Últimas noticias: Crédito fiscal de WallboxCómo evitar fuga de talento jovenMejores proveedores dropshippingToteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBXAyudas para jóvenes en extranjeroEl efecto Taylor Swift ¿Cómo generar leads?Business angels: en qué inviertenTecnología española con Oscar
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Compras ‘in stream’: el ‘ecommerce’ llega a las series

Zalando ha firmado un acuerdo con RTL para realizar compras in stream: paras la serie que estás viendo y compras el producto que te gusta, sin salir de la plataforma.

27/04/2024  David RamosMarketing & Ventas

Las compras in stream ya están aquí. ¿Alguna vez has estado viendo una serie o una película en una plataforma de streaming y te has preguntado dónde podrías comprar los zapatos, el abrigo, el reloj o la bici que lleva el protagonista? ¿Te imaginas que pudieras darle a la pausa, hacer clic sobre el producto que te gusta y aparecer directamente en la tienda para comprarlo? Pues no hace falta que te lo imagines. Ya es posible.

La plataforma de ecommerce Zalando ha llegado a un acuerdo con la televisión alemana RTL y está desplegando un proyecto piloto para probar esta tecnología y sus posibilidades.

Así pues, los seguidores de la telenovela Gute Zeiten, Schlechte Zeiten ya pueden comprar las prendas que visten los protagonistas en sus episodios. Los usuarios tan sólo tienen que para la transmisión en streaming y adquirir los productos sin salir de la aplicación RTL+, tal y como cuenta la propia televisión.

Al hacer pausa, la aplicación ofrece información específica de la escena que se muestra, como el elenco y la música, tal y como sucede en otras plataformas de streaming, como Amazon Prime Video. Ahora, esta información se ve enriquecida con las compras in stream.

Los usuarios de RTL+ pueden acceder a esta posibilidad desde el pasado 11 de marzo, aunque este servicio se limita a quienes consuman contenidos audiovisuales través de su iPhone o su iPad, ya que únicamente es compatible con dispositivos que funcionan con el sistema operativo iOS.

“El comportamiento de los usuarios en el comercio electrónico de moda cambia constantemente. Estamos probando continuamente cómo podemos satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes con contenido de moda y estilo de vida inspirador y entretenido. Nuestros clientes encuentran inspiración en muchas fuentes diferentes, incluidas series y películas. Nuestro proyecto piloto con RTL+ nos permite combinar esta inspiración con una experiencia de compra multimedia por primera vez. Esperamos ver cómo responden nuestros clientes a esta experiencia”, comenta Matthias Haase, director de soluciones de contenido de Zalando.

Otras propuestas de compras in stream

Ésta no es la única propuesta que hemos visto que se propone aunar el mundo audiovisual y el ecommerce.

Una de las empresas precursoras fue la española El Armario de la Tele, hace más de una década, antes incluso de que hubieran llegado a nuestro país plataformas de streaming como Netflix, como recogíamos en EMPRENDEDORES.

Los fundadores de la empresa se dieron cuenta de que, ya entonces, mucha gente veía la televisión con el smartphone en la mano. Y a la vez que veían sus programas favoritos, consultaban redes sociales o buscaban productos online.

De este modo, El Armario de la Tele firmó acuerdos con varias productoras, ofreciendo en su tienda la ropa que aparecía en programas y series de moda de la época, como ‘Se lo que hicisteis’, ‘El intermedio’, ‘Física o química’, ‘El internado’ o ‘Fama’.

Sin embargo, en este caso no podemos hablar estrictamente de compras in stream, puesto simplemente se ofrecía un catálogo de productos que se veían en dichos contenidos televisivos, pero a través de un dispositivo distinto y no necesariamente a la misma vez que se consumían aquellos.

Lo que estamos viendo recientemente en algunas plataformas sí que apunta hacia las compras in stream, pero de una manera distinta. Por ejemplo, Amazon se está subiendo al carro del llamado livestream shopping, que no es ni más ni menos que la versión 2.0 de la teletienda de toda la vida, como contaba TechCrunch.

Amazon Live ofrece varias retransmisiones en directo de diferentes temas, productos o protagonizados por distintos influencers, donde se cuentan las bondades de distintos productos, se muestra cómo funcionan, se ofrecen ideas o consejos de uso... Además, eEstas retransmisiones cuentan con un chat a través del cual es posible resolver dudas. Y Amazon ofrece descuentos a sus espectadores.

Este formato es muy popular en China, a través de plataformas como Taobao Live o Douyin, la versión de TikTok para china. Pero en el mundo occidental hemos visto este tipo de propuestas de livestreaming shopping también a través de YouTube, Facebook, Instagram o la propia TikTok.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.