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13 tendencias clave para optimizar tus campañas de email marketing

Expertos del sector auguran un auge de los correos hiperpersonalizados gracias al uso de la inteligencia artificial, los comentarios en tiempo real y los cambios en la privacidad global influirán ...

15/08/2022  Redacción EmprendedoresGestión

El email sigue siendo el rey de la eficacia en marketing en esa ecuación coste-oportunidad tan importante parta las pymes. Para sacarle la mayor rentabilidad posible, Validity, el proveedor líder de soluciones de datos y marketing por correo electrónico, ha recopilado 13 ideas clave de expertos del sector que debes tener siempre muy presentes.

1.      Más correos hiperpersonalizados

El aumento de la competencia en la bandeja de entrada impulsará la búsqueda de correos electrónicos hiperpersonalizados que generen un fuerte engagement (y una mejor capacidad de entrega). Los profesionales del marketing por correo electrónico dedicarán más tiempo a analizar cómo sus suscriptores interactúan con el contenido de sus correos electrónicos. El uso de la Inteligencia Artificial seguirá creciendo a medida que los remitentes utilicen las propiedades de los contactos, los datos de comportamiento y el seguimiento ocular predictivo para ofrecer experiencias de correo electrónico hiperpersonalizadas.

El contenido dinámico es un motor de engagement muy eficaz y es probable que las Accelerated Mobile Pages (AMP) también desempeñen un papel cada vez más importante. Ya existe desde hace varios años, pero su adopción inicial ha sido lenta: AMP es complejo de implementar porque requiere muchos recursos, y también es poco probable que Apple Mail lo admita alguna vez.

Sin embargo, las bandejas de entrada abarrotadas significan que elementos interactivos como los formularios en vivo, los carruseles y los menús de hamburguesa (menú que está oculto tras un icono y que se despliega al hacer clic encima suyo) están empezando a proporcionar una ventaja competitiva real. Al facilitar la respuesta a las llamadas a la acción, los primeros en adoptar AMP ya han visto un aumento significativo de la participación (>20% de aumento de la tasa de clics) y de los ingresos por ventas.

2.      Plataformas de experiencia digital (DXP)

En los últimos años hemos observado la creciente popularidad de las estrategias de marketing omnicanal y el aumento del uso de las plataformas de datos de clientes (CDP, por sus siglas en inglés). Ambas cosas han ido convergiendo de forma constante a medida que los profesionales del marketing buscan las capacidades de datos de una CDP, aprovechadas por una potente Inteligencia Artificial, para impulsar una comunicación multicanal hiperpersonalizada en tiempo real. Este año se producirá un aumento de la adopción de los DXP a medida que los profesionales del marketing busquen adquirir estas capacidades.

3.      Las preferencias del cliente

Los vendedores de correo electrónico B2B comenzarán a desarrollar y utilizar estrategias más sofisticadas, siguiendo el ejemplo de los B2C. Este año se aprovechará más el first party data, aquellos datos que se obtiene mediante la tecnología en función del comportamiento y de los hábitos de consumo del cliente, y el zero party data, que se obtiene a través de la información directamente del usuario. Se observará mayor personalización real, más diseño y contenido creativo, un mayor enfoque en la limpieza de la lista y la entregabilidad de estos remitentes.

4.      Sencillez en la presentación

Aunque el contenido más rico e interactivo será una tendencia clave en 2022, también veremos un mayor uso del texto simple, especialmente cuando los programas B2B busquen construir relaciones más auténticas. El texto plano y el uso generoso del espacio en blanco, eliminan las distracciones y permiten a los suscriptores centrarse en el mensaje.

Las tasas de apertura poco fiables (debido al MPP) también significan que algunos remitentes preferirán que los suscriptores hagan clic directamente en sus sitios web.

5.      Mensajes accesibles para todos

La sencillez también responde también a la necesidad de contribuir a dar una mayor accesibilidad. En el caso de los programas de correo electrónico, esto significa utilizar fuentes más grandes, más espacio en blanco y live text que pueda ser leído por asistentes de voz. El contraste también es muy importante, y el modo oscuro ya es una parte clave de la producción de correo electrónico, y probablemente un requisito «obligatorio» en 2022.

Muchos teléfonos móviles también ofrecen funciones de bienestar que invierten automáticamente los colores, lo que plantea nuevos retos para la visualización del logotipo y la coherencia de la marca.

