x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

3 ideas de negocio que darán que hablar en el ecosistema emprendedor

Son tres proyectos que irrumpen en el ecosistema nacional y, en algún caso, internacional por la originalidad de sus propuestas digitales.

01/03/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

Modular DS: la revolución de la gestión de las webs

La idea de Modular DS nace como respuesta a un problema que los mismos fundadores, Héctor de Prada y David Gómez, se encontraban a diario trabajando como diseñadores y desarrolladores web. Y es que una vez que creas el producto, este requiere un mantenimiento permanente que garantice la optimización del sitio y su correcto funcionamiento para mejorar las ventas y rentabilizar el servicio. Si llevas solo una web, vale, pero si a lo que te dedicas es a gestionar distintas webs de terceros, el trabajo, además de tedioso, es inmenso.

Pensando en solucionar el problema a todos aquellos profesionales que gestionan un gran número de páginas web, Modular DS ha creado una herramienta que permite automatizar y centralizar el mantenimiento de sus webs y mejorar la relación con los clientes. 

Desde la aplicación se pueden automatizar y centralizar muchas de las tareas necesarias para el mantenimiento de una web. Desde la actualización de plugins hasta temas de WordPress, la monitorización para recibir alertas cuando una web deja de funcionar, la programación de copias de seguridad en la nube, la creación de reportes para clientes con tareas y estadísticas o incluso el análisis de salud y seguridad de los sitios para evitar posibles vulnerabilidades.

El resultado de Modular DS es la derivada de una idea de negocio original basada en una consultora especializada en el diseño y desarrollo de software para terceros que Prada y Gómez materializaron hace cinco años en otra empresa de nombre Uniqoders, matriz de lo que hoy es Modular. 

Lanzar ideas y soñar desde León

Desde el inicio estuvo en la intención de los socios sacar al mercado un producto propio que pudieran usar miles de personas en todo el mundo, con un modelo de negocio escalable. Si primero montaron la consultoría fue para aprender, configurar equipo y obtener ingresos.

Combinar la parte de consultoría con el desarrollo del software no ha sido fácil teniendo en cuanta que hablamos de un equipo de ocho personas y que tampoco es que anduviesen sobrados de recursos. Así que, si querían autofinanciarse y costear el desarrollo, no podían descuidar a los clientes, única fuente de ingresos desde el minuto uno. 

Cuando empezamos con la idea de Modular, hace poco más de 2 años, les concedieron un ENISA por valor de 61.000€. Además de esta cantidad, han podido beneficiarse también de algunas subvenciones para la contratación de jóvenes o por proyectos de I+D. 

Ya en 2023 logran cerrar su primera ronda seed de 330.000€ dando entrada a nuevos socios en el capital. Todo un hito y un orgullo para los fundadores teniendo en cuenta que su base de operaciones radica en León. “Desde León queremos demostrar que es posible innovar y competir en el ámbito tecnológico a nivel global, como hacen muchas empresas, y que éstas cosas no solo se pueden hacer desde Silicon Valley, Madrid o Barcelona. Ojalá con esto podamos inspirar a otros jóvenes a intentar emprender y soñar desde aquí” sostiene Héctor de Prada.

Entre una cosa y otra, habrán invertido ya en el proyecto de Modular alrededor de 300.000 euros, incluidos la mayor parte de los beneficios de Uniqoders, con la que en 2022 llegaron a facturar 350.000 euros. 

La intención ahora, con el dinero conseguido, es dejar atrás la consultoría y poner el foco en Modular donde cuentan ya con 1.500 usuarios registrados en la plataforma y más de 7.000 webs conectadas por parte de estos usuarios. Monetizan como SaaS (Software as a Service) con un sistema de suscripción por uso. Entre sus clientes principales figuran freelancers y agencias de marketing de 1 a 10 empleados, alguno de ellos referentes en el mundo de WordPress en español.

Aseguran que Modular DS es la primera alternativa en español en su categoría, oportunidad que quieren aprovechar para seguir consolidándose en el mercado nacional y acelerar la expansión por Latinoamérica donde ya tienen clientes en  México, Chile, Argentina, Guatemala o Colombia. «Ser la herramienta de referencia para la gestión de tus webs de manera centralizada, independientemente de cómo se hayan creado esas webs» es lo que dicen que se proponen lograr.


3 ideas de negocio que darán que hablar en el ecosistema emprendedor
Parte del equipo de Azzulei.

