x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

South Summit 2023: La magia del encuentro emprendedor que  nunca defrauda 

Ir a South Summit es recordar que el mundo es más grande que uno mismo, que hay problemas graves, pero también personas dispuestas a resolverlos con ingenio y generosidad. En ...

22/06/2023  Ana DelgadoStartups

“Desde el principio de South Summit nuestra idea era cambiar mentalidades para llegar a la glo- balidad. El mundo no tiene fronteras y nues- tra apuesta siempre ha sido la colaboración y la innovación desde un contexto global”, decía María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, en el acto de presentación de su undécima edición. Hasta aquí la teoría. Luego todo esto hay que saber tangibilizarlo y convertirlo en resultados y esa es la asignatura que el South Sumit lleva superando con nota durante once años. 

Para que la rueda gire han de estar todos los actores, desde los emprendedores hasta el capital, con el objetivo de conseguir un mundo y un planeta mejor en el epicentro de las actuaciones. Se trata de que todos ganen. 

Otra de las cosas que ha conseguido demostrar el South Summit Madrid 2023 durante los pasados días 7, 8 y 9 de junio es que la robustez del ecosistema nacional se mantiene inquebrantable. Como si de un ‘pase taurino’ se tratase, mientras que el valor del ecosistema emprendedor a escala mundial cae, el nuestro no solo resiste a una coyuntura global adversa, sino que se hace más fuerte. Lo decía ya un informe elaborado por PwC, pero la realidad del South Summit 2023 ha proporcionado la prueba. 

South Summit 2023: La magia del encuentro emprendedor que  nunca defrauda 

La startup competition

De las 4.500 startups inscritas para competir en la undécima edición del South Summit 2023, solo 100 proyectos, como es habitual, pasaron a la final. Entre ellas seleccionó luego el jurado a las ganadoras en cada una de las 10 verticales establecidas: Legit.Health (Healthy); Sepiia (Consumer Trends); Bcas (Educación); Build38 (Connectivity & Data); Lumio (Sustainability & ESG); Oscillum (Industria 5.0); Plant on Demand (BizDev Tech); Sastrify (Enterprise); Vialytics (Mobility & Smart Cities); y Uelz (Fintech & Insurterch). 

El ‘Principio de Pareto’. Aunque solo un 20% de las startups inscritas para competir en esta edición eran nacionales, frente al 80% procedentes de 125 países distintos, una vez más, la mayoría de los proyectos ganadores corresponden a startups españolas. Como en el que se conoce como el ‘Principio de Pareto’, siete de las 10 startups ganadoras son genuinamente españolas, mientras que Build38 puede considerarse hispano-alemana. Las dos restantes son también de origen germano. 

Finalmente, como la gran vencedora de la competición, se proclamó la valenciana Uelz la cual, en el acto de clausura, compartió el escenario con la finlandesa Onego Bio (la más disruptiva); Lumio (la más sostenible); Legit.Health (el mejor equipo) y Build38 (la más escalable). 

SpaceTech, protagonista en #SouthSummit23

A todos los ganadores citados hay que sumar el recibibido por Fossa Systems como startup merecedora del galardón en otra competición organizada en paralelo para empresas emergentes en el track SpaceTech. Se trata de un nuevo evento organizado por primera vez en paralelo dentro del South Summit con la colaboración de arrib.es, compañía especializada en soluciones disruptivas e innovadoras para la industria aeroespacial. 

El Summit Kids. Tampoco nos olvidamos de la South Summit Kids Competicion, organizada en colaboración con la Fundación Créate. El trofeo ganador este año lo han reco- gido los alumnos del Colegio CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, con el proyecto ‘Ciudad de las energías renovables’ que defendieron ante el jurado con una maqueta muy ingeniosa. 

South Summit 2023: La magia del encuentro emprendedor que  nunca defrauda 

La industria deportiva

Sobre la intersección entre el deporte y la tecnologías se habló en el SportsTech, otro track estrenado este año. De tendencias, oportunidades y nuevos modelos de negocio en la industria deportiva hablaron guras tan relevantes como Iker Casillas, Jon Bartlett o Pau Gasol. Este último aprovechó la charla, que compartió con Pablo Isla, para anunciar el lanzamiento de Gasol16Ventures, un vehículo de inversión con el que quiere apoyar iniciativas que innoven en el deporte, el bienestar y a emprendedores nacionales con proyección mundial. 

s speakers. Imposible citar a todos los speakers porque fueron 650 los que participaron, de forma presencial y telemática, en esta edición. Coinciden todos ellos en hallarse al más alto nivel, como Vitálik Buterin, cofundador de Ethereum, la segunda criptomoneda más cotizada del mundo, John Elkington, autoridad mundial en responsabilidad corporativa, o Richard Benjamins, Chief AI y Data Strategist de Telefónica. 

South Summit 2023: La magia del encuentro emprendedor que  nunca defrauda 

De aquí a 2030

La entrega de los premios a los ganadores de este año contaron, como máximo representante político, con la intervención del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, poniendo así el punto final oficial a tres días de intensa actividad emprendedora. 

‘Today 2030’. Este ha sido el elocuente lema elegido para el South Summit Madrid 2023 queriendo con él sentar las bases para empezar ya a trabajar por un futuro mejor acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Los objetivos para 2030 no son fáciles de alcanzar, pero no podemos dejarlos escapar. South Summit es un importante impulsor para ello, por lo que queremos aprovecharlo al máximo y asegurarnos de que nuestro futuro mire atrás con orgullo”, en palabras de Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University, co-organizador del encuentro. 

South Summit 2023: La magia del encuentro emprendedor que  nunca defrauda 

South Summit Street Fest

En su deseo de impregnar a la ciudad de Madrid de la ilusión emprendedora, el South Summit 2023 volvió a correr las cortinas y salir a la calle. La primera salida fue a Zarzuela, donde el Rey Felipe VI recibió en audiencia a una comitiva.

La segunda fue la noche del 9 de junio, en la mítica Plaza de España de Madrid, donde una multitud de jóvenes se reunieron para celebrar la gran esta nacional de la innovación a ritmo del electrolatino de Juan Magán.

Los artífices. Coorganizado por IE University, han colaborado también en el South Summit Madrid 2023, Spain Up Nation, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid; Mutua Madrileña, Google for Startups, BBVA Spark, Endesa, Toptal; Wayra (Telefónica Innovation) y BStartup de Banco Sabadell. 

El #SouthSummit23 en datos

Te ofrecemos a continuación un gráfico realizado por la organización de South Summit donde puedes consultar los datos más relevantes de la undécima edición que acaba de celebrarse.

South Summit 2023: La magia del encuentro emprendedor que  nunca defrauda