x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Plantando el futuro del sistema alimentario: 10 retos y 100 ideas de negocio para resolverlos

Son 100 ideas de negocio, nacionales e internacionales, que tratan de dar respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria.

22/02/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

Las 100 ideas se recogen en el informe Fooduristic’24, elaborado por el equipo de KM ZERO Food Innovation Hub, en colaboración con un equipo de expertos. Su sexta edición ofrece una panorámica del escenario actual del sector foodTech y los principales desafíos de la industria de la alimentación a través de los proyectos de 100 startups en 10 ámbitos de la innovación agroalimentaria.

Tabla de contenidos

Reto 1: AgTech: el campo del futuro

Alimentar a una población mundial que se estima alcanzará los 10.000 millones de personas en 2050. Para lograrlo, el sector debe aumentar la producción de alimentos en un 60%, al mismo tiempo que reducir su impacto ambiental puesto que es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

1. Moolec Science: Nuevos ingredientes a partir de la agricultura molecular 

Especializada en ingredientes alimentarios, Moolec Science produce proteínas animales mediante el proceso de cultivo molecular: capacita la síntesis del ADN de las proteínas animales en una amplia variedad de cultivos de semillas, como la soja. 

Esta tecnología vanguardista no solo redefine la producción de alimentos, sino que también abre la puerta a nuevas posibilidades en términos de sostenibilidad, eficiencia y seguridad alimentaria. La startup ha obtenido una financiación de 30 millones de dólares a finales de 2023, con el propósito de financiar proyectos de I+D y garantizar el capital necesario para avanzar en el desarrollo de productos.

2. Madeinplant: Las plantas como biofactorías sostenibles 

Madeinplant es una startup de biodiseño de plantas. Lo que hace es reprogramar las plantas para mejorar sus rasgos agronómicos o convertirlas en valiosas biorrefinerías. 

Así se puede producir más y mejores productos en plantas como proteínas de alto valor añadido con aplicación en la industria agroalimentaria, cosmética, farmacéutica o de investigación. Estas herramientas de biología sintética permiten producir biomoléculas en plantas, una tecnología avanzada que se inscribe en la bioeconomía y contribuye a crear un futuro más sostenible. 

3. Neolithics: Análisis avanzado sobre la calidad de los alimentos 

La empresa de tecnología agrícola Neolithics, reconocida por su software innovador Crystal.eye, transforma la industria de productos frescos al reducir el desperdicio y garantizar calidad y seguridad. Crystal.eye emplea sensores ópticos avanzados para evaluar la calidad de productos frescos sin dañarlos, aumentando la disponibilidad para la venta. Gracias a un análisis en tiempo real, ofrece una solución efectiva para mejorar la eficiencia y calidad en la industria alimentaria. 

4. Terraflos: Potenciando la naturaleza a través de la tecnología 

Terraflos utiliza información genética y células madre de las plantas para transformar ingredientes activos en soluciones optimizadas para la salud y el bienestar de las personas. Aprovecha el potencial de las plantas desarrollando en sus laboratorios biocomponentes con potentes principios activos. Para esto, emplea biología sintética, edición del genoma, agricultura celular y tecnologías de inteligencia artificial: saca partido de la naturaleza para crear soluciones efectivas para la salud de manera sostenible. 

5. C-Crop: Tecnología de fenotipado aplicada al campo 

C-Crop proporciona información detallada y precisa sobre los cultivos con el objetivo de optimizar el rendimiento, la calidad y la sostenibilidad, al mismo tiempo que se minimizan los recursos utilizados. Su tecnología de fenotipado brinda a los agricultores precisión para evaluar sus cultivos: captura imágenes y recolecta datos fenotípicos, que son procesados por la aplicación para proporcionar resultados informados, facilitando la toma de decisiones basadas en conocimiento y datos. 

6. Vanilla Vida: Vainilla sostenible y descentralizada 

Vanilla Vida utiliza procesos basados en datos para producir vainilla natural de alta calidad y personalizada. Desde la semilla hasta el consumidor, ejerce un control sobre el proceso de cultivo y curado, garantizando la calidad del producto final. 

Su producción en invernaderos con cero emisiones de carbono y un novedoso método de curado interior permite ajustar el perfil sensorial de la vainilla según las demandas específicas. Este logro se traduce en un producto con una alta concentración de vainilina. 

7. Treetoscope: Innovación en riego de precisión 

Treetoscope, startup de gestión de riego, ha desarrollado un sistema único que monitorea en tiempo real los indicadores de plantas. Esta plataforma SaaS optimiza el riego para poder ahorrar el uso de agua. Su reciente ronda de financiamiento seed aseguró 7 millones de dólares para impulsar la expansión de Treetoscope, consolidando su posición como pionero en la agricultura de precisión. 

8. microTERRA Transformando el sistema alimentario 

A través de su plataforma tecnológica de desarrollo y producción de ingredientes funcionales, microTERRA impacta doblemente el sistema agroalimentario. Produce ingredientes funcionales para la industria de alimentos a base de plantas, a partir de lemna cultivada en agua residual agrícola con exceso de nitrógeno. 

A la par de proveer un ingrediente de alto valor para la textura de los alimentos del futuro, asegura que la agroindustria disminuya su impacto sobre los recursos de agua dulce y el océano. Con la producción de 1 kg de su ingrediente FLORA, su primer ingrediente funcional, evita la contaminación de 165m3 de agua, equivalente a 1000 bañeras. 

9. Origeen: Cultivos en las ciudades con soluciones modulares 

Origeen se enfoca en contrarrestar la urbanización acelerada, un fenómeno global que conlleva problemas como la escasez de agua y la contaminación. Para esto, ofrecen soluciones de jardines verticales con su ‘VPOT’, un sistema modular fácil de instalar que se adapta a entornos diversos, contrarrestando los impactos negativos de la urbanización acelerada de manera eficiente y accesible. Permite crear más espacios verdes, permitiendo la producción de alimentos en la ciudad, en interiores, exteriores y verticalmente. 

10. ICZIA: Innovación tecnológica en el procesamiento del café 

ICZIA redefine el sector del café y la industria del procesado de frutas. Desarrolla, fabrica y comercializa maquinaria para el procesado e inspección de frutos, empezando por la cereza del café. 

Han desarrollado un nuevo sistema de despulpado que, sin utilizar agua, preserva la calidad del café y garantiza un mejor trato del producto, permitiendo aprovechar no solo la semilla sino también la pulpa de café. Ofrecen así una solución tecnológica que permite un procesado más respetuoso con los alimentos, que a su vez permite el aprovechamiento de sus subproductos, promoviendo la economía circular. 

11. Plant on Demand: Herramienta de gestión eficiente para agricultores 

Plant on Demand es una plataforma de tecnología alimentaria basada en la nube (SaaS) que promueve la producción orgánica bajo demanda. Facilita la digitalización de productores locales, generando datos estandarizados y transacciones rápidas. 

Conecta eficientemente a los productores locales con toda la cadena alimentaria, formando una red sólida para minoristas y consumidores finales. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, predice la oferta y la demanda, permitiendo plantaciones proactivas de manera sostenible. La plataforma evoluciona continuamente, garantizando un modelo de producción alimentaria sostenible y minimizando el desperdicio y la degradación del suelo.

Plantando el futuro del sistema alimentario: 10 retos y 100 ideas de negocio para resolverlos

Reto 2: Herramientas para descarbonizar y optimizar suelos

El objetivo común de alcanzar la neutralidad climática en 2050, propuesto por la Unión Europea, emerge de una verdad innegable: la salud de los suelos es un eslabón vital en la cadena que conduce a la descarbonización. La formación de un centímetro de suelo, un proceso que requiere de entre 100 y 1000 años dependiendo de la región, revela la magnitud temporal y la complejidad inherente a este recurso crucial. La degradación del suelo, al reducir su capacidad para proporcionar servicios ecosistémicos y almacenar carbono, desencadena amenazas globales. 

12. Biome Makers: Descodificar la biología del suelo 

Biome Makers es una startup biotecnológica que impulsa a las empresas agrícolas a través del análisis del microbioma de sus cultivos. BeCrop, su plataforma innovadora, utiliza Inteligencia Artificial y secuenciación de ADN para estudiar los microorganismos del suelo y monitorizar la salud de los cultivos. Traduce el ADN en información para prever enfermedades, ofreciendo recomendaciones prácticas a profesionales agrónomos. Esto permite optimizar prácticas agrícolas, revirtiendo la degradación de suelos cultivables y mejorando la producción y calidad de los productos agrícolas. 

