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2 startups innovadoras con soluciones para acabar con las listas de espera

Una lacra que se podría reducir con la tecnología de datos predictiva de PredictLand y la utomatización de procesos de MYSPHERA

22/05/2024  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio
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A 31 de diciembre de 2023 (últimos datos del Ministerio de Sanidad) había en España 849.535 pacientes en listas de espera para una intervención quirúrgica en la Sanidad Pública. Significa que, lejos de reducirse, las listas crecen: diciembre de 2022 había 56.014 pacientes menos. Además, un 24,3% de los pacientes en lista de espera lleva más de seis meses en ella, frente al 17,4% del año anterior.

Un problema que, sin duda, pasa por invertir más recursos en la Sanidad Pública, pero también por mejorar la gestión de los recursos disponibles. Aquí entrarían las propuestas de dos startups innovadoras nacionales: PredictLand y MYSPHERA

PredictLand: un modelo predictivo de datos

“La inteligencia artificial podría reducir las listas de espera en un 30%”, según Andrés Visus,director de operaciones y estrategia de PredictLand AI, unaboutique de IA que este sus productos acaba de lanzar una aplicación para mejorar la gestión hospitalaria y, en especial, para reducir las listas de espera. De momento, se trata de un piloto para la sanidad privada, pero que se puede aplicar a cualquier centro médico.

La idea es utilizar la IA y el machine learning para optimizar los recursos de clínicas, consultas y hospitales para ofrecer una mejor atención a los pacientes, sobre todo en lo relativo a la rapidez de respuesta a sus necesidades y en concreto para reducir las listas de espera. O dicho de otro modo, lo que aporta esta startup en lo que se refiere al desarrollo de IA es que no “tira” de la IA para el diagnóstico, como otros proyectos, sino de su capacidad predictiva: los modelos predictivos de datos permiten trabajar con una previsión de la demanda para optimizar los servicios, los quirófanos y la disponibilidad de los especialistas.

Hasta el momento, los centros de salud y los hospitales trabajan con un sistema de citas por orden de solicitud, priorizando sólo casos más graves de gran urgencia. Pues bien, con un sistema organizativo de IA, se ordenaría la administración de citas no sólo en cuanto a las dolencias del paciente, sino también con un claro objetivo de rentabilidad y aprovechamiento de los recursos en los diversos actores del sistema sanitario.

Esta IA trabaja con la gestión de datos basados en el estudio poblacional y con los históricos de los pacientes, que contemplan desde la evolución en la salud de los de mayor antigüedad a la previsión de los nuevos. En este último caso se tendrían en cuenta, por ejemplo, los posibles embarazos y la inclusión de los hijos como nuevos asegurados.

Otro parámetro es, por supuesto, la estacionalidad asociada a distintas enfermedades: los virus respiratorios en invierno, las alergias de primavera o las intoxicaciones en verano.

Guillermo Pérez-Solero, CEO de ADNTRO.

Identificados los picos estos picos de demanda, se pueden fortalecer con especialistas y horas de consulta las áreas afectadas y liberar las urgencias, otro servicio que, desde la pandemia y debido a los retrasos en la medicina de familia, viene sufriendo colapsos intermitentes. Soluciones que se pueden implantar en apenas unas semanas.

MYSPHERA: automatización y digitalización de todos los procesos

Otra propuesta, en este caso una tecnología ya probada en más de 50 hospitales de todo el territorio nacional, es la de MYSPHERA, que ha agilizado las cirugías un 16%. Esta startup valenciana ha desarrollado una tecnología enfocada a agilizar el flujo de pacientes en las diferentes unidades de un hospital o centro sanitario, gracias a la automatización y digitalización de todos los procesos.

Su tecnología Angle of Arrival y las pulseras Bluetooth de MYSPHERA, utilizadas por más de 400.000 pacientes en 2023, permiten la localización precisa dentro del hospital y la automatización de tareas esenciales. Esto facilita que los profesionales de la salud se enfoquen más en la atención al paciente y menos en tareas administrativas o de coordinación.

Por ejemplo, se generan tareas de limpieza cuando el paciente sale de un quirófano, o de traslado, si se notifica que el paciente está listo a través del botón de la pulsera. Esta optimización de recursos ha permitido una reducción de 30 millones de euros en costes a los hospitales que trabajan con la solución.

“Queremos redefinir el paradigma de la atención sanitaria. Con cifras que rozan los 820.000 pacientes que esperan una cirugía y un tiempo medio de espera que supera los 110 días, la atención médica se enfrenta a una encrucijada que la innovación tecnológica puede ayudar a resolver”, apunta Salvador Vera, CEO de MYSPHERA.

Redacción Emprendedores
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