x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Roig pone 100 millones de su bolsillo para impulsar el emprendimiento y el mecenazgo

El presidente de Mercadona, Juan Roig, va a ceder este año 100 millones de euros de su patrimonio personal a diferentes iniciativas de emprendimiento, mecenazgo deportivo y cultural.

14/05/2023  David RamosGestión

Juan Roig destinará este año alrededor 100 millones de su patrimonio personal y de los dividendos repartidos por la cadena de supermercados a impulsar el emprendimiento y diversas labores de mecenazgo.

En concreto, pondrá los 11 millones de euros de su retribución bruta (algo menos de la mitad tras aplicar los impuestos) como presidente de Mercadona, así como el dividendo percibido de los resultados de Mercadona, que asciende a 80 millones de euros, según indica Europa Press.

Juan Roig y Hortensia Herrero, su esposa y vicepresidenta de Mercadona, impulsaron en 2012 el denominado ‘Proyecto Legado’. Se trata de una iniciativa con la que quieren contribuir al desarrollo de la economía y la sociedad mediante la promoción del emprendimiento, la innovación, la formación, el deporte, el entretenimiento, el arte y la cultura.

Desde el punto de vista del emprendimiento, el matrimonio creó la Marina de Empresas, paraguas bajo el que se desarrollan EDEM, su escuela de negocios para la formación de empresarios; la aceleradora Lanzadera; y Angels, una sociedad destinada a la inversión en empresas emergentes y proyectos de emprendedores.

En esta faceta destaca especialmente Lanzadera, la aceleradora de empresas creada hace ya una década. En EMPRENDEDORES hemos ido dado cuenta de la transformación de este proyecto, que desde hace algunos años no se limita únicamente al universo de startups, sino que también se extiende a los emprendedores que empiezan desde cero y a las denominadas scaleups.

‘Proyecto Legado’ también apuesta por el mecenazgo. En el ámbito del deporte, tiene previsto invertir 12 millones de euros a través de la Fundación Trinidad Alfonso, enfocada en la promoción y el apoyo al deporte base. Roig ya ha invertido 100 millones desde el nacimiento de la fundación, según apunta ésta en su web.

Además, no hay que olvidar que el dueño de Mercadona apoya desde hace años al Valencia Basket Club. Este año va a consolidar su apuesta por el baloncesto aportando 14 millones de euros, que servirán para reforzar tanto a la sección masculina como a la femenina, con la firme intención de mantener al club entre los más destacados de Europa.

También seguirá impulsando otro de sus proyectos, L’Alqueria del Basket, con la que el club aspira a convertirse en el mayor y más moderno centro de formación de baloncesto de Europa.

En el ámbito cultural y del entretenimiento, Roig cuenta con la empresa Licampa 1617, que se está encargando de la construcción del Roig Arena, un nuevo espacio deportivo multiusos en la ciudad de Valencia. Europa Press señala que Roig va a destinar este año 70 millones de euros a este fin. La inversión total durante los próximos años ascenderá hasta los 220 millones.

El nuevo pabellón será sede del Valencia Basket Club, pero también dispondrá de una oferta cultural que incluirá conciertos y artistas de primer nivel. Para ello, Roig contará como socio con The Music Republic, empresa propietaria del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Además de la construcción del Roig Arena, el proyecto contempla la ejecución de infraestructuras complementarias para dinamizar el barrio de Quatre Carrers, donde se emplaza, según informa El Mundo.

Entre estas actuaciones se incluye la construcción de un parking con más de 1.000 plazas, en obras desde el pasado verano, así como un parque público con zonas verdes, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración y locales, terrazas y zonas premium. También forman parte del proyecto las instalaciones del colegio público Les Arts de Valencia, ya inauguradas.

Por otra parte, la mujer de Roig también cuenta con la Fundación Hortensia Herrero, que canaliza su labor filantrópica, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES. Por ejemplo, la vicepresidenta de Mercadona, gran amante del arte, apoya iniciativas relacionadas con la danza o el arte contemporáneo.

La fundación también desarrolla proyectos de recuperación del patrimonio cultural en la Comunidad Valenciana, como la restauración de la Iglesia de San Nicolás, la Ermita de Santa Lucía o el Colegio del Arte Mayor de la Seda, entre otros edificios históricos.