x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Marketing online, estrategias para ganar alcance y fidelizar

Una estrategia de marketing online debe contemplar 5 áreas: email marketing, SEO, SEM, marketing de contenidos y redes sociales. ¡Apunta estas pautas para optimizar cada una!

21/03/2024  MailrelayMarketing & Ventas

El marketing online es un pilar fundamental para el éxito de los negocios de cualquier tamaño y las startups y proyectos puestos en marcha por emprendedores no son la excepción. 

De hecho, en un mercado tan competitivo como el actual, son precisamente los responsables de las pequeñas y medianas empresas quienes más partido pueden sacar de utilizar estrategias de email marketing, marketing de contenidos, SEO, SEM y redes sociales para hacer crecer sus negocios.

A continuación, te damos las pautas esenciales que en cada unas de estas áreas debes tener en cuenta para llegar a tu audiencia de una manera efectiva y rentable. 

Email marketing, convierte el tráfico en clientes y fidelízales

El email marketing sigue siendo uno de los medios más efectivos de llegar a tus clientes potenciales y fidelizar a los actuales. 

Hay muchas herramientas para gestionar tus campañas de marketing masivo y el envío periódico de newsletter, entre ellas Mailrelay, muy sencilla de utilizar y con la mayor cuenta gratuita del mercado. Con ella puedes enviar hasta 80.000 correos electrónicos al mes a una lista de hasta 20.000 contactos.

Mailrelay permite importar fácilmente tus contactos desde un archivo CSV o simplemente pegarlos en el campo de importación. A partir de ahí, solo tienes que diseñar tu email o newsletter. Recuerda hacerlo con un estilo personalizado acorde al que inspira tu marca. Con su editor te resultará fácil. Es muy intuitivo, de arrastrar y soltar, y también permite subir diseños de newsletter creados con HTML. 

En cuanto al contenido, proporciona a tus suscriptores información exclusiva y valiosa, como consejos prácticos, actualizaciones de productos o promociones irresistibles y llévales a realizar acciones concretas. 

Ofrece a los suscriptores de tu newsletter información exclusiva y valiosa y llévales a realizar acciones concretas 

No olvides enviar correos electrónicos en momentos estratégicos, como mensajes de bienvenida, recordatorios de carritos abandonados o correos de seguimiento después de una compra. 

Con campañas bien diseñadas, puedes guiar a tus prospectos a través del embudo de ventas, proporcionándoles la información y el empujoncito que les falta para que tomen la decisión de compra.

Por supuesto, mide y analiza los resultados de tus campañas de email marketing. ¿Quién, cómo y cuándo interactúa con tu mail? ¿Qué enfoques dan mejores resultados? Aprovecha las respuestas a estas preguntas para seguir optimizando tu estrategia.

Marketing online, estrategias para ganar alcance y fidelizar
Diseña tus campañas de marketing masivo con un estilo personalizado acorde al de tu marca.

SEO o cómo subir la cima de Google 

Optimizar tu página web o tu ecommerce es crucial si quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google y con ello, aumentar la visibilidad de tu negocio y el tráfico orgánico. El buscador tiene en cuenta más de 200 factores SEO para determinar qué páginas aparecerán arriba.

El primero, es identificar las palabras claves relevantes para tu sitio web, aquellas que mejor describen lo que haces o lo que vendes y por las que te buscará tu nicho. Una vez localizadas, utilízalas en los contenidos, los títulos, las meta descripciones, en las etiquetas HTML… de tu sitio web.

Otro de los factores SEO que más ayuda a posicionar es contar con una buena estrategia de link building interno y externo. Enlazar entre sí los contenidos de tus post aumenta el tiempo de permanencia de tus visitas en la web; construirlos hacia otros sitios acordes a tu temática también posiciona y conseguir que otros de webs relevantes apunten a tu página te ayuda a ganar autoridad.

Marketing de contenido, la clave para posicionarte como referente 

Para hacer buen marketing de contenidos es importante no ser uno más de los que copia los textos de otros, les da una pequeña vuelta y los pega en su web como si fueran originales. 

Si las arañas que rastrean Google para localizar novedades se enteran de que publicas contenido duplicado te penalizarán. Así que evítalo, porque se van a enterar seguro. 

Además, al hacerlo estarás perdiendo una ocasión de oro para hablar de tú a tú a tu audiencia, con tu tono único y tu estilo propio.

Crear contenido relevante, útil y de calidad te ayudará a posicionarte como referente en tu campo. Además, el contenido atractivo y valioso tiende a ser compartido en redes sociales, lo que ayuda a ganar enlaces externos y, por el camino, a mejorar el ranking en los motores de búsqueda.

Redes sociales, ¿hablamos? 

Nadie pone en cuestión que las redes sociales son un canal valiosísimo para interactuar con tu audiencia, construir relaciones y promocionar tu marca, lo que haces y vendes. 

Ahora bien, primera recomendación: tu negocio no tiene por qué estar en todas; de hecho no debe estar en todas. Identifica las plataformas donde se encuentra tu público objetivo y crea una estrategia de contenido que resuene con ellos. 

Para ello, comprueba que lo que publicas les interesa, asegúrate de que esté alineado con tus objetivos de marketing y que refleja la personalidad de tu marca.

Recuerda también que las redes sociales son plataformas bidireccionales, donde puedes interactuar directamente con tu audiencia. Responde a los comentarios y mensajes y fomenta la participación mediante la publicación regular de post, la participación en conversaciones y la respuesta a comentarios y mensajes. 

Por último, incluye contenido visual atractivo para destacar entre el sinfín de publicaciones. Las imágenes y los vídeos tiende a generar más participación y a compartirse más. 

Marketing online, estrategias para ganar alcance y fidelizar
Para que tu estrategia de marketing online funcione debe ser global y tener en cuenta el email marketing,
el SEO, el SEM, el marketing de contenidos y las redes sociales.

SEM y llega antes a tu púbico

La publicidad pagada que sale en el buscador de Google te permite llegar a tu target de manera precisa. Con ella puedes segmentar a tu audiencia según criterios demográficos, geográficos, intereses específicos… y aparecer en los resultados patrocinados cuando los usuarios buscan palabras clave relacionadas con tu negocio.

Otra opción es hacer remarketing y así llegar a personas que han visitado previamente tu sitio web, pero no han realizado una conversión. También están las campañas en redes de display con las que puedes en sitios web relacionados con tu sector o dirigidos a audiencias específicas a través de opciones de segmentación avanzada. Esto te permite aumentar la visibilidad de tu marca y atraer a nuevos clientes potenciales.

En cualquier caso, desde que lances tus campañas, realiza un seguimiento de las métricas clave, como el retorno de la inversión publicitaria (ROI) y el coste por adquisición (CPA), para optimizarlas hasta que finalicen. Medir su rendimiento podrás maximizar su efectividad y optimizar las que pongas en marcha más adelante.

Redacción Emprendedores