Azzulei Technologies: la revolución del video en streaming

Azzulei desarrolla tecnologías muy avanzadas en áreas relacionadas con la transmisión de información por video y audio a través de sistemas basados en cloud

Su primer producto es un estudio de realización audiovisual basado en la nube con el que los usuarios pueden hacer producciones audiovisuales de alta calidad a un coste muy reducido. Además, es muy fácil de usar, basta con dedicar un poco de tiempo al principio para entender algunos conceptos de realización audiovisual, para poder luego retransmitir un evento multicámara con calidad profesional.

“La nube funciona con un enjambre de servidores, en el que muchas piezas pequeñas de hardware y software independientes entre sí, cuando se unen, permiten dar un servicio global con altísimas prestaciones a muy bajo coste. Igualmente sucede en la creación de mosaicos y en la decoración, en la que la unión de varios azulejos pequeños permite formar una imagen nueva, un mosaico, que no es apreciable al ver un único elemento pero sí al ver el conjunto. Azzulei representa esa idea, porque azulejo proviene del vocablo antiguo “Azzu-lei”, explica Ernesto Sáez, CEO, la razón de ser del nombre de la compañía propuesto, en realidad, por la hija de 12 años de Alejandro Muñoz, otro de los promotores junto con Gonzalo Muñoz y Joaquín Moreno.

Antes habían coincidido tres de los socios en la creación de Ifara Tecnologías donde desarrollaban tecnología de software, hardware y otras herramientas para la creación y mantenimiento de redes de sensores para aplicaciones como seguridad y vigilancia, protección de fuerzas, reconocimiento y marítimas.  La startup acabó siendo adquirida por Flir Systems, líder en diseño, fabricación y comercialización de cámaras termográficas de infrarrojos.

La democratización de la industria audiovisual

Sin dejar de lado la tecnología, con Azzulei cambian de sector poniendo el foco en la revolución del streaming. Entre la principales novedades que aportan señalan, en primer lugar, poner a disposición de terceros herramientas propias del mundo audiovisual profesional al alcance de cualquiera, tanto en lo que atañe al acceso como al coste.

Otra de las innovaciones reseñables corresponde a la posibilidad de retransmitir eventos de exteriores (outdoor), como eventos deportivos, conciertos o conferencias con una realización de ultra baja latencia. También han añadido una serie de funciones muy útiles a su estudio de realización, permitiendo hacer selección de cámaras de forma intuitiva, incluir repetición de jugadas en tiempo real, insertar marcadores para los eventos deportivos, o introducir videos e imágenes pre-grabados. Todo ello basado en cloud y perfectamente integrado con la plataforma.

Así es como han conseguido juntar todas las piezas hasta conseguir “un producto muy avanzado que está en condiciones de competir con los grandes a nivel internacional”. El modelo de negocio consiste en licenciar el uso de su tecnología cloud mediante comisiones recurrentes en modo Software as a Service.

Un millón recaudado sin diluirse

Otro de los emprendimientos previos de Ernesto Sáez fue Cires21, dedicada a la codificación de video. Esto le procuró tablas y un conocimiento profundo del sector de las tecnologías para la industria audiovisual. Aún así, uno de los principales obstáculos iniciales fue la captación de talento. “Necesitábamos expertos en telecomunicaciones, software, cloud e inteligencia artificial y, en el momento en que estábamos creando Azzulei TV, las grandes empresas de tecnología de EEUU estaban buscando programadores por todo el mundo. La gente se había acostumbrado a trabajar en remoto y estas empresas podían contratar programadores españoles buenísimos a una fracción de lo que pagaban en California.” cuentan.

Al final han conseguido reunir un equipo que actualmente integran siete personas del que forman parte doctores y expertos en informática, en ingeniería, redes de comunicación, inteligencia artificial y tecnología audiovisual. “El equipo de Azzulei es realmente único”, afirma el CEO. 

En lo que respecta a la financiación, otro de los retos de un proyecto de esta envergadura, a los 200.000 euros iniciales aportados con los socios, consiguieron luego sumar una ayuda Neotec “en condiciones excepcionalmente buenas” y un préstamo participativo de Enisa. Así es como han ido alcanzando la inversión de 1M de euros efectuada hasta el momento sin necesidad de diluir la propiedad de la compañía de la que continúan siendo dueños absolutos. 

