Últimas noticias: Jornada tecnologías disruptivasPeleas de herederos en la empresaMiel importada adulteradaCualidades del emprendedor exitosoApoyo 'Real' al emprendimientoPrograma APTENISA 2024La ONCE y South Summit Madrid 2024Manipulación reseñas restauraciónEl ransomware te puede arruinar El fin de las listas de espera
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

15 proyectos que escriben el futuro de la industria gastronómica

Probióticos para bebés, cultivos celulares o residuos revalorizados son algunas de las ideas de negocio que impulsan estos proyectos para reinventar la industria gastronómica.

12/04/2024  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación, ha dado la bienvenida a las 15 startups seleccionadas para la tercera edición de su Programa de Aceleración Foodtech. Este programa, busca impulsar empresas emergentes con propuestas innovadoras en el ámbito de la tecnología alimentaria, con el propósito de resolver los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia empresarial y seguridad alimentaria. 

A más de un centenar de startups que han sido ya aceleradas en Madrid Food Innovation Hub se suman ahora estas nuevas propuestas.

1. SCOBYcefa: revaloriación de los residuos

Esta startup busca revalorizar los residuos de nanocelulosa bacteriana generados por la fermentación de desechos del sector agroalimentario. Su objetivo es convertir estos residuos en un recurso útil para las industrias de packaging sostenibles y compostables para el sector alimentario. 

Asimismo, la startup cuenta con una planta de producción de refrescos naturales, incluyendo kombucha, y busca aprovechar también los subproductos de este proceso.

2. The Food Chainers

Esta empresa ha desarrollado una novedosa plataforma encriptada para conectar a las empresas con soluciones tecnológicas innovadoras, a través de la tecnología blockchain. Su enfoque permite reforzar la seguridad jurídica y la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria gracias a esta tecnología.

Para recompensar las contribuciones de las empresas que se sumen a esta iniciativa han creado un token denominado CITE al que se refieren como “el núcleo de nuestro ecosistema”. Según afirman, el objetivo de The Food Chainers es reconectar a las comunidades, repensar los procesos y reducir los residuos en la industria agroalimentaria y combatir el desperdicio alimentario. 

3. Pónika

Este proyecto se enfoca en producir y comercializar un sistema hidropónico cerrado (NFT) diseñado para uso doméstico en exteriores. Es especialmente adecuado para el cultivo de hortalizas y hierbas aromáticas en balcones urbanos. 

La solución permite aprovechar al máximo el espacio disponible y promueve el autoconsumo de alimentos frescos. Además, gracias a este sistema, se logra un consumo eléctrico reducido y se ahorra agua de manera significativa.

4. Mezclas Infinitas

Se trata de un proyecto basado en la creación de mezclas de especias e infusiones con sabores innovadores y únicos, los cuales se utilizan en la elaboración de fermentados y cocina saludable, con un enfoque claro en la salud y el bienestar. En este momento la empresa explora la innovación en el campo del café.

5. SURI BioTech

SURI BioTech es una empresa líder en biotecnología, especializada en el desarrollo de cepas bacterianas respaldadas por la ciencia y patentadas como suplementos e ingredientes alimentarios. 

Su misión es proporcionar productos que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar, especialmente enfocados en el segmento de mercado infantil. Conscientes de la importancia del microbioma intestinal durante los primeros 1.000 días de vida, desarrollan probióticos que contienen bifidobacterias adaptadas al intestino infantil.

6. Nutrixef

Nutrixef  es una startup que se enfoca en fomentar la alimentación plant-based mediante un nuevo producto elaborado con una combinación de harina de alubia, arroz y soja, consiguiendo un producto no ultraprocesado, versátil, personalizable, deshidratado y con un alto contenido proteico. 

Asimismo, han desarrollado un método de cultivo alternativo que no está sujeto a las variaciones climáticas o ciclos naturales para la producción. Se trata de un proyecto patrocinado por Cultura Vegana. 

7. VivaGreens 

Esta startup utiliza modelos de indoor-farming y vertical farming para aprovechar el reciclaje de excedentes alimentarios. Actualmente, están enfocados en el cultivo de microplantas y flores comestibles, así como en la reutilización de desperdicios alimentarios para cultivar setas mediante procesos de upcycling.

8. Ostras

Es una aplicación diseñada para facilitar e incentivar a los consumidores a rescatar productos alimenticios cercanos a su fecha de caducidad en supermercados y combatir así el desperdicio alimentario.

La aplicación proporciona información sobre los descuentos aplicados a cada producto y cómo los usuarios pueden obtenerlos. Está específicamente dirigida a supermercados.

9. Hermanas Budare

Esta empresa de origen venezolano Hermanas Budare han creado un obrador y tienda especializada en platos preparados empacados, centrándose en la gastronomía de Venezuela. Disponen de tres líneas de negocio que incluyen comida para llevar al vacío, menús semanales y servicios de catering.

10. Supermenu 

Es una aplicación que combina una carta digital con un marketplace mediante inteligencia artificial, ofreciendo todos los platos disponibles en Madrid en un solo lugar. 

La aplicación cuenta con una amplia variedad de platos de restaurantes, lo que permite a los usuarios explorar y descubrir nuevas opciones gastronómicas. Gracias a la inteligencia artificial, se analiza el comportamiento de los usuarios para ofrecer sugerencias de platos que se ajusten a sus gustos y ubicación. 

11. Biofarm Fly

Esta empresa se dedica a la producción innovadora y sostenible de proteínas y aceites de alta calidad utilizando un modelo de economía circular. Utilizan insectos, los transforman en harina y aceite y los incorporan en la alimentación tanto animal como humana.

12. Massa Mater

Se trata de un obrador especializado en la elaboración de pan saludable sin gluten. Sus productos están hechos con granos germinados, que son ricos en propiedades y aptos para personas con diversas necesidades alimenticias y destacan por sus excelentes cualidades organolépticas.

13. Effiwaste

Esta startup desarrolla soluciones tecnológicas e industriales de economía circular para restaurantes, con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario en la hostelería. Esto se logra mediante el uso de un software de medición y reporte del desperdicio, combinado con el compostaje in-house.

14. Brava Drinks

Brava Drinks es una empresa de bebidas de nueva generación que se basa en la fermentación y procesos naturales. Su objetivo es transformar la oferta de bebidas para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes actuales. Para ello, apuestan por los procesos ancestrales y presentan sus productos en latas aprovechando que esta es una solución más sostenible para el planeta debido al reciclaje del envase.

15. Uhmamix 3s Foods

Se dedican al desarrollo de suplementos deportivos basados en ingredientes naturales, de fácil digestión y absorción, y que están respaldados por evidencia científica. Estos suplementos están diseñados específicamente para mejorar tanto la salud como el rendimiento de los deportistas de resistencia, brindándoles un apoyo integral en su entrenamiento y competición. 

Redacción Emprendedores