13. Planet FWD: Descarbonizando a la industria alimentaria 

Plataforma de descarbonización para la industria de consumo, dirigida a empresas de alimentos y bebidas. Su equipo de científicos climáticos y su plataforma ayuda a las empresas a medir y reducir su huella de carbono. Al aprovechar los datos detallados de la evaluación del ciclo de vida de la industria alimentaria y sólidos modelos de emisiones de Alcance 3, los clientes pueden comprender sus impactos climáticos y trazar un camino claro hacia la neutralidad de carbono. 

La plataforma de software de Planet FWD es la única solución que analiza cómo las empresas pueden reducir emisiones mediante cambios específicos en ingredientes, envases, proveedores y prácticas agrícolas. 

14. Rumin8: Fármacos para reducir emisiones de metano en el ganado 

Empresa australiana que reduce emisiones de metano en la agricultura con aditivos para piensos antimetanogénicos. Tras una década de investigación, han logrado una solución que reduce las emisiones de metano en un 85%, equivalente a dos toneladas de carbono por vaca al año. 

Sus investigaciones se expanden internacionalmente, probando el aditivo en 63 vacas en Brasil con la Universidad de Sao Paulo.

15. CoreZero: La valorización de residuos alimentarios en créditos de carbono 

CoreZero es una empresa de tecnología climática que trabaja en la intersección entre las soluciones a los residuos de alimentos y los mercados de carbono. Cuantifican el impacto medioambiental positivo de las iniciativas de minimización o valorización de los residuos alimentarios y, mediante tecnología blockchain, lo convierten en unidades de reducción de carbono que se verifican a través de un proceso independiente de terceros. 

Las unidades de reducción de carbono se transforman en créditos de carbono negociables y se monetizan en el Mercado Voluntario de Carbono (MVC). Una nueva forma de compensar las emisiones de carbono y acelerar la lucha contra el cambio climático. 

16. Carbon Harvesters: La reducción de la huella de carbono de los ganaderos

Startup agrotecnológica que ayuda a grupos lácteos a cumplir objetivos climáticos y reducir su huella de carbono. Su plataforma permite a ganaderos cuantificar emisiones, tomar medidas para reducir la huella y certificar reducciones verificadas para monetizarlas en el mercado de carbono. 

El algoritmo semanal cuantifica emisiones desde la granja usando datos de producción láctea, espectrometría satelital, registros y datos de campo. Facilitan estrategias de descarbonización, fortaleciendo la resiliencia de comunidades rurales. 

17. Dot soil: Datos precisos sobre los nutrientes del suelo 

DOTS (Datos del Suelo), con su tecnología propia, ofrece mediciones asequibles y en tiempo real de la concentración de nitrato en el suelo. Esto permite a los agricultores reducir la aplicación de fertilizantes, aumentar la rentabilidad y la productividad de los cultivos al mismo tiempo que evitan la contaminación ambiental. 

Abordando la falta de tecnologías de monitoreo en tiempo real del estado del suelo en cuanto a fertilizantes, DOTS impulsa la agricultura de precisión al proporcionar mediciones integrales y precisas de fertilizantes de nitrógeno a diversas profundidades del suelo. 

18. Azolla Projects: Programa integral de agricultura sostenible 

Este programa de fijación de carbono trazable y de proximidad no solo cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que también se destaca por su enfoque integral. Utilizando tecnologías de vanguardia, ofrece herramientas digitales, software e innovaciones científicas esenciales para transformar modelos agrícolas convencionales intensivos en agricultura regenerativa. 

También sirve como punto de encuentro donde empresas y agricultores colaboran y comercian, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Respaldado por campañas de responsabilidad social corporativa, aporta datos y consolida su compromiso con la sostenibilidad y soluciones ambientales. 

19. Loam Bio: Tecnología para capturar carbono de la atmósfera 

Loam ha desarrollado una tecnología de captura microbiana de carbono y almacenamiento en el suelo, con el objetivo de transformar las tierras de cultivo a nivel global en enormes almacenes de carbono.

Reconociendo la existencia de un exceso de carbono en la atmósfera y una insuficiencia en nuestros suelos, Loam se ha establecido con el propósito de resolver esta cuestión. Actualmente, respaldado por destacados inversores y capital de alto impacto, Loam se encuentra movilizando a expertos de todo el mundo con el objetivo de proporcionar la tecnología y los sistemas necesarios para facilitar un cambio a escala global. 

20. Tierra Foods: Ingredientes para generar alimentos sostenibles 

Destaca como creadora y proveedora de ingredientes superfood provenientes de bosques. Su enfoque único implica la absorción de carbono a través de la conservación y restauración de bosques. Además, se especializan en cuantificar el impacto medioambiental y social, brindando a las empresas las herramientas necesarias para alcanzar sus metas climáticas dentro de sus cadenas de valor. 

Estos ingredientes no solo ofrecen beneficios para la salud, sino que también representan una contribución activa a la sostenibilidad y restauración forestal, proporcionando soluciones innovadoras con un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades locales. 

21. Chlydro: Captura de CO2 de la atmósfera 

Chlydro utiliza plantas acuáticas de rápido crecimiento para capturar toneladas diarias de CO2, contribuyendo a revertir el cambio climático. Su tecnología única y simple se enfoca en procesos de cultivo masivo estables y predecibles, respaldados por calidad y digitalización. 

La innovación a través de Lean I+D+i permite ofrecer bonos de carbono de alta calidad a precios competitivos, permitiendo a empresas y personas neutralizar y revertir su huella de carbono. Una solución escalable para limpiar el aire y combatir el calentamiento global. 

Plantando el futuro del sistema alimentario: 10 retos y 100 ideas de negocio para resolverlos

Reto 3: Gestión eficiente del agua y la salud de los océanos

Los océanos se están enfermando debido a la contaminación y la sobrepesca a la vez que la escasez de agua se está agravando debido al cambio climático y al crecimiento de la población. Estas crisis están provocando pérdidas económicas, destrucción de ecosistemas y migraciones forzadas, que tienen un impacto negativo en la salud.

22. AKUA: Hamburguesas de algas cultivadas en el océano 

AKUA destaca en la revolución de la cocina basada en plantas al aprovechar algas cultivadas en el océano, consideradas la fuente alimentaria más sostenible. Transforma la percepción de los productos del mar sostenibles utilizando plantas que prosperan en costas globales.

La empresa es pionera en crear alternativas de carne y mariscos a base de algas oceánicas. Su última innovación, la hamburguesa vegana de algas regenerativas, marca un hito en la cocina basada en plantas, redefiniendo las posibilidades de sostenibilidad y sabor. 

23. Ocean Beer: Cerveza que protege los océanos 

Ocean Beer es una cerveza con propósito que encarna su compromiso con el medio ambiente al priorizar la mejora de la calidad de los océanos. Surgida de la iniciativa de la Ocean Born Foundation, una organización sin ánimo de lucro, busca mitigar el impacto humano en los océanos. Ocean Beer se produce con el mínimo impacto ambiental y destina todos sus beneficios a organizaciones dedicadas a la limpieza y conservación de los océanos, representando una contribución activa a la preservación de los ecosistemas marinos. 

24. iwi life: Complementos nutricionales a base de algas 

La startup iwi life desbloquea los superpoderes nutricionales de las algas para el bienestar humano y del planeta. Con algas cultivadas en tierras no fértiles y agua salada, iwi life ofrece Omega-3 y proteínas de alta calidad, sin requerir agua dulce. Las algas de iwi life son una fuente original de Omega-3, siendo 300 veces más productivas en aminoácidos esenciales que los guisantes. Sus suplementos son veganos, no modificados genéticamente y sostenibles. Además, la empresa se compromete con las comunidades rurales, generando empleo y liderando el movimiento de sostenibilidad social. 

25. Ocean52: Agua en lata para preservar los océanos 

Ocean52 tiene una misión clara: preservar los océanos de la contaminación debida al plástico. Para eso, ofrecen bebidas saludables y agua mineral en envases de aluminio, un material eternamente reciclable. 

Dirigida al canal Horeca, la empresa se compromete a reducir al máximo el uso de plástico en sus productos como parte de su llamamiento a preservar los océanos. La transparencia en su modelo de negocio destaca el impacto positivo que buscan lograr, no solo a través de la producción de bebidas, sino también a través de la contribución activa a la preservación de los océanos, ya que destina el 52% de sus beneficios a la protección del océano haciendo acciones de limpieza del litoral y concienciación. 