Pese a su corta edad, la empresa ya genera ingresos. “Con un modelo financiero que promete altos márgenes y escalabilidad, proyectamos alcanzar casi un millón de euros en ingresos anuales para finales de 2025”, anuncian. Como primer cliente figura RTVE estando ya en negociaciones con empresas deportivas y televisiones locales que quieren usar su solución para retransmitir en directo de manera más barata y rápida. Han contactado, también, con algunas fuerzas de policía municipales en busca de una aplicación para transmitir videos encriptados en vivo entre los agentes y la central, para su uso y análisis en tiempo real. 

Dentro del modelo B2B, Azzulei ha implementado una serie de técnicas avanzadas para la búsqueda y captación de clientes en su mercado de software de video bajo demanda y soluciones de transmisión en vivo. Para sus clientes corporativos grandes, Azzulei utiliza dos canales de venta principales: el acceso directo a los departamentos de compras de estas empresas, gracias a la experiencia previa de su equipo en la industria audiovisual, y la colaboración con revendedores de software en los nuevos mercados de Estados Unidos y Europa. 

Para la estrategia dirigida al consumidor final (B2C), han identificado cuatro grupos de interés principales: las universidades, los aficionados al deporte y periodistas ciudadanos y eventos de música en vivo.

Aún así, saben que su mercado principal está en Estados Unidos, donde tienen más potencial de crecimiento, por lo que, a la sede de Madrid, han añadido una oficina en Boston. Una vez tengan una presencia significativa en España y EEUU, el plan es exportar al resto de Europa.

El proyecto de Azzulei ha sido clasificado para la final de la competición New Venture Competition de Harvard Business School en Boston, la cual se celebrará próximo el 7 de marzo. “Es la primera competición a la que nos hemos presentado y ya estamos en la final”, concluyen.


3 ideas de negocio que darán que hablar en el ecosistema emprendedor
Fundadores de Modulor.

Modulor Ventures: Un ecosistema digital proveedor de talento

Zara, Repsol, Iberia, Mango, Unicaja, Banco Santander, Mercadona, la suiza Cargill y muchos más forman la larga lista de clientes de Modulor Ventures, un ecosistema digital creado por Danny Saltaren, André Mendes, Jorge Lana y Salvador Serrano.

El ecosistema lo integran actualmente cinco iniciativas que ellos denominan boutiques a través de las cuales ofrecen servicios de distinta índole con tecnología propia: Mendesaltaren (diseño de producto), Minimum (marketing y growth), NoCodeHackers (learning y no code), Actionable (aprendizaje) y Taylor Hub (desarrollo de productos digitales).

La de Tailor Hub corresponde a una adquisición reciente de otra boutique de desarrollo fundada en 2020 por Simón G Negrete y Diego Méndez. Está especializada en el desarrollo de productos digitales que se adaptan a las necesidades de los negocios.

Con un enfoque de trabajo colaborativo personalizado y de alta calidad, en Modulor Ventures se encargan de nutrir de talento y soluciones digitales a clientes corporativos, tanto dentro como fuera de España. Se presentan como un ecosistema digital innovador que ofrece servicios especializados en nichos específicos. Entre sus áreas de especialización se encuentran la creatividad, contenidos y marketing, diseño de producto, branding, desarrollo sin código, desarrollo con código y educación en línea. 

Somos una empresa 100% bootstrapped, lo que significa que nos hemos financiado por nuestros propios medios desde el principio. Nos hemos mantenido independientes en este sentido y nuestra principal fuente de financiación son nuestros clientes. Nos enorgullece decir que normalmente lanzamos negocios que son rentables desde el primer día”, apunta Jorge Lana, CEO de la compañía. 

En el ámbito de fondos y startups, Modulor Ventures trabaja conLifex,el nuevo fondo de inversión liderado por Iñaki Berenguer; Kfund, un fondo de capital riesgo o Diamond Foundry, la empresa con sede en San Francisco respaldada por Leonardo DiCaprio.

Constituida en 2017, Modulor Ventures cuenta ya con un equipo de 90 personas trabajando en remoto y han diseñado y lanzado más de 300 productos. Según algunas fuentes, la aspiración al cierre de 2024 es cerrar el ejercicio con entre 9 y 10 millones de euros facturados, casi el doble que en 2023.

La internacionalización del negocio es uno de sus objetivos principales. “Buscamos captar el mejor talento en España y colaborar con empresas punteras tanto a nivel nacional como internacional, que deseen mejorar sus productos y estrategias de marketing digital”, sostiene e Danny Saltaren.

Ana Delgado