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¿Hacia dónde evolucionará el ecommerce en 2024?

Realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, entornos ‘phygitales’… El ecommerce está en plena evolución.

19/01/2024  David RamosMarketing & Ventas

El ecommerce electrónico está en un punto crucial, a punto de experimentar una transformación sin precedentes.

Tecnologías como la realidad virtual y aumentada y, sobre todo, la omnipresente Inteligencia Artificial generativa, están llamadas a adquirir un enorme protagonismo en el comercio electrónico en los próximos años.

Al menos así lo cree Softtek, empresa especializada en tecnología global, que considera que estas tecnologías desempeñarán un papel crucial en la redefinición de las experiencias de compra, tal y como indica en su estudio ‘Tendencias ecommerce hacia 2025′.

Hiperpersonalización del ecommerce

En el mismo, la compañía indica que el contenido personalizado será una tendencia dominante. Explica que el ecommerce utilizará Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para ofrecer recomendaciones basadas en el historial individual de compra de cada usuario, sugiriendo artículos similares a los consultados e incluso personalizando las pantallas de inicio.

De este modo, Softtek considera que 2024 será el año en el que la personalización basada en inteligencia artificial supere por primera vez a los tradicionales sistemas de segmentación que se han venido empleando en el mundo del comercio electrónico.

Especifica que esta innovación vendrá de la mano del trabajo que están llevando a cabo los proveedores de software para incorporar sistemas avanzados de inteligencia artificial en sus programas de customización de ofertas.

Irrupción del concepto phygital

Al hilo de ello, el informe avanza la eclosión del concepto phygital, combinando lo mejor del mundo físico y del digital.

Softtek considera que lo phygital está definiendo el modo de compra contemporáneo, ya que los clientes buscan procesos de compra rápidos y sencillos. De este modo, afirma que la realidad virtual y aumentada están jugando un papel crucial, permitiendo que los clientes visualicen productos desde cualquier ubicación y reduciendo la incertidumbre común en las compras online.

Por ejemplo, reseña que en el mundo de la moda se están despegando sistemas de realidad virtual que permiten a los clientes probarse ropa virtualmente desde cualquier lugar a través de aplicaciones de tiendas online.

Esta tendencia también está llegando a otros sectores como muebles, relojes, joyería y tecnología. Una muestra de ello es la aplicación IKEA Place. Y las tiendas Wow Concept de Dimas Gimeno también han abrazado el modelo phygital y lo han tomado por bandera

En lo que respecta al comercio phygital, Softtek indica que las tiendas físicas están evolucionando más allá de ser simples puntos de venta, gracias a la adopción de componentes como pantallas digitales, sensores conectados y realidad aumentada.

Pero la evolución no acaba aquí, sino que la compañía adelanta que la adopción de tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada, junto con la aparición de Web3 y los entornos blockchain descentralizados, ofrecerá nuevas perspectivas en términos de transparencia y confianza en las transacciones, reduciendo así la fricción en las compras en el ecommerce.

“La integración de la inteligencia artificial en el comercio electrónico no es sólo una tendencia, es una revolución. En Softtek, creemos firmemente que la combinación de inteligencia artificial, realidad aumentada y tecnologías phygitals está redefiniendo la forma en que los consumidores interactúan con las marcas. Estamos entrando en una era donde la experiencia de compra online es tan rica y personalizada como la física, y eso es sólo el comienzo”, comenta Rafael Conde del Pozo, business development, strategy & innovation director de Softtek EMEA.

Revolución multimedia e interactividad

Sotttek también augura que se vivirá una revolución multimedia. En este sentido, la compañía remarca que las experiencias de compra se están volviendo más personalizadas, inmersivas y socialmente conectadas.

Además, reseña que la interacción con los clientes ahora incluye la participación en la creación de productos desde el inicio, en medio de una revolución multimedia. Te recomendamos que eches un vistazo a estos consejos para aprovechar los contenidos generados por tus usuarios que recogíamos en EMPRENDEDORES.

Por otra parte, adelanta que las experiencias conversacionales a través de asistentes virtuales y chatbots seguirán simplificando las transacciones.

Consolidación del mcommerce

La compañía también vaticina que el comercio electrónico a través del móvil seguirá al alza, impulsado por la expansión del 5G, que ofrece tiempos de carga ultrarrápidos y una navegación móvil mucho más fluida.

Al hilo de ello, puntualiza que las grandes plataformas de ecommerce como Amazon están optimizando sus aplicaciones para aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas redes 5G.

Esto resulta fundamental en un entorno que tiende hacia los contenidos multimedia, como decíamos anteriormente, ya que permitirá una mejor experiencia de compra al poder visualizar los vídeos sin sufrir esperas.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.