26. Poseidona  Productos a base de algas 

Comprometida con la sostenibilidad y la restauración del océano, Poseidona desarrolla proteínas a partir de residuos de algas y biomasa invasiva. Su enfoque va más allá de la creación de alternativas alimenticias; buscan contribuir a un mundo mejor, donde la ética prevalezca y el respeto y la protección de la tierra sean prioritarios. Buscan proporcionar soluciones sostenibles en la industria alimentaria, ofreciendo una visión única hacia la creación de productos deliciosos y respetuosos con el medio ambiente. 

27. Ainwater: Eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas 

Ainwater ofrece una solución de digitalización para sistemas de tratamiento de agua potable y residual. Su enfoque se centra en la implementación de “gemelos digitales”, es decir, una simulación del funcionamiento de la planta de tratamiento del agua a nivel computacional que permite tomar las mejores decisiones para tratar de forma óptima el agua.

Utilizando inteligencia artificial, emiten alertas predictivas y recomendaciones específicas para el tratamiento eficiente de aguas residuales, permitiendo ahorrar hasta un 30% de energía.

Plantando el futuro del sistema alimentario: 10 retos y 100 ideas de negocio para resolverlos

Reto 4: La revolución de la IA llega al sector alimentario

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que está revolucionando el mundo, y el sector alimentario no es una excepción. La IA se está utilizando en todos los ámbitos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad. 

28. Source.ag: Invernaderos con Inteligencia Artificial 

Source.ag nace con el objetivo de lograr un cultivo exitoso en invernaderos. Su sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en Inteligencia Artificial delinea y mejora la estrategia de cultivo de los agricultores. El proyecto logra una eficiencia excepcional, utilizando hasta 20 veces menos agua que los métodos tradicionales. Esta iniciativa contribuye a la reducción de la contaminación, marcando un paso hacia un futuro alimentario más sostenible y eficiente en el uso de recursos. 

29. Tastewise: La plataforma de inteligencia alimentaria

Tastewise es una plataforma de inteligencia artificial diseñada para ayudar a las marcas de alimentación a mejorar el desarrollo de nuevos productos y crear estrategias de marketing. Su herramienta examina datos en línea en el sector de alimentación y bebidas, para obtener información en tiempo real y sacar tendencias del mercado. Permite así a las marcas alimentarias diseñar estrategias más adecuadas a las necesidades de sus públicos. 

30. The Live green Co: Productos plant-based con etiqueta limpia 

The Live Green propone productos plant-based, reemplazando ingredientes ultra procesados por opciones más sanas basadas en plantas. Los ingredientes alternativos basados en plantas son elegidos gracias a un software, que evalúa los ingredientes más apropiados para utilizar en el producto. 

Tiene una amplia gama de productos como carne, leche, queso e incluso opciones diseñadas para mascotas. Con un compromiso hacia la sostenibilidad y la salud, redefine el panorama alimentario al ofrecer alternativas sabrosas y respetuosas con el medio ambiente. 

31. Inovako: Detección de fallos en la producción industrial 

Inovako es una startup tecnológica especializada en soluciones industriales basadas en inteligencia y visión artificial. Proporciona herramientas de IA con no-code (sin necesidad de tener conocimientos sobre programación) que permiten implantar soluciones de detección de defectos en la producción industrial. Sus soluciones de fabricación inteligente se pueden aplicar en una amplia gama de industrias, incluyendo la alimentación, automoción o maquinaria. 

32. Quelp: Alimentación sostenible a través de IA y algas marinas 

Quelp utiliza la inteligencia alimentaria para transformar los recursos marinos en productos sostenibles. Especializada en biomateriales, la startup emplea aprendizaje automático para crear alternativas innovadoras a carne y lácteos, destacando el uso de algas marinas en sus productos, con hasta un 50% en su composición. Ofreciendo hamburguesas, bites, bolitas, nuggets, salchichas y chorizos.

33. Alt Atlas: Carne cultivada con nuevas tecnologías 

Alt Atlas desarrolla nuevas líneas de células madre para crear carne cultivada. Han desarrollado una tecnología para optimizar la producción celular basada en Inteligencia Artificial y crear nuevas líneas de células madre no modificadas genéticamente, altamente viables, con un método basado en ARNm pendiente de patente. 

Con esta solución tecnológica, piensan aprovechar el potencial de la biología de las células madre para transformar la economía y permitir la producción masiva de carnes cultivadas. 

34. Nutri Co: Alimentación con tecnología

Nutri Co es una startup foodTech peruana que utiliza data science y algoritmos alimentarios para crear y lanzar, en tiempo récord (6 veces más rápido que una gran compañía de alimentos), una nueva generación de productos alimenticios que son nutritivos, sostenibles y, sobre todo, accesibles para las personas con el objetivo de democratizar el acceso a este tipo de productos saludables a todo el mundo. 

35. Frankles: Identificando ingredientes naturales 

Startup B2B con la misión de transformar la industria global de bebidas, cambiando el paradigma de producción de ingredientes por uno más sostenible. Su software con IA les permite identificar de donde extraer ingredientes naturales, que combinan con una tecnología limpia de extracción de compuestos naturales. 

Les permite obtener nuevas líneas de ingredientes naturales, como es el caso de su primera línea de ingredientes, Pür: saborizantes 100% naturales específicamente formulados para bebidas alcohólicas y basados en materias primas plant-based. 

36. Maolac: Proteínas funcionales similares a la leche materna

Utilizan Inteligencia Artificial para crear proteínas funcionales para los seres humanos y así acelerar la transición del mundo hacia una nutrición de impacto. Han desarrollado un sistema de precisión de IA patentado que identifica las proteínas lácteas y vegetales que tienen un alto grado de biosimilitud con las proteínas funcionales de la leche materna humana, para crear proteínas biofuncionales optimizadas para las necesidades humanas. 

Plantando el futuro del sistema alimentario: 10 retos y 100 ideas de negocio para resolverlos

Reto 5: Producción y proteínas para una población creciente

En la encrucijada de desafíos y oportunidades en el panorama alimentario actual, la seguridad alimentaria y las nuevas proteínas se alzan como protagonistas. Ante la necesidad imperante de abordar cuestiones como la sostenibilidad, la salud y la diversidad en la dieta, las proteínas plant-based y otras alternativas emergen como soluciones clave. 

37. Bosque Foods: El micelio de hongos como fuente de proteínas

La misión de Bosque Foods es crear la próxima generación de alternativas a la carne tradicional. ¿Su solución? Crear alternativas de carne y pescado integrales, cultivadas de forma natural a partir de micelio de hongos. El micelio está repleto de nutrientes y es filamentoso por naturaleza, lo que le hace un ingrediente perfecto para crear un trozo de “carne” entera, gruesa y con textura. Les permite así proponer productos que ofrezcan toda la experiencia de sabor, nutrición y precio de la carne tradicional, a base de proteínas ecológicamente sostenibles. 

38. Luyef: La auténtica experiencia de comer carne 

Startup B2B de tecnología alimentaria que impulsa la ciencia de vanguardia para mejorar el sabor y la textura de las alternativas a la carne basadas en plantas. Su misión principal es atraer a consumidores habituales de carne, siendo la fuerza impulsora en la industria. Su primer producto, TAMEE (‘La experiencia auténtica de comer carne’ por sus siglas en inglés), utiliza mioglobina bovina para proporcionar la sensación en boca de la carne animal en alternativas a base de plantas. 

39. Vow: Del laboratorio a la mesa 

La australiana cell-based desafía el concepto de carne cultivada: cultiva células con la combinación perfecta de autorrenovación y cualidades de sabor, textura y aroma ideales. Luego, agrega micronutrientes esenciales para crear una carne con una textura sabrosa, manteniendo calidad y pureza. 

Su proceso de formación de músculos, grasa y tejido conectivo se lleva a cabo en cultivadores con clima controlado, garantizando la seguridad. Por último, empaquetan estos productos en una variedad de opciones de consumo de marca, ofreciendo una amplia selección de sabores. Su objetivo es producir carne deliciosa, nutritiva, sostenible y asequible para agregar opciones nuevas y sabrosas a la dieta sin reemplazar las existentes. 

40. Biotech foods: Productos de origen celular 

BioTech Foods, líder en carne cultivada, inicia la construcción de la mayor planta del sur de Europa en Eskusaitzeta, San Sebastián. Las instalaciones, de 11.000 metros cuadrados incluirán un laboratorio de I+D y albergarán a 150 empleados. Con una inversión de 30 millones de euros y el respaldo principal de JBS, se posiciona como un proyecto ambicioso. La fábrica se ubica en una parcela de 20.000 metros cuadrados, con espacio para expansión futura de 4.000 metros cuadrados, alineándose con la estrategia de crecimiento internacional de BioTech Foods. 

