x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Estas 3 ideas de negocio quieren acabar con la desbancarización

Es un problema del que no siempre somos conscientes, pero la desbancarización afecta a muchos ciudadanos de países en desarrollo y migrantes pobres. Estas tres ideas lo combaten.

12/01/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

Pagos y cobros sencillos para los migrantes

Aura Pay es una social fintech cofundada por Jesús Javier Guevara (venezolano) y Sebastián Barrera (chileno) que ha obtenido la licencia del Banco de España como entidad de pago, con la que millones de migrantes pueden enviar  recibir dinero a sus países de origen de forma sencilla, rápida y asequible. 

La compañía ofrece a los migrantes latinoamericanos y del Caribe una alternativa financiera digital aportando un beneficio dual tanto a la persona que envía como a la que recibe. Su compromiso parte por establecer una comisión entre el 3% y el 5%, alineándose con el Objetivo de Desarrollo número 10 que busca reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás. 

A través de su página web, cualquier residente en España puede enviar las veces que quiera y sin costes adicionales a diferentes países de Latinoamérica bancarizando, así, a una sociedad desbancarizada. El funcionamiento se basa en que los residentes en España puedan utilizar los servicios de la web mientras que, en destino, se pueda recoger el dinero a través de un código en un punto físico o a través de una transferencia en su página web.

“Somos una plataforma especializada en el envío de dinero a América Latina y el Caribe que te ofrece mejores prestaciones y funcionalidades, a cambio de comisiones transparentes y justas”, afirman estos emprendedores que en este otro artículo contaban en primera persona el origen de la compañía. 

Estas 3 ideas de negocio quieren acabar con la desbancarización
Productor de café de especialidad

Plataforma blockchain de financiación colaborativa para pequeños agricultores

EthicHub es una iniciativa puesta en marcha por el madrileño e hijo de mexicana Jori Armbruster para facilitar préstamos económicos a lo pequeños agricultores. Se trata de un marketplace de alto impacto social desarrollado con la tecnología blockchain para poner en contacto a pequeños agricultores desbancarizados con nuevas fuentes de financiamiento y compradores de todo el mundo. La iniciativa, desarrollada en México, ha recibido numerosos premios y cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su división BIDLab.

Antes de la llegada de EthicHub, los pequeños agricultores se financiaban con el poco dinero en efectivo disponible en sus localidades. La escasez de este dinero disparaba los tipos de interés de los préstamos por encima del 100% anual.

¡Ahora, con EthicHub, estos mismos agricultores pueden disponer de mayores recursos y tipos muy por debajo de los habituales además de poder optar a otros servicios innovadores. “EthicHub es una empresa social que conecta a grupos de pequeños agricultores con la financiación necesaria para trabajar sus tierras y vender sus cosechas en mercados directos”, declara Armbruster, quien se presenta como blockchain beliver y cofundador y CEO de EthicHub

La solución se basa en un protocolo ReFi (Finanzas Regenerativas) que ayuda a los agricultores no bancarizados a acceder a capital a bajas tasas de interés en un modelo donde todas las partes interesadas se benefician de la interacción. Su plataforma de crowdlending fue lanzada en junio de 2018, y hasta mediados de 2023 había intermediado más de 3M de dólares en microcréditos a más de 700 familias productoras de café de especialidad. Actualmente, el protocolo funciona en cinco países: México, Brasil, Honduras, Perú y Ecuador.

Aunque en un comienzo empezaron trabajando con los pequeños agricultores, al tiempo se dieron cuenta de que el modelo era poco escalable de manera que ahora trabajan con cooperativas. “Lo que perseguimos con este negocio es contribuir a resolver uno de los mayores problemas del sistema financiero tradicional, si no el más grande, que es la exclusión de un cuarto de la población mundial por no tener garantías que le interesen a nadie como colateral”, concluye el CEO.

Acceder a la banca con un pasaporte y en 7 minutos

Con un pasaporte y siete minutos Íkualo, un centro financiero para migrantes, permite abrir una cuenta bancaria online. Se trata de una superapp presente, según afirman, en más de 2.000 puntos en toda España y Europa donde poder ingresar y retirar tu dinero.

Actualmente existen en Europa más de 23 millones de inmigrantes que no pueden pagar con tarjeta. Asimismo, según las estimaciones de Íkualo, en 2030 serán alrededor de 53 millones de personas las que se encuentren en situación de exclusión financiera. Este es el problema que se propone resolver Harold Correa, de origen colombiano, con la fundación de Íkualo un neobanco creado por y para inmigrantes hispanoamericanos.

Correa fundó Íkualo porque, mientras trabajaba en el sector bancario como programador, identificó el problema de acceso al sistema financiero de muchos migrantes. España ha sido el mercado estratégico elegido para iniciar su expansión por Europa y, según contábamos en esta web , con la intención de expandir su actividad en los mercados de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Holanda.

En su primer año de operación en España, esperaban abrir más de 50.000 cuentas bancarias y ayudar a personas inmigrantes a realizar más de 35.000 envíos de dinero y 45.000 pagos de servicios de agua, luz, teléfono, gas… Además, desde la compañía prevén conceder alrededor de 30.000 microcréditos y 35.000 seguros de repatriación.