6.- Los efectos de la política de privacidad de Apple

La introducción de la Protección de la Privacidad del Correo (MPP, por sus siglas en inglés) de Apple cambia las reglas del juego del email marketing. Así, a medida que el engagement real con Apple Mail disminuya, la capacidad de entrega a estos suscriptores será cada vez más difícil.

La función «Hide My Email» de Apple proporciona a los usuarios direcciones «burner emails» (cuentas de correo electrónico temporales y desechables) aleatorias que son diferentes para cada programa en el que se registran. Los usuarios pueden desactivar estas direcciones en cualquier momento, lo que supone un probable aumento de las tasas de rebote. Esto, a su vez, afectará a las métricas de reputación del remitente. 

También veremos cambios significativos en la medición y la comprensión de la eficacia del correo electrónico, ya que los remitentes se centran en medir el rendimiento con respecto a los objetivos del programa, y no sólo en las métricas específicas de la campaña que, en última instancia, nos dicen poco sobre el impacto general y la atribución.

7.      Aumenta la adopción de BIMI

Los Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes (BIMI, por sus siglas en inglés), aquellos que aportan la capacidad de mostrar logotipos en los correos electrónicos, no es algo nuevo. Sin embargo, ahora que Gmail es compatible con BIMI, este protocolo resulta mucho más interesante para las marcas: este año se producirá un gran aumento en la adopción de BIMI, ya que los remitentes buscan impulsar un mayor reconocimiento de la marca y asegurar a los clientes que los correos electrónicos que reciben son legítimos.

8.      Cambios en la privacidad global

En todo el mundo, la privacidad seguirá siendo un tema candente. La Unión Europea está revisando la ePrivacy, Reino Unido está revisando el GDPR post-Brexit, y la Ley de Protección de la Información Personal (PIPL) de China ya está en vigor. Muchos estados de EEUU tienen proyectos de ley de privacidad en curso, mientras que la legislación existente ya está siendo ampliada. Este año podría ser importante para los expertos en marketing de correo electrónico canadienses, con la propuesta de Ley de Protección de la Privacidad del Consumidor (CPPA) en camino.

9.      Email bombing

Una nueva táctica que (desgraciadamente) veremos más en 2022 es el “email bombing”. Esto sucede cuando los datos personales se han visto comprometidos y los estafadores inscriben inmediatamente las direcciones hackeadas en cientos de programas. La repentina avalancha de correos electrónicos crea una cortina de humo al ocultar los auténticos correos de alerta que informan a los clientes de que su información ha sido robada. También hay implicaciones negativas para los remitentes legítimos de correo electrónico, ya que las tasas de reclamaciones se disparan cuando sus programas se utilizan de esta manera.

10.  El poder del Social Proof

A medida que los consumidores se vuelven más sofisticados, también se vuelven más cínicos. Esto significa que el social proof, que es un fenómeno en el que las personas copian las acciones de otros asumiendo que es lo correcto, es una palanca importante para influir positivamente en el comportamiento del comprador. Esta año se verá un mayor uso de los comentarios en tiempo real sobre los productos y las opiniones en los correos electrónicos de marketing.

11.  Posicionamiento ético

Los consumidores no solo quieren saber qué productos y servicios venden las marcas, sino que también quieren saber qué representan las marcas. Esto incluye cómo obtienen sus ingredientes y materiales, las condiciones de seguridad en sus entornos de trabajo y cómo reducen los residuos y la contaminación. Una postura ética auténtica impulsa la lealtad, y el correo electrónico juega un papel clave en la construcción de la conciencia del cliente en torno a estas iniciativas.

12.  Impulso del comercio local

La pandemia ha despertado un sentido de comunidad más fuerte e impulsado un cambio hacia la compra local, apoyando a los minoristas del barrio y comprando productos locales. Esta tendencia también incluye a la venta online, y las pequeñas empresas deben aprovechar esta oportunidad aprendiendo rápidamente los conocimientos básicos. Una forma de acelerar esto es asociarse con los minoristas, con iniciativas como «eBay Your City», que ayuda a las comunidades a crear mercados locales online.

13.  Mensajes más humanos

El Covid-19 está dejando importantes lecciones sobre cómo lograr el equilibrio adecuado entre el comercio y la empatía. Ahora, más que nunca, es un buen momento para que los programas de correo electrónico muestren la cara humana de sus marcas, adaptando sus estrategias para vender con sensibilidad.

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