41. Formo: Agricultura celular para crear productos lácteos 

La biotecnológica tiene la misión de acercar la próxima generación de productos lácteos sostenibles, saludables y equitativos a las personas. La empresa europea pionera en agricultura celular desarrolla productos lácteos sin la necesidad de recurrir a animales, utilizando proteínas lácteas auténticas e idénticas a las naturales, obtenidas a través de fermentación de alta precisión.

La startup tiene como objetivo crear un sistema alimentario más sostenible y ético. Su enfoque no requiere que los consumidores hagan sacrificios, ya que se basa en la creación de productos hedonistas de alta tecnología que ofrecen una experiencia deliciosa. 

42. Novameat: Carnes vegetales con tecnología 3D 

Novameat tiene una misión clara: crear carnes vegetales que pueden igualar a los productos animales en cuanto a sabor, textura y aroma, para alimentar a la creciente población del planeta con un suministro de alimentos saludables, eficientes y sostenibles. 

Producen y comercializan productos cárnicos fibrosos de origen vegetal  impresos en 3D con una tecnología patentada de microextrusión, lo que permite crear productos con la misma textura, consistencia y apariencia (tanto a nivel macro como microscópico) de una variedad de productos cárnicos de origen animal como filetes de ternera, pechugas de pollo, filetes de atún y pollo desmenuzado. 

43. Väcka: Quesos veganos a base de leche de melón 

Esta startup, con sede en Barcelona, ofrece quesos vegetales elaborados con leche fermentada de semillas de melón y aceite de oliva virgen extra. La fermentación de las semillas de melón proporciona aromas y sabores similares a los de los lácteos, y ayuda a que sus quesos se fundan mejor. Además, utilizan ingredientes de proximidad y muy disponibles, como las semillas de melón que son un ingrediente reciclado procedente de la agricultura, lo que les permite ofrecer quesos sostenibles y con precios más asequibles. 

44. Wevo: El huevo sin gallinas 

Erika y Javier empezaron a desarrollar un huevo 100% plant-based en un restaurante madrileño vegano y han logrado crear Wevo un análogo de huevo tradicional con un perfil nutricional similar pero sin colesterol, sin grasas saturadas y sin alérgenos. 

Este huevo plant-based, hasta ahora dirigido al canal retail y el canal Horeca, está disponible en formato líquido, cocido y pochado. Con este producto, proporcionan una opción más ética y sostenible para las personas que siguen una dieta vegana o que buscan reducir su consumo de productos de origen animal. 

45. SuperMeat: El enigma del huevo o la gallina 

Con sede en Tel Aviv, la compañía de tecnología alimentaria tiene la misión de proporcionar carne de pollo de primera calidad mediante el cultivo de células de pollo. En colaboración con expertos en tecnología alimentaria, ingenieros, biólogos y chefs, SuperMeat se asocia con la industria de alimentos y carne para crear productos avícolas de máxima calidad, destacándose por su producción sostenible y su enfoque compasivo hacia los animales. Crearon el primer restaurante del mundo en el que se podía probar carne cultivada. 

46. BlueNalu: Productos del mar cultivados con células 

Proponen liderar la producción global de mariscos cultivados en laboratorio, ofreciendo productos del mar deliciosos, saludables y sostenibles. Abogan por la salud de los océanos y la diversidad marina, abordando los desafíos de la pesca y la acuicultura tradicionales. Su enfoque único implica la creación de auténticos productos marinos directamente a partir de células de pescado.

47. Shiok Meats :Carne roja y marisco cultivado 

Shiok Meats una empresa de carne y marisco cultivado, la primera de su tipo en Singapur y el sudeste asiático. Shiok Meats también es dueña de la primera empresa de carne roja cultivada de la región, Gaia Foods. Su misión es dar la opción al consumidor de elegir mariscos deliciosos, sostenibles y saludables, utilizando tecnología para cultivar carne a partir de células en lugar de animales. Actualmente, producen crustáceos como camarones, cangrejos y langostas, y son pioneros en el mundo en hacerlo utilizando la tecnología de agricultura celular. 

48. Bluana: Pescado vegano a base de algas 

Bajo la preocupante disminución de los peces en los océanos, la startup crea alternativas sostenibles al consumo de pescado. Su producto vegetal imita la textura y el sabor del sashimi de salmón y atún, utilizando ingredientes naturales y saludables. Con chefs expertos, buscan preservar los océanos y garantizar un futuro en el que podamos disfrutar de pescado sin comprometer la salud marina. 

49. Sophie’s Bionutrients: Nueva proteína basada en microalgas 

Es una startup que utiliza la fermentación como proceso para crear nuevas fuentes de proteínas alimentarias. Concretamente, cultivan microalgas en biorreactores, con una cantidad limitada de agua y residuos alimentarios locales para producir proteína de microalgas.

Gracias a su proceso, pueden producir proteínas en cuestión de días: obtienen una harina de proteína pura que puede utilizarse en cualquier aplicación alimentaria. Además, generan ingredientes de algas enteras para una gran variedad de aplicaciones alimentarias, como carne de origen vegetal y alimentos funcionales. 

50. Cubiq Foods: Creación de grasa a partir de células 

Como líder en tecnología alimentaria, sobresale en tres procesos innovadores: emulsión aceite/ agua, microencapsulación de Omega-3 y plataforma de cultivo celular para grasas especializadas. Sus soluciones mejoran la calidad de los alimentos procesados, reduciendo grasas animales y saturadas sin sacrificar sabor. 

Cubiq Foods ofrece beneficios nutricionales, ajustando características específicas en aplicaciones personalizadas. Producen a gran escala y otorgan licencias globalmente, liderando la transformación nutricional con innovación y compromiso. 

51. GOOD Meat: Revolucionando el cultivo de carne 

Pionera en la producción de carne cultivada, ofrece carne sin deforestar bosques ni sacrificar animales. Su primer producto, GOOD Meat Chicken, está aprobado para la venta en Singapur y está disponible en varios restaurantes. Utilizan células animales en un medio de cultivo acelerado con un biorreactor, permitiendo el desarrollo de tejidos celulares proteicos, conjuntivos y grasos. Así, logran replicar la estructura celular de la carne sin recurrir al sacrificio animal, marcando un hito en la sostenibilidad y ética alimentaria. 

52. GrinGrin: Sabores vegetales irresistibles 

Su misión es ofrecer alternativas 100% vegetales que cautiven los paladares más exigentes, demostrando que lo vegetal puede ser delicioso. Con un enfoque innovador y gastronómico, GrinGrin presenta soluciones irresistibles para cada ocasión de consumo. La marca se distingue por su compromiso con la excelencia culinaria y la satisfacción del cliente, llevando la experiencia de la comida vegetal a nuevos niveles de placer. 

53. Cultzyme: La revolución en biofabricación 

Cultzyme, una empresa líder en bioprocesamiento, impulsa avances en el crecimiento celular y la fermentación. Sus biorreactores de I+D integran hardware de vanguardia con Inteligencia Artificial y computación en la nube, acelerando el desarrollo de proteínas alternativas sostenibles. 

Con un enfoque integral en hardware y software, Cultzyme ofrece soluciones para desbloquear el potencial de la biofabricación, agilizando procesos, reduciendo costes y acelerando los resultados en diversas áreas, desde alimentos hasta terapias médicas. 

54. Solar Foods: Proteínas a base de aire 

Solar Foods ha desarrollado una proteína innovadora elaborada a partir del aire que puede transformar la industria alimentaria global. Han conseguido desarrollar un microbio patentado que se alimenta de dióxido de carbono e hidrógeno para producir un ingrediente alimentario rico en proteínas llamado Solein. 

55. Santena: Grillos como principal fuente de proteína 

Pioneros en el desarrollo de productos nutritivos a base de insectos. Su misión es crear alternativas irresistibles y desafiantes que sean amigables con el planeta. Constantemente innovan para ofrecer alimentos sostenibles, desde snacks y cerveza hasta panes y proteínas, contribuyendo a la transición global hacia fuentes de proteína más conscientes y eficientes en el uso de recursos. Con el objetivo de disrumpir con alternativas nutricionales y saludables para todos, buscan beneficiar tanto a las personas como al medio ambiente. 

