Omitir navegación
INICIO

/

ideas-de-negocio

Catolicismo cool: negocios con fe

El catolicismo ha trascendido lo estrictamente espiritual para convertirse en una tendencia cultural, tecnológica y empresarial en la que surgen cada vez más propuestas de nuevos negocios

catolicismo y negocios con fe

Dentro del catolicismo, Carlo Acutis ha pasado a la historia como el ‘santo millennial’ o el ‘santo de Internet’ tras ser canonizado el pasado 7 de septiembre por el Papa León XIV.

Nacido en el seno de una familia tradicional italiana, Acutis fue un programador informático. Se dedicó a documentar milagros eucarísticos​ y apariciones marianas y a catalogar toda esa información en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia en 2006. 

Sitio dedicado a Carlo Acutis.

Existen numerosos sitios y blogs dentro del catolocismo que hablan sobre Acutis en diferentes idiomas, incluida la web creada por el mismo santo, todavía activa traducida a varios idiomas. Hay también quien le atribuye un notable papel de influencer apoyándose en supuestas conversiones inspiradas en él tras su fallecimiento.

Asimismo, millones de personas han visitado la tumba de Acutis, con picos significativos en 2024 y 2025, consolidando su figura como la de un santo joven y cercano a las nuevas generaciones.  

Turismo de audiencias papales

En esta línea, la plataforma de viajes Hellotickets informaba recientemente de una tendencia creciente del turismo religioso y cultural. Señalan, también un auge histórico en la demanda de audiencias papales durante 2025 de fieles del catolicismo.

“Estas visitas son casi nueve veces más demandadas que el año anterior, un aumento sin precedentes que refleja un renovado interés por experiencias culturales y espirituales en Europa. En concreto, el auge en las reservas ha sido particularmente notable en los últimos meses, destacando agosto, septiembre y octubre, cuando el flujo de solicitudes alcanzó niveles récord”, señalan en la plataforma.

Fenómenos como el experimentado por reciente éxito del disco de Rosalía, LUX, o la participación de Karol G en el concierto ‘Grace for the World’, el pasado mes de septiembre en la plaza de San Pedro del Vaticano, son algunas de las explicaciones que encuentran en Hellotickets para justificar la tendencia del ‘catolicismo cool’.

En cuanto a la procedencia de los turistas católicos, aseguran en la plataforma que la mayoría son europeos, siendo los franceses, seguidos por los italianos, portugueses -por este orden- los más interesados. España se sitúa en la quinta posición, junto a Alemania, con una demanda para participar en la audiencia papal del 8,6%.

Integrantes de Aute.

‘Misionero digital’

No solo el sector turístico aprovecha la oportunidad de negocio. Para unir a los jóvenes católicos de todo el mundo surge en 2024 WayUpp una aplicación desarrollada por la asociación de jóvenes católicos Aute como “puente entre el joven y la iglesia”. El proyecto lo impulsada el joven de 26 años Quique Mira, a quien algunos catalogan como “misionero digital”.

La plataforma informa de movimientos, retiros espirituales, voluntariados y parroquias “con vida joven en España”. Según la publicación ‘Religión en libertad’, Aute cuenta ya con cerca de 65.000 seguidores en Instagram, 50 voluntarios y cuatro empleados.

Por el momento, WayUpp está solo presente en España, aunque la aspiración es crecer a nivel internacional.

Joyas evangelizadoras

También las joyas con imágenes de las distintas vírgenes se han puesto de moda. Como las que vende la emprendedora catalana Meritxell Abadia, fundadora de la marca MeryDeMaria .

“Lo que nos hace únicas es que nuestras joyas son bendecidas, para acercar la fe y protección a quien las lleva”, afirman. Los santuarios de Lourdes o Fátima son algunos de los puntos que eligen para la bendición.

También en Khartes ponen el foco en las joyas de diseño de inspiración religiosa.

Fundadores de Cirineo.

Más emprendimiento y fe

La fe en el catolicismo está también detrás del nacimiento de Cirineo. Se trata de una startup creada por los jóvenes Nacho Guitard y Carlos Martín con la que persiguen dotar de transparencia el mundo de las donaciones a través de la tecnología.

El proyecto une a donantes con beneficiarios y negocios locales. La forma de monetizar son las comisiones que cobran a los negocios por proporcionarles ingresos adicionales puesto que la ayuda se recibe a título personal en forma de vale para comprar en supermercados. La plataforma cuenta ya con 330 donantes (cirineos), 106 familias ayudadas y 61.380 euros de donaciones.

Finanzas evangelizadoras

Para financiar proyectos emprendedores y acompañar a inversores cristianos en la toma de decisiones se creó Altum Faithful Investing. Su misión, dicen, es asesorar la gestión de las inversiones de nuestros clientes con profesionalidad, buscando siempre dos objetivos: obtener una adecuada rentabilidad y que la cartera de inversión cumpla en todo momento el magisterio de la Iglesia Católica”.

Con sede en el edificio de Nuestra Señora del Pilar, en Madrid, Altum está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y ha sido reconocida como parte de la Red Internacional de Empresas Sociales acreditadas.

Recomendados

Pablo Melchor creo dos empresas antes que la fundación Ayuda Eficaz

ENTREVISTA

Ana Delgado

Pablo Melchor es el autor de ‘Altruismo Racional’ y presidente de Ayuda Efectiva, una fundación sin ánimo de lucro pero que se rige con los criterios de una empresa.

Arimathea: inversión católica

David Ramos

La española Altum Faithful Investing entra en Estados Unidos de la mano de Arimathea, una plataforma de inversión basada en los criterios de la doctrina social de la Iglesia católica.

Los jóvenes quieren ser líderes empáticos, que ayuden a crecer en un entorno con propósito y digitalizado

Comunicae

Durante la mesa de debate ‘¿De qué tienen que preocuparse los nuevos líderes?’, organizada por The Valley, se abordaron las grandes cuestiones que deberán afrontar los grandes referentes del presente y del futuro Las nuevas generaciones no aspiran a convertirse en jefes tradicionales: rechazan las jerarquías rígidas, priorizan el bienestar emocional y valoran más el […]

empresas

Ana Delgado

Dentro del proyecto de ley Crea y Crece se ha incluido una enmienda transaccional para el reconocimiento de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) como nueva figura jurídica. Se incluyen aquí aquellas empresas con propósito que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico.

VOLVER ARRIBA