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¿Analizas el email marketing de la competencia?

Realizar análisis exhaustivos del email marketing que hace nuestra competencia nos ayuda a mejorar los resultados de las campañas propias.

17/09/2023  David RamosMarketing & Ventas
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Aunque estamos acostumbrados a oír hablar de la importancia de las redes sociales en la comunicación empresarial, las campañas de email marketing siguen siendo una herramienta fundamental para dar a conocer nuestras promociones, presentar nuevos producto, servicios o marcas, informar acerca de noticias de la compañía, etc.

Una de las ventajas del email marketing es elevada accesibilidad, ya que nos permite llegar a muchas personas cada vez que lanzamos nuestras comunicaciones.

Por eso, conviene estar al tanto de lo que hace nuestra competencia y analizar las tácticas de las marcas y empresas con las que rivalizamos para mejorar y superar las expectativas de los suscriptores de nuestras campañas de email marketing.

“Es crucial comprender tanto los recursos propios como las tácticas de nuestros competidores. Y para ello es necesario seguir una estrategia de análisis eficiente”, explica Lidia Castillejo, responsable de desarrollo de negocio de Acrelia, plataforma especializada en email marketing.

Si observamos las acciones que ponen en marcha otras empresas de nuestro sector podemos ver cómo se relacionan con sus usuarios en las diferentes etapas del customer journey, observar sus tácticas en diversos tipos de mensajes, detectar ideas que tal vez nos parezcan interesantes para replicarlas nosotros o incluso percibir posibles fallos para evitar incurrir en los mismos, etc.

Además, Castillejo incide en que “incluso cuando no son competidores directos, otros referentes en nuestro sector pueden influir en nuestra audiencia”.

De este modo, la compañía recomienda analizar los mensajes de la competencia de forma regular para estar al tanto de sus acciones.

Pasos previos al análisis del email marketing

Antes empezar a analizar las campañas de la competencia, Acrelia aconseja identificar quiénes son las marcas a los que nos enfrentaremos en el campo del email marketing. “Tu cliente potencial probablemente también esté suscrito a las comunicaciones comerciales de tu competencia. Una vez que sepas quiénes son tus competidores, decide en qué aspectos deseas enfocarte”, apunta la portavoz de la compañía.

Además, debemos tener en cuenta que el email marketing no se agota en las newsletters, así que hay que elegir las acciones que mejor se adapten a nuestro negocio.

Por otra parte, es muy importante mantener un cierto anonimato, utilizando una dirección de correo electrónico que no revele nuestra identidad empresarial.

Análisis del proceso de registro

Los expertos de Acrelia recomiendan suscribirse a los boletines de noticias de nuestros competidores con un enfoque crítico, prestando atención a aspectos clave como la ubicación del formulario de registro, los incentivos ofrecidos, los campos obligatorios, las opciones de suscripción, si algún correo se ha filtrado como spam, etc. “Asegúrate de tomar nota de lo que descubras”, apostilla Castillejo.

Análisis de las newsletters de la competencia

La plataforma de email marketing ofrece algunas ideas para analizar exhaustivamente los mensajes de la competencia. Por ejemplo, sugiere archivar los emails y completar una tabla con detalles, como el remitente, el asunto, el contenido, las llamadas a la acción o la frecuencia de envío.

“Este proceso no tiene fin, pero establecer momentos para analizar los datos obtenidos te ayudará a mantenerte informado”, indica.

Conclusiones del análisis

Acrelia recuerda que el objetivo del análisis del email marketing de la competencia es usar la información para comparar y encontrar oportunidades de mejora, así como identificar las tendencias emergentes y pensar en las amenazas y oportunidades para las estrategias que queramos implementar.

Toda esta información nos puede ayudar a planificar los cambios concretos que necesitan nuestros próximos envíos.

Además, subraya la importancia de realizar auditorías internas para tener una imagen completa de las debilidades y fortalezas propias.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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