56. Jellatech: Colágeno y gelatina libre de animales 

Con sede en Raleigh, Carolina del Norte, lidera la biotecnología B2B al ofrecer colágeno y gelatina de alta calidad, pura y sin componentes animales. Elimina la dependencia de los métodos tradicionales basados en la ebullición de subproductos animales. Jellatech transforma la industria, capitalizando un mercado de 3.5 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento anual del 9%.

Plantando el futuro del sistema alimentario: 10 retos y 100 ideas de negocio para resolverlos

Reto 6: La comida como medicina

Sabemos que una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y proteínas no solo proporciona los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, sino que también puede tener impacto en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y la obesidad. 

57. Bountica: Proteínas para proteger los alimentos perecederos 

Bountica desarrolla proteínas para prolongar la vida útil de los alimentos. Utilizan técnicas de desarrollo de fármacos para crear una alternativa saludable a los conservantes químicos de los alimentos que se utilizan tradicionalmente en la industria. Han creado proteínas fermentadas que evitan el deterioro de los alimentos y bebidas perecederos, que pueden integrarse en una amplia variedad de aplicaciones alimentarias, como los recubrimientos. Al prolongar su almacenamiento y vida útil, ayuda a reducir el desperdicio alimentario. 

58. Plant People: Conectar con la naturaleza a través de la comida 

La startup ofrece soluciones herbales, de hongos y CBD de calidad profesional para reconectar a las personas con la sabiduría botánica. Su gama de suplementos, que incluye gotas herbales y bálsamos de cáñamo con CBD, está diseñada para mejorar el sueño, la ansiedad y otros aspectos de la salud. 

Orgánicos, no transgénicos y veganos, estos productos reflejan el compromiso de la empresa con el empoderamiento a través de la potencia de las plantas, proporcionando a los individuos una vía para sanar y fortalecer su bienestar general. 

59. Wildwonder: Refrescos saludables 

Wildwonder reinventa las bebidas curativas inspiradas en la tradición, combinando sabiduría herbal con sabores divertidos. Cada lata contiene superalimentos para el intestino, mejorando su salud, con un 90% menos de azúcar que los refrescos y es la primera bebida en tener prebióticos y probióticos. 

60. Done Properly: Nuevos ingredientes para la industria 

Done Properly es una empresa chilena que se destaca por desarrollar ingredientes bioprocesados para la industria alimentaria. Su enfoque se centra en ofrecer alternativas saludables que potencien el sabor y la nutrición de los alimentos, abordando la creciente demanda de opciones más naturales y sostenibles. 

La empresa utiliza la biotecnología y fermentaciones para crear ingredientes basados en micoproteínas (extraídas de hongos) diseñados para el consumo humano. Además, Done Properly se compromete a ser eficiente en el uso de recursos, reduciendo su huella de carbono y optimizando el uso de agua y tierra en su proceso de producción. 

61. EatNova: Alimentos para prevenir enfermedades 

La startup está comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedades No Transmisibles (ENT) mediante alimentos formulados con funcionalidades específicas. Enfocados en afecciones como diabetes, enfermedades cardíacas y más, cada ingrediente tiene un propósito basado en sus beneficios saludables. Los productos, libres de sellos, basados en plantas y listos para consumir, se adaptan fácilmente al día del consumidor. Utilizando IA diseñan alimentos ricos y saludables que previenen y contrarrestan diversas enfermedades desde múltiples perspectivas. 

62. Mezcla: ‘Snacks plant-based

Marca de snacks a base de plantas que está transformando el mundo del picoteo. Desde la sección de barras de proteínas, Mezcla se propone acabar con el hábito de comer sin pensar y convertir cada snack en un momento que esperas con ansia. Sus barras son veganas, sin gluten, con certificación Non-GMO, y con pocas calorías. 

63. Bread Free: Alimentación sin gluten 

Startup centrada en la biotecnología, se especializa en la producción de harina de trigo, cebada y centeno apta para celiacos. Destacándose como la primera en el mundo en lograrlo, ofrecen un producto de calidad nutricional superior, excelente sabor y costes reducidos. Su innovadora tecnología ambientalmente comprometida incorpora residuos agroalimentarios, revolucionando la alimentación sin gluten.

64. Levprot: Proteínas con fermentación de precisión 

La startup se centra en la producción de proteínas alternativas a través de fermentación de precisión en células de levadura. Su innovadora tecnología proporciona biomateriales para aplicaciones biofarmacéuticas y proteínas que abordan las demandas clave de la industria alimentaria. Con un enfoque en la fermentación sostenible, Levprot está transformando la producción de proteínas, ofreciendo soluciones que mejoran tanto el campo biofarmacéutico como la oferta de alimentos sostenibles. 

65. Michroma: Hongos para colorantes naturales 

Startup argentina especializada en el campo de la biotecnología utiliza el cultivo de hongos como biofábricas con el propósito de generar ingredientes naturales, como colorantes, de manera sostenible y con capacidad de ampliación. Específicamente, Michroma utiliza hongos para obtener pigmentos naturales aplicando CRISPR, la tecnología más avanzada de edición genómica. Luego de obtenerlos, los hongos son fermentados en biorreactores fácilmente escalables. Ya han logrado producir pigmentos para colores cálidos, verde, azul y blanco. 

66. Rebind foods: Aglutinantes sanos a partir del desperdicio alimentario 

En la producción industrial de alimentos, se utilizan tradicionalmente aglutinantes nocivos, como el huevo o el azúcar. ReBind Food ofrece alternativas más saludables creadas a partir del desperdicio alimentario: aglutinantes vegetales, multifuncionales y sin alérgenos, que sustituyan al huevo, el azúcar y otros aditivos alimentarios para crear alimentos sabrosos. 

67. Baïa: Caramelos dulces sin azúcar 

La startup madrileña se dedica a transformar la alimentación promoviendo la reducción del consumo de azúcares y ultraprocesados. Su innovador producto, los caramelos DMB, tiene la asombrosa capacidad de convertir los sabores ácidos en dulces durante una hora, brindando una experiencia única y placentera. Cada caja de caramelos, compuesta por 15 unidades, garantiza momentos prolongados de disfrute sin la necesidad de azúcares ni edulcorantes artificiales. 

68. O’taste: Ingredientes naturales para potenciar el sabor

O’Taste propone ingredientes de realce de sabores naturales a través de su tecnología patentada. Multiplicando por 10 la intensidad de los sabores, permite a los fabricantes de alimentos reducir significativamente el uso insalubre del azúcar o de la sal en productos industriales sin comprometer el sabor original. Estos ingredientes son libres de productos químicos y edulcorantes artificiales. Están desarrollando O’Live, un aceite de oliva salado, y O’Spice, que realza el sabor y prolonga la vida útil de las especias. 

69. Nucaps: tecnología de encapsulación de bioactivos y probióticos 

Nucaps ofrece una nueva tecnología patentada de encapsulación para la industria alimentaria, nutricional, farmacéutica y cosmética. Se han especializado en los procedimientos de encapsulación de bioactivos y probióticos en nanocápsulas y biocápsulas con proteínas naturales, lo que permite mejorar la composición natural de los productos de consumo y aumentar la absorción de los principios activos hasta 30 veces. 

La empresa ha creado NuCla, una alternativa a la sal que proporciona un sabor salado más intenso, reduciendo así la ingesta de sodio y beneficiando a personas con problemas de hipertensión. 

70. Gimme Sabor: Sazonadores para alternativas plant-based 

Gimme Sabor nace con el objetivo de facilitar la transición alimentaria a una dieta más basada en plantas, sin dejar de disfrutar comiendo. Por esto han desarrollado varios productos veganos como sazonadores creados con ingredientes saludables y naturales, sin colorantes y sin alérgenos, entre otros. Productos con mucho sabor que ponen en relieve las proteínas vegetales muy nutritivas como el tofu, la soja o legumbres texturizadas, ofreciendo una alimentación más saludable y sostenible basada en productos plant-based de calidad. 

71. Heura: Productos saludables sin dejar atrás el sabor 

Heura, líder en alimentación basada en plantas, destaca por sus alternativas de carne vegetal, priorizando calidad, sostenibilidad y salud. Hamburguesas, nuggets y lonchas finas estilo Jamón York ofrecen una experiencia culinaria similar a la carne, siendo ideales para quienes buscan reducir el consumo de carne convencional sin comprometer el sabor. Estos productos generan una huella de carbono menor y son ricos en proteínas vegetales, sin ingredientes artificiales, alineándose con la creciente demanda de opciones sostenibles y saludables. 

