, líneas de código, modelos de IA…), extrae metadatos clave y los estructura bajo la lógica de negocio específica de cada organización.
Dicho grafo se combina con algoritmos de procesamiento de datos, lenguaje y grafos para ofrecer una capa de conocimiento que los sistemas agénticos de IA pueden explotar.
Esto hace posible que los agentes de IA personalicen sus respuestas con mayor automatización y confianza. Asimismo, ajusta los tiempos de desarrollo, logrando que los procesos sean interpretables y altamente contextualizados.
Planes de futuro de Velorum
La compañía trabaja ya con clientes líderes del sector financiero y asegurador. Y prevé inaugurar una nueva oficina en Seattle, con el objetivo de consolidar su presencia en el ecosistema tecnológico de la costa oeste de Estados Unidos. Además, Velorum planea abrir una nueva ronda de financiación en 2026.
La inyección de capital servirá para acelerar el crecimiento de Velorum y reforzar su posicionamiento. Así, espera multiplicar por siete su facturación en 2026 y mantener un ritmo de crecimiento del 30% anual hasta 2029.
Tacmind ‘desnuda’ la IA generativa
La segunda ronda de financiación corre a cargo de Tacmind, que ha levantado 2,4 millones de euros. Entre sus inversores se encuentran los fondos CUSP Capital, Stage 2 Capital y THCAP.
La startup ha desarrollado una herramienta que ayuda a las marcas a aparecer y ser correctamente representadas dentro de las respuestas generadas por modelos de IA generativa como ChatGPT, Perplexity o Claude.
Esta solución surgió a partir de la necesidad de entender cómo la IA estaba describiendo sus propios productos. Y esa visibilidad era imposible de medir con herramientas tradicionales.
Hay que tener en cuenta que vivimos un cambio en el comportamiento digital, como contábamos en este artículo. “Las personas ya no harán clic en enlaces; harán preguntas. Y en ese mundo, lo que importa no es sólo posicionar, sino aparecer en la respuesta. Si tu marca no está ahí, desaparece”, afirma Alex Casals, CEO de Tacmind.
Mientras desarrollaban software para la gestión de negocios, detectaron que los modelos de IA estaban influyendo en cómo los usuarios descubrían marcas. Pero ninguna empresa sabía si aparecía en esas respuestas, cómo era descrita o qué factores influían en su visibilidad.
Así pues, Tacmind nació inicialmente como una herramienta interna para monitorizar cómo ChatGPT mencionaba sus propias plataformas. Pero su impacto fue tal que decidieron convertirla en un producto completo.
¿Qué hace Tacmind?
Su herramienta analiza dónde aparece una marca en respuestas generativas, con qué frecuencia, en qué contextos y con qué tono.
También identifica los prompts que activan menciones, compara visibilidad frente a competidores y evalúa señales externas que influyen en la interpretación que hace la IA de una marca, como directorios, reviews, Wikipedia, Reddit o medios de comunicación.
Además, recomienda acciones concretas para mejorar esa visibilidad. Por ejemplo, optimización técnica de la web, contenido, estructura semántica, presencia en terceros o señales de confianza externas.
La inversión obtenida en esta ronda le permitirá acelerar integraciones con modelos conversacionales y respaldar acciones de go to market.
Asimismo, Tacmind ampliará su módulo de optimización para que agencias y equipos de marketing puedan implementar mejoras rápidas y medibles.
Recomendados

Agentes de inteligencia artificial; la nueva clave para liberar tiempo en los negocios
Redacción Emprendedores
La escena empresarial cambia deprisa, pero el cuello de botella es el mismo: tiempo escaso y tareas repetitivas. Hoy, los agentes de inteligencia artificial y los chatbots empresariales resuelven ese bloque operativo desde dentro de la organización. Ya no se trata de una promesa; es IA para negocios integrada en flujos reales, activa 24/7 y capaz de reducir errores en procesos […]

Redacción Emprendedores
Las empresas —especialmente las pymes— afrontan un desafío creciente: mantener la competitividad en un entorno tecnológico que cambia a una velocidad sin precedentes. Procesos lentos, sistemas desconectados y falta de talento digital limitan la capacidad de respuesta frente a clientes que exigen inmediatez, personalización y calidad. En este escenario, la automatización inteligente deja de ser […]

David Ramos
La irrupción de la IA generativa está redefiniendo el SEO. Algunos expertos hablan ya de Generative Engine Optimization (GEO) o Answer Engine Optimization (AEO).

Ana Delgado
La IA generativa está revolucionando el panorama del SEO que afronta, entre otras cosas, una importante caída del tráfico web.
