La FEMP transforma la gestión municipal e impulsa la economía local a través del uso compartido de datos urbanos
La Federación Española de Municipios y Provincias lidera EDINT, un proyecto estratégico para mejorar los servicios públicos, impulsar la innovación y fortalecer la economía local.
Patrocinado por:


Los datos se han convertido en el ‘nuevo petróleo’; en un activo fundamental que facilita la toma de decisiones y permite optimizar procesos, incrementar la productividad y transformar la economía y la sociedad. Pero la gran cantidad de información, de fuentes y de formatos disponibles dificulta su manejo y que se aproveche todo su valor.
Para paliar esta situación, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) impulsa el proyecto EDINT, Espacios de Datos para las Infraestructuras Urbanas Inteligentes, una plataforma para poner en común los datos que recopilan las administraciones, las empresas y el sector académico a través de las infraestructuras de smartcities, y transformarlos en nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida.
EDINT cuenta con 12,9 millones de euros de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en colaboración con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de Red.es. Bajo el liderazgo de la FEMP, los datos se convierten en la materia prima fundamental de la innovación pública y adquieren su máximo sentido en el ámbito local, en la proximidad con la ciudadanía, situando a las ciudades españolas a la vanguardia tecnológica.
Los datos se han convertido en un motor clave de la transformación local, impulsando mejores decisiones, servicios públicos más eficientes y nuevas oportunidades económicas
Un ecosistema colaborativo al servicio de las ciudades
El éxito de EDINT se basa en la colaboración entre gobiernos locales, empresas y centros de conocimiento, y entre diferentes territorios españoles. En el proyecto participan 12 entidades locales: los ayuntamientos de A Coruña, Alcoi, Fuenlabrada, Jerez de la Frontera, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Santander y Valencia, y las Diputaciones provinciales de Badajoz y Jaén. Cada una cuenta con un Centro de Excelencia y Oficina del Dato (CEOD): espacios físicos con medios personales y técnicos que, a través de la gestión compartida y el análisis de datos urbanos, ayudarán a mejorar los servicios públicos, y a fomentar la innovación y el empleo local dentro de la economía del dato.
En este contexto, EDINT tiene tres ámbitos de actuación preferentes: movilidad urbana, gestión inteligente de servicios públicos y actividad económica local. Dentro de estas áreas, y con la colaboración de los 12 CEODs y de 36 empresas privadas que se han sumado al proyecto (tres empresas por cada CEOD), se creará un catálogo de usos reales para controlar el acceso de vehículos en zonas urbanas sensibles, optimizar la gestión de los recursos urbanos, o la creación de un Observatorio Económico Urbano Inteligente que integrará datos laborales, de movilidad, emprendimiento y comercio de fuentes públicas, privadas y abiertas, por ejemplo.
Otro componente clave de EDINT es la confianza, ya que la FEMP no solo es el impulsor de esta herramienta, sino el garante del cumplimiento normativo dentro de la misma. Para que los agentes del ecosistema puedan intercambiar información necesitan una capa común de interoperabilidad, como la que ofrece el proyecto. Esta proporciona un conjunto de reglas comunes que facilita que sistemas distintos se entiendan entre sí, con mecanismos que marcan las políticas de uso de los datos.
Además, EDINT se basa en la sostenibilidad, porque permite explotar datos sin necesidad de comprar hardware adicional y rentabilizar las inversiones realizadas en smartcities como fuentes de información. De esta manera, los participantes pueden acceder a una plataforma tecnológica de alto nivel a un coste asumible, e integrarse en una red nacional de inteligencia colectiva para compartir experiencias exitosas.
Plenamente comprometida con este proyecto, la FEMP lo consolidará en su cartera de servicios. Por ello, EDINT seguirá vigente cuando se acabe la financiación de los fondos europeos, proporcionando una plataforma segura y confiable para poner la innovación al servicio de las personas.
Recomendados

Redacción Emprendedores
Según esta experta, la clave no es usar la IA para reemplazar a las personas, sino para conectar mejor con ellas

Emprendedoras innovadoras: más referentes, más acceso a financiación y más conciliación
Isabel García Méndez
Esas son en esencia las principales reivindicaciones de las mujeres que hemos entrevistado para el especial 'Emprendedoras Innovadoras'

GoodData lanza una plataforma de inteligencia de datos completa con nuevas capacidades de IA
Comunicae
La IA agente integrable y lista para empresas ofrece una IA fiable, escalable e integrable para empresas de todo el mundo GoodData, una empresa líder en análisis e inteligencia de datos, ha anunciado hoy el lanzamiento de su plataforma de IA de última generación, que reúne AI Lake, AI Hub y AI Apps en una […]

Ana Delgado
B2Brouter se ha consolidado como un pionero en el intercambio documental electrónico B2B. Liderada por Oriol Bausà, el 30% de los ingresos de la compañía proceden de fuera del mercado español
