Últimas noticias: Premio ideas centros comercialesEncuentros en CASA SEATAromas que ayudan a venderCómo franquiciar con éxitoSantander X healthcare challengeCiberseguridad perfiles buscadosCómo triunfar con el deliveryProblemas con los pagos atrasadosIncubadoras de empresasIA en la gestión empresarial
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Íkualo, el neobanco para inmigrantes en Europa

Permite abrir una cuenta bancaria online en 7 minutos y acceder a microcréditos, créditos hipotecarios y otros productos financieros claves para ellos

16/10/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

En Europa hay 23 millones de inmigrantes que tienen dificultades para pagar con tarjeta debido a su estado migratorio y en 2030 esta cifra alcanzará los 53 millones de personas en la misma situación de exclusión financiera. Un público al que aspira a llegar Íkualo, el neobanco que empezará a operar en España a partir de noviembre para iniciar después su expansión por toda Europa.

El neobanco, que cuenta con la licencia de entidad de dinero electrónico europea, permitirá a sus usuarios abrir una cuenta bancaria online solo con el pasaporte en 7 minutos, así como disponer de una tarjeta en formato físico.

Sus productos financieros

Los requisitos para abrirse una cuenta con Íkualo son 3: residir en Europa, tener el pasaporte en vigor y pasar un proceso de verificación de identidad Know your client (KYC).

Una vez dispongan de su cuenta bancaria, los clientes de Íkualo, que hasta ahora había operado como MyTrébol, y que cambia de nombre para convertirse en una plataforma mucho mas completa, podrán, además de contar con una tarjeta de débito, acceder a diferentes soluciones y productos financieros como: microcréditos, transferencias de dinero internacionales, pagos de facturas desde Europa, seguros de repatriación, recargas de móviles prepago desde Europa, compra de productos de supermercado desde Europa con entrega en una hora en su país de origen y créditos hipotecarios para la compra de una vivienda en su país de origen.

50.000 nuevas cuentas en su primer año

En su primer año de operación en España, esperan abrir más de 50.000 cuentas bancarias y ayudar a personas inmigrantes a realizar más de 35.000 envíos de dinero y 45.000 pagos de servicios de agua, luz, teléfono, gas… Además, desde la compañía prevén conceder alrededor de 30.000 microcréditos y 35.000 seguros de repatriación.

España será el mercado estratégico desde donde iniciarán su expansión por Europa. En este sentido, la firma espera poder empezar a operar en los próximos 8 meses en los mercados de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Holanda.

Un neobanco para acabar con la exclusión financiera

Si bien algunas fintech se presentan como alternativas bancarias para inmigrantes, Íkualo ha trabajado para construir un completo centro financiero con soluciones y recursos ampliados para inmigrantes residentes en Europa, lo que diferencia los servicios de esta ‘SuperApp’ financiera con los de cualquier otra.

La idea de crear Íkualo, que ya cuenta con 37.000 usuarios en lista de espera para poder abrir su cuenta bancaria, surge de la propia experiencia de su fundador, Harold Correa, y de una importante vocación por ayudar a las personas que se enfrentan a la exclusión financiera debido únicamente a su estado migratorio, sin otro objetivo que promover la inclusión y el acceso a servicios y productos financieros diseñados de forma específica para cubrir las necesidades de la creciente población migrante.

“Después de trabajar en 7 países de Europa me encontré que el 98% de los inmigrantes a los que visitaba no tenían una cuenta bancaria en este continente, dado que los bancos no les permitían abrir una cuenta con su pasaporte. Una población sin acceso a la banca es una población con posibilidades limitadas», explica Harold Correa, fundador y CEO de Íkualo.

«Recorrimos 62 bancos hasta obtener una licencia que nos permitiese realizar la apertura de cuentas a los clientes con solo el pasaporte, sin importar su estatus migratorio. A partir de ahí, nuestros esfuerzos se centraron en construir el primer centro financiero para inmigrantes en Europa”, añade.

Redacción Emprendedores