72. Upraising: Más que un café 

El café orgánico potenciado con nootrópicos y adaptógenos, aspira a elevar la experiencia del café a nuevas alturas. Con tres variedades funcionales enriquecidas con extracto de hongos, buscan objetivos específicos: Upraising Flow State para concentración y productividad, Upraising Live Well para inmunidad y longevidad, y Uprai- sing Bright Mood para mejorar el estado de ánimo. 

Plantando el futuro del sistema alimentario: 10 retos y 100 ideas de negocio para resolverlos

Reto 7: Hacia un sistema alimentario circular. Zero Waste

El desperdicio de alimentos es un problema global que tiene graves consecuencias sociales, ambientales y económicas. A pesar de que 783 millones de personas sufren de hambre en el mundo, cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a un tercio de la producción mundial. 

73. 3D Essence Food: Impresión 3D para revalorizar ingredientes 

Essence Food es una startup gastronómica que busca revalorizar el desperdicio alimentario con impresión 3D. Aprovecha los excedentes de producción para frenar el desperdicio alimentario y generar nuevos formatos de alimentos de alto valor nutritivo.

74. Eat Grim: Cajas de alimentos con impacto positivo 

Su misión es transformar la cultura alimentaria. Con el 40% de los alimentos frescos desperdiciados debido a ineficientes cadenas de suministro y estándares de marketing, su plataforma acorta la cadena alimentaria tradicional, rescatando frutas y verduras ‘feas’ y sobreproducidas directamente desde la granja hasta el plato. Facilitan la práctica de activismo alimentario, teniendo un impacto positivo en quienes cultivan, consumen y trabajan con alimentos. 

75. Agrosingularity: el desperdicio alimentario en superingredientes 

Agrosingularity es una startup creada con el objetivo de combatir el desperdicio alimentario. Produce ingredientes procedentes de productos y subproductos vegetales, frutas y hortalizas no valorizados; los transforman en superingredientes en polvo que aportan sabor, color, micronutrientes y funcionalidad para una nutrición de impacto. Ofrecen productos naturales y sostenibles que se pueden utilizar como sustitutos de los aditivos artificiales, y permiten de este modo prolongar la vida útil de los alimentos de una forma más natural. 

76. Entomo Agroindustrial: Materia orgánica para materias primas 

Entomo es un proyecto industrial de producción de insectos para la transformación de materia orgánica en materias primas de alto valor añadido. Desarrolla larvas de mosca soldado negro, una especie elegida por su eficacia en convertir diversos residuos, su capacidad de producción a gran escala y su bajo impacto ambiental. Las larvas resultantes se procesan para obtener productos valiosos como harinas proteicas, ácidos grasos y compost. La legislación actual permite el uso de estas harinas en alimentos para animales y acuicultura. 

77. Ryp Labs: Etiquetas que alargan la vida de los alimentos 

Ryp Labs desarrolla tecnologías para reducir el desperdicio de alimentos, ofreciendo una fórmula natural y segura aplicable en pegatinas y etiquetas. Sus productos, diseñados para alimentos, han demostrado duplicar la vida útil de productos frescos al ser aplicados en productos sueltos o envases. StixFresh, con una fórmula pendiente de patente, crea una capa protectora que ralentiza la sobremaduración y el deterioro de la fruta.

78. Onima: El poder de la levadura 

Onima produce un ingrediente nutritivo y sostenible a través de las propiedades naturales de la levadura, transformando el desperdicio alimentario de las empresas cerveceras en proteínas de alto valor. Su misión es proporcionar una alternativa proteica sostenible para todos, abordando los desafíos alimentarios mediante la economía circular, reutilizando un subproducto industrial disponible en gran cantidad: la levadura de cerveza.

79. Xilinat: De residuos agrícolas a ingredientes alimentarios 

Con un enfoque pionero en biotecnología y fermentación, la empresa lidera la transformación de residuos agrícolas en ingredientes valiosos para la industria alimentaria. Su producto estrella, el Xilitol, es una alternativa saludable al azúcar. Destaca por su sabor equiparable al azúcar y por los beneficios para la salud dental al prevenir las caries, ofreciendo, además, una alternativa baja en calorías. Comprometida con la sostenibilidad, la compañía está a la vanguardia en la creación de soluciones deliciosas y ecológicas a través de la revalorización de recursos agrícolas infrautilizados. 

80. Gloop: Cubiertos comestibles 

Gloop es la marca de utensilios comestibles que se embarca en la misión de reemplazar de manera efectiva el plástico de un solo uso. La empresa fusiona la innovación y la sostenibilidad para ofrecer una solución completamente compostable y vegana, brindando practicidad a los negocios y mejorando la experiencia del consumidor. Su actual gama incluye pajitas, cucharitas y agitadores de café, mientras continúan dedicados al desarrollo de nuevos productos comestibles. 

81. NoPalm: Alternativa circular al aceite de palma 

NoPalm Ingredients crea aceites fermentados a medida como alternativas sostenibles, locales y circulares al aceite de palma en alimentos, cosméticos y detergentes. Tritura flujos residuales como cáscaras de patata, verduras desechadas u otra biomasa que contenga azúcar, ácidos orgánicos o alcohol, para fermentarlos con levadura. Durante el proceso de fermentación, la levadura se llena de lípidos, que luego pueden utilizarse como sustituto al aceite de palma. Con esta tecnología, logra reducir las emisiones de carbono en un 90% y el uso de tierras en un 99%. 

Plantando el futuro del sistema alimentario: 10 retos y 100 ideas de negocio para resolverlos

Reto 8: Cadena de suministro resiliente

La cadena alimentaria está en constante cambio y para ser eficiente, es necesario que la industria, la logística, el food service y el retail trabajen juntos. Para esto, es fundamental integrar los datos de cada eslabón de la cadena, desde la producción hasta el consumidor final. 

82. Follow Inspiration: robots de navegación autónoma en el almacén

Follow Inspiration es una startup tecnológica especializada en robots de navegación autónoma. Sus conocimientos sobre hardware y software en los campos de la robótica, el reconocimiento de imágenes y la Inteligencia Artificial le permiten desarrollar robots autónomos para la industria. Proponen robots autónomos para grandes almacenes, con capacidad de transportar cargas desde 100 kg hasta dos toneladas, ayudando a automatizar el proceso de transporte de mercancías. 

83. Kiinns: Nueva definición de la limpieza en las plantas industriales 

En la producción alimentaria, los procesos de limpieza en las líneas de producción industrial son la fuente de un enorme impacto medioambiental, elevados costes operativos y enfermedades transmitidas por los alimentos. Kiinns inventó un revestimiento polimérico biodegradable desechable, una tecnología única que recubre y aísla cualquier superficie del equipo de procesamiento en las líneas de producción para que no entre en contacto con los alimentos procesados. Así, permite eliminar la etapa de limpieza en los procesos, ahorrando tiempo y dinero para las plantas de producción industrial mientras maximiza la seguridad e higiene alimentarias. 

84. BioMixing: Para la eficiencia en biofermentación 

Trabaja la innovación en agitación para reactores de biofermentación, revolucionando la producción al aplicar conceptos de dinámica de fluidos. Sus sistemas de agitación reducen drásticamente el daño celular y optimizan la mezcla, logrando tiempos de proceso hasta un 50% más rápidos. Además, aumentan significativamente la capacidad de producción. 

85. Pack 2 Earth: Envases compostables en casa 

Pack 2 Earth ofrece alternativas al plástico tradicional, para reducir la huella de carbono asociada con los envases convencionales. Especializados en la fabricación de productos compostables, proponen materiales de inyección de base biológica, ofreciendo productos robustos, compostables a temperatura ambiente y reciclables orgánicamente. Estos materiales son aptos para la fabricación de envases y otros artículos para productos secos a semilíquidos de larga duración, así como algunos líquidos. 

Utilizan materias primas certificadas para crear envases que se descomponen naturalmente sin dejar residuos tóxicos, en casa como en instalaciones industriales de compostaje, proporcionando una opción respetuosa con el medio ambiente para la gestión de residuo 

86. Oscillum: Etiquetas inteligentes 

Oscillum es una startup biotecnológica que desarrolla sensores para la industria agroalimentaria, con el objetivo de reducir el malgasto de alimentos en la cadena de valor de la alimentación para hacerla más sostenible. Su etiqueta inteligente SmartLabel se pone en contacto con los alimentos y es capaz de monitorizar la frescura de la comida en tiempo real mediante un simple cambio de color, a modo de semáforo. Una herramienta que aporta información tanto a los consumidores como a los diferentes stakeholders de la industria agroalimentaria. 

