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3 tendencias en email marketing que van a ser claves para impulsar el comercio online

El fin de las cookies y el uso de IA para crear mensajes comerciales marcan el futuro del sector

22/12/2022  Redacción EmprendedoresGestión

Según Guy Hanson, vicepresidente internacional de Customer Engagement de Validity, el próximo año viene marcado por un mayor uso de la tecnología en las estrategias de email marketing de los comercios minoristas. Este crecimiento supondrá grandes desafíos de marketing, como son una mayor atención a la privacidad de los datos y a la inminente desaparición de las cookies de terceros, lo que implicará una reorientación del gasto publicitario.

Así explica Hanson las tendencias que marcarán 2023 en el terreno del email marketing y las oportunidades y desafíos para el comercio minorista:

¿El fin de la hegemonía de Meta y Google?

“Esta evolución es una gran oportunidad para los grandes minoristas. El cambio hacia los first-party data ha hecho que una parte del sector empiece a crear plataformas publicitarias a partir de sus propios datos, lo que les sitúa en competencia directa con los proveedores de medios digitales destinados a la publicidad y comunicación, como Meta y Google. Los minoristas ya tienen una ventaja sobre las plataformas establecidas porque saben cuándo han comprado los consumidores productos específicos y cuándo es probable que vuelvan a hacerlo, por lo que la sincronización de los anuncios es mucho más precisa”.

Creatividad más impactante

“Los factores económicos van a desempeñar un papel importante a la hora de determinar las tácticas de marketing el año que viene. Los consumidores están reduciendo el gasto discrecional, se están decantando por las necesidades y están aumentando sus compras de marcas blancas. Esto significa que los tiempos de lectura de correos electrónicos están disminuyendo porque la gama de productos que los consumidores están considerando se ha reducido. El reto para los profesionales del marketing es encontrar la manera de encajar imágenes visualmente impactantes y textos convincentes en un espacio reducido, manteniendo al mismo tiempo unas buenas prácticas de accesibilidad”.

Mensajes de email creados con inteligencia artificial

“El auténtico cambio en 2023 se va producir con la introducción de ChatGP de OpenAI, un gran modelo de inteligencia artificial hecho por OpenAI que ha sido entrenado en una cantidad masiva de datos de texto de una variedad de fuentes. A medida que los profesionales del marketing se familiaricen con esta capacidad, la posibilidad de crear textos generados artificialmente se generalizará, con enormes ventajas en términos de ahorro de tiempo y mejora de la productividad. Las imágenes generadas por IA también se han convertido en una realidad reciente, y van a transformar muchos ámbitos, incluidos el marketing y el correo electrónico”.

Puedes leer más sobre tendencias en marketing digital aquí: 14 nuevas formas de vender online.