El coche conectado es una de las tendencias clave actuales, sobre todo si tenemos en cuenta que la industria del automóvil representa el 10% del PIB nacional y supone el 12% de la inversión en I+D+I. Para 2020 se espera que el 75% de los coches vendidos en todo el mundo llevarán el hardware necesario para conectarse a Internet.
El Comité de Selección del Premio Europeo para Startups de Movilidad (European Startup Prize for Mobility) ha seleccionado a estas 10 startups para participar en un programa de aceleración que les llevará por los principales ecosistemas tecnológicos europeos. Se trata de una iniciativa europea de carácter público y privado con la que se persigue construir un futuro inspirado en una movilidad verde y conectada. El premio, impulsado por Karima Delli, eurodiputada y presidenta del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, cuenta con el apoyo de The Boston Consulting Group y VIA ID. El premio está patrocinado por Frédéric Mazzella, Fundador y CEO de BlaBlaCar, y Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transporte.
Éstas son las startups que aspiran a destacar en el emergente mercado de la movilidad:
AddSeat (Suecia) – Un innovador vehículo eléctrico que facilita viajes cortos para gente con movilidad reducida.
AppyParking (Reino Unido) – Informa a los usuarios en tiempo real sobre el estado del aparcamiento en las calles.
Cargonexx (Alemania) – Plataforma para conectar propietarios de vehículos utilitarios con profesionales con necesidades de transporte de mercancías.
COCOLIS (Francia) – Plataforma colaborativa dedicada al transporte de paquetes por parte de particulares.
Klaxit (Francia) – Oferta de uso de vehículo compartido en Paris, Lyon, Toulouse, Burdeos, Lille, Nantes, Rennes, Grenoble y Orleans.
MaaS Global (Finlandia) – Ofrece la compra de tickets de transporte público vía aplicación.
NRGkick (Austria) – Revoluciona la carga de coches eléctricos con una nueva tecnología.
Tracefy Smart Mobility solutions (Países Bajos) – Proporciona una conexión a Internet en tiempo real con cualquier e-bike para conectarla a un GPS, plataforma, aplicación (personalizada) o para intercambiar datos.
Voltia e-mobility (Eslovaquia) – Ofrece flotas de vehículos eléctricos con cero emisiones de CO2.
ATSUKE (Francia) – Ofrece soluciones móviles de servicio para permitir el comercio omnicanal y las relaciones con el cliente.