x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Ideas plant-based: clara de huevo sin huevo y hamburguesas con carne de hongos

Son ideas de negocio que persiguen ofrecer alternativas de origen vegetal a productos alimentarios que, hasta ahora, eran de origen animal. El mercado del plant-based no para de crecer.

26/07/2023  Ana DelgadoIdeas de negocio
Son ideas de negocio basadas en necesidades muy reales: hacer que el sector alimentario resulte sostenible para revertir el cambio climático a la que vez se satisface la necesidad de alimentar a una población mundial que no para de crecer. El bienestar animal y la preocupación de los consumidores por una alimentación cada vez más saludable son inquietudes que subyacen también en estas ideas de negocio plant-based que se recogen a continuación:

Väcka: quesos vegetales

Väcka es una foodtech plant-based que se erige como referente en la producción de quesos vegetales. Las innovaciones desarrolladas por la startup en cuanto a diseño, ingredientes y proceso de elaboración del fermentado de sus productos ha atraído el interés de destacados grupos de inversión del ecosistema vegano global. 

Se trata de una startup, creada en 2021 por Ana Luz Sanz y Maxime Boniface que se propone apoyar la transición hacia una dieta más sostenible y eficiente, proporcionando a los consumidores una alternativa de consumo más saludable sin tener que renunciar al sabor, a la calidad nutricional y al placer de comer lo que más les gusta. Para ello, diseña y elabora sus quesos vegetales combinando los procesos tradicionales de fermentación y maduración con la aplicación de avanzadas técnicas de I+D, y siempre con el foco puesto en la reducción del impacto ambiental para contribuir a frenar el cambio climático.

Con el dinero recibido Väcka seguirá con el desarrollo de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la textura, el comportamiento y la elasticidad de los productos que ofrece, así como la expansión a nivel comercial e internacional. 

Isauki: gambas de algas

Isauki es una startup plant nacida en 2022 orientada a resolver los problemas de agotamiento de las poblaciones de peces o la contaminación de los océanos por los buques pesqueros y la elevada huella de carbono asociada a su producción y transporte. En este sentido desarrollan alternativas a los productos del mar con alto valor nutricional principalmente a base de micro y macro algas fermentadas como base de sus productos.

El resultado de esa idea son productos 100% plant-based que se convierten en alternativa saludable al marisco con ingredientes sostenibles. cuentan desde Isauki, “estamos encontrando nuevas formas de imitar todos los aspectos del producto (forma, sabor, textura y también los valores nutricionales). 

Ideas plant-based: clara de huevo sin huevo y hamburguesas con carne de hongos

NotCo: leche de origen vegetal

NotCo es una startup de origen chileno creada en el año 2015 convertida actualmente en una de las empresas latinas que más crece, además de haber sabido atraer el interés y el dinero de Jeff Bezos. Entre otras cosas, la startup produce hamburguesas, pollo y leche de origen vegetal motivo por el que ha sido demandada por los productores lecheros del país que veían en el producto NotMilk una amenaza y competencia desleal, demanda que ha sido desestimada.

Sus soluciones ofrecen alternativas de origen vegetal a productos alimentarios de origen animal haciendo uso de la inteligencia artificial y aprendizaje automático. Para ello han desarrollado y patentado un algoritmo denominado Giuseppe, el cual utiliza listas de ingredientes vegetales para encontrar las combinaciones alimentarias.

Innomy: carne a base de hongos

Innomy es una empresa que crea análogos a la carne por medio del micelio, es decir, los cuerpos vegetativos de la mayoría de los hongos.“Desarrollamos una nueva generación de alternativas a la carne combinando hongos y biotecnología, sustituyendo la carne por alimentos más sanos, sostenibles y deliciosos” afirman en esta startup que se ubica en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Entre los beneficios que aportan sus productos señalan la reducción notable del CO2; la aportación de antioxidantes beneficiosos para la salud; alto contenido en proteínas y la eliminación de setas que producen colesterol. 

Ideas plant-based: clara de huevo sin huevo y hamburguesas con carne de hongos

Cocuus: chuletones impresos con materia prima vegana

En Cocuus se presentan como una compañía tecnológica cuya misión es revolucionar la alimentación a través de soluciones disruptivas y diferenciadoras para la industria alimentaria, atractivas y saludables para el consumidor y sostenibles para el medio ambiente.

En este sentido, desarrollan soluciones industriales para la producción de análogos (mimetic food) de proteína animal, vegetal o celular mediante la impresión láser 2D/3D, bioimpresión y mecatrónica.  El mismo Patxi Larumbe, CEO y cofundador de esta startup navarra,  explicaba en otro medio que el mimetic food se basa en crear alimentos análogos a los originales mediante impresión láser. 

Como materia prima, en la impresora se pueden utilizar materias primas como células de carne y grasa procedentes de cultivos in vitro. Aunque es algo que está todavía en proceso de estudio, la consecuencia podría ser conseguir fábricas de chuletas de carne sin necesidad de recurrir a las vacas. “Somos un referente en el desarrollo de soluciones industriales para la producción de análogos (mimetic food) de proteína animal de base vegetal o celular mediante diferentes tecnologías de vanguardia, como son la impresión láser 2D/3D, bioimpresión y robótica”.

Onego Bio: clara de huevo sin gallinas

Onego Bio es una startup de origen finlandés que se ha alzado con el premio al proyecto más disruptivo en la última edición de South Summit Madrid. Se trata de una solución que produce proteínas de clara de huevo sin necesidad de que intervengan las gallinas. La producción de clara de huevo sin animales se basa “en una tecnología segura, rentable y respetuosa con el medio ambiente denominada fermentación de precisión.”, afirman, a la vez que recuerdan que la clara de huevo es uno de los ingredientes más versátiles y utilizados en la industria alimentaria.

]]>