87. Nat4Bio: Alargar la vida útil de las frutas con microbios 

La startup argentina Nat4Bio ha desarrollado un recubrimiento de origen natural que protege las frutas y verduras del deterioro y la putrefacción. Aprovechando la fermentación microbiana de hongos y bacterias, producen compuestos naturales que utilizan los principios activos de los microbios sin los propios microbios. Así, los alimentos están protegidos por fuentes naturales. Han desarrollado su primer producto, un recubrimiento natural y comestible para limones frescos, que podría sustituir a la combinación de ceras y fungicidas químicos. 

88. Kigüi: Contra el desperdicio alimentario en los supermercados 

Kigüi es una app que conecta a empresas proveedoras de alimentos con usuarios interesados en adquirir productos a precios atractivos antes de que caduquen. Ayuda a los productores de alimentos a reducir el desperdicio alimentario en los supermercados animando a los consumidores a comprar productos a punto de caducar, a menor precio y con un sistema de cashback.

89. Mi Terro: Biomasa para crear bioplásticos 

Mi Terro es una empresa de materiales avanzados y biología sintética, que se destaca por transformar desechos de biomasa en biopolímeros. Utilizando residuos agrícolas, desarrollan biomateriales de alta calidad, respaldados por tecnologías patentadas y certificación USDA Bio-based. Los biomateriales de Mi Terro, degradables en agua y compostables en casa, se fabrican a partir de reciclaje de restos vegetales de la producción de alimentos y fabricación de papel. Diseñados para reemplazar microplásticos, se aplican en envases de papel, productos de cuidado del hogar y otras aplicaciones, ofreciendo soluciones sostenibles en la lucha contra la contaminación plástica. 

90. ColorSensing: Poder de la tecnología de color avanzada 

ColorSensing desarrolla sensores inteligentes y aplicaciones de detección basadas en la medición del color, que se pueden aplicar en varios casos: envasado inteligente, analítica, imágenes médicas… En el sector alimentario, con su producto FoodSensing, ayuda a los fabricantes de alimentos a reducir el desperdicio y garantizar la calidad y seguridad de sus productos mediante etiquetas inteligentes. 

Su tecnología se basa en algoritmos patentados que corrigen la distorsión del color que afecta a las cámaras debido a la iluminación ambiental incontrolada, la variedad de cámaras móviles y otros factores; permitiéndoles proporcionar imágenes de color normalizado y una cuantificación fiable del color. 

91. TerraceLab: Integrando cultivos en nuevos espacios 

La startup se enfoca en la alfabetización alimentaria, buscando concienciar a las personas al democratizar el acceso al poder de la naturaleza en espacios cotidianos. Operando como un servicio B2B experiencial y educativo, ofrecen una solución de soporte vertical plug-and-play. Esta solución añade vida verde a cualquier espacio sin alterar su infraestructura existente. Con su enfoque único, Terrace Lab transforma entornos convencionales en lugares conectados con la naturaleza, contribuyendo a la conciencia alimentaria a través de experiencias educativas. 

Plantando el futuro del sistema alimentario: 10 retos y 100 ideas de negocio para resolverlos

Reto 9: La apuesta creciente por soluciones de triple impacto

El cambio en el sistema alimentario debe tener en cuenta, no sólo la falta de acceso a una dieta básica y la inseguridad alimentaria que sufre el 30% de la población actual, sino también al hecho de que apenas el 20% de quienes tienen acceso a alimentos lleven una dieta variada y nutritiva. A la falta de alimentos para millones de personas se suma el hecho de que una dieta deficiente ya es la causa de una de cada tres muertes en el mundo. 

92. Compound Foods: Café sin granos de café 

La startup utiliza la biología sintética para desarrollar sabores que son virtualmente idénticos a los ya conocidos en el mercado. Bajo su marca Minus, han logrado crear café sin la necesidad de granos de café, utilizando un método de extracción de moléculas. Se destacan como pioneros en tecnología alimentaria al emplear la ciencia de alimentos y la fermentación para recrear el distintivo sabor del café sin necesidad de utilizar granos. 

Su caso de éxito se refleja en la reducción del uso de agua en un 94%, la emisión de un 91% menos de gases de efecto invernadero, y la optimización de las cadenas de suministro. La meta principal de la empresa es la producción de alimentos de alta calidad y sostenibles, aplicando la innovación científica con el objetivo de tener un impacto positivo en el futuro de la alimentación. 

93. RobinGood: Productos de alimentación con impacto social 

RobinGood es una marca con un gran compromiso social y medioambiental. Se dedican a la elaboración de productos de alimentación, de recetas tradicionales, fabricados por personas en riesgo de exclusión social. Les ofrecen la posibilidad de obtener un rol activo en la sociedad creando productos artesanos, “alimentos con alma”. Además, todos los envases son sostenibles, sin plástico y biodegradables. 

94. Moxẽ foods: Valor a toda la cadena de producción del cacao 

Moxẽ se especializa en la producción de chocolate de alta calidad elaborado de manera sostenible con cacao colombiano. El objetivo de Moxẽ es establecer una empresa alimentaria que integre los intereses de todos los involucrados, desde agricultores hasta consumidores, promoviendo la producción y consumo responsables con una distribución justa y transparente de la creación de valor. Destacando su compromiso, los fabricantes de chocolate de Moxẽ controlan todo el proceso para producir un chocolate con un perfil de alta calidad. 

95. Filantrópico: El café que genera impacto positivo 

Filantrópico, la alternativa al café tradicional, destaca porque prioriza el respeto hacia las personas y el planeta. Trabajan directamente con caficultores seleccionados y así garantizan un café de calidad con impacto mínimo en el planeta. Promueve el consumo consciente y responsable, destinando el 100% de los beneficios a proyectos sociales y ambientales. La marca ‘café con valores’ atrae a consumidores comprometidos y organizaciones que buscan apoyar causas sociales. 

96. Ibions: Nutrición científica para combatir el cáncer 

Equipo médico-científico que aborda el cáncer a través de la nutrición para mejorar la eficacia de los tratamientos hospitalarios y reducir sus efectos secundarios. Este servicio de telemedicina se apoya en los últimos avances científicos, combinando tratamiento nutricional con apoyo psicológico y ejercicio físico para optimizar el pronóstico y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer. 

97. CrowdFarming: Conexiones entre agricultores y consumidores 

CrowdFarming, la innovadora startup agrícola liderada por jóvenes agricultores, revoluciona la cadena de suministro alimentario al eliminar intermediarios en la conexión entre agricultores y consumidores. La plataforma ofrece servicios integrales, incluyendo venta, logística y atención al cliente, empoderando a los agricultores. 

Con una mentalidad multilocal, respeta las costumbres locales y fomenta la integración cultural, alejándose de soluciones globales. CrowdFarming combate el desperdicio al promover la adopción de productos agrícolas, garantizando que cada cosecha tenga un destino consumible. 

98. Coffee Kreis: Una segunda vida al café 

Coffee Kreis ha creado una taza duradera y reutilizable hecha de posos de café reciclados recolectados de cafeterías, restaurantes, oficinas y hoteles. Es una alternativa a las tazas desechables de papel y tiene como objetivo reemplazar el concepto de fin de vida de los posos de café usados. Además, es resistente al calor y está diseñada para mantener el café caliente por más tiempo que envases de papel, y es apta para lavavajillas, lo que la hace adecuada para uso doméstico y comercial. 

99. Beamaz: Transformando materias primas en productos innovadores 

Esta iniciativa surge de la necesidad de nutrir al planeta y a sus habitantes de una manera más consciente. Aspirando a crear un ecosistema que amplifique la biodiversidad, Beamaz mejora la vida de las familias mediante la producción de superalimentos bajo técnicas sostenibles, transparentes y honestas. 

La startup colabora con líderes de la industria para transformar materias primas en productos innovadores y de alta calidad, cumpliendo con los estándares de sostenibilidad y producción ética. 

100. Spread Sensation: Nuevos productos a base de garrofón 

La startup premiada en ftalks23 en la categoría de Innovación, liderada por el equipo de Generación Espontánea ‘Fornejant Ciencia’ de la Universidad Politécnica de Valencia, presenta su untable Lunat, elaborado a partir del garrofón. El garrofón, es una legumbre conocida como componente fundamental de la paella valenciana, éste se cultiva extensamente en la Comunidad Valenciana donde se ha desarrollado su cultivo para obtener la mejor calidad de esta legumbre. Con el propósito de revalorizar esta legumbre valenciana, Spread Sensations busca crear productos innovadores y deliciosos. 

Plantando el futuro del sistema alimentario: 10 retos y 100 ideas de negocio para resolverlos

Reto 10: Inversión y alianzas entre las corporate y las startups

KM ZERO Venturing es el primer programa multicorporate de innovación abierta e inversión estratégica para startups foodtech creado en España. Se trata de una iniciativa que traslada el modelo de cooperación y aceleración de proyectos propios del ámbito emprendedor a la industria agroalimentaria, pro-moviendo la innovación, el desarrollo de soluciones que atiendan a las nuevas demandas de las personas y del planeta y la introducción de la sostenibilidad y resiliencia como variables irrenunciables. 

De esta manera, KM ZERO Venturing ofrece a los emprendedores la oportunidad de generar pilotos industriales junto a grandes compañías para consolidar sus iniciativas, a la par que impulsa la innovación y la adopción de nuevas ideas en la industria alimentaria.

NotCo y Kraft Heinz llevan la Inteligencia Artificial a la cocina 

The Kraft Heinz Not Company es el resultado de la colaboración estratégica entre Kraft Heinz y la startup chilena NotCo. Utilizando inteligencia artificial y deep learning, NotCo analiza la composición molecular de los alimentos para identificar patrones y poder crear nuevos productos plant-based que replican el sabor y la textura de los alimentos tradicionales. El objetivo de este proyecto es desarrollar alimentos como la mayonesa con ingredientes exclusivamente de origen vegetal de NotCo de sabor idéntico al producto tradicional. Ambas compañías se han comprometido a desarrollar productos premium priorizando la velocidad, la calidad y la expansión a gran escala del proyecto. 

Ve-Box: una herramienta para transformar residuos orgánicos en bioplásticos sostenibles 

La startup española Venvirotech ha cerrado una ronda de financiación de 11 millones de euros para lanzar un bioplástico biodegradable a partir de residuos orgánicos. La empresa empleará esta inversión para acelerar su crecimiento a través de la fabricación de contenedores Ve-Box en industrias alimentarias y generadoras de residuos orgánicos, para poder transformar los residuos orgánicos en bioplástico 100% biodegradable en menos de un día mediante un proceso biotecnológico. 

La empresa ya ha instalado contenedores en empresas como Nestlé, BonÀrea y Calidad Pascual. La innovación modular reduce costes y ofrece un servicio con impacto ambiental prácticamente nulo, dando un paso más hacia la producción sostenible de bioplásticos. 

Grupo Nutresa se asocia con EVERY para sustituir el huevo por ingredientes plant-based 

Grupo Nutresa, la principal empresa colombiana de producción, distribución y comercialización de productos alimenticios, se ha asociado con The EVERY Company para transformar la industria de los productos plant-based. 

EVERY ha desarrollado una plataforma de fermentación de precisión que produce una proteína aglutinante funcional que supera las capacidades de los huevos convencionales, eliminando la necesidad de utilizar huevos en la producción de alimentos. La colaboración se enfocará en incorporar la proteína de EVERY a la línea de productos plant-based de Nutresa, con el objetivo de ofrecer productos sin ingredientes ni agentes aglutinantes de origen animal.

CAPSA FOOD y Naria se unen para combatir el desperdicio alimentario 

CAPSA FOOD refuerza su compromiso con la economía circular mediante una inversión en Naria, la startup valenciana que aborda el desperdicio alimentario ofreciendo una plataforma que digitaliza el sistema de donación de alimentos. Gracias a su tecnología, los productos cercanos a su fecha de vencimiento se canalizan hacia donaciones. 

Dado el potencial significativo de esta herramienta, CAPSA Vida, el vehículo de inversión de CAPSA Food, ha decidido integrarla en su estrategia: las dos empresas están llevando a cabo una prueba de concepto, utilizando la tecnología de Naria para contribuir a un manejo más sostenible de los recursos alimentarios. 

Clean Food Group y Alianza Team: Innovación en aceites y grasas sostenibles 

La startup Clean Food Group, que ha desarrollado un aceite de palma derivado de la fermentación, y la empresa alimentaria colombiana Alianza Team trabajarán de forma colaborativa en el desarrollo de productos que aborden la creciente demanda de la industria de aceites y grasas sostenibles, como alternativas a los ingredientes alimentarios convencionales y de agricultura intensiva. 

Alianza Team participa en la ronda de financiación “Pre Serie A” de Clean Food Group, y gracias a este acuerdo se acelerará el camino de la startup hacia la comercialización de productos innovadores en respuesta a las necesidades de la industria alimentaria. 

Patagonia y Planet FWD: el compromiso con el planeta también en la alimentación 

Patagonia Provisions, la división de alimentos y bebidas de Patagonia, se destaca por su compromiso con la producción respetuosa con el medio ambiente. En su primera adquisición en dos décadas, Patagonia Provisions incorporó a inicios de 2023 a Moonshot, marca de snacks lanzada por la startup Planet FWD. Estos crackers son elaborados con trigo orgánico y en campos que utilizan prácticas de agricultura regenerativa. A su vez, la firma diseñó una cadena logística corta con el cultivo, molienda y elaboración a menos de 160 kilómetros de distancia para evitar viajes largos. 

BRF y Aleph Farms se unen para transformar la industria cárnica 

BRF, el principal procesador de carne de pollo y cerdo en Brasil, ha formado una alianza estratégica con Aleph Farms. La startup israelí de agricultura celular está creando carne cultivada logrando piezas enteras tipo bistec, que reproducen la textura y estructura 3D de la carne. En 2021, BRF invirtió 2,5 millones de dólares para desarrollar y producir carne cultivada en Brasil, aprovechando la tecnología pionera de Aleph Farms para poder abastecer su mercado con este nuevo tipo de carne a partir de 2024. 

Tropical Food Innovation Lab: una colaboración para crear el futuro de la alimentación 

Las corporaciones Givaudan, Bühler y Cargill han formado un consorcio en colaboración con FoodTech HUB Latam e ITAL para construir el Tropical Food Innovation Lab, que abrió sus puertas en Brasil en octubre de 2023. Este nuevo centro quiere convertirse en un lugar de referencia en América Latina para conectar y desarrollar futuros productos alimentarios y bebidas sostenibles, conectando a institutos de investigación, universidades, empresas y startups. Su objetivo es apoyar a nuevas empresas, emprendedores e inversores, muchos de ellos vinculados al desarrollo de proteínas de origen vegetal. 

ADM y Air Protein: una alianza estratégica para revolucionar la producción de proteínas sin tierras de cultivo 

ADM y Air Protein, pionero en proteínas nutricionales basadas en el aire, han firmado un acuerdo estratégico de desarrollo para avanzar en la investigación y producción de nuevas proteínas disminuyendo la dependencia de tierras de cultivo. La colaboración aprovechará la experiencia de ADM en nutrición y la plataforma de creación de proteínas de Air Protein para operar la primera planta comercial a escala de este nuevo tipo de proteínas. La iniciativa destaca la importancia de ampliar el ecosistema de proteínas y la voluntad de acelerar la transición mundial hacia alimentos respetuosos con el medio ambiente. 

Incarlopsa y Moa Foodtech revalorizan los subproductos cárnicos para desarrollar nuevos productos 

Las empresas Incarlopsa y Moa Foodtech anunciaron, al inicio de 2023, una colaboración para revalorizar los subproductos cárnicos mediante la técnica de fermentación. El objetivo es desarrollar nuevos productos cárnicos curados y cocidos a base de la proteína de origen vegetal desarrollada por Moa Foodtech, incluyéndola en dos de sus referencias: salchichas y embutidos. El proyecto, que cuenta con el apoyo del CDTI, tiene un presupuesto total de 1 millón de euros, de los cuales 600.000 euros serán aportados por la industria cárnica. Se espera que el proyecto concluya a finales de 2024. 

Just Eat y Notpla colaboran para un delivery más sostenible 

Just Eat España y Notpla colaboran para abordar la contaminación por plásticos en el servicio de entrega de alimentos. Notpla ofrece una alternativa al plástico con un material revolucionario hecho de algas marinas y plantas que se biodegrada naturalmente en semanas. 

La alianza permite a Just Eat utilizar los envases recubiertos de algas marinas que ha desarrollado Notpla para enviar sus pedidos, ofreciendo una alternativa reciclable y compostable en casa que desaparece en cuatro a seis semanas. Esta iniciativa busca impulsar prácticas más sostenibles en el sector del reparto de alimentos a domicilio con un embalaje respetuoso con el medio ambiente. 

Ana Delgado